JÚPITER EN LEO - ASTROLOGÍA CABALÍSTICA

     El pasado mes de julio Júpiter entró en el signo de Leo, y transitará por él hasta agosto del 2015. En su mejor versión esta posición implica generosidad, vitalidad, benevolencia, expansión, alegría, fuerza creativa... y en su versión más oscura es ambición, orgullo desmedido, jactancia, egocentrismo, afán de poder y de dominio... y todo ello es cierto desde el punto de vista de una astrología mundana.

     Hay, sin embargo, otra astrología distinta, más elevada o espiritual, que observa el fenómeno desde la Cábala, y que también es astrología.

     Desde esta visión Júpìter regente de Hesed se traslada a Leo-Tiphareth, relacionando ambas sephiras y dejando activo, por tanto, el sendero Nº 20 del árbol cabalístico.

SENDERO Nº 20

Imagen de sendero: El Ermitaño

Arcana: nº 9

Nombre místico: Profeta del Eterno. Mago    de la voz de poder.

Letra hebrea: Yod (mano abierta)

Signo asociado: Virgo

Texto Yetzirático: “El vigésimo sendero es llamado la inteligencia de voluntad porque forma los modelos de todo lo creado y por medio de esta inteligencia es conocida la existencia de la sabiduría primordial”

     La imagen representa un hombre anciano (cargado de experiencias) portando una luz, medio velada por su propio manto, dando a entender que no está interesado en que todos la vean, sino sólo él y los escogidos que puedan seguirle. De entrada, puede resultar un tanto chocante su relación con la idea de expansión que tenemos de Júpiter en Leo, y el retraimiento que desprende el Ermitaño, pero hay que recordar que en su acepción más elevada Júpiter representa La Ley, y que Leo es el signo de la Luz. La imagen nos habla, por tanto, del conocimiento y extricto seguimiento de las leyes superiores, o leyes divinas, y de ahí precisamente su asociación con el signo de Virgo. El signo del sometimiento.

     Pero la humanidad en su conjunto vive como vive, y tiene el grado de evolución y maduración que tiene. Es pues lógico que durante el tiempo que dure el tránsito y el sendero esté activo tiendan a surgir supuestos gurús o líderes espirituales, que intenten hacerse con su propio “rebaño” para mostrarles el “verdadero camino”. Ése que, sobrados de prepotencia jupiteriana, sólo ellos han descubierto, y que también con toda generosidad jupiteriana están prestos a ofrecer a los que consideren aptos, siempre que estén dispuestos a aceptar su indiscutible liderazgo, tal y como Leo y Júpiter lo entienden desde su más pobre versión. Y para los demas... desprecio, dominio y destrucción. Sencillamente no son merecedores.

     A modo de ejemplo, por ahí tenemos uno, mundialmente conocido que ha proclamado un nuevo Califato. Pues sí. Un líder espiritual. Todo lo equivocado y siniestro que se quiera, pero un lider espiritual, al fin y al cabo. Pero no hace falta que sus acciones tengan tanta espectacularidad. El mundo está lleno de supuestos líderes que hacen todo lo posible por convencernos de cómo vivir, cómo vestir, qué comer, cómo divertirnos, a quién votar o a quién amar. Contínuamente. Puede ser un amigo, un familiar o una corporacion, los medios de comunicación o la llamada presión social. Y el problema es que al mismo tiempo que “el sendero” anima su actividad, también a nosotros nos impulsa a seguirles con más facilidad de lo habitual. Estamos más vulnerables a sus ideas y consignas. Ojo a ésto.

     Hay otra forma, evidentemente, de transitar el sendero, mucho más elevada, más correcta, más auténtica y, desde luego, mucho más evolucionada. Que también exige disciplina y sometimiento a las leyes, pero no de las dictadas por ningún supuesto líder con mejor o peor intención, sino de las que encontramos cada uno en nuestro propio interior. Así sí que podemos entender por qué el Ermitaño no tiene demasiado interés en que otros vean su luz. Porque le basta con verla él, y sabe que cada cual tiene la suya, aunque muchos aún no lo hayan descubierto.

     Esas leyes internas que nos impulsan a dar, a compartir, a respetar a los otros y su libertad, a ayudarles en su propio camino, a permitir su desarrollo y su busqueda de la felicidad. En definitiva, las leyes que nos impulsan a amar. Simplemente. Y sólo así será como se manifiesten las mejores virturdes de Júpiter en Leo. La abundancia, la creatividad, la expansión y la alegría.

     Mientras el vigésimo sendero esté activo es el mejor momento para encontrar cada uno a su “Maestro Interior”. Al verdadero. A ése que todo lo sabe aunque nosotros lo hayamos olvidado. No permitas que nadie desde fuera, intente enseñarte lo que sólo está dentro de ti.

Pedro Jiménez Sanmillán

LAUS DEO

Visitas: 1156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por ANADA DAS el septiembre 2, 2014 a las 10:31pm

INTERESANTE.

Comentario por Myrna Gonzalez el septiembre 2, 2014 a las 4:33pm
Adem'as de todos los calificativos positivos que me inspira la Astrolog'ia, la analog'ia que has hecho con el Arcano del Tarot El Ermitanio es sencillamente hermosa. Gracias Pedro y mis felicitaciones sinceras.
Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el septiembre 1, 2014 a las 1:26pm

Os reitereo mi agradecimiento a todos los que habéis querido participar y dejar vuestro comentario.

Un saludo para todos.

Comentario por joana diaz garrido el septiembre 1, 2014 a las 2:58am

Muchas gracias! Pedro.. realmente me encantó... 

Comentario por joana diaz garrido el septiembre 1, 2014 a las 2:58am

Muchas gracias! Pedro.. realmente me encantó... 

Comentario por Jeanne DANIERE el agosto 30, 2014 a las 9:47pm

Gracias Pedro por este maravilloso mensaje que nos envías y por recordarnos las leyes y caminos que deberíamos seguir. También lo tenemos este mes en el Simbolo Sabian de la Luna Nueva de este 25 de agosto a 3 Virgo : Dos Angeles de la guardia – La fuerza interior.

Según el libro de Dane Rudhyar – Syboles Sabian – Le sens des 360 degrés du zodiaque – Le yi king astrologique.

Comentario por Bertha Maria del Pilar el agosto 30, 2014 a las 5:11am

Gracias, por compartir el maravilloso"Conocimiento"del camino... hacia la Luz.   Bertha

Comentario por Diana Herrera Daniels daniels el agosto 28, 2014 a las 1:04am

hola  pedro, gracias por tu excelente aporte, espero que  tengamos mas de este gran conocimiento que es la cabala.

dhdd

Comentario por Luis Lovera G. .·. el agosto 26, 2014 a las 2:52pm

 Gracias

Muy Bien Pedro; agradezco tu respuesta y tu tiempo.

saludos

L.L.G .·.

Comentario por liliana ferrari el agosto 26, 2014 a las 5:38am

Pedro: comparto plenamente "lo que está dentro de ti", tal vez lo he escuchado alguna vez, pero hasta que uno no lo descubre por sí mismo, es difícil que se lo expliquen, no se entiende, hasta que surge la verdad sola desde el interior...Gracias. Lily

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio