Un método cíclico de la historia desarrollado por Neil Howe y William


LIFECOURSE. LA CONSULTORÍA CÍCLICA DE HOWE Y STRAUSS.


lifecourse
LIFECOURSE. 


LIFECOURSE. LA CONSULTORÍA CÍCLICA DE HOWE Y STRAUSS.


lifecourse
LIFECOURSE. La consultoría cíclica de Howe y Strauss.

Lifecourse Associates es una consultoría cíclica fundada en 1999 en los Estados Unidos de América. Charlas, publicaciones y consultas basadas en un método cíclico de la historia desarrollado por Neil Howe y William Strauss. Pueden ver su interesante página en lifecourse.com.

Entre sus clientes, marcas multinacionales como Nike, universidades y hasta el propio gobierno de los Estados Unidos.

Neil Howe (1951) es historiador, economista, demógrafo y está relacionado con el CSIS estadounidense (Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos). William Strauss (1947-2007) historiador, profesor y dramaturgo que trabajó para el gobierno estadounidense. Juntos publicaron un libro llamado “Generaciones” en 1991 donde se expone su teoría. Esta se basa en el estudio generacional de la cultura angloamericana de los últimos 500 años.
La Teoría Howe-Strauss se basa en unos conceptos simples. La analizaremos en comparación con la nuestra.

1. Generación.
Definida como un grupo de personas nacidas en aproximadamente una veintena de años. Esto se corresponde con aproximadamente una de las cuatro etapas de una vida de 80 años. En nuestro Método ADN, cada una de estas etapas es de una quincena de años aproximadamente.

Cada generación tiene su propio arquetipo o personalidad. básicamente corresponden a cuatro tipos:
-“Héroe” (bueno)
– “Artista” (tranquilo)
– “Profeta” (fogoso)
– “Nómada” (malo)

2. Cambios.
Cuatro generaciones forman un “saeculum”, expresión latina que significa “vida larga” o “siglo natural”. Con cada cambio generacional se provoca un cambio en la actitud de la sociedad. Aproximadamente duraría unos 80 años. Sin embargo, estos “siglos” vienen determinados más por los acontecimientos sociales que por una duración fija.
En nuestro método, a ese siglo nos referimos a veces como “ciclo corto” y viene a durar unos 60 años, entendiendo que nuestro patrón de “generación” es ligeramente más corto.

Cada cambio tiene su personalidad, como las cuatro estaciones del año:
– Alto: esplendor similar a la primavera. Instituciones fuertes e individualismo débil.
– Despertar: renovación interior, crisis de conciencia. Relacionado con el verano. En esta era de individualismo, el orden institucional es atacado.
– Desenredo: momento similar al otoño. Instituciones muy débiles e individualismo fuerte.
– Crisis: cambio y reorganización, como el invierno. Época de sacrificio y fuerte orden.

3. La razón: generaciones.
Otro dato interesante es la razón que se da de porqué se producen estos ciclos: las generaciones. Esa es la respuesta.
Cada 20 años aproximadamente, los líderes ya ancianos mueren, y las nuevas generaciones entran en la juventud, edad adulta y vejez; a la vez que una nueva generación nace.

La verdad es que es emocionante que investigadores que no conocen sus trabajos entre sí hallan llegado a conclusiones tan similares, tan exactas. Evidentemente todos estamos describiendo una misma realidad, vista desde el campo de la historia, la economía, la sociología, o la historia del arte.

Hemos de recordar que nuestro método ADN se desarrolla desde hace 10 años y de manera absolutamente independiente. No conocíamos a ninguno de estos autores cíclicos, y curiosamente la concordancia es asombrosa.

Sin embargo, aunque nuestro método es muy parecido, difiere parcialmente con el expuesto por estos investigadores.

Una diferencia, es que nuestro sistema de fechas es extremadamente exacto. No se basa en suma de generaciones, que puede dar lugar a arrastrar errores si la cantidad de años elegida como unidad a sumar no es exacta. Digamos que se refiere más a los acontecimientos, cambios o “turnings” que con el hecho generacional en sí.

Otra diferencia es que nuestro método es más abarcador geográficamente, pues atañe a todos los países y no solo a los Estados Unidos de América. Cada país tiene un ADN o movimiento cíclico distinto.

El método ADN también es más amplio temporalmente. El espacio histórico que abarcamos gracias a la historia del arte, incluye miles de años, y no solo los últimos 500 años de los que hay datos generacionales fiables.

Contamos además con otra serie de ciclos además de este llamado “corto” o “siglo”.
Es muy interesante que estos ciclos mayores que usamos sean una proyección exacta de este ciclo corto, pero abarcando miles de años.

Sirva Lifecourse Associates y su excelente labor como una prueba evidente de que el paso generacional produce ciclos que, proyectados, definen el ADN de nuestra historia. Probablemente los ciclos históricos, tan precisos, no sean más que una proyección gigantesca del ondulatorio ADN de nuestro propios genes.
ADNHISTORIADELARTE.COM   Job Flores Fernandez (c) 2015

Posted in ANTIGÜEDAD CLÁSICA on 10 abril, 2015Deja un comentario


ECONOMISTAS CÍCLICOS


KONFRATIEV

ECONOMISTAS CÍCLICOS

“Money makes the world go round” (el dinero hace que el mundo gire). Esta famosa letra de cabaret dice una gran verdad. La cuestión es, ¿gira el mundo económico en ciclos precisos? Esto sería muy lógico, pues economía, arte, guerra y política están muy relacionados.

En nuestra serie de artículos sobre autores cíclicos, hoy analizamos un economista que halló ciclos precisos de tiempo en los vaivenes de las riquezas.

Se trata de Joseph Alois Schumpeter (república Checa,1883 – EE. UU.,1950) este destacado economista fue ministro de finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Escribió obras como Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

Joseph pasa a describir tres ciclos económicos. Todos llevan el nombre de otros economistas cíclicos:

– El ciclo de Kitchin, de 40 meses.
– El ciclo de Juglar, de 10 años.
– El ciclo de Kondrátiev, de 60 años.

Este ciclo “largo” es muy relevante. N. D. Kondrátiev(1892-1938) fue un destacado economista ruso que murió fusilado por sus ideas.
Kondrátiev establece este ciclo siguiendo la siguiente serie de años:

1790-1815 positivo y 1815-1849 negativo
1850-1873 positivo y 1873-1896 negativo

Sin saber que este ciclo de Kondrátiev existía como tal, llevo 10 años usando un ciclo similar de unos 60 años en mis estudios de historia cíclica.
Llegué a ese numero seguro de la misma manera que llegaron Kondrátiev y Schumpeter: por pura evidencia al contrastar los resultados. Ellos llegaron a ese ciclo a través de la economía, yo a través del producto de la economía, el arte.

El proceso que Schumpeter describe es similar al que explico en mis conferencias, solo que yo lo aplicaba a la creatividad en el arte. El ciclo de unos 60 años se divide en 30 años de ascenso y 30 de descenso. El funcionamiento sería el siguiente.

Ascenso:
1. Un emprendedor tiene una idea revolucionaria que funciona. Por mera imitación, grupos de emprendedores se unen a la innovación.
2. Las ganancias se disparan, pero a la vez que se asciende la lucha y la competición cada vez es mas dura, pues cada vez más emprendedores se unen al invento.

Descenso:
3. Cuando llega a la cima, lo “nuevo” se ha hecho tan normal, que el emprendedor se convierte en un empresario más, que solo administra un “territorio conquistado”.
4. El mercado tiende al equilibro, y una vez que la expansión inicial ha sido absorbida, se entra en una fase de estancamiento y depresión. El mercado se ha saturado. Lo nuevo ya es viejo.

Los discípulos de Shumpeter se encuentran hoy diseminados en universidades o son economistas en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Japón y Estados Unidos.
Pero una duda pende sobre este método. Joseph se preguntaba: ¿Por qué no ocurre el desarrollo económico, con la misma regularidad con que crecen los árboles, sino a saltos? ¿Por qué presenta esas alzas y bajas características?
Entonces afirma que la innovación y los emprendedores son la base del progreso del sistema económico, y que la acción de uno solo, abre los ojos a los demás, formando grupos que levantan la economía. Aun así, la pregunta sigue sin resolver: ¿por qué aparecen los emprendedores de manera rítmica, con alzas y bajas?

En este caso como en el de otros economistas cíclicos, falta una razón empírica que demuestre por qué se producen esos ciclos.
Como en el caso Deulofeu, el mío propio, y otros, existe una reticencia por parte del público a pensar que esa periodicidad tan exacta sea posible. Y el verdadero problema reside en explicar empíricamente POR QUÉ se producen

Pero lo que siempre está claro y es fácilmente demostrable es que el ciclo preciso existe.
¿Como si no se explica que un farmacéutico, un empleado de banco, economistas, un ministro y un profesor de arte, de distintas épocas y sin conocerse, hallan llegado a la misma cifra exacta?

Un sismógrafo simplemente registra la acción del sismo. Aunque no sepa por qué se produce, lo que esta claro es que las vibraciones se producen y el terremoto está a las puertas.
Ignorar esto sería como negar que el día tiene 24 horas solo porque no entendamos porqué son 24 y no 23 ó 25. Aunque no supieramos que la razón es la rotación de nuestro planeta, el día seguirá teniendo 24 horas, y negarlo o ignorarlo no tendría ningún sentido.
No saber la causa de un fenómeno no debería llevarnos a negar su existencia o ignorarla.

Aún así, existe una explicación bastante sencilla: los grandes eventos de la naturaleza se mueven en ciclos precisos en el tiempo. Los humanos somos parte de ella, y nos movemos en ciclos. Puesto que nuestra vida está limitada por una serie definida de años como media, lo lógico es que nuestras acciones también lo estén.

Como conclusión, admito que no sé si es “el dinero el que hace girar al mundo” o el mundo que hace girar al dinero. Lo que sí está claro es que el giro durará unos 60 años.

ADNHISTORIADELARTE.COM                                           JOB FLORES FERNÁNDEZ 2015 (C)

Posted in AUTORES CICLICOS and tagged  on 1 abril, 2015.Deja un comentario

Lifecourse Associates es una consultoría cíclica fundada en 1999 en los Estados Unidos de América. Charlas, publicaciones y consultas basadas en un método cíclico de la historia desarrollado por Neil Howe y William Strauss. Pueden ver su interesante página en lifecourse.com.

Entre sus clientes, marcas multinacionales como Nike, universidades y hasta el propio gobierno de los Estados Unidos.

Neil Howe (1951) es historiador, economista, demógrafo y está relacionado con el CSIS estadounidense (Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos). William Strauss (1947-2007) historiador, profesor y dramaturgo que trabajó para el gobierno estadounidense. Juntos publicaron un libro llamado “Generaciones” en 1991 donde se expone su teoría. Esta se basa en el estudio generacional de la cultura angloamericana de los últimos 500 años.
La Teoría Howe-Strauss se basa en unos conceptos simples. La analizaremos en comparación con la nuestra.

1. Generación.
Definida como un grupo de personas nacidas en aproximadamente una veintena de años. Esto se corresponde con aproximadamente una de las cuatro etapas de una vida de 80 años. En nuestro Método ADN, cada una de estas etapas es de una quincena de años aproximadamente.

Cada generación tiene su propio arquetipo o personalidad. básicamente corresponden a cuatro tipos:
-“Héroe” (bueno)
– “Artista” (tranquilo)
– “Profeta” (fogoso)
– “Nómada” (malo)

2. Cambios.
Cuatro generaciones forman un “saeculum”, expresión latina que significa “vida larga” o “siglo natural”. Con cada cambio generacional se provoca un cambio en la actitud de la sociedad. Aproximadamente duraría unos 80 años. Sin embargo, estos “siglos” vienen determinados más por los acontecimientos sociales que por una duración fija.
En nuestro método, a ese siglo nos referimos a veces como “ciclo corto” y viene a durar unos 60 años, entendiendo que nuestro patrón de “generación” es ligeramente más corto.

Cada cambio tiene su personalidad, como las cuatro estaciones del año:
– Alto: esplendor similar a la primavera. Instituciones fuertes e individualismo débil.
– Despertar: renovación interior, crisis de conciencia. Relacionado con el verano. En esta era de individualismo, el orden institucional es atacado.
– Desenredo: momento similar al otoño. Instituciones muy débiles e individualismo fuerte.
– Crisis: cambio y reorganización, como el invierno. Época de sacrificio y fuerte orden.

3. La razón: generaciones.
Otro dato interesante es la razón que se da de porqué se producen estos ciclos: las generaciones. Esa es la respuesta.
Cada 20 años aproximadamente, los líderes ya ancianos mueren, y las nuevas generaciones entran en la juventud, edad adulta y vejez; a la vez que una nueva generación nace.

La verdad es que es emocionante que investigadores que no conocen sus trabajos entre sí hallan llegado a conclusiones tan similares, tan exactas. Evidentemente todos estamos describiendo una misma realidad, vista desde el campo de la historia, la economía, la sociología, o la historia del arte.

Hemos de recordar que nuestro método ADN se desarrolla desde hace 10 años y de manera absolutamente independiente. No conocíamos a ninguno de estos autores cíclicos, y curiosamente la concordancia es asombrosa.

Sin embargo, aunque nuestro método es muy parecido, difiere parcialmente con el expuesto por estos investigadores.

Una diferencia, es que nuestro sistema de fechas es extremadamente exacto. No se basa en suma de generaciones, que puede dar lugar a arrastrar errores si la cantidad de años elegida como unidad a sumar no es exacta. Digamos que se refiere más a los acontecimientos, cambios o “turnings” que con el hecho generacional en sí.

Otra diferencia es que nuestro método es más abarcador geográficamente, pues atañe a todos los países y no solo a los Estados Unidos de América. Cada país tiene un ADN o movimiento cíclico distinto.

El método ADN también es más amplio temporalmente. El espacio histórico que abarcamos gracias a la historia del arte, incluye miles de años, y no solo los últimos 500 años de los que hay datos generacionales fiables.

Contamos además con otra serie de ciclos además de este llamado “corto” o “siglo”.
Es muy interesante que estos ciclos mayores que usamos sean una proyección exacta de este ciclo corto, pero abarcando miles de años.

Sirva Lifecourse Associates y su excelente labor como una prueba evidente de que el paso generacional produce ciclos que, proyectados, definen el ADN de nuestra historia. Probablemente los ciclos históricos, tan precisos, no sean más que una proyección gigantesca del ondulatorio ADN de nuestro propios genes.
ADNHISTORIADELARTE.COM   Job Flores Fernandez (c) 2015

Posted in ANTIGÜEDAD CLÁSICA on 10 abril, 2015Deja un comentario


ECONOMISTAS CÍCLICOS


KONFRATIEV

ECONOMISTAS CÍCLICOS

“Money makes the world go round” (el dinero hace que el mundo gire). Esta famosa letra de cabaret dice una gran verdad. La cuestión es, ¿gira el mundo económico en ciclos precisos? Esto sería muy lógico, pues economía, arte, guerra y política están muy relacionados.

En nuestra serie de artículos sobre autores cíclicos, hoy analizamos un economista que halló ciclos precisos de tiempo en los vaivenes de las riquezas.

Se trata de Joseph Alois Schumpeter (república Checa,1883 – EE. UU.,1950) este destacado economista fue ministro de finanzas en Austria y profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Escribió obras como Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

Joseph pasa a describir tres ciclos económicos. Todos llevan el nombre de otros economistas cíclicos:

– El ciclo de Kitchin, de 40 meses.
– El ciclo de Juglar, de 10 años.
– El ciclo de Kondrátiev, de 60 años.

Este ciclo “largo” es muy relevante. N. D. Kondrátiev(1892-1938) fue un destacado economista ruso que murió fusilado por sus ideas.
Kondrátiev establece este ciclo siguiendo la siguiente serie de años:

1790-1815 positivo y 1815-1849 negativo
1850-1873 positivo y 1873-1896 negativo

Sin saber que este ciclo de Kondrátiev existía como tal, llevo 10 años usando un ciclo similar de unos 60 años en mis estudios de historia cíclica.
Llegué a ese numero seguro de la misma manera que llegaron Kondrátiev y Schumpeter: por pura evidencia al contrastar los resultados. Ellos llegaron a ese ciclo a través de la economía, yo a través del producto de la economía, el arte.

El proceso que Schumpeter describe es similar al que explico en mis conferencias, solo que yo lo aplicaba a la creatividad en el arte. El ciclo de unos 60 años se divide en 30 años de ascenso y 30 de descenso. El funcionamiento sería el siguiente.

Ascenso:
1. Un emprendedor tiene una idea revolucionaria que funciona. Por mera imitación, grupos de emprendedores se unen a la innovación.
2. Las ganancias se disparan, pero a la vez que se asciende la lucha y la competición cada vez es mas dura, pues cada vez más emprendedores se unen al invento.

Descenso:
3. Cuando llega a la cima, lo “nuevo” se ha hecho tan normal, que el emprendedor se convierte en un empresario más, que solo administra un “territorio conquistado”.
4. El mercado tiende al equilibro, y una vez que la expansión inicial ha sido absorbida, se entra en una fase de estancamiento y depresión. El mercado se ha saturado. Lo nuevo ya es viejo.

Los discípulos de Shumpeter se encuentran hoy diseminados en universidades o son economistas en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Japón y Estados Unidos.
Pero una duda pende sobre este método. Joseph se preguntaba: ¿Por qué no ocurre el desarrollo económico, con la misma regularidad con que crecen los árboles, sino a saltos? ¿Por qué presenta esas alzas y bajas características?
Entonces afirma que la innovación y los emprendedores son la base del progreso del sistema económico, y que la acción de uno solo, abre los ojos a los demás, formando grupos que levantan la economía. Aun así, la pregunta sigue sin resolver: ¿por qué aparecen los emprendedores de manera rítmica, con alzas y bajas?

En este caso como en el de otros economistas cíclicos, falta una razón empírica que demuestre por qué se producen esos ciclos.
Como en el caso Deulofeu, el mío propio, y otros, existe una reticencia por parte del público a pensar que esa periodicidad tan exacta sea posible. Y el verdadero problema reside en explicar empíricamente POR QUÉ se producen

Pero lo que siempre está claro y es fácilmente demostrable es que el ciclo preciso existe.
¿Como si no se explica que un farmacéutico, un empleado de banco, economistas, un ministro y un profesor de arte, de distintas épocas y sin conocerse, hallan llegado a la misma cifra exacta?

Un sismógrafo simplemente registra la acción del sismo. Aunque no sepa por qué se produce, lo que esta claro es que las vibraciones se producen y el terremoto está a las puertas.
Ignorar esto sería como negar que el día tiene 24 horas solo porque no entendamos porqué son 24 y no 23 ó 25. Aunque no supieramos que la razón es la rotación de nuestro planeta, el día seguirá teniendo 24 horas, y negarlo o ignorarlo no tendría ningún sentido.
No saber la causa de un fenómeno no debería llevarnos a negar su existencia o ignorarla.

Aún así, existe una explicación bastante sencilla: los grandes eventos de la naturaleza se mueven en ciclos precisos en el tiempo. Los humanos somos parte de ella, y nos movemos en ciclos. Puesto que nuestra vida está limitada por una serie definida de años como media, lo lógico es que nuestras acciones también lo estén.

Como conclusión, admito que no sé si es “el dinero el que hace girar al mundo” o el mundo que hace girar al dinero. Lo que sí está claro es que el giro durará unos 60 años.

ADNHISTORIADELARTE.COM                                           JOB FLORES FERNÁNDEZ 2015 (C)

Posted in AUTORES CICLICOS and tagged  on 1 abril, 2015.Deja un comentariohttp://adnhistoriadelarte.com/

Visitas: 591

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio