copiado de internet

Las asombrosas lunas de Plutón:

Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de "planeta enano" en un debate que traspasó el mundo científico y que ocho años después volvió al Centro Harvard-Smiths

onian de Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.

Se ha hablado mucho sobre la reclasificación de Plutón como planeta enano. Sin embargo, esta discusión no ha reducido el interés científico en el 'primo' más distante de la Tierra. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, revela detalles fascinantes sobre los patrones orbitales y rotacionales de Plutón y sus cinco lunas conocidas.

El estudio detalla un sistema liderado por Plutón y su luna más grande, Caronte, que en conjunto forman un 'planeta binario.' Cuatro lunas más pequeñas lo orbitan. En el documento se informa de las técnicas utilizadas para descubrir las dos lunas más pequeñas, Kerberos y Styx (descubiertas en 2011 y 2012, respectivamente), y también proporciona una descripción detallada de los estados rotacionales de las dos lunas más grandes, Nix e Hydra (descubiertas en 2005)

A finales de este verano, la nave espacial New Horizons de la NASApasará por Plutón y sus cinco lunas conocidas, proporcionando lavisión más minuciosa de este sistema planetario hasta la fecha.

El estudio revela detalles tan curiosos como el color oscuro, similar al del carbón, que tiene Kerberos; así como el aspecto más brillante de las otras lunas. "Éste es un resultado muy llamativo" asegura el autor principal del estudio Mark Showalter.

El sobrevuelo de New Horizons en julio puede ayudar a resolver el misterio de la superficie oscura de Kerberos. Pero no es lo único que se espera de esta misión. Un estudio más detallado del sistema Plutón-Caronte podría revelar cómo se comportan los planetas que orbitan alrededor de una estrella binaria distante.

Y es que a pesar de que ya se han encontrado muchos exoplanetas en órbita alrededor de estrellas binarias, estos sistemas estelares están demasiado lejos para estudiar sus patrones de rotación utilizando la tecnología existente.

"Estamos aprendiendo que el caos puede ser un rasgo común de los sistemas binarios", asegura Douglas Hamilton, profesor de astronomía en la Universidad de Maryland y un co-autor del estudio. "Incluso podría tener consecuencias para la vida en planetas que orbitan alrededor de estrellas binarias".

La nave ‘New Horizons’ está ya más cerca de Plutón que la Tierra del Sol

La sonda espacial automática New Horizons está ya más cerca de Plutón, su objetivo, que la Tierra del Sol, pero el planeta enano y su luna Caronte todavía se ven como poco más que pequeños puntos brillantes en sus cámaras. Será a mediados de mayo cuando la nave empiece a tomar mejores imágenes de esos lejanos objetos celestes que las que se han obtenido hasta ahora desde nuestro planeta. Mientras tanto, ha informado hoy la NASA, los expertos de la misión se preparan para el histórico encuentro con Plutón, planeado con toda precisión para el próximo 14 de julio, cuando la New Horizonspasará a una distancia de su superficie de solo 12.500 kilómetros, algo menos que el diámetro de la Tierra. Es la primera misión espacial a ese planeta enano.

“La literatura científica está llena de artículos sobre las características de Plutón y sus lunas basados en observaciones realizadas desde la superficie terrestre o desde telescopios en órbita de la Tierra, pero nunca lo hemos estudiado de cerca y específicamente”, recalcó John Grunsfeld, director adjunto de misiones científicas de la NASA, en un apuesta al día del avance de la misión celebrada hoy en Washington. “En un sobrevuelo sin precedentes el próximo mes de julio, nuestro conocimiento de cómo es realmente el sistema de Plutón se expandirá exponencialmente y no me cabe duda de que habrá emocionantes descubrimientos”, añadió.

Plutón, antes el planeta más alejado de la estrella en el Sistema Solar y recalificado, en 2006, como planeta enano por Unión Astronómica Internacional, es, con sus aproximadamente 2.300 kilómetros de diámetro, el mayor objeto conocido del cinturón de Kuiper. Esta región en forma de rosquilla situada más allá de Neptuno, entre 30 y 55 veces la distancia de la Tierra al Sol (UA, unidad astronómica), está poblada fundamentalmente por cientos de miles de objetos helados. Plutón tiene una atmósfera de nitrógeno, estaciones, rasgos claramente marcados en su superficie y, al menos, cinco lunas (se conocía solo una, Caronte, cuando arrancó la misión New Horizons, en 2001; otras cuatro se han descubierto después). En cuanto a Caronte, de unos 1.200 kilómetros de diámetro, puede también tener una atmósfera y, tal vez, actividad reciente en su superficie, señala la agencia espacial estadounidense.

La New Horizons, de 500 kilos, partió de la Tierra hace más de nueve años (en enero de 2006). “Es una misión de exploración pura, vamos a convertir puntos de luz en un planeta y un sistema de lunas ante nuestro ojos”, ha señalado Alan Stern, investigador principal de la misión. Tras el sobrevuelo del planeta enano y su gran luna, la nave se adentrará en ese Cinturón de Kuiper, formado por planetas enanos y cuerpos helados, y considerado la tercera zona del Sistema Solar, tras la región de los planetas rocosos, como la Tierra, y la de los gigantes gaseosos, como Júpiter.

La sonda, construida y operada para la NASA por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, lleva siete instrumentos científicos, incluyendo cámaras, espectrómetros y detectores de plasma y polvo. Con ellos podrá cartografiar la geología de Plutón y de Caronte, determinar su composición superficial y medir las temperaturas, además de examinar la atmósfera del planeta enano y buscar si también su luna tiene una. También tomará datos de los satélites más pequeños del sistema.

Como el sobrevuelo de esos objetos celestes será breve, la New Horizons tomará el máximo de datos posibles muy rápidamente durante la maniobra. Enviará a la Tierra la información de alta prioridad, unos días antes y después de la máxima aproximación, pero tardará hasta 16 meses en mandar a la Tierra todos los datos almacenados en la memoria de a bordo, han informado los especialistas de la misión.

 

Sonda manda imágenes inéditas de Plutón

La nave espacial "New Horizons" de la NASA reveló imágenes inéditas de un lugar considerado 'misterioso' del planeta Plutón, en el que se observa una superficie compleja y de alto contraste

WASHINGTON, EU, 29 May. 2015.- Las fotografías tomadas del 8 al 12 de mayo con una cámara telescópica de gran alcance revelan más detalles sobre el planeta, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en su sitio de Internet.

 

Las imágenes fueron tomadas a poco menos de 77 millones de kilómetros de distancia, con la Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) del satélite "New Horizons".

 

Los retratos enviados a la Tierra llegan sin procesar gracias a la técnica llamada deconvolución de imagen, la cual se encarga de agudizarlas en bruto, práctica que en algunos casos puede producir datos falsos, por lo que los detalles más finos de las imágenes se confirmarán con otras más cercanas en las próximas semanas.

 

'A medida que New Horizons se acerca a Plutón, su transformación de un punto de luz a un objeto planetario es de gran interés. Nos espera un viaje emocionante en las próximas siete semanas', expresó el director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green.

 

El investigador principal de la misión, Alan Stern, comentó que las nuevas imágenes muestran las diferentes caras de Plutón.

 

'Estas imágenes también continúan apoyando la hipótesis de que Plutón tiene un casquete polar cuya extensión varía con la longitud; vamos a ser capaces de hacer una determinación definitiva de la frialdad de la región polar brillante cuando realicemos una espectroscopia de composición de esa región en julio', añadió.

 

Las imágenes de New Horizons mejorarán de manera sustancial en las próximas semanas, a medida que la nave se acerque a su encuentro con el Planeta el 14 de julio.

 

'Para finales de junio, la resolución de las imágenes será cuatro veces mejor que las imágenes tomadas del 8 al 12 de mayo, y en el momento de máxima aproximación, esperamos obtener imágenes con de 5 mil veces más la resolución actual', dijo el científico de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Hal Weaver.

 

Después de su lanzamiento en enero de 2006, New Horizons se encuentra a unos cuatro mil 747 millones de kilómetros de la Tierra. La nave espacial está sana y todos los sistemas están funcionando de manera normal, asegura la NASA.

 

En abril, los científicos de New Horizons determinaron que Plutón tiene marcas superficiales amplias, brillantes y oscuras, que incluyen un área brillante en un polo que puede ser un casquete polar.

Els

 

http://tv.20minutos.com/video/usa_biprHIZ6-baile-de-las-lunas-de-pluton/0/

 

http://www.sondasespaciales.com/portada/2015/05/cronologia-del-encuentro-de-new-horizons-con-pluton/

 

http://www.abc.es/ciencia/20150603/abci-nave-luna-pluton-nasa-201506032139.html

 

http://www.nbcnews.com/science/space/pluto-pictures-new-horizons-put-new-face-dwarf-planet-n374011

http://www.youtube.com/watch?v=XyMzPnoUmBk

http://www.youtube.com/watch?t=11&v=zpHhxAg8pog

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Antônio Carlos Costa Lima Vieira el junio 28, 2016 a las 3:19am

La nave New Horizons, que el año pasado nos reveló a Plutón, comienza a acercarse al plutino 1994 JR1, el regente astrológico de la arquitectura y arquitectos.

Este es el símbolo que propongo y sus Momentos Orbitales Cardinales, de su órbita.

Más tarde, el vídeo demuestra, en amarillo, como sigue su órbita debido a la proximidad de Plutón.

1994 JR1 (15810) arquitectura y arquitectos

p. 247.53 años

08°afelio/perihelio

 24°N.asc/N.dsc

Gm

Sg

Le

Aq

https://www.youtube.com/watch?v=4ORXhnQ_2Ps

Comentario por Antônio Carlos Costa Lima Vieira el octubre 9, 2015 a las 12:00am

Nuevas fotos demuestran cielo azul y regiones de agua congelada en ...

He copiado de internet

Univision.com | Oct 08, 2015 | 2:42 PM

 

“¿Quién hubiera podido predecir que habría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper?”

Plutón tiene una atmósfera con niebla azul y su superficie cuenta con un sinnúmero de regiones con agua congelada, según demostraron dos nuevas imágenes publicadas el jueves por la NASA.

“¿Quién hubiera podido predecir que habría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es hermoso”, dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, que este año ha revelado impresionantes fotos desde Plutón.

El descubrimiento ha llevado a los investigadores a pensar que las partículas que flotan en la atmósfera de Plutón deben ser grises o rojas, y la manera en que se reflejan en un color azul ha captivado al equipo de New Horizons.

“Ese tinte azul distintivo nos dice algo sobre el tamaño y la composición de las partículas de neblina”, dijo la investigadora Carly Howett. “Un cielo azul usualmente es el resultado de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas diminutas de nitrógeno. En Plutón, parecieran ser partículas más grandes —aunque relativamente pequeñas— y parecidas a un polvo. Las llamamos tolinas (tholins)”.

Las imágenes recopiladas por la nave de New Horizons, que actualmente está a 3,100 millones de millas de la Tierra, también demuestran numerosas regiones pequeñas de agua congelada.

 

“Grandes partes de Plutón no demuestran agua congelada porque aparentemente se esconde por otros hielos más volátiles que cubren el resto del planeta”, dijo el científico Jason Cook. “Entender por qué el agua aparece exactamente en estas regiones es un reto que enfrentaremos”.

En julio, las imágenes de New Horizons habían mostrado una cordillera de montañas en la superficie congelada de Plutón, algunas de ellas con elevación de hasta 11,000 pies.

Comentario por Moisés Valverde el junio 20, 2015 a las 5:23pm

Gran trabajo Antonio....Muchas Gracias!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio