DIGNIDADES ESENCIALES DE LOS PLANETAS PARTE ii

Es una cuantificación que los antiguos hicieron basándose de la ubicación de los planetas en los signos de su Domicilio(5puntos) ,Exaltacion(4Puntos),Triplicidad (3puntos) Termino(2puntos),Decanato o Faz(1punto). Era una evaluación de la fortaleza o debilidad de los planetas que se hacía con la intención de determinar el grado de fortaleza que adquiría un planeta al ubicarse en la geniatura por los sistemas mencionados.

 

Domicilio: Un planeta en su domicilio o ubicado en el signo al cual rige o domina se fortalece es el mayor grado de dignidad con 5 puntos, aquí el planeta se encuentra fortalecido, dándonos triunfo, gobierno o mando sobre aquellas cosas que domina por regencia o presencia dentro de las casas astrológicas. Un Sol en su domicilio leo ubicado en la casa X otrogara al nativo mando, gobierno, honores y éxitos terrenales. Un Marte en Aries dara éxitos y ascensos u honores militares. Puntuacion 5 puntos

 

Los dos domicilios de las dos lumina-rias mayores y principales;  son : Leo para el Sol, por ser masculino; y Cáncer para la Luna, por ser femenino

En el siguiente grafico se representa los domicilios de los 7 planetas

Exaltacion: Un planeta exaltado es aquel que adquiere un grado de honor y señorio dentro de otro signo que no es su regencia donde es bien recibido y donde ejerce fortaleza y poder. Asi el sol en Aries es bien recibido en este signo, otorgando poder, aumentando su poder o fortaleza para los asuntos que rige los sectores a los cuales se ubica en el tema natal o horario. Un sol en aries en la casa XI da amigos influyentes que ayudaran al consultante.  Puntuacion 4 puntos.

Triplicidad:

guarda relación con los cuatro elementos (fuego,

aire, tierra y agua). : I) “ El Zodiaco está dividido en 4 grupos de signos

Denominados triplicidades, estos son:

1)Triplicidad de fuego: compuesta por los signos de de Aries, Leo, Sagitario

2)Triplicidad de tierra: Tauro, virgo y capricornio.

3)Trilicidad de Aire:géminis, libra, acuario.

4)Triplicidad de agua:Cáncer, escorpio y piscis.

 

 

). Los Regentes de la triplicidad están vinculados a "sectas", es decir, que la carta

de un acontecimiento o una pregunta refleja un momento del día (secta diurna,

regida por el Sol) o de la noche (secta nocturna, regida por la Luna). Cada

triplicidad de signos se rige por varios planetas, uno de los cuales asume la

regencia principal o exclusiva de una secta determinada. Originalmente

había dos sistemas principales de regencias de triplicidad: una

planteada por Dorotheus y otros astrólogos practicantes, y una

planteada por Ptolomeo

Diccionario de Astrología Alan Leo

 

  1. II) Se llama asi a la división de los signos del zodiaco en relación a los 4 elementos

Triplicidad de fuego, de agua, de aire, y de tierra, cada uno de los cuales incluye tres signos zodiacales.

Diccionario Astrológico: Henri.J.Gouchon

 

III).Morin: Dice: en lo que a la determinación por TRIGONOCRACIA se refiere

Es lo que los arabes usaban como triplicidades como punto de partida en casi todas sus predicciones y lo relaciona con el método según el cual los antiguos determinaron señor de

La triplicidad. El al mencionar la palabra trigonocracia, hace referencia a los 4 trigonos

De fuego, tierra, aire, agua que constituyen las triplicidades.

IV.- Messahallah, lo define igual que Alan Leo pero añade: los gobernantes de cada triplicidad tienen cierta afinidad entre si, por ejemplo, en la de fuego: Aries,leo,sagitario

Existe afinidad entre si por parte de sus gobernantes: Marte,sol y Júpiter.

V.- Las Triplicidades la forman 4 grupos del mismo elemento:

Fuego:: Aries,, leo, sagitario,etc....... y asi sucesivamente

Puntuación: un planeta que se encuentre en el signo de su triplicidad adquiere la dignididad de tres puntuaciones +3

VI.-Ptolomeo: La familiaridad existente por triplicidad surge en el modo siguiente:

La triplicidad preserva acuerdo con un triangulo equilátero, y toda la órbita zodiacal está definida por tres círculos, viz. aquel del equinoccio, y aquellos de los dos trópicos; los doce signos están, por lo tanto, distribuidos entre los cuatro triángulos equiláteros.

El primer triangulo, o triplicidad, está formada por tres signos masculinos, Aries, Leo, y Sagitario y asi sucesivamente. Asigna puntuación de+3 a un planeta en triplicidad.

TRIPLICIDADES DE WILLIAM LILLY:

En su libro original en inglés Crishtian Astrology, el dice textualmente (traducción del inglés) si él (planeta) se encuentra en alguno de aquellos signos en los cuales son afines a el por triplicidad a el se le conceden 3 dignidades. Pero aquí hay que ser cuidadoso,

Así por ejemplo en una pregunta, natividad. Si el sol se encuentra en Aries en una natividad

Nocturna y examinaria a el sol en sus 4 fortalezas . El tendrá solo 4 dignidades por estar en su exaltación=4dignidades(sol en Aries) que continua a través del signo pero no se le asignirá ninguna dignidad, com si el estuviera en su triplicidad. De noche el sol no rige la triplicidad de fuego, de dia si. Pero Júpiter que habia reemplazado el lugar del sol, de noche si le asignan a él las tres dignidades correspondientes a las triplicidades. Y así hace generalmente con todos los planetas. Exceptuando a marte que de noche y de dia rige la triplicidad de agua.

Dice William Lilly: un planeta en su triplicidad representa a un hombre modestamente favorecido con los bienes y fortuna de este mundo.

Uno descendió hermosamente y la condición de su vida en la actualidad al momento de la pregunta, para ser correcta , pero no será así sino se tiene en cuenta las dos dignidades mencionadas anteriormente: Exaltancion sol en aries=4 puntos y Júpiter que lo sustituye de noche y sustituye el regente de la triplicidad del sol nocturna Júpiter triplicidad=tres dignidades.

 

TERMINOS.

DEFINICIONES:

Términos: División en 5 partes de los signos, a cada término se le atribuye un planeta que lo gobierne o tiene afinidad con el, son 5 términos que hay en cada signo, un signo igual a 30°. Recomiendo el libro de Pepa sanchis Astrologìa mundial ahí esta la tabla de términos.

IMPORTANCIA DE LOS TÉRMINOS   valor  2 ptos

Cuando un planeta benéfico entra a un término de naturaleza afortunada, aumenta su bondad provecho y fortuna y si una infortuna entra en un término infortunado, aumenta su maldad.

Gouchón en su diccionario astrológico dice: pág. 746. Cuando un planeta se encuentra domiciliado en uno de sus términos, su acción se verá reforzada, si se trata de un planeta maléfico, situado en términos de un benéfico, su peligrosidad disminuirá.

Otros autores:

Cuando el regente de un termino está en su término, tiene mayor poder

En el signo que el regente natural de la casa e incluso que el planeta allí exaltado, si estos estan peregrinos.

.

DECANATOS: Caras o Faz:

Definición de ptolomeo: Caras, carruajes, y otros atributos similares de los planetas

Las familiaridades existentes entre los planetas y los signos son tales como han sido ya particularizados.

Sin embargo, existen también mas peculiaridades adscritas a los planetas. Cada uno de los cuales se dice que está en su cara adecuada, cuando el aspecto que sostiene al Sol o Luna es similar a aquel que su propia casa porta a sus casas: por ejemplo, Venus está en su cara adecuada cuando hace un aspecto de sextil a cualquier luminaria, ya

sea occidental al Sol, pero oriental a la Luna, de acuerdo al acomodo primario de sus casas.

También se dice que cada planeta está en su carruaje adecuado, o trono, o de otra manera triunfantemente situado, cuando sostiene familiari-dad con el lugar que realmente ocupado por dos, o más, de los modos prescritos de conexión: ya que cuando está en estas circunstancias, su influencia y energía están especialmente aumentadas por la familiaridad que así sostiene con el signo que lo abarca, y que es similar en influencia y co-opera con él.

Es decir cuando los planetas son más eficaces a causa del acuerdo, de la afinidad de los signos, se dicen que están colocados y brillan en sus tronos, un planeta se alegra cuando está en un lugar que aunque no sea propiamente el suyo, pertenece a otro que es su amigo

Puntuación para un planeta en su cara o decanato +1.

FAZ:

Algunos autores arabes dicen que es una banda esférica que va de polo a polo que comprende constelaciones extrazodiacales que salen al mismo tiempo por el horizonte, comprenden diez grados al igual que los decanatos, pero no son exactamente iguales a estos.

GOUCHON DEFINICIÓN DECANATO:

Los 360° del zodiaco se dividen en 36 zonas de 10° cada uno denominados decanatos

Regidos por un planeta particular y por el signo dentro del cual se ubican.

Por ejemplo: el primer decanato de Aries esta regido por marte, el 2do por el sol y el 3er por venus, cuando un planeta cualquiera se encuentra ubicado en el tercer decanato, recibirá la influencia de aries, pero también tendrá una sub influencia venusina por ser venus el regente de este decanato.

ALAN LEO: Cada signo de treinta grados se divide en tres partes separadas de 10° cada una llamada decanatos

WILLIAM LILLY (Traducción de William Lilly): si un planeta esta en su decanato, decuria o Face, como marte en los primeros diez grados de aries, o mercurio en los pruimeros 10 grados de tauro, se le asigna 1 unidad esencial. Por estar en su propio decanato o face y no podrá considerarse peregrino.

Cristhian Astrology)

EJEMPLO:

Domicilio el sol en leo lo encontramos en simon bolívar, Musolini, Mick jaeger, Alan leo ,Robert deNiro, etc  

Exalacion vemos que el sol en Aries exaltado lo encontramos en personajes famosos como Vincent van Gogh, Carlomagno, Santa teresa del Avila, Elron John.

Triplicidad Maria Antonieta el sol que representa la vida o vitalidad se ubica en la triplicidad de marte, maléfico que se encuentra en su casa 1 opuesto a Saturno en 8 murio en forma violenta aguillotinada. Beethoven su sol se encuentra en su misma triplicidad o del sol esto le dio brillo fama y honores, Napoleon su sol se encuentra en su misma triplicidad o sol en casa x esto le dio honore y éxitos militares, churchil Winston el sol esta en triplicidad de jupiter éxitos políticos

Termino  hilary Clinton su sol esta en termino de marte tuvo que ver con la caída de Gadafi marte indica violencia guerra  , churchl sol en termino de jupiter éxitos políticos, papa francisco sol en termino de Saturno renuncia terrenal en aras de una consagración  espiritual.

Decanato  Antonio banderas actor su éxito se debe a q el sol esta en el decanato de jupiter dándole riquezas y victoria terrenal. Albert eistein sol en decanato de marte destrucción creo un arma mortífera para la humanidad bomba atómica  mata hari espia y bailarina murió fusilada los dos maléficos ocupan sus mismos decanatos marte en decanato de marte y Saturno decanato de Saturno aumentando la maldad de los maléficos. Ernest Hemingway el sol esta en el decanato de Saturno un maléfico causante de muerte.

 

 

Visitas: 1306

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Pedro Hernàndez el enero 24, 2018 a las 10:53pm

Gracias amigo Anada Das saludos fraternales

Comentario por ANADA DAS el enero 24, 2018 a las 10:47pm

BUEN TRABAJO

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio