SOBRE LOS VÍNCULOS DE LA MAGIA (Gíordano Bruno)

SOBRE LOS VÍNCULOS DE LA MAGIA
(Gíordano Bruno)

Retornemos ahora hacia la cuestión del múltiple vínculo de los espíritus, donde estará contenida toda la doctrina de la magia.

El primer vínculo por el cual los espíritus estén ligados es un vínculo general en virtud del cual. metafóricamente. El perro tricefalo de Trivia , Cerbero. portero del infierno. es representado atado. En efecto. una triple facultad es requerida en el brujo vinculador o el mago: física. matemática y metafísica. Sobre la primera descansa la base, sobre la segunda. los escalones. sobre la tercera. la cima de la escalera, La primera comporta la razón de los principios activos y pasivos según el género; la segunda. la razón de los tiempos. de los lugares y de las causas; la tercera, la razón de los principios y de las causas universales. Es una triple cuerda que a uno le costaría mucho romper.

El segundo vínculo es triple. por el hecho de que es requerido en la persona que opera. en eso sobre lo que se opera. y en eso que está junto a lo que se opera; consiste en la fe. o creencia. y en la invocación. el amor y la afección ardiente asociados a la aplicación de los principios activos a los pasivos. Pues es al alma a quien incumbe cambiar efectivamente un cuerpo o un compuesto. pero es al cuerpo al que incumbe cambiar materialmente el alma. Si eso falta. por poco que sea, podrá hacerse mal. moverse y agitarse. no pasará nada: también el mago más coronado en éxitos es aquel al que muchos creen y que esté dotado de mucha persuasión .

El vinculo III ten ido por eficaz es el número de los principios. distribuidos en los cuatro pumas cardinales del universo para esas operaciones que se reclaman del cielo y de la naturaleza. Además de esos cuatro . hay principios que no poseen lugar determinado para producir efectos voluntarios y sobrenaturales.

El vinculo IV es el alma del mundo o el espíritu del universo que empareja y junta todas las cosas entre sí; existe por tamo una vía de acceso de todas las cosas hacia todas las cosas, como ha sido dicho mas arriba .

El vinculo V son las almas de los astros y los amos de los lugares, de los vientos, de los elementos.

El vínculo VI son las almas o los demonios que presiden las estaciones. los días. los estados del cielo y de los elementos.

El vínculo VII son las almas de los tiranos. de los príncipes y de aquellos que se han distinguido por un renombre que los ha erigido en potencias divinas.

El vínculo VlII son los nombres divinos y los nombres de las órdenes divinos.

El vínculo IX, los caracteres y marcas.

El vínculo X son las invocaciones. las conjuraciones que son hechas por la potencia de las fuerzas superiores sobre las inferiores. cómo algunos desechan los malos demonios por los buenos, y cómo otros desechan los malos demonios inferiores por los malos demonios superiores. Estos están encantados por los sacrificios, los holocaustos, aterrorizados por las amenazas evocad as en virtud de los rayos y los influjos.

El vínculo XI obra por la virtud del mundo tripartito. elemental, celeste e intelectual .

El vínculo XII es la disposición de quien exige el bien a las personas de bien. la castidad. la honestidad, la purificación, la abstinencia. Se añaden a esto,

El vínculo XIII, los ritos y los objetos naturales que contienen los espíritus que están en analogía con aquellos cuyas obras son requeridas.

Vinculo XlV, las modalidades de los ritos según sus especificidades.

Vínculo XV. la fuerza de las consagraciones. que provienen del oficiante. de la plegaria y del ritual .

Vínculo XVI. el conocimiento de las fiestas, de 105 días y de las horas afortunadas o nefastas.

Vínculo XVII. el conocimiento de las observancias religiosas que consisten en la pureza de los lugares, las abluciones. las imposiciones de manos. las suspensiones, los hábitos. las fumigaciones. los sacrificios. conforme a las particularidades de los objetos y de los medios.

Vínculo XVIII. la aplicación de los principios activos y pasivos, siguiendo el ejemplo de los elementos primeros o muy próximos luego de las piedras. De los metales, de las plantas y de los animales. según catorce condiciones .

Vinculo XIX. los anillos.

Vínculo XX. las artes de fascinación.

Además de estos vínculos generales existen otros que están catalogados en los diecisiete artículos de la doctrina de Alberto el Grande. Algunos ya han sido mencionados, Otros lo serán bien pronto.

Visitas: 648

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Templario el febrero 21, 2018 a las 2:49am

Gracias Susana siempre se cuela algún gazapo.

Comentario por Susana Losada el febrero 19, 2018 a las 11:47pm

Muchas Gracias !!!!

Un detalle : " .... para el 9º vínculo:

El vínculo VlII son los nombres divinos y los nombres de las órdenes divinos.

El vínculo XIX, cambiar por  IX los caracteres y marcas.

Abrazos :-) 

Comentario por Templario el enero 29, 2018 a las 11:54pm

A ti por el comentario gracias.

Comentario por maria-luisa Scognamiglio el enero 29, 2018 a las 10:43pm

Sumamente interesante mi erudito Templario. Se le agradece, Un abrazo.

MariaLuisa SCOGNAMIGLIO GÉMINI ASC. lLeo  Luna Escorpio.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio