Mas sobre derivación, la técnica central de Judiciaria

Y si el nativo tiene a Saturno en el sector IX ?
Entonces, su madre habrá padecido dificultades durante el período de su propia gestación (XII de la X), se producirán dificultades o retardos en los ingresos provenientes de los legados (II de la VIII), sin olvidarse los problemas respiratorios de los hermanos del esposo/a (III de la VII), existirá un conflicto definitivo de ruptura en el vínculo del hermano del nativo (VII de la III), la salud del nieto primogénito de la hija primogénita sufrirá alguna patología crónica de valor relativo con arreglo a la tensión existente en el astro, es decir a su relación respecto del Zodíaco, no de los aspectos.
En Astrología Judiciaria, el orden de las herramientas es: Sectores (domificación), Signos, Astros, Estrellas Fijas y por último Aspectos.
Para interpretar correctamente el tema, es necesario conocer el cielo "tal cual" del nacimiento; hoy tenemos la ventaja del software, si bien siempre es interesante que el astrólogo maneje correctamente alguno de los instrumentos astronómicos básicos (astrolabio, ballestilla, gnomon), o al menos domine modestamente la materia. De esta manera puede entender realmente que es una conjunción y que es una conjunción+paralelo (eclipse), así como calibrar la importancia de la angularidad de un astro como por ejemplo las luminarias sobre el horizonte o culminando.
Si quieren "ver" una carta natal en esta dimensión, instalen este software: http://stellarium.org/ (de paso se hará una idea correcta del verdadero desplazamiento del punto vernal, es decir de la precesión de los equinoccios)
Al colocar la domificación como el primer eje, esta escuela tiende a poner el destino sobre la voluntad, lo que ha ocasionado su declive entre los adeptos en los últimos 100 años.Los aspectos han ido ganando popularidad entonces y en muchas oportunidades el estudiante no tiene una real dimensión de su utilidad y aplicación, a lo que se le suman programas que dibujan aspectos entre astros y diferentes coordenadas que tienen otra latitud o paralaje, etc. y contribuyen a "llenar de líneas" un cielo confundiendo en el momento de emitir un juicio.
Conoce acerca de la constelación de la Lira o de los efectos de las Pléyades sobre un cielo natal ? Si no lo tiene en su biblioteca de recursos, tenga cuidado al pronosticar simplemente desde un "mal aspecto" entre Júpiter y Plutón (sobre todo porque a Plutón poco le interesa seguir de cerca la eclíptica y por tanto cuando se habla de conjunción entre Plutón y otro astro, sería interesante que mirara la latitud del astro en ese minuto respecto de ésta, no le parece ?)
Si le interesa complicarse la vida mas sobre esta escuela, una Astrología dejada de lado en la modernidad por su fatalismo; pasen por: www.astro.com.uy

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Alvaro Artagaveytia Alonso el junio 6, 2011 a las 6:05pm
Templario: Gracias por el aporte. El material que existe sobre los sectores es fragmentario y ha sido relegado en los últimos tiempos debido a que pertenece mas a las restricciones que nos impone el destino que a las "libertades" que nos dan los astros. Un saludo !
Comentario por Templario el junio 4, 2011 a las 10:35am

Me parece fundamental tu exposición y te felicito creo que es esencial para congeturar cualquier diagnóstico astrológico y hoy muy pocos lo enseñamos.

En mi experiencia estoy con tigo en que Fludd (publicado al español por nuestra escuela a href="http://www.conchitamorera.com>" target="_blank">www.conchitamorera.com>; como libro base de clases, mejorando la traducción de Piobb que se dejó unas cuantas cosas) es de los mejores pero también puedes encontrarlo en el 21 de la Astrología Galica de Morin (edita Gracentro se puede adquirir pidiéndoselo a Jose Luis Carrion) y también aparece en uno de los maestros de Lylli que es "Sobre el juicio de los astros" de Dariot, texto que tradujo al español y publicamos para completar el curriculum de lectura, mi compañera Conchita entre otras cosas por esta razón, se puede adquirir por paypal en:

http://www.yogaenzaragoza.es/publicaciones-astrologia/_C3VTDDatmVF2...

Comentario por Graciela Matilde el junio 2, 2011 a las 1:43am

Muchísimas gracias Alvaro!!! veo que esto se pone cada vez más complicado pues el tema de la regencia del signo de la casa V ni lo había considerado. Lo analizaré cuando pueda.

Mientras tanto, por ahora acepto V-VII-IX-XI -I para mis estudios, en el caso de mis hijos.

Un abrazo!!!!

Comentario por Alvaro Artagaveytia Alonso el junio 1, 2011 a las 9:23pm
Hola Graciela: Para entender el problema es necesario aclarar el siguiente punto: Los dos autores que escribieron sobre el sistema de forma mas frecuente y precisa son Fludd y Monterregio (este segundo es menos conocido, por haber sido opacado en su época por Ruggeri). Sin embargo el tema reside en que el traductor de los tratados de este último autor es Piobb; que infelizmente no sólo se dedicó a traducir, sinó que de paso "editorializó" lo que creyó conveniente. Entonces en resumen; las opiniones son dos: La primera (Fludd) es la que "deriva sobre la derivación" es decir la que Ud. toma en sus primeros estudios. La segunda Monterregio -siempre según Piobb-, adjudica a la cúspide de la casa V el primogénito, el segundo va donde está colocado el regente de la cúspide de la casa; por ejemplo si la V estuviese en Cáncer, la casa en donde se encontrara la Luna inicia el ciclo desde allí para derivar el segundo. Si la Luna se encontrase en la V, se toma su dodecatemoria. El tercero corresponde al segundo astro de la triplicidad, (es decir si es diruno, nocturno o participante) y así sucesivamente. En mi caso he encontrado mejores resultados con el modelo de Fludd, pero no puedo todavía desechar totalmente a Monterregio, debido a lo que anoté mas arriba; sobre todo porque su conjunto de aforismo que Piobb debe de haber transcrito sin incidir, resultan de una precisión importante. Por último, resulta mas claro para una madre al interpretar, el conocer las condiciones en las que atravesó la gravidez de cada hijo revisando la XII derivada de cada niño; tomando en cuenta que el total de la casa corresponde desde la concepción al parto (Albubater). Un saludo !
Comentario por Graciela Matilde el junio 1, 2011 a las 8:01pm

Estimado Álvaro:

                           le estoy muy agradecida por sus aportes, ya que con ellos aseguro conceptos ya estudiados y adquiero nuevos conocimientos.

Como toma el tema de las casa derivadas, que para mí son fundamentales, quisiera consultarle sobre el tema de los hijos. Cuando comencé mis estudios, la casa quinta correspondía al primer hijo, la séptima al segundo (III de V) o sea el hermano del primero; el tercero a la nueve(III de VII) y así sucesivamente...Hoy en un curso opinan que los hijos están en las casas de fuego (I-V-IX), comenzando el primer hijo en la V; en ese caso al cuarto caería en la I nuevamente. Me cuesta aceptar esta clasificación ya que tengo cinco hijos y los ubico perfectamente en el concepto primero.

Cuál es su opinión? le agradecería pueda responderme. Un saludo cordial.

 

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 31, 2011 a las 11:22pm

Hola.

 

Enhorabuena por su artículo. Estoy completamente de acuerdo en darle una importancia capital, y sobre todo en la predicción a las casas. Yo tampoco estoy de acuerdo en basar la predicción en significadores generales y en  aspectos, que son para todo el mundo los mismos. Y muy interesante el apunte que hace de las casas derivadas.

Y chapó por la aclaración que hace de lo que se ha perdido en la astrología en los últimos 100 años, donde se ha dejado la predicción de lado para dedicarse muchos astrólogos a hacer de psicólogos y así tergiversar esta disciplina y convertirla en algo que nada o casi nada tiene que ver con lo original.

 

Un saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio