EL REINO DE ARAGÓN UN REINO CONSTELADO

Este reino, que apenas parece trascendente en el concierto europeo, en la relevante historia del mundo occidental, vista desde hoy, cumple un factor importante en la comprensión de la evolución de las sociedades humanas en la Europa cristiana, desde el planteamiento astrológico de la historia.

Es curioso cómo los dos cuarteles de la parte superior del escudo del reino de Aragón están relacionados con apariciones celestes, según cuentan los mitos; en situación crítica llega la señal celeste que les da valor y vencen al enemigo.

Según lo cuenta Blancas ocurrió así:

Los nuestros se apoderaron de Aínsa; y reuniendo en ella con celeridad todas las fuerzas cristianas, la fortificaron con torres y castillos para resistir el ataque de los enemigos que creían de inmediato.

Creyéndose a su vez el rey García (Jiménez de Sobrarbe)fuerte y poderoso para resistir a los moros dentro de los muros y aún para salirles al encuentro, se precipitó fuera de la población presentándoles batalla. Mas así que divisó aquel enjambre de moros, se creyó en el ultimo apuro, y que sólo del cielo podía esperar su salvación. Dándolo ya todo por perdido, y se imaginaban marchar a la muerte cuando, según cuentan apareció en los aires una cruz roja sobre verde encina en campo de oro. Teniendo esta visión por seguro presagio de la futura victoria, marcharon con nuevos bríos a la pelea..... luchando con mayor denuedo, los derrotaron por completo (a los moros).

Esto que ocurrió al rey de Sobrarbe de forma similar le sucedió a Iñigo Arista, conde de Aragón y lo relata así Blancas:

Cuéntase que al comenzar la batalla contra los moros, viniendo en auxilio de los nuestros, se le apareció en el aire una visión celestial, o sea una cruz de plata en campo azul celeste. Tal fue el origen del escudo de armas colocado arriba, y adoptado poco después como emblema militar del Reino y de los reyes de Aragón.

La Corona de Aragón, desde sus raices, conectó con la orden Templaria, relación existente entre las dos instituciones que determina su historia. La consulta al astrólogo sería incorporada como cosa normal de cualquier nobleza que se preciase, ya que Dios habla a través del universo, esto en la corona de Aragón lo tenemos como práctica relevante culminando de forma evidente en la historia de la propia dinastía de la corona en Alfonso I  el Batallador. Este monarca conquistó Zaragoza, y apadrino a uno de los astrólogos y filósofos mas importantes de Europa en ese momento, judeo converso bautizado en Huesca, y el propio rey fue su padrinó, adoptando su nombre cristiano. Se trata de Pedro Alfonso, que asesoró astrológicamente a la Corona hasta que fue enviado por el propio rey aragonés a Inglaterra asesorando al rey Enrique I, siendo maestro de Walcher, prior del monasterio de Malvern, seguramente para mejorar las tablas de Aljuarizmi que empezaron a circular imperfectas, y ya Pedro Alfonso había corregido. 

Otros más atestiguan el interés por la cultura astrológica a lo largo de la Corona de Aragón, siendo la astrología recomendada en el libro de consulta de la alta nobleza aragonesa. Nos referimos al libro PORIDAD DE PORIDADES (el secreto de los secretos). En él se recomienda, estar asesorado astrológicamente en todo momento, para el buen gobierno, tal es así, que la mejor traducción de este libro y la mas completa se hace en aragonés (conservada en el Escorial), pero como resaltamos anteriormente, personajes como Ben Ezra, Habraham Bar Hiyya, Crecas de Vivers que fue consultado por Juan I referente al rey Pedro IV, para descubrir a los nobles rebeldes de la Unión, por el cual sabemos que el ascendente lo tenía a 15º de Escorpio, como así se lo remite en una carta el rey, siendo en este mismo periodo donde se trabajó con ediciones astrológicas y se hicieron libros para la Corona por parte del astrólogo de la corte Bartolomé de Tresbens.

EL HORÓSCOPO DEL REINO DE ARAGÓN

Como comentamos anteriormente, el Libro de las Cruces advierte de las conjunciones en los signos de Tierra, que darán paso al avance de occidente sobre oriente. Esto para Aragón fue decisivo, y así se refleja en la conjunción de 19 de enero del 988. Dicha conjunción revela la aparición de un gran reino avalado por la religión y la justicia (Conjunción en casa IX) que se desarrollará en territorio montañoso, por lo que coincide perfectamente con el perfil del reino de Aragón. Quizás pueda ser ésta, la explicación de la continuas incursiones de Almanzor por el norte de España, dejando los Pirineos casi despoblados, continuando su hijo Abd  al-Malik hasta entrado el siglo XI.

Tenemos la completa certeza de que los árabes habían estudiado este horóscopo, ya que las más devastadoras incursiones de Almanzor fueron en el Pirineo central, apoyado siempre por las ciudades que defendían la marca superior Lérida, Huesca y Zaragoza.

Es conocido que Almanzor utilizaba la Astrología, incluso en sus salidas del califato. Pero repasemos lo que hacía prever esta relación:

En el horóscopo los cronocratores se encuentran en la casa IX casa de la Justicia y la Religión, en signo de Tierra Capricornio, y Asc Tauro del mismo elemento que la conjunción, occidentalización total.

En las primeras ediciones de los Anales de la Corona de Aragón, publicados por Zurita bajo  los auspicios del reino, donde aparecen los símbolos encubiertos de esta conjunción, que posiblemente fue conocida por Zurita, como era normal en los historiadores de la época , al establecer la concordancia entre la verdad histórica y los ciclos de los planetas, como hiciera Pierre de Ailly en el Imago Mundi y en la propia Corona de Aragón Abraam bar Hila en su Libro Revelador


EL SANTO GRIAL Y EL REINO DE ARAGÓN

El mito del Grial esta vinculado muy directamente con los orígenes del reino de Aragón y especialmente con la fundación de San Juan de la Peña

La relación con el Temple fue muy estrecha, y la sagrada copa estuvo durante mucho tiempo escondida si no en el monaterio, sí en sus alrededores.

Desde el punto de vista astrológico, por analogía con el horóscopo propuesto anteriormente, sería perfectamente coherente que el reino que encabeza el ciclo occidental, en la franja territorial más extrema donde confrontan oriente y occidente como es la península Ibérica, y que este mismo reino se caracteriza por ser el paladín de la nueva iglesia ROMANA, posea el cáliz más preciado por el cristianismo.

Un saludo


Visitas: 1376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Carme O.Rodriguez el agosto 24, 2014 a las 9:17pm

Tus explicaciones interesantísimas y que enganchan a pensar mucho en estos ciclos de los 20 años.

Muchas gracias.

Comentario por Leonora Gómez el agosto 24, 2014 a las 3:29pm

Muy interesante

Comentario por Templario el mayo 2, 2012 a las 4:45pm

El San Juan adulto aparece vestido en el arte oriental con un sayo de piel de camello. En Occidente se reemplazó con una piel de oveja o de cabra que le deja los brazos, las piernas y una parte del torso desnudos. El manto rojo que lleva a veces y en la escena de la intercesión del Juicio Final alude a su martirio.

Pensemos que por utilidad un hombre que vive expuesto al aire del desierto use ropa aislante de  corriente estática, la de cabra y de camello lo es, la de obeja no.

Un saludo

Comentario por Francesc el mayo 2, 2012 a las 3:00pm

Las pieles de Juan Bautista eran de cordero ( aries ) no de cabra ( capricornio )

Comentario por Francesc el mayo 2, 2012 a las 2:55pm

Como todos los mitos no solo nos explica una historia fantastica sino que recoge las tradiciones y enseñanzas de su tiempo.Interpretar literalmente los mitos nos puede dar una idea erronea del verdadero significado que estos encierran.Hay que ahondar en ellos y ver sus simbolos y la enseñanza que de ellos se desprende.

Comentario por Templario el mayo 1, 2012 a las 10:26am

La Mitologia de Natale Conti

Las imagenes de los dioses de la antiguedad de Vincenzo Cartari

 La Filosofia Secreta de Juan Perez de Moya

Oedipy egyptiiaci Anastasio Kircher  

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 30, 2012 a las 11:32am

Hola Templario:

¿Podrías dar bibliografía sobre lo que comentas del culto al dios Pan?

Comentario por Templario el abril 29, 2012 a las 2:00pm

El planteamiento del Grial desde la hipotesis astrologica nos permite una serie de deducciones que nos deben hacer pensar:

Una vez repasada su estructura a luz de la arqueología, podemos ver claramente que esto es un elemento ritual antiguo cuidadosamente preparado para su uso  convirtiéndolo para ello en un talismán. Siguiendo esto buscaremos la cornalina en los lapidarios y encontraremos curiosamente que excita la estrella GIEDI (alfa de Capricornio) situada en el cuerno sur de la cabra, su etimología viene de AL Jady, la cabra. Simbólicamente llamada la Cabra Degollada. Caliente y húmeda. Produce beneficencia, sacrificio y ofrenda.

La propiedad fundamental de la cornalina es parar la hemorragias y aislar electricamente. Viendo pues que  coincide su estructura astrológica con la conjunción (que precede a la historia del reino de Aragón) que proponemos y que incluso el simbolismo deducido nos vuelve a conectar con la CABRA ( el monasterio de SanJuan de la Peña se ubica en el monte PANO dios representado como una cabra

), y viendo que de forma sugerente los adornos como son las perlas dan la cantidad de 28 como las mansiones lunares, no podemos concluir ante tantas coincidencias que posiblemente el Santo Cáliz fuese parte de los ocho vasos (ver mitologia y rituales del Dios Pan), necesarios para las ofrendas al mensajero de Júpiter en las montañas que es Pan, convenientemente elegidos en clave celeste para propiciar mejor la analogía entre el cielo y la tierra bajo la peculiar iniciación de los rituales a Pan (atracción del rayo), que posteriormente al ser dispersado el punto de adoración, sería objeto de veneración y conservación y así paso a ser el cáliz de la ultima cena, que servía para atraer a los cristianos del nuevo culto y a los paganos del antiguo, y conecta con la analogía de la gran conjunción en Capricornio (cabra San Juan Bautista lleva pieles de cabra en su representación cristiana)

que abre este nuevo ciclo en Occidente y así se cumpliría que fuese el Reino de Aragón y no otro el que posea y guarde el Santo Grial o escudilla que fue el símbolo de la espiritualidad de Occidente y San Juan de la Peña fuese una puerta del cielo en la tierra que señalaba a través de la unión de la cabra celeste con la terrestre el inicio del nuevo paradigma que marcaría a occidente que culminó al final del ciclo de conjunciones cuando Felipe II hizo desaparecer los fueros de Aragón. Esto explica que fuera panteón real de Aragón, ya que ser enterrado aquí ha ce que se conserve el cuerpo para la resurrección de la carne que todo cristiano tiene en su fe, motivo por el cual se caracteriza históricamente San Juan de la Peña.

Justo al lado se conserva la hermita de San Caprasio dando testimonio del culto antiguo a Pan.

Comentario por Templario el abril 29, 2012 a las 11:38am

Daré mas datos sobre el recorrido apoyado  en lo posible por datos históricos. La llegada del Santo Grial a España, desde Roma, en el siglo IlI, y encomendado su  transporte a unos emisarios de San Lorenzo, diácono del papa Sixto II.

El resumen del trascendental episodio es el siguiente:

Para ser puesto a salvo el cáliz de Cristo, de las persecuciones que decretaban los emperadores romanos contra los cristianos, fue enviado por San Lorenzo de acuerdo con el papa Sixto, a los padres del primero, Orencio y Paciencia residentes en Loret(Huesca), hoy templo de Loreto.

 

Se supone que el Santo Cáliz Grial fue ocultado por los padres de San Lorenzo en algún lugar de la provincia de Huesca (quizá en la capital), donde permaneció oculto desde el siglo III hasta el siglo VI (año 551). Después de esta fecha estuvo en poder del obispo de Huesca hasta la inva sión de los árabes en el siglo VIII. Y cuando éstos se acercaron al Pirineo en el año 720 , la copa sagrada juntamente con el pie quemado de San Lorenzo, fue transportada hacia Yebra por el obispo Acisclo, tío de Orosia, y Cornelio hermano de ésta , que le acompañaban. En Yebra quedó el pie de San Lorenzo que la parroquia se negó a devolver por haber estado en ella más de 24 horas.

Perseguidos por los musulmanes, Acisc1o, Orosia y Comelio, murieron martirizados en el macizo de Ontoria, próximo a Jaca, al norte de Yebra.

Pero el cá liz pudo ser rescatado por sus compañeros fugitivos y conducido al monasterio benedictino de Siresa, donde estuvo custodiado 100 años más.

Siempre tratando de evitar su captura por los musulmanes que proseguían la conquista del territorio , estuvo el cáliz un tiempo en Santa María de Sásabe hacia el año 958 . Y luego en la Iglesia de San Pedro de Bailo, cuya sede fuera donada más tarde por el rey Sancho III de Navarra al Monasterio de San Juan de la Peña.

Posteriormente, según cierta versión , fue depositado en la Catedral de Jaca, mandada construir exclusivamente para este fin, por el rey Ramiro I hijo de Sancho III, siendo obispo García I, sucesor de Mancio. (Año 1063). De aquí pasó la copa sagrada al monasterio de San Juan de la Peña.



Comentario por Francesc el abril 29, 2012 a las 6:53am

Hola Quique.

En esto que dices estoy totalmente de acuerdo contigo

Saludos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio