¿QUÉ ES EL ATACIR?

El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimiento astronómico empleado en la edad media, concretamente en la astrometría del Al-Ándalus. Este procedimiento consistía en trasladar la posición en laesfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un planeta) a otra posición para determinar los grados sobre elecuador celeste que se encuantran ambas posiciones distantes. En astrología este número de grados se asocia con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el advenimiento de una circunstancia.1 2 A veces se incluye en forma de diagramas en los astrolabios árabes con el objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán para que llegue una fecha dada. Este cómputo se puede realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.

Alfonso X el Sabio en su compilación del saber astronómico de la época dedica un libro en exclusiva a este método de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica muy empleada en los intrumentos astronómicos de la época: astrolabioazafea, etc. De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra presenta igualmente en sus obras estudios sobre el atazir.

 

Visitas: 1486

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jose Luis Carrion Bolumar el enero 30, 2013 a las 10:58am

Isaac ben Sid

Isaac ben Sid (o Cid), Ishaq ben SidRabí Ishâq ben Sid o Rabiçag (nombre en las fuentes cristianas) fue un astrónomo judío español.

Destacado erudito judío de la segunda mitad del siglo XIII, formó parte de la Escuela de Traductores de Toledo de Alfonso X el Sabio y tradujo y compuso principalmente obras astronómicas y astrológicas, ciencias indistinguibles en aquella época.

Isaac ben Sid tomó parte en la compilación de las Tablas astronómicas alfonsíes. Isaac Israelí señala que de su puño y letra se encuentran las observaciones de tres eclipses lunares. En documentos oficiales (De Castro, "Bibliotheca," i. 184b) Isaac ibn Sid es llamado por el rey "nuestro erudito Rabbi Çag."

Probablemente fue cantor (hassan) en la sinagoga —del sobrenombre de "haḤazzan," que le dio Isaac Israeli ben Joseph, se infiere que fue ayudante de una sinagoga.—, y probablemente rabino. También fue un potentado financiero, y sus haberes monetarios se generaron a partir de los emolumentos recibidos en forma de donaciones por parte del rey por su labor destacada en la elaboración de obras científicas para la corte alfonsí. Junto con Zag ibn ZadockDon YuçafAbraham ibn Xuxan y Roy Ferrán de Sahagún, perteneció al reducido círculo de prestamistas de la Corona. En su labor intelectual, la más relevante, se destacó por sus conocimientos técnicos específicos y por las aportaciones creativas que aportaba a las traducciones.

Trabajó estrechamente con Yehuda ben Moshe ha-Kohen en la elaboración de los tratados de astronomía de la obra literaria del rey sabio, cuya obra más influyente en el occidente europeo fueron las Tablas alfonsíes, y mencionadas, concluidas en 1277 en su versión definitiva. Ese mismo año Isaac tradujo del árabe un trabajo sobre los cuadrantes. Su nombre se asocia con la invención de varios instrumentos de astronomía. (De Castro, l.c. i. 144a, 156a, 157). Estaba especializado en el plano técnico, mientras que su colega sobresalía por la diversidad y amplitud de sus conocimientos de todo aquello que se relacionaba con las ciencias de las estrellas.

Otros tratados compuestos para el rey Alfonso por Rabiçag están recogidos en la compilación Libro del saber de astrología, que reúne manuales de fabricación y de interpretación de instrumentos de observación astronómica, como elLibro del astrolabio redondo, el Libro del astrolabio llano, el Libro del ataçir, el Libro del cuadrante para rectificar, el Libro del fazer de las armellas.

Como Yehuda ben Mose, destacó en la composición y traducción al castellano de tratados acerca de la medición del tiempo o relojes. En ellas describe algunos tratados de gnomónica sorprendentes, como el Libro del reloj del palacio de las horas, escrito en colaboración con el rabí Ishaq ben Sid, el Rabiçag de las fuentes cristianas, tratado en el que imaginan un palacio maravilloso cuyas ventanas dejan pasar la luz a un patio central en donde se marcan las otras. Otras obras cronométricas son el Libro del reloj de la piedra de la sombra, el Libro del reloj de agua y el Libro del reloj del argent vivo.

Asimismo, tradujo obras literalmente, como las Tablas astronómicas de Azarquiel, los Cánones de al-Battani y la Lámina universal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_ben_Sid

Comentario por manel botella gil el enero 30, 2013 a las 10:45am

Buenos dias a todos los compañeros/as.

Me animo a daros un informacion complementaria, que a os puede interesar.

 

Se trata sobre el instrumento de calculo y observacion del astrolabio.

 

Ahi va el asunto.

 

Hace tiempo el Barcelona cada domingo se celebra en el mercat de Sant Antoni, en una parada encontre ; Astrologia Racional de Weiss, y L'ASTROABI PLA guia para la costruccio i utilitzacio. Traduccio EL astrolabio plano .guia para su construccion y utilizacion.

 

Es una obra de Josep Chabas y Daniel Bosch. Y de la Universitat Politecnica de Catalunya.

Institut de ciencias de la educacio.

 

Pues bien os traduzco una parte interesante de la intruccion.

 

El Astrolabio es el aparejo portatil que mas se ha utilizado en toda la historia de la astronomia. Es el mas importante  y el mas util de los instrumentos astronomicos..

 

Y el siguiente parrafo interesante.

El astrolabio que ahora proponemos de construir  tiene algunas diferencias respecto al astrolabio clasico: hemos suprimido algunos elementos que hacian referencia a su uso astrologico, y hemos añadido en cambio algunos aspectos que hoy son utilizados habitualmente en astronomia de posicion, como las coordenadas ecuatoriales, o la ecuacion de tiempo, entre otras..

 

Interesante ¿no?.

 

Pues bien mi propuesta es la siguiente.

Si algun compañero o compañera le interesa, puedo enviar el libro fotocopiado , con el interes comun de dar a conocer y sobre todo divulgar, este instrumento- A mi personalemte me gustaria construirlo, pero uffff, es un poco dificil,,,en sus paginas hay planos y croquis, un tanto dificiles de entender.

 

En fin pues eso ,,y a la espera de vuestros comentarios, un fraternal saludo solar.

Manel 

Comentario por NORMA SARA el enero 30, 2013 a las 8:48am

Mmmm, esto me pone el agua en la boca, pero no alcanza para satisfacer mi sed. Un complemento de informacion se impone. Cordialemente,

Comentario por Lucy Restrepo el enero 30, 2013 a las 4:57am

Como dice Maria Luisa es Muy interesante , como se trasladan los planetas? cualquier información mas detallada seria muy importante.  

Gracias

Comentario por maria-luisa Scognamiglio el enero 30, 2013 a las 12:09am

Sumamente interesante. Quisiera saber más sobre cómo se traslada a los cálculos que se hacen en nuestros programas de astrología. Perdonen mi ignorancia al respecto y ayudeme por favor!

Comentario por Mara el enero 30, 2013 a las 12:01am

Gracias Vicente, mi luna en virgo necesita de la explicación clara y exhaustiva jajaaj

Comentario por Vicente Rausell Lillo el enero 29, 2013 a las 5:52pm

Hola Mª Ysabel. Gracias. En realidad el atacir son las antiguas direcciones primarias de un grado por año, de un signo por año (llamadas del 12), etc. El primero que utilizó este método fue Abel Rangel. y la proyección sobre el plano del ecuador celeste en AR, es

:

 

Bueno, en Ascensión Recta. 

Un fuerte abrazo

Vicente

Comentario por Mª YSABEL el enero 29, 2013 a las 5:34pm

        ¡Gracias Vicente! Que buenos los subrayados y las acotaciones, sobre todo la del -12-..., preciosa la de Alfonso X..., los esquemas para estudiarlos ..., hay que estar listos con la espacial... si no es difícil... 

        ¡¡Gracias!! ¡Un abrazo!  

Archivo: Alfonso-LJ-27V.jpg

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio