Sobre la interpretación de sueños y la astrología

Una de la tareas del astrólogo de corte fue interpretar los sueños del mecenas, pues solo con la astrología podía diagnosticarse certeramente el estado clínico del consultante.

Así ayudados del modelo astrológico podía tener muchas aplicaciones desde las proféticas hasta las medicinales, es una practica muy eficiente en consulta astrológica, los clásicos la usaban sobre todo en horaria y eventos.

El procedimiento es sencillo para quien domina el modelo clásico a saber:

3 planos:

MENTE

EMOCIONES (espiritu) 

INSTINTO

Los sueños emanan de estos tres planos y cada uno explica lo que ocurre o ocurrirá en su plano.

Sueños del plano de la MENTE son los llamados divinos o proféticos. 

Sueños del plano del ESPÍRITU son los llamados del destino o de los planetas.

Sueños del plano de los INSTINTOS  son los llamados de los humores o de los elementos.

La forma de conjeturarlos no es difícil pero requiere observación y experiencia:

Los divinos se dan sobre todo en personas que meditan y están entrenados en la oración y el arte de la memoria  usando las imágenes como método (sobre todo religiosos).

Los de los planetas se identifican por las analogías del efecto planetario :

Lo sueños de los humores son donde aparecen los elementos como escenario:

Después de que el mecanicismo arrasara con el modelo natural solo quedo Freud y su interpretación de sueños, como referente para el mundo científico salido de la ilustración y sus derivados y nosotros le creímos.

Los textos que nos vienen del mundo clásico son:

Interpretación de sueños de Artemidoro

De los sueños de Gerolamo Cardano 

Libro cumplido del juicio de las estrellas Ali Ben Ragel (8 tomos Gracentro)

Tratado de la ciencia figsonomica de Al Razi

El Libro de la Felicidad.

De los sueños de Aristoteles

El sueño de Escipion de Cicerón

Sobre los sueños Filón de Alejandria

Comentario al sueño de Escipion de Macrobio

Onirocrítica de Achmet (arabe bizantino)

Guía de descarriados de Maimonides

Introducción a la Historia Universal de Ibn Jaldun.

etc...............

Un saludo

Visitas: 1120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jorge Luis el febrero 3, 2014 a las 4:02am
Gracias, templario lo buscare asi con esta referencia, espero encontrar algo, o le envio noticias al mail, saludos!
Comentario por Carme O.Rodriguez el enero 30, 2014 a las 10:40am

Me ha gustado. Muy interesante

Gracias

Carmen

Comentario por Templario el enero 29, 2014 a las 10:01pm

Esta en casi todas las colecciones de clásicos, en España esta en la colección Clásicos edt Gredos.

Si no lo consigue me remite un correo a mi email <aladren@vianwe.com> personal y intentare conseguírselo de otro modo.

Seria muy necesario que leyera "Sobre la naturaleza de los dioses" de Cicerón que lo puse para descarga directa en el grupo ALTACIENCIA  en esta red en mi post sobre Magia natural.

Un saludo

Comentario por Jorge Luis el enero 29, 2014 a las 6:21pm

Muy buena sintesis de los simbolos, estimado Templario hace rato estoy interesado en conseguir una copia de Artemidoro y la interpretacion de los sueños, pero no lo he encontrado en la red, tendra usted acceso alguna copia de este libro? Saludos!

Comentario por Templario el enero 29, 2014 a las 5:15pm

Sobre la bibliográfica a consultar sobre la proscripción del modelo clásico y sus derivados tenemos una obra en español realizada por un letrado que recomiendo su lectura, como ejemplo claro por si alguien alberga alguna duda de quien y como se produce el proceso de proscribir un modelo de ver la realidad de casi 4000 años de tradición:

Y otra también de mucho interés para conocer como el pensamiento liberal anglosajon acabo con el modelo humanista hispánico en estos últimos 200 años:

un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 29, 2014 a las 4:34pm

Estimada Perséfone Hades:

En ningún momento he pretendido hacer ningún juicio de valor sobre la astrología moderna. Lo que he dicho es que hay conocimientos antiguos que me parecen, ahora mismo, imposibles de vivenciar, por mucho que tengamos los textos que los explican delante. Y esto es así porque el conocimiento no es simplemente una acumulación de información, sino que exige una vivencia y una disciplina personal que ahora mismo en general no se tiene. En el blog ha salido como ejemplo el uso de la memoria en el mundo antiguo, ¿puede decirme usted algún autor moderno que no sólo haya estudiado el tema, sino que lo haya practicado y vivenciado como un Giordano Bruno o un Ramón Lulio? De verdad, estaría muy ilusionado de ponerme en contacto con él.

Por eso decía que hay cosas que se han perdido por el camino. Y eso es algo natural, que ha ocurrido en muchas disciplinas, que se pierdan cosas por el simple hecho de que no se ajusten a las nuevas concepciones de las personas. Y eso no quiere decir que sea mejor o peor necesariamente lo antiguo que lo moderno, sino que se han perdido.

Por ejemplo, en las relaciones laborales, a partir de la irrupción del Estado liberal se pierde la organización gremial del trabajo porque no se adapta a la nueva concepción liberal de las relaciones sociales. ¿Es esto bueno o malo? Es. Hay cosas buenas que llevaba aparejado esto y se han perdido y otras las han sustituido. ¿Era absolutamente necesario que se perdieran? Seguramente no, pero la cuestión es que ahora mismo es impensable volver a la organización gremial del trabajo. ¿Era necesario que se perdiera el uso de la memoria antiguo? Seguramente no, pero ahora mismo es impensable que una persona practique y vivencíe esto, y como le digo, le reto a usted a que me diga el nombre de alguien. ¿Es esta situación mejor o peor que la antigua? Es distinta, pero a mí, me da cierta lástima que esa forma de estudiar y vivir la mente se haya perdido. ¿Va a incorporarse a algún programa de estudios actual? Seguramente no, porque va en contra del paradigma moderno, y además, no da dinero…

Y ahora vamos con los juicios de valor. Si hiciera un juicio de valor sobre la astrología moderna, que no es el caso como le he dicho al principio,  creo que estoy en mi derecho, porque éste es un foro de debate. Y no sé dónde he hecho, como usted dice, valoraciones de los participantes en el foro en mi intervención. 

No sé si usted ve clara la diferencia entre hacer juicios de valor o criticar ideas con argumentos, que es perfectamente lícito y adecuado a la naturaleza de un foro de discusión, mientras no se muestre un temerario desprecio por la verdad, y otra cosa es hacer juicios de valor sobre las personas.

Una opinión sobre un tema es decir que pienso que a partir de cierto momento histórico se pierden algunas cosas por el camino, cosa que no he visto necesario argumentar porque es bien sencillo de ver. Y otra cosa es decir que los astrólogos que practican la astrología moderna son no sé qué. Creo que la diferencia es bien clara.

Un juicio de valor es opinar que la astrología moderna y antigua se pueden integrar. Usted está en su derecho a decirlo así, pero piense que tal vez otras personas no opinen de la misma manera. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero es una cuestión de opinión. Y un juicio sobre las personas es decir que “como poseemos antiguos manuscritos” hacemos juicios de valor sobre las personas. Yo en ningún momento he dicho que posea ningún manuscrito ni he hecho juicios de valor contra nadie como persona. Hoy en día tenemos acceso a antiguos manuscritos sólo entrando en internet, simplemente.

Así que por favor, deje de poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho y de pensar que sus opiniones son las válidas. Ya estoy un poco harto de que se critique siempre a los astrólogos tradicionales porque apelen a la tradición, de que se les tilde poco menos que de miembros del Santo Oficio, cuando la astrología moderna tiene los mismo dogmas o más que la tradicional.

Un ejemplo es el de que la astrología moderna y la tradicional se pueden integrar, que no es más que el reflejo astrológico del dogma New Age de que “todas las religiones dicen lo mismo”. Que un astrólogo de formación moderna coja técnicas de la astrología tradicional no implica necesariamente que ambas se puedan integrar, porque parten de paradigmas y cosmovisiones completamente distintas. Al igual que hay elementos del Derecho romano que hoy en día tenemos todavía en nuestros Derechos civiles, pero es impensable que el Derecho actual y el Romano pudieran integrarse, porque parten de concepciones del ser humano diametralmente opuestas.

Así que cada uno practique la astrología que quiera y que haga con ella lo que quiera (es la ventaja de que no sea una disciplina reglada), pero separemos siempre a las personas de sus opiniones,  y no pensemos que hay opiniones que son verdaderas porque lo dice mucha gente.

Saludos

Comentario por Templario el enero 29, 2014 a las 4:09pm

Estimada Persefone no se entienda mal, en ningún momento se desprecia nada, pero eso no quita para dejar claros los conceptos y los modelos, pues el "tuti revoluti" no lleva a ninguna comprensión de nada, aquí no se debate sobre personas sino sobre conocimientos, y en este campo, según que aplicas eso obtienes, pensemos que trabajamos con la vida humana en muchos casos, y el modelo científico mecanicista en el que todos nos hemos formado a proscrito de dos formas el conocimiento clásico:

Institucionalmente desalojado de la enseñanza reglada. 

Desacreditado y alterada la interpretación de sus fuentes.

Para mas evidencia si cualquiera de nosotros vamos con estos razonamientos clásicos a un psicólogo su diagnostico seguramente seria la "oligofrenia"(entre otras patologías mas actuales) y con un simple   informe podría reducirnos a ciudadanos de 2º categoría, por no hablar del poder académico ejercido en los planes de estudios.

Para colmo en nuestras propias filas se nos vende como "mejora" incorporarnos al modelo mecanicista, con la idea de ser mejor aceptados en una sociedad académica, guiada desde el modelo liberal anglosajón que todos podemos ver sus resultados, y a nadie le puede quedar ya ninguna duda de que seprima la "utilidad" en todo.

Por lo tanto no se falta el respeto cuando lo que se expone son reflexiones sacadas de argumentos expuestos con claridad y documentación. Otra cosa es que no guste, pero para esto están los debates, para saber donde estamos y donde está cada cual con su practica, yo siempre he creído que contra mas claro todo más aprendemos y menos distracción introducen los subproductos.

Un saludo

Comentario por Persefone Hades el enero 29, 2014 a las 3:24pm

Buenos dias TEMPLARIO Y QUIQUE BERNIZ  muchas gracias por la explicacion del circulo,pero ya me gustaria que no se expresaran mas JUICIOS DE VALOR entre la astrologia moderna y/o antigua o clasica,¿porque no pensar e INTEGRAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS y no colocarlos en compartimentos estancos?,sus aportes me parecieron estupendos y yo no los desestimo,ustedes no estan dentro de mi para saber como pienso,¿me comprenden ?,por lo tanto todo lo que he ha adquirido cognitivamente a lo largo de mi vida ADEMAS DE QUE ME ENNRRIQUECE COMO SER HUMANO,LO INTEGRO Y LO APLICO,no me gustan las banderias individualistas de DERECHOS DE AUTOR en este caso astrologico ,por el hecho de que POSEIS ANTIGUOS MANUSCRITOS REVELADORES DE ESTA CIENCIA,porque ademas no me gustan que me "MINIMIZEN EN LA MISMA",entonces separemos los tantos,no necesariamente tenemos que partir de la misma interpretacion o vision,pero comenzar hacer juicios de valores respecto de si el otro esta CAPACITADO ,FACULTADO O NO,yo crei que en este foro ya habia desaparecido,no me parece ni agradable ni correcto,si no mas bien una actitud muy cerrada y hasta con ciertos tintes de egocentrismo,YO POSEO LA VERDAD ABSOLUTA.mmmmm,pense que habria una apertura ......no obstante su generosidad ,TEMPLARIO,respecto del tema, me parece un punto LOABLE A SU FAVOR,porque en definitiva es uno de los astrologos que MAS NOS APORTA BIBLIOGRAFIA de distintos temas y no solo de este,pero solo pido que no se emitan juicios de valores hacia el resto de los participantes en el sentido si PODEMOS COMPRENDER O SI SOMOS INCAPACITADOS AL RESPECTO.YO PARTO DE LA INTEGRIDAD .-

-Muchas gracias por la explicacion del circulo ,lo incorporare Y LO APLICARE muy gratamente en mis conocimientos.-Saludos .-

Comentario por Templario el enero 29, 2014 a las 2:49pm

Explicación del círculo lunar en su efecto en los humores de fuera a dentro:

1º Parte del cuerpo donde hay mas sensibilidad por acumular mas energía humoral.

2º Estipulación de masaje bien para el sexo bien para la mejoría corporal o la salud.

3º Hora solar de máxima concentración humoral y por lo tanto máxima sensibilidad y acción refleja en el resto del cuerpo.

4º Acción elemental que produce y predomina en el cuerpo.

5º Humor predominante en ese día en general en el cuerpo según tu proporción de humores sacado del natal.

6º Día del ciclo lunar respecto de la luz  Solar.

Es la explicación del movimiento de los liquidos del cuerpo (fisiologia) en base al ciclo lunar al margen de su posición zodiacal, el lado creciente sera el derecho y el izquierdo el menguante, todo esto hay que adaptarlo luego a la ecuación humoral que sale de cuantificar una serie de elementos de la carta natal.

Esto tiene aplicaciones varias desde masaje, mejorar las relaciones sexuales sobre todo para las mujeres permite trascender espiritualmente al mundo del alma (se usaba en los arenes para conocer cual de todas estaba mas estimulada) así como tambien  para la mejor medicación o recuperación de operaciones e incluso influir mentalmente estimulando la imaginación (inducir  sueños).

Espero que lo hayas comprendido bien, desgraciadamente todo esto hoy con el pensamiento nacido de la ilustración incapacita para usarlo a un habiendo estudiado astrología moderna.

Un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 29, 2014 a las 12:33pm

Hola.

Yo cada vez que leo estos blogs de Templario, me da la sensación de que algo se ha quedado por el camino. Hay un momento histórico en el que se produce un cambio radical en la cosmovisión del ser humano, y hay cosas que desaparecen porque ya no se ajustan a esa cosmovisión. 

Quizá no fuera un momento concreto, no siquiera un año o un siglo, sino un proceso en que se dieran varios puntos claves, pero la cuestión es que tengo la impresión de que gran parte de la sabiduría del hombre antiguo ya  la hemos perdido para siempre. Y no tanto porque no la tengamos físicamente con nosotros, pues tenemos más textos antiguos con solo apretar un botón que los que nadie tuvo a su disposición en ninguna época histórica, sino porque no sabemos leerlos correctamente o porque hemos perdido lo que aquellos "tenían dentro de la cabeza" que hacía que todo eso tuviera un sentido.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio