Adela Ferrer

 

La constelación del Ophiuchus no aparece en ningún registro mesopotámico  comprobado, por eso no puede hallarse en las constelaciones zodiacales que dicha cultura organizó y que dió origen a la astrología tal y como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, sí que la encontramos insistentemente en representaciones egipcias. A Ophiuchus, "El serpentario", los egipcios lo imaginaban tanto como un enano o tanto como un gigante, siempre de gruesas y torcidas piernas, con las manos extendidas aferrando algo: una guirnalda de flores o una serpiente; era un dios amable y protector, símbolo del más universal y primitivo poder de la naturaleza.

Este "serpentario" sería un dios muy arraigado a las creencias ancestrales del pueblo egipcio, al margen de la religión oficial y sacerdotal: imágenes suyas han sido halladas en el respaldo de camas, en las jambas de las puertas, etcétera. Su papel de protector de los partos lo asoció en épocas a la diosa Epet. 

Los griegos adoptaron la constelación egipcia, pero no la incluyeron en el zodíaco, heredado de Mesopotamia y además, le acoplaron un mito propio: El de Asclepio (el siempre benéfico), el gran médico, discípulo del sabio centauro Quirón, quien le había enseñado los secretos de la ciencia médica.

Tan buen médico fue Asclepio, que no sólo sanaba a los enfermos, sino que, mediante una ampolla que contenía sangre de la Medusa, resucitaba a los muertos, así que durante un tiempo dejó de morir gente en el mundo.

Espantado por el trastorno del orden natural de las cosas, Zeus lo fulminó con un rayo, le dio un lugar entre las estrellas y se aseguró de evitar resurrecciones separándolo de la tierra al poner de por medio al escorpión.

La constelación de Escorpio, delimitada en rojo. Sobre ella, los pies del Ophiuco.

 

En este mito se encierra la razón por la cual Zeus hizo imposible que las estrellas de Ophiucus pudieran regir el nacimiento de ningún mortal.

 
 En su representación celeste, Ophiuchus sostiene con ambas manos la serpiente (Serpens), que es el símbolo de la farmacopea.

Aunque el origen de las constelaciones es antiquísimo, los astrónomos no llegaron a un acuerdo acerca de los límites de las mismas hasta 1930.

De izquierda a derecha y, atravesadas por la eclíptica, las constelaciones de Tauro,Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio (sobre esta última, Ophiuco) y a la derecha, parte de Libra.

La Astrología jamás dividió la eclíptica entre doce figuras o grupos de estrellas, sino entre doce segmentos IGUALES ya que fueron precisamente los mesopotámicos los padres tanto del sistema sexagesimal y del consiguiente modo de división del círculo celeste, como de la Astrología.

A dichas doce partes iguales las llamaron signos, es decir "señales" y a dichas "señales" las nombraron como a las constelaciones o grupo de estrellas atravesaba el Sol en su camino circular perfectamente medido, contado y dividido en doce meses.

De izquierda a derecha, las constelaciones zodiacales de Virgo, Leo, Cáncer, Géminis,

y Tauro. Sobre ellas, la Osa mayor, el Draco y Bootes, que no son zodiacales porque el Sol no las atraviesa en su camino aparente.

Visitas: 853

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Hilde Cadenas el noviembre 18, 2014 a las 7:47pm
El origen de Bes no es egipcio, es traído probablemente del centro de África, de tribus pigmeas la isla Ibiza es llamada así en honor al dios Bes, al que seguramente adoraron también los fenicios por influencia de esclavos centroafricanos.
Comentario por Adela Ferrer el noviembre 18, 2014 a las 7:15pm

Exactamente, hhellson: Estamos totalmente de acuerdo. Como el artículo lo he escrito yo y lo he ilustrado yo misma, he escogido las fotografías que me han parecido más explicativas y adecuadas. Yo también entendí, como tú, que el dios al que hacían referencia era Bes y por ese motivo escogí la foto a la que te refieres; si no le llamé "Bes" fue porque los estudiosos de la astronomía egipcia afirman que el personaje que los egipcios veían en esa zona del cielo se asimiló o se confundió en algún tiempo con una diosa también de orígenes antiguos: Epep o Serquet -ésta última diosa representada en ocasiones bajo la forma de un escorpión- lo cual me lleva a sospechar que para ellos tuviera relación o incluso estuviera mezclada e identificada con nuestra actual constelación de Escorpio sobre la que nosotros vemosa el Ophiuco), pero esto sí que es una conjetura mía. Por otro lado, no me parece ninguna contradicción que Bes fuera objeto de culto ente los más pobres, los siervos y los egipcios del Sur, por lo visto se trata de un culto antiguo, más antiguo que Isis y Osiris y es natural que provenga de culturas anteriores o más primitivas. Espero haber aclarado tus dudas.

Comentario por Hilde Cadenas el noviembre 18, 2014 a las 6:13pm
La fotografía al principio del post, un grabado en piedra blanca es el dios Bes, y por la descripción que haces es el único de tales características.
Comentario por Adela Ferrer el noviembre 18, 2014 a las 4:04pm

Hola, hhellson: No he visto que se  nombre a Bes como figura subyacente en lo que sería para los egipcios la constelación del serpentario, sino que se habla concretamente de un "antiguo-a dios-a de la naturaleza que lleva en sus manos un objeto alargado". En cuanto a las constelaciones egipcias, aquí tienes una de las más aceptadas reconstrucciones de las constelaciones egipcias de la época ramésida. He señalado en rojo a Antares, la alfa de Escorpio para que se pueda comparar la figura que los egipcios veían con nuestra actual constelación del Ophiuco.

Comentario por Hilde Cadenas el noviembre 18, 2014 a las 2:54am
Ese dios egipcio que nombras como el serpentario, de piernas curvas es en realidad el dios Bes, el cual no tiene un origen puro en egipto ya q es un dios foráneo adorado por los sirvientes y esclavos y luego adoptado por los egipcios, me parece sueño esta documentado lo que aquí se asevera.
Comentario por Magaly el noviembre 17, 2014 a las 10:09pm

Super interesant!!!

Comentario por Magaly el noviembre 17, 2014 a las 10:08pm

Comentario por Marco Antonio Guevara el noviembre 17, 2014 a las 7:05pm

Excelente. También se ilustra las diferencias del zodiaco tropical y sideral. Gracias.

Comentario por Maria Isabel el noviembre 17, 2014 a las 6:24pm
Gracias Adela!
Comentario por Geraldine el noviembre 17, 2014 a las 6:06pm

GRACIAS!!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio