Un Pablo Iglesias por siglo  por  astromundial

Mi idea era la de no escribir otro post hasta entrar en el próximo año. Pero ya que estamos acercándonos a la navidad, os voy a regalar el aguinaldo.

En mi anterior entrada, os comenté que el final de la Guerra de Independencia Española, en el año 1814, significó, a mi juicio, como un nuevo nacimiento de España. Y que este nuevo nacimiento, como sucede con cualquier otro, siempre desde mi particular punto de vista, marca un destino, unos ciclos que se repiten, unos esquemas, unas pautas, un modelo… como prefieran definirlo. 

 

UN MISTERIO SE PERCIBE EN LA HISTORIA.-

Para percatarse de esto, tampoco es necesario utilizar la astrología. En mi caso, lo hago así en la mayoría de las ocasiones digamos que por “deformación profesional”. Aunque como buen, o mal Géminis, me considero más un eterno aprendiz, que un profesional. Pero uno también se puede dar cuenta de estos ciclos desde otras perspectivas. Por ejemplo, como voy a hacer aquí, desde la historia. Otra de mis aficiones desde niño.

A la mayoría, la historia les parece una aburrida acumulación de fechas y de datos a la que no le encuentran ningún sentido ni utilidad. Pero cuando te das cuenta de que la historia se repite, quizás como a modo de advertencia, de moraleja, de enseñanza, o como prefieran definirlo… ya no parece algo tan aburrido, ni tan lejano. Cobra un sentido, un sentido profundo, que nos conecta con algo que no alcanzamos a comprender bien, pero que es real. Y por todo ello, causa fascinación. A poco que se tenga, pienso, un mínimo de inquietudes y de sensibilidad.

En este sentido, si en mi anterior entrada os hable de un ciclo que se repite en España cada 39 años desde principios del XIX, hoy os hablaré de un ciclo que se está repitiendo, también en España, y también desde principios del XIX, una vez por siglo. Por lo que, esta convergencia de ciclos, parece estar insistiendo en la idea de que, la retirada de las tropas napoleónicas de España, marca un nacimiento, un momento que sigue influyendo, de alguna forma, en el destino colectivo de todos los españoles. Lo queramos ver o no.

O tal vez se trate tan solo de mi agitada imaginación. Pero a continuación narraré los hechos históricos. Los cuales, evidentemente, no puedo inventármelos, por mucha imaginación que tenga. Son una realidad. Cualquiera puede preguntarle a Google por los nombres que voy a dar aquí. Y comprobar así si es o no cierto lo que digo. Se trata de dos figuras históricas que han existido, eso es incontestable. Y de una tercera que existe en la actualidad, eso también es innegable. Esta tercera persona es de sobra conocido por todos, al menos en España. Son personas que comparten un nombre, un apellido, un interés por la política, y un largo etcétera de cosas. Estos son los hechos históricos…

 

LOS TRES PABLOS IGLESIAS.-

Pablo Iglesias, 1814

Pablo Iglesias, 1814

Pablo Iglesias González (1792-1825) pertenecía a una familia de artesanos del Madrid de finales del XVIII. Con el fallecimiento de su padre, durante su juventud, se haría cargo del negocio familiar. Durante la ocupación napoleónica, como militar, y tras los acontecimientos del 2 de mayo, participó activamente en la lucha por la independencia de España.

Algún tiempo después de la contienda, su buena situación económica le permite plantearse la posibilidad de conseguir un puesto como regidor en el Ayuntamiento de Madrid. Se presentó a las elecciones defendiendo las ideas del liberalismo. Ideas que habían surgido tras la Revolución Francesa y la Revolución Americana. Ideas que postulaban valores como la democracia, los derechos humanos, el libre mercado, etc. Ideas un tanto avanzadas para su tiempo. Al menos en España.

Sin embargo, entre 1812 y 1814, la España que luchaba contra la invasión de Francia, se dotó de una constitución liberal, conocida popularmente como “la Pepa”, por proclamarse un día de San José. Pero desgraciadamente, la coronación de Fernando VIIcomo Rey de España, supuso una vuelta al absolutismo, una vuelta a la tradición, al pasado, a valores retrógrados y caducos, que conducirían al declive de España.

Todas estas circunstancias situaban al Pablo Iglesias del siglo XIX en una situación comprometida. Ya que continuó haciendo gala de sus ideales liberales, aun con la instauración de la monarquía absolutista de Fernando VII. No obstante, era militar, y había combatido contra la ocupación francesa. Eso, imagino, debió de servir para protegerle.

Entre 1820 y 1823 hubo una revuelta, una revolución, es el llamado “Trienio Liberal”, por el que Fernando VII se vio obligado a reconocer de nuevo la Constitución de Cádiz, “la Pepa”. Es en esta época cuando consigue su puesto como regidor en el Ayuntamiento de Madrid.

Pero los absolutistas, poco a poco, irían aumentando en partidarios, y fueron tomando de nuevo el control de cada vez más partes del país. Hasta el punto de que Pablo Iglesias termina por refugiarse en Gibraltar, donde funda un movimiento al que llamaron “La Santa Hermandad”, formado por personas de ideología liberal, se dice que influidos por la masonería, y que anhelaban instaurar, de una vez por todas, un sistema democrático y liberal en España. Sistema y valores en los que creían con honda convicción y firmeza.

En 1824 parte desde Gibraltar, en un bergantín, con destino a Almería, con el propósito de liberar a la ciudad andaluza del absolutismo. Y desde allí, al resto del país. El resultado de esta aventura fue desastroso. Pablo Iglesias consiguió huir, pero más tarde fue detenido. Tras un largo proceso, en el que se utilizó a la prensa para demonizarlo, fue condenado a la horca. Sus últimas palabras, según dicen, fueron las de: “¡Victoria o muerte!”. 

A pesar de este triste desenlace, la ideas del liberalismo, que en aquel tiempo eran una novedad en España, llegada desde otras tierras, terminarían por formar parte del sistema político español durante la segunda mitad del siglo XIX. Si recordáis, en la anterior entrada os hablaba del sistema bipartidista español de Cánovas y Sagasta. Sagasta, una de las piezas clave de estos gobiernos, pertenecía al Partido Liberal.

En resumen: el Pablo Iglesias del siglo XIX abrazó unas ideas políticas, a principios de dicho siglo, que llegaban desde otras latitudes. Y luchó por ellas de forma decisiva y combativa. Pero estas ideas no pudieron imponerse hasta la segunda mitad del siglo.

 

Pablo Iglesias, 1914

Pablo Iglesias, 1914

Pablo Iglesias Possé (1850-1925) imagino que es bastante más conocido que el anterior Pablo Iglesias, ya que se trata del fundador del Partido Socialista Obrero Español. Y creo no exagerar si digo que este partido político ha sido clave, en España, durante la segunda mitad del siglo XX, y lo que llevamos del siglo XXI. Como el liberalismo lo fue en la segunda mitad del XIX, y la primera del XX.

Dicho lo cual, Pablo Iglesias Possé también perdería pronto a su padre. Pero su situación económica sería más complicada, hasta el punto de que fue internado en un hospicio. Curiosamente, con el nombre de “Santo Rey Don Fernando”… Lo digo por Fernando VII, y el anterior Pablo Iglesias.

Durante su juventud, trabajó como tipógrafo en una imprenta. Sus escasos recursos económicos le obligan a ser autodidacta en su formación. En 1870 sus compañeros de trabajo lo eligen como delegado para el consejo local de la Asociación Internacional de Trabajadores.

En su actividad sindical, me llama la atención que un 2 de mayosufre una redada contra actividades sindicales, en un Café en el que se llevaba a cabo una reunión entre camaradas. Por razones que no creo necesario explicar, para el anterior Pablo Iglesias, la fecha del 2 de mayo también sería significativa.

De esta época, me llama también la atención que sea, precisamente, el liberal Sagasta el más firme opositor de las organizaciones obreras. Es paradójico, o al menos a mi me lo parece, que en ese momento los liberales se comporten con los socialistas, como los absolutistas se comportaron con los liberales, algunas décadas antes. En definitiva, Pablo Iglesias Possé sufre persecuciones, encarcelamientos, críticas feroces en la prensa, etc, debido a sus ideales políticos. Como lo sufrió también el anterior Pablo Iglesias.

En cualquier caso, más adelante, y nuevamente un 2 de mayo, el de 1879, funda el PSOE. Un 12 de mayo de 1886 funda la revista “El Socialista”. La primera manifestación del 1 de mayo en España, fue encabezada por Pablo Iglesias… Da la impresión de que el mes de mayo es clave en ambos casos. Con los dos Pablos Iglesias del pasado, y con el del presente, como imagino que ya sabrán. Y además, en los dos casos del pasado, la fecha del 2 de mayo parece ser especialmente importante.

Otro paralelismos con el Pablo Iglesias del XIX fue que en 1905 es elegido como concejal en Madrid. Más adelante, en 1910, consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados. En los años siguientes, el PSOE fue aumentando en diputados. Así y todo, en aquel tiempo era un partido minoritario, y que tenía que hacer frente a muchos obstáculos. No sólo por enfrentarse a los gobiernos liberales y conservadores de aquel momento, también por las divisiones internas.

A principios de los años 20, el grupo más a la izquierda del PSOE se aleja del partido de Pablo Iglesias, y fundan el Partido Comunista de España. Esto coincidió también con un empeoramiento en su salud, que iría poco a poco agravándose, hasta su fallecimiento en 1925. Exactamente 100 años más tarde de la muerte de Pablo Iglesias González.

 

Pablo Iglesias, 2014

Pablo Iglesias, 2014

Y así llegamos hasta nuestro Pablo Iglesias, el del siglo XXI.Pablo Iglesias Turrión nace un 17 de octubre. Ya, de entrada, esto me parece llamativo. Porque el nacimiento del anterior Pablo Iglesias, el del siglo XX, se da un 18 de octubre.

(Hago una pequeña corrección a 9 de diciembre, un día después de publicar esta entrada: el astrólogo Eduardo Castellanos, vía facebook, me ha comentado que Pablo Iglesias Possé nace, en realidad, un 17 de octubre. Y que la confusión se debe a que fue bautizado el día 18. Es decir, los dos Pablos llegan al mundo en un día 17 de octubre).

Como en los dos casos anteriores, Madrid es la ciudad en la que se desenvuelve. Aunque en el caso del fundador del PSOE, hay que aclarar que llegó a Madrid en su infancia, pero que era de origen gallego. 

También, como en los dos casos anteriores, nuestro Pablo Iglesias muestra desde joven un gran interés por la política. De hecho, no creo descubriros nada si os digo que es profesor en ciencias políticas, en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es licenciado en Derecho, por la misma universidad.

El 15 de mayo del 2011, diversos colectivos deciden acampar en la madrileña Puerta del Sol para manifestar su rechazo, y su hartazgo, ante el actual estado de cosas en España: crisis, paro, desahucios, corrupción, etc. Este movimiento surge de forma espontánea, y carente de ningún liderazgo. Con el tiempo, todo esto va derivando en la aparición de diversas formaciones políticas. La que ha cobrado un mayor protagonismo, sin duda, es la liderada por Pablo Iglesias, Podemos. Formación política que, en sus inicios, parece estar vinculada ideológicamente con ideas que llegan desde Iberoamérica. O así ha sido retratada en los medios. Sin embargo, últimamente afirman inspirarse en la socialdemocracia de los países del norte de Europa.

Subrayo esto último, porque los dos Pablos Iglesias anteriores también se inspiraron en ideologías llegadas desde otras latitudes. En el siglo XIX desde Francia; y en el siglo XX, la inspiración fue la de Marx y Engels.

Sobre los medios de comunicación, es curioso observar cómo, todos los Pablos Iglesias aquí mencionados, han sido criticados ferozmente por la prensa española de su tiempo. Pero también que, si el Pablo Iglesias del siglo XX participó y fundó revistas y periódicos, el Pablo Iglesias del siglo XXI participa y crea programas de televisión.

Creo interesante también comentar que hace poco más de un siglo, el anterior Pablo Iglesias, consiguió su acta como Diputado en las Cortes. Y todo parece indicar, que un siglo más tarde, el actual Pablo Iglesias también conseguirá ser Diputado en las Cortes. Accediendo además, como en el caso anterior, liderando una nueva formación política. En cualquier caso, esto mismo ya se ha producido en el Parlamento Europeo. Como digo, poco más de un siglo después. Aunque por razones obvias, el anterior Pablo Iglesias no pudo ser Diputado en ningún Parlamento Europeo. Pero si que participó activamente en organizaciones socialistas internacionales.

Otro punto interesante puede ser el comentar que con el Pablo Iglesias del siglo XIX leí que pudo tener alguna vinculación con la masonería. De todas formas, creo que eso tampoco era algo extraordinario de observar en el siglo XIX. Desconozco si existe alguna pista en este sentido sobre el fundador del PSOE. Pero sobre el actual Pablo Iglesias si que he leído también alguna información que lo relaciona con la masonería. Aunque confieso que son informaciones a las que no les doy tampoco demasiado crédito, pues suelen aparecen en blogs conspiranoicos. De esos en los que se afirma que, todo el que sale en la tele, o es masón, o satánico, o reptiliano, o todo a la vez. Si alguien tiene información seria al respecto, sobre el fundador del PSOE y el de Podemos, tiene este blog a su disposición si quiere compartirla.

Y bueno, de momento, creo que poco más se puede añadir. Como en los dos casos anteriores, funda un movimiento político, que está siendo muy contestado por la clase política que viene dirigiendo el país en las últimas décadas, que esta crítica se refleja ferozmente en los medios de comunicación. Y que parece existir cierto temor ante las ideas de Pablo Iglesias, que se perciben como muy diferentes a lo existente.

 

CONCLUSIONES.- 

En definitiva, hay personas en las que se hace muy evidente y palpable la existencia de una predestinación, de una misión que cumplir, de una llamada a la que no podrá dejar de atender, y a la que enfrentarse. Personalmente, pienso que en todos existe, en mayor o menor medida, cierto grado de predestinación en nuestras vidas. Pero hay veces en que esto se hace, como digo, muy evidente. Y aparecen personas que inspiran un aura que podría definirse casi como mesiánica, y de sacrificio personal. En pos de un ideal, que dará sus frutos tiempo más tarde.

Pero en resumen, ¿qué tenemos aquí? Tenemos que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, al inicio de cada siglo, surge una persona que se llama Pablo, y que para más señas, su primer apellido es Iglesias. El Pablo Iglesias de turno, se interesa de forma muy intensa por una ideología que, en su tiempo, se topa con la oposición de los poderes dominantes en España. Tanto es así, que en todos los casos sufren una feroz crítica en la prensa. En el caso de los dos Pablos anteriores, incluso, sufren encarcelamientos y persecuciones políticas.

Añadir también que, en todos los casos, el mes de mayo tiene una especial relevancia. Y en el caso de los dos Pablos del pasado, especialmente el día 2 de mayo.

Cara al futuro, esto nos sugiere que, en la actualidad, Pablo Iglesias no se convertirá en Presidente del Gobierno, como sugieren algunas encuestas. Pero que su formación política irá, poco a poco, in crescendo. Aunque con muchas dificultades durante la primera mitad del siglo XXI. Sin embargo, lo sucedido con los dos Pablos Iglesias del pasado, augura un gran porvenir para la formación política del actual Pablo Iglesias, Podemos, durante la segunda mitad del siglo XXI. En el que podría llegar a desempeñar un papel clave, y formar parte de gobiernos, en las décadas del 70, 80 y 90. Y también en las primeras décadas del siglo XXII.

Siglo XXII en el que volverá a surgir una persona que se llamará Pablo Iglesias, que se sentirá atraída, y liderará, un nuevo enfoque o ideología política, inspirada en líderes de otras latitudes. Esta nueva forma de ver las cosas chocará con los círculos de poder, en la España de principios del siglo XXII. Círculos de poder en los que el Podemos de entonces formará parte. Pero esta nueva ideología terminará por alcanzar el poder a finales del siglo XXII… y así sucesivamente, hasta Dios sabe cuándo. 

Espero que os haya gustado mi aguinaldo. Si queréis darme el vuestro… donativos. O si lo preferís, podéis convertir esta entrada en trending topic. Aunque también podéis darme carbón con vuestros comentarios, o con vuestra indiferencia. O incluso hablando de este tema sin mencionar este blog, en algún programa de radio dedicado al misterio, y algunas semanas después de esta publicación. Lo que veáis más conveniente

https://astromundial.wordpress.com/2014/12/08/un-pablo-iglesias-por...

Visitas: 1309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Vicente Rausell Lillo el diciembre 10, 2014 a las 9:49pm

La casualidad no existe. Desconozco la fecha de nacimiento (día, mes y hora) de PABLO IGLESIAS GONZÑALEZ, pero si que es verdad que el 2 de mayo de 1808, se unió a la Guerra de la >Independencia en Madrid, y también es verdad que el 2 de mayo de 1879, PABLO IGLESIAS POSSÉ, fundó en "casa Labra" sito en la calle Tetuán de Madrid, a las 17 horas 22 minutos el PSOE, (Partido Socialista Obrero Español). Iglesias Possé nació el 18 de octubre de 1850, en El Ferrol (A coruña) a las 17 horas 45 minutos 23 sgs. hora corregida por las vicesitudes de su vida (biografía en Wikipedia)).

A esa hora se sitúa su Ascendente a 10º  08´de Tauro, en CONJUNCIÓN CON LUNA RADICAL DE PABLO IGLESIAS TURRIÓN (actual Pablo Iglesias), nacido en Madrid el 17 de octubre de 1978, hora oficial a las 7 horas 10 minutos, según partida literal de nacimiento que nos presenta el amigo y compañero Pedro Jiménez Sanmillán  y anteriormente el amigo y compañero Antonio Villalba, en su artículo publicado en esta página "Cambio de Gobierno en las elecciones generales de 2015". SIN EMBARGO, efectuada una corrección sobre la hora oficial en los eventos de su vida, sobre todo, los acontecimientos del 15M y el salir elegido como eurodiputado el 25 de mayo de 2014 y 6 meses después (con el mismo aspecto a su Sol, con inconjunto partil), Secretario General de PODEMOS, la hora corregida se sitúa a 27º 08´de Libra. Véase su Tema

Tiene e mismo Ascendente en que se situaba el Asc. de Pablo Iglesias Possé (Fundador del PSOE) el año y en el día en que fundó dicho partido

Según  este análisis PABLO IGLESIAS, (de PODEMOS) sería Presiente de Gobierno en Mayo de 2019. (Trígono Sol), ya que habrá alianza PP y PSOE, en las próximas elecciones de noviembre de 2015.

En un análisis astrológico publicado por mi "JUEGO DE ASCENDENTESa, se corrige el ascendente del actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en que también con un inconjunto a su Sol, fue nombrado Secretario General, a expensas del apoyo de Susana Diaz, (Júpiter natal de Susana, conjunto al Sol radical de P.Sánchez). En noviembre 2015, no tendrá ningún aspecto a su Sol. Tampoco será Presidente, dejando la presidencia,por acuerdo a M. Rajoy, actual Presidente. 

Las próximas elecciones en 2019, se adelantarán a mayo de 2'019. Presidente electo PABLO IGLESIAS TURRIÓN.

Un saludo a todos

Vicente Rausell

Comentario por María el diciembre 10, 2014 a las 8:44pm

Me gusta mucho. Super interesante. Gracias

Comentario por Mª Dolores el diciembre 10, 2014 a las 7:09pm

Grácias Pedro Giménez Sanmillán..... muy efectivo lo de la partida de nacimiento de Pablo Iglesias

Feliz noche

Comentario por lidia roig vilaseca el diciembre 10, 2014 a las 5:03pm

  GRACIAS , POR ESE AGUINALDO, ES MUY INTERESANTE SIEMPRE TUS ARTÍCULOS,                                 QUE TENGAS BUENAS FIESTAS NAVIDEÑAS, Y PARA LOS DEL FORO -  GRACIAS- POR COMPARTIR.

Comentario por Núria Picola Huguet el diciembre 10, 2014 a las 4:20pm

Isabel D. Excelente todos los datos y conclusiones. Solo teniendo claro el origen podemos hacer un buen pronostico, algo esencial en Astrología.

Comentario por MANUELA el diciembre 10, 2014 a las 1:45pm

Pues me gusta MUCHO..las cosas claras del texto de Isabel D. debido a su conocimiento cultural....

Comentario por ferri fuertes el diciembre 10, 2014 a las 12:56pm

lo he encontrado interesantisimo, pero hace un mes mas o menos dijisteis que Pablo Iglesias ganaría las eleccciones y tendría que juntarse con la Izquierda Unida para poder gobernar, y ahora decis que no las va a ganar nunca y que sera un partido de apoyo....quisiera saber que va a pasar de verdad y si ops poneis de acuerdo...

Comentario por Isabel D. el diciembre 10, 2014 a las 12:15pm
No entiendo la razón de considerar como un nuevo nacimiento de ESPAÑA (¿Qué España?) el final de la Guerra de Independencia Española en 1814.

El retorno del rey Fernando VII a España en marzo de 1814 representó el restablecimiento del Absolutismo o Antiguo Régimen, lo que hizo efectivo mediante el Decreto del 4 de mayo por el que anulaba tanto la Constitución liberal de 1812 como todas las leyes aprobadas en las Cortes de Cádiz. Se restableció la Inquisición, el régimen señorial, se suprimieron todas las libertades conseguidas y se persiguieron a los liberales y afrancesados, que, sin lugar a dudas, debían ser considerados Terroristas. La inquisición, siguiendo su tradición, persiguió a todos aquellos que leyeran libros de ideología liberal, además de cualquier cosa que no estuviera aprobada por Roma.

La tradición en nuestro país de perseguir y despreciar a todos aquellos que tienen una ideología o perspectiva diferente de la considerada “políticamente correcta” se institucionalizó con los Reyes Católicos mediante la Inquisición y se puso en práctica con los judíos y con los musulmanes de Granada, destruyendo sus libros, bibliotecas, ciencia y cultura en general. Posteriormente se hizo con todos los movimientos religiosos considerados heréticos (protestantes) y más tarde con los ilustrados y los liberales…. La cultura, la ciencia y el conocimiento en general han sido, desde siempre, considerados, cuando menos, sospechosos…. y continúa: no en vano las primeras partidas presupuestarias que se reducen en la crisis son las de investigación y educación. Y eso es lo que Fernando VII restableció, además de restaurar los privilegios de la nobleza y de la Iglesia, que, por cierto, aunque muy mermados respecto al s. XIX, continúan teniendo, como es el no pago de impuestos por el patrimonio de la difunta Duquesa de Alba o la exención del pago de IBI de las propiedades de la Iglesia….

El problema de España en el siglo XXI es que nunca ha tenido una Ilustración, ni una revolución social o cultural (a excepción de la Guerra Civil), ni unas élites que quisieran modernizarse e industrializarse. Desde Napoleón hasta hoy, más bien ha habido una sucesión de luchas entre los partidarios del Antiguo Régimen y los Otros (sean Ilustrados, liberales moderados o radicales, socialistas, anarquistas, comunistas, social-demócratas, etc…) ideológicamente más o menos adaptados a sus respectivas épocas.

Todo el siglo XIX es muy convulso (en España y en toda Europa), y, en nuestro caso, la incapacidad de encontrar una solución a los problemas reales del país y no a los de una minoría, es lo que ha hecho que estemos como estemos. Más bien estaríamos, desde 1808, viviendo un largo declive del Antiguo Régimen que sigue resistiéndose a desaparecer. Un Antiguo Régimen que, por cierto, llevó a España a la ruina y al endeudamiento sistémico, ya desde Felipe II.

A Pablo Iglesias Turrión le pusieron el nombre de Pablo en honor del fundador del PSOE (no es casualidad, se hizo con esa intención) y lo otro es coincidencia.
Comentario por mª Jesus el diciembre 10, 2014 a las 7:43am
Muy interesante tu articulo gracias por compartirlo
Comentario por Antonio Villalba el diciembre 9, 2014 a las 10:07pm

Muy buen artículo , así es, la partida de nacimiento que muestra Pedro Jiménez Sanmillán es la que adjunte yo en otro blog sobre Pablo Iglesias . 

Un saludo José Luis.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio