SAHL IBN BISHR Y LA SUBIDA DE LA ASTROLOGÍA EN ABASÍ TIEMPOS

SAHL IBN BISHR Y LA SUBIDA DE LA ASTROLOGÍA EN ABASÍ TIEMPOS

AUTOR

Profesor Emérito de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona
La astrología era considerada una disciplina científica en la Edad Media, cuando los poderes políticos patrocinaron la investigación astronómica que se considera necesario para la obtención de predicciones astrológicas "científicas".

Sahl Ibn Bishr (fl. 205 AH / AD 821-235 AH / AD 850) era un astrólogo y matemático al servicio del gobernador del Jorasán Tahir Ibn al-Husayn al-A'war (205 / 821-207 / 822) y que más tarde sirvió al-Hasan Ibn Sahl (muerto 236 / 850-1) secretario y gobernador del califa al-Ma'mun (198 / 813-218 / 833). Esto implica que se encontraba en Bagdad durante el gran programa de investigación astronómica frecuentado por Mamun y cuando el interés en la astrología, que había comenzado bajo al-Mansur (136 / 754-158 / 775), alcanzó su ápice.

Horóscopo con posiciones planetarias correspondientes a 3 de la mañana, 04 de julio 824 en Bagdad (Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Yale, árabe MSS 523, f. 50 bis)Horóscopo con posiciones planetarias correspondientes a 3 de la mañana, 04 de julio 824 en Bagdad (Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Yale, árabe MSS 523, f. 50 bis)

SAHL IBN BISHR

Hay poca información sobre Sahl sobrevive; sólo sabemos que era un Judio que se convirtió al Islam. Todas sus obras existentes son astrológica y, según una lista proporcionada por Ibn al-Nadim en 377 / 977-78, que abordan todas las ramas de la astrología: horóscopos natividad (Kitab al-mawālīd al Kabir y al-Saghir ), aniversarios de nacimientos ( Kitab al-taḥāwīl Sini mawālīd), las elecciones ( Kitab al-ikhtiyārāt ), los interrogatorios ( Kitab al-masā'il al Kabir ), la astrología mundo ( Kitab taḥāwīl Sini al-Alam ), meteorología astrológico ( Kitab al-amṭār wa l-Riyah ) y así sucesivamente. Estos materiales fueron probablemente resumen en su Kitab al-madkhal al Kabir yal-Saghir . Sabemos sus obras llegaron a al-Andalus en torno a 338/950 ya que se cotizan en laGhayat al-Hakim ( Picatrix ), y fueron traducidas al latín por un traductor anónimo del siglo XII, así como al griego bizantino. Un corpus latino de sus escritos, en los que su nombre aparece como Zael / Zahel / Zahel Benbriz, se conserva en unos cincuenta y cinco manuscritos y en siete ediciones impresas fechadas entre los años 1484 y 1551.

TRATADO DE SAHL EN INTERROGATORIOS ( MASĀ'IL )

El trabajo se conserva en el manuscrito Biblioteca Británica Or. 12.802 osos ningún título, aunque otra copia en Yale (árabe MSS 523) tiene derecho Kitab fi ilm al-falak wa l-burūj wa l-Ahkam al falakiyya'Ala wa l-Kamal l-Tamam (un libro que trata de forma exhaustiva con la astronomía, los signos zodiacales y predicciones astrológicas). Este tipo de libro astrológico habría sido diseñado para las clases altas de la sociedad, y difiere de la clase más popular de los textos utilizados por los astrólogos que trabajaban en los mercados de la ciudad.

A partir de los datos técnicos relacionados con el horóscopo en la imagen anterior, sin el diagrama. Or. 12802, f. 14rA partir de los datos técnicos relacionados con el horóscopo en la imagen anterior, sin el diagrama.Or. 12802, f. 14r

Tiene dos partes claras: la primera es una introducción que trata con los signos zodiacales (las doce casas del horóscopo) y dieciséis HALAT , que analizan las condiciones de un planeta en relación con los otros en el mismo horóscopo. Estos horóscopos suelen estar relacionados con la segunda parte, en los interrogatorios. Un interrogatorio ( mas'ala ), es una técnica astrológica que consiste en lanzar un horóscopo 'del momento', en el que una pregunta se dirige a la astróloga que tratará de responder a ella. El momento es importante porque un horóscopo depende de dos variables: el tiempo (el momento para el que se emitió el horóscopo) y lugar (la latitud local). Los interrogatorios formaron el tema principal del resto del libro y se clasifican de acuerdo con las doce casas del horóscopo, cada uno de ellos con un campo especializado de interés. También hay un apéndice que trata con temas no relacionados con las casas. Este tipo de textos -, así como los tratados de "elecciones" ( ikhtiyārāt ), que tratan de elegir un momento propicio para la realización de una actividad en particular - tienen un interés evidente para los historiadores sociales porque dan información sobre el tipo de problemas que respecta a las personas de ese momento.

Lo mismo horóscopo como en la primera imagen, de la traducción latina del texto de Sahl Ibn Bishr, De interrogationibus. Harley MS 5402, f. 28vLo mismo horóscopo como en la primera imagen, de la traducción latina del texto de Sahl Ibn Bishr, De interrogationibus. Harley MS 5402, f. 28v

EL LEGADO DE SAHL

El trabajo de Sahl Ibn Bishr es un claro ejemplo del interés mostrado en la astrología durante parte del período abasí (segundos / siglos X octavo-cuarta /), probablemente debido a la influencia persa. Su tratado sobre los interrogatorios sólo menciona por su nombre a la autoridad de otro astrólogo judío, Masha'Allah (murió c . 200 / 815-6), pero se ha demostrado que utiliza elPentateuco de Doroteo de Sidón, traducido del Pahlevi por Umar Ibn Farrukhān al-Tabari (muerto 200 / 815-6). El patrocinio de los gobernantes abasíes revela que estaban muy interesados ​​en conocer el futuro, y Sahl es representativa de los astrólogos que trabajaban en los círculos de poder en ese momento. Obras de Sahl tarde fueron traducidos al latín y se les realizó una difusión notable en Europa Occidental.

FUENTES PRIMARIAS

  • Sahl Ibn Bishr, Kitab al-Ahkam 'ala al-nisbah al-falakīyah (British Library, Or. 12802)
  • Sahl Ibn Bishr, De interrogationibus (British Library, Harley MS 5402, ff. 26v-54v)
  • Sahl Ibn Bishr, Kitab fi ilm al-falak wa l-burūj wa l Ahkam-al falakiyya'Ala l-Tamam wa l-Kamal (Biblioteca Universidad de Yale, Beinecke Rare Book and Manuscript Library árabe MSS 523, ff. 16r-121v)
  • Muhammad ibn Ishaq al-Nadim, Fihrist , ed. Por Gustav Flügel. 2 vols (Leipzig: FCW Vogel, 1871 a 1872), p. 274

FUENTES SECUNDARIAS

  • Fuat Sezgin, Geschichte des Arabischen Schrifttums. Banda VII: Astrologie - Météorologie und Verwandtes bis ca.430 H .. (Leiden: Brill, 1979), pp 125-128
  • Victor Stegemann, Doroteo de Sidón von und das sogennante Introductorium des Sahl Ibn Bišr [Con pasajes seleccionados de la Introductorium en árabe, una traducción al alemán, y las partes correspondientes de la América y traducciones bizantinos]. . (Prag: Druckerei des Protektorates Böhmen und Mähren en Praga, 1942), pp 15-16
  • Francis James Carmody, árabe astronómicos y astrológicos Ciencias en América Traducción. Bibliografía crítica(Berkeley-Los Angeles: University of California Press, 1956), p. 41



Visitas: 542

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Luis Javier Roman Sanchez el febrero 2, 2015 a las 2:05am

Zahel. Su libro de Interrogaciones fué primordial para la posterior obra de William Lilly. Pero sabemos que Lilly se basó en su manual de Interrogaciones porque lo tradujo al latín Juan de Sevilla, que al contrario que Hugo de Santala, era más comprensible. Así, algunos libros de Interrogaciones de la época astrológica peso-árabe no fueron tenidos en cuenta. Sólo por estilos de traducción al latín difíciles de seguir. El libro de los 9 jueces es un ejemplo, libro que tradujo Ben Dykes. Eso sí, el que sabe de horaria es el Frawley. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio