LA CARTA NATAL DE LA GRECIA CONTEMPORANEA!

Como sabemos, no sólo los individuos sino los países también tienen un signo zodiacal. Todas las cosas que nacieron en un momento determinado en el tiempo llevan la calidad de ese momento. Por lo tanto, al conocer la fecha y hora de nacimiento de un país se puede determinar su carta natal - por supuesto, si somos capaces de identificar el momento exacto del nacimiento del país! Porque al contrario de un ser humano - el nacimiento del cual es evidente a la gente alrededor de él - los países pueden tener muchos y diferentes tipos de "nacimiento", algunos de los cuales no son tan evidentes. Tome Grecia por ejemplo. Cuando este antiguo país realmente "nacio"? Este resulta ser un tema bastante complicado!

En primer lugar, Grecia no es un país que nació en los últimos siglos - como por ejemplo los EE.UU. La Grecia ha estado allí durante miles de años! Por lo tanto, su nacimiento se pierde en la niebla de tiempo. ¿Cómo y cuando Grecia nació vuelve a ser una especie de misterio. Supongamos por un trato que el área geográfica que corresponde a Grecia permanecia deshabitada durante milenios hasta que de pronto un día los "griegos" saltaron sobre sus cercas y se derramaron sobre esta "rama" de la peninsula Balcanica. Si este - de alguna manera hilarante - evento realmente ocurrio, entonces sí, podríamos decir que la Grecia nació en un momento determinado en el tiempo (y nuestra única preocupación sería entonces identificar ese momento). Pero en la antigüedad no había un solo grupo étnico llamado "griegos", sino diferentes "tribus" relacionadas entre ellas que en períodos sucesivos descendieron a Grecia (los dorios, los jonios etc.). La fusión gradual de todas estas tribus finalmente dio a luz a la antigua Grecia, pero eso se hizo poco a poco con el tiempo y no en una determinada fecha. Además la antigua Grecia había sido sobre todo un conglomerado de "ciudades -estados" independientes y no una unica "nación-Estado" - un "País", como lo llamaríamos hoy.

Por supuesto, algunos acontecimientos históricos muy importantes y prominentes se habían producido en el pasado griego, de los cuales podríamos extraer algunas pistas (como la formación de la "Liga ateniense" - una institución casi nacional que estuvo muy cerca de ser lo que consideramos hoy un "país"). Pero no sabemos cuándo exactamente la "liga de Delos" se formó oficialmente! Y sin una fecha concreta no podemos realizar una carta natal! Sólo podemos especular y una especulación plausible sería que la antigua Grecia estaba muy influida por el signo de Sagitario. La principal deidad de los griegos antiguos era Zeus - Júpiter, la figura arquetípica que rige el signo de Sagitario. Tal vez eso podria ser una mera coincidencia ... Por otro lado podría decir mucho sobre el "geist" de la antigua Grecia ...



Zeus era el padre de todos los dioses y de todo el pueblo griego. El era muy liberado, juguetón y Jovial (como los antiguos griegos lo eran por otra parte). Ademas, los griegos consideraban la virtud de la hospitalidad - un rasgo típicamente Sagitario - como suprema (y la gente tenia que acoger a cualquier extranjero que encontraba - como cualquiera de ellos podría ser el Dios Júpiter, disfrazado!) Además, en la antigua Grecia reinaba un espíritu único y sin precedentes de libertad y de democracia, un espíritu que era bastante raro en aquellos tiempos! Por no mencionar el hecho de que la Grecia es la cuna de la filosofía, un campo Sagitariano...

Pero si supiéramos con certeza el signo zodiacal de la antigua Grecia una nueva pregunta surgiría: ¿El signo de un país sigue siendo el mismo a lo largo de los milenios? Yo creo que no! En primer lugar, "todo es flujo" como el filósofo griego Heráclito afirmó. La correlación entre una nación y las fuerzas cósmicas siempre esta en cambio! Por otro lado - si seguimos la definición exacta de lo que es un "país" - ningun "país" ha conseguido sobreviviendo como una entidad absolutamente homogénea en los milenios que pasan. Por no mencionar el hecho de que el asi llamado "país" o "Estado-nación" es una invención contemporánea que no existia en la antiguedad!

Ven, la mayoría de los Estados-naciónes, de los países que hoy conocemos como tales, se han formado en el siglo 19 o 20! Puede haber alguna excepcion - visto que algunos estudiosos consideran Japón y China como dos países que se formaron hace muchisimos siglos. Pero incluso en este caso, un "país" no puede durar eternamente. Los países se disuelven y luego se reconstruyen, encarnandos cada vez bajo una forma diferente de "estado". ¿Qué tiene que hacer por ejemplo la Egipto de hoy con aquella de los Faraones? ¿Qué tiene que ver la Grecia de hoy con aquella del siglo quinto antes de Cristo (el "Siglo d' Oro")? La antigua y la contemporánea Grecia son muy diferentes en sus espíritu y esencia y por lo tanto sus cartas astrales deben ser diferentes!

Edad contemporanea


Cuando nació entonces la Grecia contemporánea? Para averiguarlo tenemos que envolver de nuevo el hilo y identificar cuándo fue la última vez que la Grecia "se murió", que no existia mas como un país libre e independiente. Aparte de un pequeño periodo de la Segunda Guerra Mundial (que fue muy breve, para alterar la esencia de Grecia o su Constitución) la última vez que la Grecia se disuelto completamente fue cuando los militares turcos ocuparon el país en el siglo 15 y se la anexaron a sus otras conquistas (formando asi el Imperio Otomano)! Despues de este acontecimiento, Grecia volvió a nacer - esta vez como "la Grecia contemporánea" - cuando los griegos se rebelaron masivamente contra los turcos y los expulsaron de sus país, en el comienzo del siglo 19! Así, conocemos el período en el cual la Grecia se libero, pero todavía no tenemos una fecha específica.

En primer lugar, hay que establecer las condiciones necesarias para la formación de un nuevo país - pisando un poco aqui en el terreno de las Ciencias Políticas. La premisa básica es que debe haber una nación "sin techo", una nacion que tenga plena «conciencia de su individualidad y de su "esencia" particular». Esta nación debe haber expresado explícitamente su voluntad de convertirse en un país constitucional - por lo general en un área geográfica históricamente relacionada con él. Algunas condiciones adversas (por ejemplo el hecho de que la citada nación está sujeta a un otro país mas poderoso) podrían haber obstaculizado por siglos la materialización de tal voluntad. Otro parámetro importante a considerar es que los nuevos países no "se nacen" en momentos históricamente insignificantes, pero en el clímax de los acontecimientos históricos, después de una revolución, un derrocamiento de viejos regímenes, etc. En el caso de la Grecia todas estas características están fuertemente manifestadas alrededor de 1821, en el año en que los griegos se rebelaron contra los turcos, que durante 4 siglos habían ocupado militarmente la Grecia - y el conjunto del sur este europeo!



La revolución fue supuestamente proclamada (más o menos) en el 25 de marzo 1821 (calendario juliano -06 de abril la fecha gregoriana). Entonces, ¿podría constituir este evento el nacimiento de la  de Grecia contemporánea? La respuesta es no! La revolución del 25 de marzo denota sobre todo una revuelta de ciertos importantes jefes griegos contra los turcos (una revuelta que no era ni la primera ni la única) y no el establecimiento de un Estado griego. Esto se ve claramente en un documento emitido por ciertos delegados de la recien nacida Grecia, que se reuniron en Epidauro, 9 meses después del comienzo de la revolución. Casi en tono de disculpa, sus delegados escriben: «No debe parecer extraño que hemos pospuesto hasta ahora el "arreglo político" de nuestra patria, que no hemos aún declarado nuestra independencia y no nos hemos aun puesto frente a las otras naciones legítimas del mundo como iguales. En realidad, era imposible pensar en nuestra existencia política a menos que primero averiguamos nuestra existencia física"!  Los autores de esta declaración suenan como si supieran la astrología! Porque ninguna situación puede existir y prosperar en nuestras dimensiones físicas a menos que va a través de la fase de estabilización de Tauro. Y esta fase no se puede obtener a menos que la fase de generación de Aries se ha completado primero! Así, el misterio permanece. ¿Cuál es la fecha del nacimiento de Grecia?

Hace unos 20 años, me llamó la atención la copia de un documento que me sentí muy importante! Se titulaba «Declaración de la existencia política y de la independencia de la nación griega». Veamos lo que este documento dice: «En el nombre de la Santísima e Indivisible Trinidad, la nación griega que en los últimos cuatro siglos ha estado bajo el horrible dominio turco, incapaz de soportar más esta tiranía pesada y sin precedentes, una tirania que por fin hemos con enormes sacrificios arrojado, está proclamando hoy - a través de sus legítimos delegados aquí reunidos - delante de Dios y de la humanidad su existencia política y su Independencia!

Epidauro, primero de Enero 1822 ».


La Declaración de la Independencia griega. Placa conmemorativa en Nueva Epidauro



No hay duda de que esta declaración constituye el acta de nacimiento de la Grecia contemporánea! Cumple todos los criterios que establecimos antes y sin embargo representa la creación del país contemporáneo griego. El cumpleaños de Grecia es el 13 de enero (en el calendario gregoriano. Grecia contemporánea es un país Capricorniano). Pueden ver debajo el horóscopo nacional de Grecia (su carta natal):



Hay una expresión clave en esta declaración histórica que debemos destacar: "la tirania de los turcos que por fin hemos con enormes sacrificios arrojado". Esta expresión nos dice mucho sobre el estado mental de las personas que firmaron la declaración de independencia de Grecia. En realidad, esta misma expresión revela una "certeza" de parte de los autores de la declaración, la certeza de que, por primera vez en casi 400 años de ocupación turca, los griegos habían empezado a tomar la "ventaja" en contra de sus opresores - los turcos - y se sentían lo suficientemente seguros para establecer un estado soberano! Por primera vez en sus historia habían logrado esta "masa crítica" que podríamos llamar "la certeza de que podían mantener sus liberación y independencia y que podian establecer un Estado soberano". Este es un elemento crucial que desempeña un papel clave en la elección de la fecha 01 de enero 1822 como el "cumpleaños" de la Grecia contemporánea.

Ven, un argumento básico de los que rechazan la fecha 01 de enero 1822 como la fecha de nacimiento de este antiguo pais es el hecho de que la Grecia consistió entonces una fracción solo de su territorio actual. Personalmente eso no lo considero tan crucial como el elemento de alcanzar aquella "masa crítica" que desencadena irreversiblemente la "dinámica de liberación, de independencia y del establecimiento de un estado sobrano." Y para hacer una comparacion con los Estados Unidos, aunque los EE.UU. sigueron anexando territorios hasta el 1912 (Nuevo México y Arizona) y 1959 (Hawai y Alaska) sus indiscutible Horóscopo Nacional (carta natal nacional) es considerado lo de 04 de julio 1776!


Si la Grecia contemporánea pierde o gana - de un conflicto militar - algunos islotes deberiamos lanzar un nuevo horóscopo para ella? Por supuesto que no, porque la Grecia contemporánea "nació" como un "estado-nación" en el histórico 1822 durante la Asamblea Nacional de Epidauro (los griegos alcanzaron entonces la "masa crítica" para sus liberación, independencia y establecimiento de un "estado-nación") y no durante una eventual pérdida o recuperación de cualquier territorio parcial. Cuando los santos padres de los EE.UU. firmaron la Declaración de la Independencia (4 de julio 1776), los EE.UU. consistieron de apenas 13 estados del este, tal vez de la 1/20 parte de sus territorio actual. Aún así, el horóscopo natal de los EE.UU. es considerado lo de 4 de julio de 1776 (porque fue entonces cuando los americanos llegaron a la "masa crítica" para sus liberación, independencia y establecimiento de un estado)!

La astrología culta no es muy avanzada en la Grecia contemporánea y la mayoría de los astrólogos griegos (que sorprendentemente estan dando crédito a los métodos "altamente científicos" de lo "de oídas" y del "todo el mundo lo dice ...") creen que sus país nació el 3 de febrero 1830 - cuando con el tercero Protocolo de Londres las principales fuerzas de la época (Inglaterra, Francia, Rusia) reconocieron la independencia de Grecia contemporánea. En esencia, este tercero Protocolo de Londres estableció el "Reino de Grecia" (imposicionando un rey Aleman en el trono griego!). Pero un país no se nace cuando las potencias extranjeras lo deciden - bajo sus propios términos - sino cuando su propia gente lo desea! En el caso contrario la Grecia contemporánea no deberia ser considerada como un país soberano, sino un mero protectorado!

De ninguna manera el protocolo de Londres define la fecha de nacimiento de la Grecia. Más bien define el (impuesto por las potencias extranjeras) "Reino griego", un estado bastante afluente que estába bajo el poder de una soberanía extranjera! Claramente, no estamos hablando aquí de un Estado soberano! Además, la monarquía ha sido constitucionalmente abolida en Grecia desde 1974 - por un referéndum nacional! Así, este 03 de febrero 1830 horóscopo no es aplicable más - en ningun modo. Obviamente Nicholas Campion se dio cuenta de este hecho porque en su libro "El Libro de los Horóscopos Mundiales" afirma: "En cuanto a la importancia del reconocimiento internacional de 3 de febrero de 1830, se debe recordar que la Grecia era ya un estado en pleno funcionamiento con su propio gobierno, y había sido durante algunos años ". Por otra parte - como usted leerá a continuación - los politólogos sostienen que el mero reconocimiento diplomático de un país por las potencias extranjeras no constituye su acta de fundación.

Y en cualquier caso, si Grecia nació como un "estado-nación" cuando las grandes potencias de la época lo decidieron entonces debemos aplicar el mismo método en el caso de los Estados Unidos. La fecha de fundación de este país debe ser aquella en la cual las grandes potencias de la época reconocieron la independencia de los Estados Unidos, el 3 de septiembre 1783 - por el Tratado de Versalles, Francia. Pero la abrumadora mayoría de los astrólogos del mundo considera el 04 de julio como fecha de nacimiento de los Estados Unidos. La fecha de 03 de septiembre es obsoleta, una fecha que se ha olvidado en los cajones de la historia y que casi ningún astrólogo menciona mas! 



Lo mismo vale para todos los países que fueron liberados de una potencia extranjera, es decir, como Argentina, Chile, Venezuela, México, Cuba, etc. El horóscopo de Argentina, por ejemplo, resulta de la fecha en la cual las colonias argentinas proclamaron unilateralmente su independencia de España ( en 09 de julio 1816). España y las otras potencias de la época reconocieron la independencia de Argentina mucho más tarde (la Gran Bretaña en 1825). Pero, sin embargo, la fecha de "nacimiento" universalmente aceptada por la Argentina es la 9 de Julio de 1816, cuando el pueblo argentino - por sus representantes - declaró unilateralmente su independencia! 

¿Entonces porque debemos aplicar en el caso absolutamente similar de Grecia criterios diferentes? No tiene ningún sentido! Y en última instancia, se trata de una cuestión de ciencias políticas también. Por lo tanto vamos a escuchar lo que dice un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Atenas (Jorge Dimakopulos):: «la Declaración de la existencia política y independencia de la Nación griega es el acto constitutivo del Estado griego, cuya fundación, legalmente e históricamente ha de ser considerada como de 01 de enero 1822 (calendario juliano, es decir, 13 de enero en el calendario gregoriano). Ciertos puntos de vista que lo designen a una fecha diferente - y que la conectan con el reconocimiento diplomático del Estado griego por potencias extranjeras - no sólo son contrarias a la legislación nacional griega sino al derecho internacional también. Porque en ningún caso el reconocimiento diplomático de un Estado por una potencia extranjera puede convertirse en parte constituyente de ese Estado! »!

Así, incluso los politólogos sostienen que Grecia contemporánea nació el 13 de enero 1822 (la fecha correcta, en el calendario gregoriano.) Entonces, esos astrólogos que creen que Grecia contemporánea "nació" en 03 de febrero 1830 en realidad están manteniendo la tesis de que un hombre / mujer no se nace cuando él/ella sale del vientre de su madre pero cuando él/ella se bautiza!

Grecia no es un país Acuariano - como la mayoria de los griegos creen - sino un pais Capricorniano! Y tiene todas las características de un país Capricorniano. Se trata de un país antiguo, que debido a su glorioso pasado goza del respeto de todos los otros países. Es un país conservador y mucho materialista, que carece pero de la abundancia material y financiera de los otros países de Europa occidental (deberíamos culpar de esto a Saturno, regente solar de Grecia - Saturno que trae privaciones y penuria)? Es un Estado cuyo sector público - asociado al signo de Capricornio - es muy inflado. De una población de 11 millones en Grecia hay casi un millón de funcionarios públicos!

Grecia es un país donde la alta posicion social es muy importante! Para darse cuenta de lo que quiero decir imaginen esta escena: dos autos que se estrellan ligeramente en una calle griega. En varios casos, los dos pilotos griegos saltarian fuera del coche y gritarian el uno al otro esta línea - como una especie de intimidación: «¿Sabes quién soy YO???» - como si cada griego fuera al menos un magnate! Esto es MUY Capricorniano y personalmente nunca lo he encontrado en ningún otro pais del mundo!

 

El hecho es que ningun astrólogo americano, Inglés, etc. poseía una fecha documentada del nacimiento de Grecia (ya que era mucho más difícil para ellos encontrar las fuentes pertinentes). En 1994 conocí al famoso astrólogo Nicholas Campion (en su escuela astrologíca estival, en la isla griega de Kos). Campion estaba escribiendo entonces su muy exitoso libro "Book of World Horóscopos», pero no tenía ninguna visión clara sobre el horóscopo de Grecia. Le expliqué mis hallazgos y entonces el aceptó el 13 de enero 1822 como la fecha de nacimiento de la Grecia contemporánea (la incluyó en su libro ).

Una palabra más sobre el Ascendente de Grecia: sabemos su cumpleaños (13 de enero 1822), pero no la hora exacta en la cual la declaración fue pronunciada - ni tenemos alguna información específica sobre la misma! Y ya que estamos buscando el Ascendente de Grecia mi primer pensamiento fue "¿cuál es la principal característica que Grecia está proyectando al extranjero?" Las respuestas que vinieron a mi mente fueron estas: "Un país marítimo y de alguna manera exótico". "Un país mitológico"!






Bueno, estas dos características resuenan mucho con el signo de Piscis. Pero son más bien "proyectadas" sobre la Grecia, no están constituyendo la totalidad de su "cuerpo" (la gente que vive en la Grecia continental por ejemplo tiene una imagen diferente de su país, ya que lo ve mas continental y montañoso - algo que resuena mucho con el signo de Capricornio)! En cualquier caso, esta hipótesis de una Ascendiente Piscis funcionó bien cuando traté de verificar algunos de los principales acontecimientos históricos en la historia de Grecia. La hora de nacimiento especulativa que propongo sería la 9:25 AM. El lugar donde la independencia de Grecia se proclamó es un pueblo que se llama Nueva Epidauro - esta cerca del famoso antiguo teatro de Epidauro!

Horoscopos alternativos

Vale la pena mencionar que algunos astrólogos convoquen unos cumpleaños más recientes para la Grecia contemporánea (colocando su nacimiento en el período posterior a la caída de la junta militar griega en 1974). Estos astrólogos afirman que el horóscopo nacional de la Grecia contemporánea debe provenir de la fecha en la cual su última Constitución fue elaborada (en el 11 de junio 1975 - después de la caída de la dictadura militar). ¿Pero cuanto apropiado es estudiar astrológicamente un país no usando su carta original de "fundación", pero la que en realidad es la carta de una "enmienda" constitucional posterior? Si alguien estudia la Constitución del 01 enero 1822  se dará cuenta de que es igualmente democrática y avanzada como la Constitución del 1975. Así, en 1975, no tuvimos un gran cambio constitucional en respecto a la misma constitución griega (la Constitución sobre la cual la Grecia fue fundada). Nos acabamos de experimentar solo un cambio en respecto a la impuesta por el régimen militar junta - una junta que duró apenas 7 años, no tantos para alterar el "alma" de la Grecia o su constitución original.

Algunos otros astrólogos (en su mayoría ingléses y americanos) afirman que el horóscopo contemporáneo de Grecia debería provenir de la fecha en la cual su primero post-junta primer ministro  fue juramentado - el 24 de julio de 1974. Sin embargo pero - como he explicado antes - los siete años de la junta militar no cambiaron ni el "alma" ni la constitución de Grecia. ¿Por qué debemos entonces considerar  como la "carta natal" de la Grecia aquella que proviene de la fecha 24 de julio 1974 y no la carta original del 13 de enero 1822? Afirmando que la carta natal del 1975 o del 1974 representa el horóscopo Nacional de la Grecia luego nos estámos recortando automáticamente algo así como el 90% de la historia griega contemporánea - cuatro grandes períodos de guerra y un período de guerra civil, batallas históricas, algunos políticos griegos brillantes, grandes acontecimientos (como los primeros Juegos Olímpicos de 1896 por ejemplo), golpes militares, casi todo! Es como afirmar que una persona no se nace cuando sale del útero de su madre sino cuando se jubile...

Thomas Gazis

 

Visitas: 720

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Thomas Gazis el febrero 27, 2015 a las 9:42am

¿Pepa tomaste en consideración las coordenadas justas de Nueva Epidauro y la hora media local (LMT)?

Comentario por Thomas Gazis el febrero 27, 2015 a las 9:37am

Gracias Rosario!

Comentario por rosario villalpando el febrero 26, 2015 a las 9:00am
Muy interesante
Comentario por Pepa Sanchis Llacer el febrero 25, 2015 a las 5:26pm

Hola Thomas,  ¿cómo haces para que el asc. salga a principios de Piscis?  A mí me sale Acuario

Comentario por Thomas Gazis el febrero 24, 2015 a las 9:56am

De nada Elvira! No se si mi Espanol es bastante bueno...Espero que si...

Comentario por Elvira Usón el febrero 24, 2015 a las 9:39am

Muchas gracias por la traduccion, lo voy a leer con verdadero interes.

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio