Uno de los mayores misterios del mundo editorial hispanohablante es por qué nadie habia publicado una versión en castellano de el Herbario completo y El médico inglés de Nicolás Culpeper. Una obra clave de la fitoterapia, la alquimia y la astrología médica que hasta la fecha solo era accesible en inglés dieciochesco.

Al fin se ha deshecho tamaño entuerto, gracias a Editorial Tritemio. Están publicando una cuidada colección de espagiria y temas afines, bajo al dirección del doctor Juan Carlos Avilés, farmacéutico, antropologo y químico. La colección lleva el título de MEDICINA TRADICIONAL DE OCCIDENTE.

Extracto de la introducción de interés para astrólogos:

He consultado con mis dos hermanos, La doctora Razón y el Doctor Experiencia. He realizando un viaje a mi Madre Naturaleza de quién he recibidor consejo; y con la ayuda del Doctor Diligencia, he obtenido lo que deseaba. Vigilado por la Señora Honestidad, una desconocida en estos tiempos, he conseguido publicar para darle al mundo este trabajo mío".

"... En la introducción a su herbario, en el que «las hierbas y plantas son ahora asignadas a sus planetas correspondientes», Culpeper da unas Instrucciones para el correcto uso del libro, como aquí se extracta:
- Considerar qué planeta ha causado la enfermedad;
- Ver qué parte del cuerpo está afectada por la enfermedad, y si ésta reside en la carne, en la sangre, en los huesos o en los ventrículos;
- Estudiar qué planeta gobierna la parte del cuerpo afectada;
- Se puede combatir la enfermedad con hierbas del planeta contrario al planeta que las causa;
- Se pueden también curar las enfermedades por simpatía, y entonces cada planeta cura su propia enfermedad.
Aunque ha quedado explicado que la visión planetaria de Culpeper no era exactamente la que extraemos de Paracelso en lo que respecta a identificación de un cuadro clínico con un mito sino algo más vinculado a las posiciones astronómicas en sí, o al menos, no encontramos otra explicación en sus textos que lo justifique, es interesante la apreciación de Culpeper de asegurarse «siempre de fortificar la parte afectada del cuerpo por medio de remedios simpáticos». Esta advertencia aparecerá en numerosas ocasiones, con afirmaciones como: «No olvides que los tratamientos simpáticos fortalecen la naturaleza, y los antipáticos, en un grado u otro, la debilitan».
En la medicina llamada astrológica por Culpeper, el principio más importante para el tratamiento es el de la simpatía. ..."

La Introducción completa y el índice están disponibles en la web de Librería Rerum Natura http://www.rerumnatura.es/es/libros-de-alquim...

También hay información de otros libros de la misma colección:
Libros de Editorial Tritemio sobre MEDICINA TRADICIONAL DE OCCIDENTE, Ayurveda y Alquimia

   como

Visitas: 2551

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por ArturoGMata el noviembre 1, 2015 a las 12:10pm

No soy especialista en el tema. Simplemente ofrecieron la colección a la librería donde trabajo y lo compartí aquí porque sé que se trata de un clásico importante, y haciendo la ficha me pareció una edición cuidada. De hecho es uno d elos mñas vendidos en este momento, y algún herbolario nos ha pedido casi toda la colección.

Así que por favor, no me pidáis consejo especializado. Solo hago las fichas de los libros y las cuelgo en Internet. No doy para mucho más.

Si ha servido la información y ha generado un diálogo fructífero ya he conseguido casi demasiado.

Comentario por Catalina Antón Pérez el noviembre 1, 2015 a las 1:18am

Tengo un problema muy serio, ya lo traté de

pedir y no paso del punto uno, finalmente me inscribí al boletín y allí dice que fuera de España no hacen envíos, alguien me puede ayudar? EStoy en la Ciudad de México

Comentario por Templario el octubre 18, 2015 a las 12:15am

yo lo he publicado si estas interesado me remites a mi correo personal tu petición  y hablamos. Pues los pedidos los canalizo en este correo para mejor control.

aladren@vianwe.com

un saludo

Comentario por David Bennu el octubre 16, 2015 a las 10:24pm

Por cierto Templario, ¿dónde se puede conseguir el libro de Galeano, Editorial, Tienda?

Gracias por adelantado

Comentario por David Bennu el octubre 16, 2015 a las 10:23pm

Estimado Arturo,

Soy un profundo apasionado de la Medicina Natural, curso 2º año de Naturopatía, y estoy fascinado por todo el conocimiento y la sabiduría de la Madre Tierra. Muchas gracias por tus recomendaciones, y te pediría alguna recomendación más que pudieras hacernos. Durante el módulo de Flores de Bach, que estoy realizando en este momento, escribí esta gentil y humilde prosa que comparto. Muchas gracias por compartir. https://conscienciadespierta.wordpress.com/2015/10/07/prosa-al-reen.... Saludos

Comentario por Templario el octubre 16, 2015 a las 6:32pm

Esto está explicado en la decunvitura y su texto fuente es Galeno y la medicina oriental:

 

Comentario por Julia Conesa Lapena el octubre 16, 2015 a las 5:27pm

Creo que el comportamiento del individo es importante, como dice Luis Llovera, pero tiene qe haber un aspecto planetario que esté latente para que este, según el comportamiento del individuo, se avive y cause la enfermedad, o permanezca débil.

Un abrazo,

Julia, de Barcelona

Comentario por Ondina el octubre 16, 2015 a las 4:34pm

Muchas gracias ! ....una joya .

Comentario por Luis Lovera G. .·. el octubre 16, 2015 a las 3:11pm

OPINO.          EL PLANETA NO CAUSA LA ENFERMEDAD; ES EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO.

PARACELSO EN SU VISION ESOTÉRICA, SOBRE CURACION POR LAS PLANTAS; (NO DADA AL PUBLICO); ENSEÑA CURACIONES BAJO ASPECTOS PLANETARIOS; ENTRE OTRAS COSAS NOS ENSEÑA: CADA 4 MINUTOS CAMBIAN LOS ASPECTOS, Y DE ALLI PUEDE VENIR  LA ENFERMEDAD; PERO TODO ESTA BASADO EN EL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO.

SALUDOS.

Comentario por Luis Lovera G. .·. el octubre 16, 2015 a las 3:06pm

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio