EL “PROCÉS” CATALÁN

     El 12 de enero de 2016, a las 19:29 en Barcelona, ha jurado y tomado posesión de su cargo el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tanto él, como los miembros de su gobierno, han dejado claro que no se consideran un simple gobierno autonómico más, sino un organismo de transición constituyente encargado de llevar a cabo la “desconexión” y secesión de España, para lo que se marcan un plazo de 18 meses, debiendo alcanzarse el momento de plena ruptura y soberanía propia en julio de 2017. Ésa es su meta y su compromiso.

     Así pues, debemos legítimamente entender que la carta astral resultante del “momento” de esa toma de posesión es, en realidad, la propia carta de lo que se denomina “el procés” en sí mismo. Veamos entonces, qué es lo que podemos esperar.

     He mirado mucho esta carta y creo que se ajusta perfectamente a lo que en Cataluña está sucediendo. También debo reconocer que escribo desde Madrid, por lo que mi percepción de la realidad catalana puede estar un tanto distorsionada, pero no dudo de que, de ser así, ya habrá quien me lo señale. En cualquier caso, así es como lo veo.

     El Asc entra en Leo, acertadamente, puesto que está reflejando la “necesidad de expresar el yo”, la identidad, la peculiaridad que me hace sentirme distinto de los demás, en este caso, del resto del España. Pero el Sol, su regente, está en Capricornio, en Casa 6ª y en debilidad por ser signo de Saturno. Esto no tendría mayor importancia si se tratara de una carta personal, puesto que el Sol tiene suficiente fuerza por sí mismo para la expresión del “yo”, independientemente de su estado celeste. Pero recordemos que ésta es la carta de un evento, o de un proceso, por lo que sí es algo que debe tenerse en cuenta. De entrada es algo que le resta fuerza, que lo debilita. También está mal recibido por Saturno, su regente, a través de una semicuadratura que le llega por resonancia por su conjunción con Mercurio. Un Saturno que, a su vez, también está mal recibido por la cuadratura de Júpiter, su dispositor, desde su signo de exilio.

     Sí, es cierto que también le llega un trígono desde Júpiter, que he observado que ha sido bien valorado por algunos compañeros, pero que a mí no me parece tan bonito, precisamente por su situación en Virgo y retrógrado. Júpiter en debilidad se expresa a través de la exageración insustancial, y en Virgo se vuelve puntilloso y paranoico. En éste caso se encuentra en casa 2ª, por lo que parece que puede costarle bastante al “procés” el manejo eficaz de sus verdaderos recursos. Por si algo le faltaba a ese Júpiter, se encuentra a su vez unido a su dispositor, Mercurio, también retrógrado. Recordemos lo que decía Morin y que suele olvidarse con bastante frecuencia a la hora de sacar conclusiones: “Cuando un planeta benéfico promete beneficios, pero su dispositor se encuentra en mal estado celeste...”

     En el otro lado de la ecuación tenemos a Urano, que como regente de 7ª encarna a los enemigos del “procés”, es decir, tanto a esa amplia mitad de catalanes que no están de acuerdo con el asunto, como al gobierno central y el estado, que a través de su cuadratura se encargará de poner todo tipo de “palos en las ruedas”, como ya era de esperar. En definitiva, un Sol sobrecargado de problemas para sobrevivir, por mucho que Capricornio sea un signo capaz como pocos de aferrarse a la supervivencia, y más si está unido a Plutón.

     Venus es el regente del MC y por lo tanto su “imagen exterior”. Está en conjunción con Saturno, lo que en principio podría dotar al “procés” de una idéa de seriedad y eficacia, pero recordemos que ambos se encuentran mal recibidos por la cuadratura de su dispositor, Júpiter, lo que puede dar al traste con sus ansias de proyección internacional. Bien es cierto que el trígono de Urano desde 9ª abre la puerta a la recepción de algunos apoyos desde el extranjero, pero ojo, porque es Urano. Esos reconocimientos podrían ser más bien un tanto “exóticos”, o provinientes de lugares bastante insospechados y poco prácticos.

     También recibe Venus la cuadratura de Neptuno desde 8ª, lo que le aporta ese “victimismo” que tan bien se ha sabido explotar desde hace años. Ese sorprendente: “no nos quieren”, “necesitamos ayuda”, “nos saquean y nos explotan”, “freedom for Catalonia”, como si de una colonia conquistada y oprimida se tratara. Curioso desde todo punto. Curioso y delirante.

     Pero creo que el detalle más importante de la carta es Marte en Escorpio angular en 4ª. Un Marte domicilado capaz de desarrollar toda su fortaleza, y que es el que aporta toda su potencia al “procés”. Un Marte que no se rinde ni abandona, que no tiene “nada que negociar”, siendo en eso precisamente donde radica su máximo peligro. Leído en “alta vibración”, el trígono de Neptuno desde 8ª le da la capacidad de luchar por un ideal superior, empeñando en ello cualquier sacrificio pero, teniendo en cuenta cómo es el resto de la carta, creemos realmente que va a funcionar en “alta vibración”?, o lo hará por contra mostrando su peor versión: intransigencia dogmática, “creerme elegido” para un fin superior, sin importar lo que haya que sacrificar?

     Además, el hecho de que se sitúe en casa 4ª implica que sus máximos efectos habrán de vivirse precisamente en el seno de la propia sociedad catalana. Cataluña es Escorpio, y Escorpio domina sobre los que quieren la independencia y “también sobre los que no la quieren”. Todos son Escorpio, y mucho me temo que pronto empecemos a ver cómo la intimidación y la intransigencia empiecen a colorear actuaciones que crucen todas las líneas rojas de la convivencia. Ojo a esto.

     Para terminar mencionemos a la Luna, que técnicamente se encuentra “vacía de curso” y muy poco aspectada (el trígono de Marte es “disociado” y bastante lejano), lo que me lleva a pensar que en muchas ocasiones la población, la gente de a pié, se va a encontrar desorientada y sin saber a “qué carta quedarse”. Con muy poca capacidad de reacción.

     Bueno, es evidente que de esta carta, por muy problemática que sea, no puede anticiparse, al menos yo no lo haré, si el “procés” tendrá o no éxito. Si se llegará a una verdadera secesión. Todos conocemos cartas horribles de países, y sin embargo ahí están. Pero de lo que no cabe duda es de que, una vez que esto se ha puesto en marcha, para bien o para mal, dejará por muchos años una profunda huella, no sólo en Cataluña, sino en toda la sociedad española. Ahora, el maestro tiempo dirá.

Pedro Jiménez Sanmillán.

LAUS DEO

Visitas: 364

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el febrero 1, 2016 a las 1:01pm

Así es Margot. Gracias por tu participación.

Un saludo.

Comentario por Margot Renau el enero 31, 2016 a las 7:01pm

Hola  muy buena explicación , me permito añadir algo más , la cruz del infortunio está en la Casa XI que representa el futuro, su dispositor es la Luna y el dispositor de ésta Urano que hace cuadratura a Plutón,Sol y Mercurio R. Este procés no sé si acabará . Capricornio en VI.   los pòliticos y demás independentistas no pararán nunca de intentarlo, Marte en casa IV trigono Neptuno, dando falsas esperanzas a los que los siguen. 

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el enero 25, 2016 a las 9:00pm

Hola Manel. Gusto en saludarte.

Independientemente de que podamos o no estar de acuerdo (eso es lo de menos) en lo que pueda o no significar algún que otro aspecto astrológico, Te aseguro que coincido plenamente contigo en cuanto a los ideales de transformación de la sociedad. Y tengo tan poca confianza como tú en los políticos. En ningún político.

En lo que ya no coincido contigo es en el optimismo que reflejas con respecto a lo que pueda traernos el paso de Plutón. Y mira que me gustaría verlo como tú. Pero lo que veo me hace temer todo lo contrario. Quizás las cosas tengan que ir primero a peor antes de empezar a mejorar. Esperemos que sí, aunque nosotros no lo veamos. Quién sabe.

Bueno, pese a que no comparto carnet contigo, me encanta poder decirte:

Salud, compañero.

Comentario por manel botella gil el enero 25, 2016 a las 6:58pm

Hola Pedro compañero ,

.Buen analisis, justo y equilibrado, . Es dificil apreciar o intuir el resultado de esta carta de toma de posesion, in extremis, en el ultimo momento, por la presion de la agrupacion politica CUP. No comparto lo que escribes sobre el aspecto de Neptuno favoreciendo el victimismo historico.

Sobre la casa iV y Escorpio en la cuspide y Marte domiciliado, apunto que estan representadas las fuerzas radicales de izquierda,, agrupadas en la CUP, que abogan por un cambio redical y que comparto plenamente, pues sus puntos estan representados por no decir copiados de mi carnet sindical de la CNT, .  Por aqui solemos decir y afirmar con gesto adusto, "Poc a poc i bona lletra" Poco a poco y buena letra, , Yo tampoco se si tendremos la independencia , porque al fin y al cabo siempre debemos desconfiar de los todos los politicos, incluso los de aqui -claro-, lo que si tengo confianza es que la  fuerza de Saturno en combinacion con Pluton Capricornio, poco a poco ira transformando la sociedad.

sañudos fraternales

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el enero 18, 2016 a las 4:38pm

Muchas gracias por tus ánimos, Rosario.

Un abrazo.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el enero 18, 2016 a las 4:37pm

Hola Jacinto. Como eres nuevo, lo primero es: BIENVENIDO, y gracias por tu participación.

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con tu interpretación. Tan sólo indicarte que como la rueda de la Fortuna es un punto que depende de la posición del Sol y la Luna, también su funcionamiento depende del estado celeste de éstos, que en este caso no es muy propicio. Tambíen de sus aspectos, que sigue sin ser propicio por el estado de Júpiter y Mercurio, que además es su dispositor. De modo que, fortuna... pero no tanto.

Sí que estoy muy de acuerdo en que el objetivo primordial que mueve a los políticos independistas es el económico, como lo indica en Nodo Norte en 2ª. Pero estamos en las mismas, puesto que los aspectos que recibe siguen siendo los de Júpiter y Mercurio.

Te reitero mi agradecimiento por tu intervención.  Un saludo.

Comentario por ROSARIO VELASCO LEONARDO el enero 18, 2016 a las 11:59am

Como siempre, excelente estudio astrològico. Muchas gracias Pedro.

Comentario por JACINTO CIES COS el enero 17, 2016 a las 6:26pm

Hola, soy nuevo en esta web.

No tengo mucha experiencia en astrologia mundana, pero veo lo siguiente, decidme como lo veis:

Sol conjunto a plutón, claro indicador de que algo relativo a la autoridad suprema del país muere, se termina, se transforma. En un carta personal, el sol indica la autoridad paterna, en astro mundial diria que es la autoridad de España, de la que el procés quiere liberarse, todo esto agravado por la cuadratura que recibe ese Sol y Plutón de Urano, que hace aun más radical la ruptura.

Luna en Acuario en casa 7, regente de Cáncer en casa 12 indica que los enemigos declarados, visibles(casa 7), se han estado ocultando(casa 12) y no son más que esa parte del pueblo catalan(luna) que no quiere la independencia.

Urano en casa 9 regente de casa 7 indica que los enemigos también los tiene fuera, en el extrangero. La UE se ha mostrado siempre muy incómoda con el procés.

Ese Júpiter en virgo en la 2 indica que la captación de recursos puede venir del extrangero, pero que no llegará como maná caido del cielo, por estar Júpiter retrógado y en caída, y, si a base de mucho trabajo y esfuerzo propio del signo de Virgo, y tener su dispositor en casa 6,no en vano la Generalitat tiene muchas sedes, mal llamadas embajadas, en muchos paises europeos, que buscan captar inversores para Catalunya.

El hecho de que Júpiter esté conjunto al parte de fortuna, es un buen augurio de éxito, haciendo trígono a mercurio y Júpiter en casa 6 y conjunto con el nodo norte, indica que el verdadero objetivo y el norte de la brújula de este proceso de independencia, es la captación de recursos económicos que puedan hacer viable la independencia.

Decir por último que Carles Puigdemont, tiene Sol luna y mercurio en los mismos signos en los que aparece en la carta astral de la jura del cargo de posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya.

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el enero 16, 2016 a las 12:50pm

Gracias Fernando. Un abrazo.

Comentario por Fernando el enero 16, 2016 a las 12:05pm

Muy buen análisis Pedro estoy de acuerdo con lo que dices.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio