Amigos: En la discusión "Concepto de PERSONALIDAD ZODIACAL" de este Foro, abierta por Antonio Polito Di Sabato, ha surgido la idea de abrir esta nueva discusión para que entre los que deseen participar (miembros de ACyE) vayamos exponiendo lo que cada cual concibe como valores o contenidos de las diferentes Casas zodiacales.

Se trata de ir aportando conceptos en base a una o dos palabras, con el objeto de irlas luego pasando a la Imagen que más adelante se muestra.
Insertar vuestras definiciones como Comentario en el panel de esta discusión, para poderlas ir yo tomando y pasando a la imagen, que actualizaré diariamente con nuevas aportaciones.

La finalidad de usar una imagen es la de que quede todo bien visible, claro y organizado, para que podamos apreciar esas definiciones por Casas y contemplar la complementariedad y/o antagonismo de unas Casas con otras.
Se pretende elaborar definiciones y superar ambigüedades en éstas y que la ortodoxia astrológica sigue transmitiendo.

Los contenidos de definiciones que ya contiene la imagen desde su inicio es orientativo del modo de irlo haciendo (por mi parte con la imagen, y por la vuestra de lo concreto de las definiciones).

Visitas: 1677

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola me adhiero a tu propuesta, desde mi humilde experiencia astrologica y con el animo de seguir aprendiendo y crecer desde el corazon y el pensamiento, creo que podemos entre todos y todas construir piedra a piedra la gran piramide astrologica hasta el cielo.

El area local cobra importancia, pues nos conecta a nuestra individualidad particular.

Si desde nuestra propia percepcion astrologica natal nuestro ascendente es o puede ser mas importante que nuestro signo solar, debemos decidir y actuar en el buen uso de nuestro albedrio, que es lo que ponemos delante,,yo creo que es mi ascendente Sagitario, asi -creo- que coincide con tu esquema de casa 3 movimiento y entorno particularizado ,-diria yo-

Sagitario y Acuario -creo entender segun el esquema propuesto por Angel- coinciden casualmente en el orden propuesto. Mi mente siempre esta en movimiento, y mi entorno individual es -o considero- muy acuariano y por ende solitario y libertario. Dos rincones , dos habitaciones de mi casa , una con los elementos musicales de percusion y bicicletas, y otra donde me conecto con el mundo o mi universo personal, estudio libros musica -

Acuario y Sagitario . Mis piernas me ayudan a viajar .

Por eso mismo mi trayectoria astrologica quiza de una manera un tanto esgoista , la aplico en mi mismo, en la vivencia de la carrera del maraton y su relacion vital con las seis casas zodiacales-

 

saludos fraternales

 

 

Hola

 

Sería conveniente antes delimitar a qué tipo de carta nos referimos; si es un natal, si es una horaria, si es una carta mundana, etc.

 

Un saludo

Para comenzar y ser ordenado, aparte de limitarnos a la carta natal como hace notar Quique, propongo que los significados de las casas pueden clasificarse. Por ejemplo una gran parte de estos son acciones o actividades y por lo tanto vienen expresados por verbos, mientras que otros son cosas o personas expresadas por sustantivos. En los significados propuestos hay de ambos tipos. Voy a colocar los significados que asocio a personas a mi parecer. Casa 1 yo, casa 2 no hay (en otras épocas eran los esclavos), 3 hermanos, 4 madre, 5 hijos, 6 empleados, 7 cónyuge, 8 terapeuta, 9 extranjero, 10 jefe, 11 maestro, 12 no hay ( pero sería mi dueño en el caso de yo ser un esclavo). Probablemente habrá diferencias de opinión, pero para eso estamos aqui, para esclarecer.

Por ejemplo, protestaría por el significado de la casa 10 "dificultades". Simplemente porque las dificultades las asociaría a cualer casa cuyo planeta regente u ocupante esté en estado cósmico difícil. Y lo contrario daría una casa en la cual se presentarían "satisfacciones".

Yo propongo las siguientes, que da John Frawley y que son coherentes con la tradición de Lilly, Ben Ragel, Zahel, Fludd, Dariot...

1.Muestra a la persona en cuestión. “la nave en la que navegas” tanto si es nave o vehículo. La persona misma de una carta natal, y como tal contiene al resto de la carta. En una horaria es la persona que plantea la pregunta.

2.Recursos y posesiones (cosas inanimadas y que puedes transportar de un sitio a otro)

3.Hermanos, vecino y comunicaciones; rumores, habladurías. Viajes cortos; teléfono, fax, correo,

Capacidad del nativo para articular sus pensamientos.

4.Tierra, propiedad, el padre. Tesoros ocultos

5.Niños, el placer, sexo. La actividad que hago con la pareja (la pareja es la 7)

6.Nuestros esclavos y sirvientes, enfermedad, “de las pedradas de la mala fortuna” que no merecemos en absoluto. Problemas generales de la vida. Junto con la 7, los demás. Muestras las cosas alocadas que nos aguantamos a nosotros mismos. Los que nos sirven

7.“La otra persona”, particularmente alguien con quien estamos íntimamente asociados, bien mediante amor, negocios o enemistad. Pero tb. es cualquier otro que no encaje en las otras categorías.

8.La muerte

9.Casa de Dios: de todas las actividades que nos acercan a Él: la religión en todas sus formas; el conocimiento y el aprendizaje; los sueños y visiones. Tipo de fe que tiene el nativo. Viajes largos

10.La madre, del rey, del jefe en cualquier situación que estemos considerando, de la profesión del nativo.

11.Amistad y amigos; Esperanzas y los deseos, el regalo del rey

12.Incapacita a los planetas para actuar (pozo negro). Los secretos y la perdición. Enemigos ocultos .

Son más amplias, porque además habría que tomar las casas derivadas, pero bueno, por dar una idea.

 

Un saludo

Quique, me parece oportuno llegar a un acuerdo sobre los significados de las casas 4 y 10 asociados con padre y madre. Veo que has colocado padre en la casa 4 y yo por el contrario he colocado madre. Creo que puede ser tanto padre como madre dependiendo del dueño de la carta. Lo entiendo de la siguiente manera, no sé si estás de acuerdo, creo que la casa 4 representa el progenitor que tiene un rol protector, que aporta sustento y podemos contar con él, mientras que en la casa 10 encontramos el progenitor que nos dicta normas, que nos dirije, nos conduce a tener un lugar dentro de la sociedad y que tenemos como modelo para "ser como él cuando seamos grandes".

En la práctica encontramos tanto al padre como la madre cumplir cualquiera de estos dos roles, aunque se puede ver cierta tendencia a tener en la casa 10 al progenitor del mismo sexo que el sujeto y en la casa 4 el progenitor del sexo opuesto.

 

Excelente  completamente deacuerdo con la exposición de Quique  y el  agregado  de Antonio

Hola Ángel, ¿qué tal?:

Lo que comentas de reducir los significados de las casas a una palabra es algo que en un momento de mi estudio de la Astrología yo también intenté hacer porque pensé que sería un método bastante cómodo para trabajar. Pero al final lo dejé, pues cada casa tiene muchos significados que algunos poco tienen que ver entre sí per se. Por ejemplo la casa III, según los significados que refiere la tradición, puede referirse a; los hermanos, vecinos, las comunicaciones; rumores y habladurías; viajes cortos; teléfono y fax; nuestra mente más concreta… Pero es que además, por derivadas, los significados se multiplican: el padre de los enemigos ocultos, los hijos de los amigos, las enfermedades de la madre, las asociaciones de los políticos, los amigos de nuestros hijos, etc, etc…

Yo creo que la clave no es reducir las cosas a una palabra, porque la realidad del mundo es compleja, sino profundizar en los significados de las casas y comprenderlos, pues como dice Morin, en el conocimiento de las casas está la verdadera maestría en la Astrología. Depende qué tipo de carta (horaria, natal, mundial…) estemos tratando y cuál sea la pregunta; pues si alguien nos pregunta por las enfermedades de la madre, no tenemos que buscar información sobre los amigos de nuestros hijos.

De todas formas, os animo en vuestra tarea; que yo no lo consiguiera no quiere decir que vosotros no podáis hacerlo. Simplemente os cuento mi experiencia, por si os sirve.

Un saludo

Hola Antonio:

Yo los significados de 10 y 4 los he visto muy claros tal como los presenta la tradición, y es que además el consenso es general. Yo en mis prácticas no he encontrado otro sentido.

Puede ser que no hayamos conocido a nuestro padre, pero compartimos sus genes, y creo que es un poco difícil determinar quién va a ser el progenitor dominante en nuestra vida, por más que uno de ellos nos dicte normas o no. En muchas ocasiones influye más en una persona la ausencia de un padre que las normas que le dicte su madre. Puede ser que nos críe nuestra madre, pero podemos heredar el temperamento y el físico de nuestro padre. Tal vez no hayamos conocido a nuestro padre, pero sí vamos a heredarle y puede que esa herencia nos encumbre a un puesto alto en la sociedad, o puede ser que nos hunda en la miseria, o nos determine culturalmente. Un padre no sólo es el padre, son también tíos, hermanastros, abuelos, relaciones sociales, sangre, destino, etc.  Lo que quiero decir que la determinación de cada progenitor no es simplemente que nos eduque o no.

Es más, puede ser que no nos críe ni nuestro padre ni nuestra madre, sino unos abuelos, o una institución, ¿qué hacemos entonces? ¿ponemos a los abuelos en la 4, o a la institución? ¿qué ocurre en el caso que los dos padres tengan el mismo grado de protección? ¿Si no conocemos a ninguno de los padres  qué ocupa las casas 4 y 10?

Yo es que veo que tradicionalmente las Casas no se usan para valorar nada, sino que simplemente dan escenario. Es cierto que dan fuerza “accidental” a los planetas (como Saturno en XII que está en su “gozo”), pero por sí mismas son escenarios, simplemente. Si queremos valorar a nuestro padre o a nuestra madre, o su relación con nosotros, etc, primero ubicamos la casa correspondiente, sus regentes, etc, y luego es cuando averiguamos su fuerza “esencial” y las relaciones que sus regentes tengan con nosotros o con la cuestión que sea.

Yo lo veo así, y la práctica es bastante clara en esto. De todas formas, si a ti te funciona de la otra manera, pues adelante.

Un saludo

Espera Quique, doy por sentado que cada quien es libre de tomar su propio camino, pero me gusta dejar en claro lo que es mi intención transmitir. Para mi el que nos educa está en la casa 10, sea padre biológico o no. El que nos da protección está en la casa 4, sea de la misma sangre o no. Esto no es una valorización, sino una discriminación de roles asociados a las casas. Cuando quiero llevar esos roles a personas de la vida real nos encontramos con limites no muy bien definidos. Porque tanto el padre como la madre o inclusive otras personas podrán ejercer las funciones que una persona tiene claramente diferenciadas en las casas.

Quiero decir que los significados de las casas son esos, pero las personas que los representan pueden ser una u otra.

Otra cosa, la práctica es tan clara para ti como para mi y para otros astrólogos también lo será, no se trata de eso. Si fuera así no estaría en esta discusión, estoy aqui porque esos caminos diferentes que cada quien sigue a veces se cruzan, otras toman rumbos divergentes, pero se hace el intento de ver si tenemos puntos de encuentro. Si no encuentro a nadie, como muchas veces me pasa, me pregunto que estoy haciendo ahí, pero por más que quiera, debo permanecer fiel a ese camino, porque es el mio, soy yo. Te confieso que no puedo evitar sentirme bien cuando encuentro compañía, casi pongo en duda el sentido que me hacía creer en mi camino solitario.

Hola Antonio.

A lo mejor no te había entendido, pero como me has dicho que: Quique, me parece oportuno llegar a un acuerdo sobre los significados de las casas 4 y 10 asociados con padre y madre. Veo que has colocado padre en la casa 4 y yo por el contrario he colocado madre. Creo que puede ser tanto padre como madre dependiendo del dueño de la carta.Quique, me parece oportuno llegar a un acuerdo sobre los significados de las casas 4 y 10 asociados con padre y madre. Veo que has colocado padre en la casa 4 y yo por el contrario he colocado madre. Creo que puede ser tanto padre como madre dependiendo del dueño de la carta.

Pues había entendido que nos referíamos al padre y a la madre, que son personas bastante concretas e identificables, y no a otras personas que nos protejan o nos eduquen, como entiendo que puede ser un profesor o una institución oficial, un abuelo,etc.

Lo que quiero decir es que una cosa es quien nos educa o nos protege, que es una relación de tipo social o familiar, y otra cosa es el hecho biológico de ser padre o madre.

Por eso yo lo que veo es que estamos hablando de cosas distintas. Es como decir que una persona es "mi hermano" refiriéndonos a que es un muy buen amigo; y otra cosa es mi hermano al que nunca he visto o con el que no me hablo, pero que es mi hermano.

Pero vamos, que lo que tú propones y lo que yo refiero no tiene por qué ser excluyente. Yo, como dije, he tomado los significados de la tradición. Tal vez podrías poner un caso que tú hayas observado en tu práctica para ejemplificar y que lo veamos.

Un saludo

Sin querer importunar vuestra voluntad de reubicar el significado de las casas creo que primero se debe reflexionar sobre el modelo sobre el que fueron concebidas las observaciones, sino estamos haciendo el inventillo de pepillo. El significado dado por la tradición, responde a un paradigma natural que los clásicos sacan de la observación en los tres planos y no de la especulación teórica, vamos, que no podemos ahora "democráticamente" cambiar el significado según el especial modelo enteléquico particular de cada uno.

Mi prupuesta de debate si realmente es necesario es

Casas y significados de corto periodo

Casas y significado de medio periodo (vida humana)

Casas y significado para las enfermedades humanas

Casas y significado para astrología mundial o gran periodo

 

Aquel que cambie un significado tendrá que justificar como afecta a estas otras dimensiones si se quiere hacer algo sensato, pensando que las casas tiene una dimensión de rotación terrestre y los signos una dimensión de "Traslación" terrestre, por lo tanto no se puede extrapolar a pelo.

Respecto a 4 el padre y 10 la madre. la reflexión sobre esta analogía es fácil de comprobar en el horóscopo del hijo primogénito, podrá leerse la muerte de los progenitores, cojan casos y vean quienes están relacionados.

Pero desde el punto de vista del orden natural el Padre pone la esencia y la madre la materia de la vida, la esencia o simiente siempre esta bajo tierra y la materia o funcionalidad esta a la vista sobre la tierra, esta es la forma de aplicar el paradigma natural de los clásicos, por eso dieron a 10 la madre y a 4 el padre.

Ahora si alguien ve conveniente cambiarlo tendrá que explicar 1º sobre que modelo o paradigma fundamenta su observación y  2º si se verifica sobre todo en la muerte biológica de los padres que es como los clásicos lo justifican.

 

Un saludo

Hola colegas, esta reflexión que estamos abordando me parece de gran utilidad porque nos pone a pensar a todos. Creo haberme precipitado al poner el padre en la casa 10 sin explicar un poco mejor, pero creo que todo se aclara si diferenciamos las relaciones biológicas de los roles sociales o familiares. El ejemplo tuyo Quique, el del hermano me parece que expresa bien esta diferencia. Ahora, cuando ponemos al padre en la casa 4, a que nos referimos, que rol tiene esa figura en nuestra vida. Es la simiente,la que está bajo tierra como dice Templario? pero que podemos esperar de esa persona, que funciones cumple una persona simiente a lo largo de nuestra vida que corresponden al padre y solo al padre.  Vamos a lo mismo, no es igual hablar de personas o hablar de roles. Si la casa 4 es el linaje, la herencia, la proveniencia, mis antepasados, mi apellido, el lugar natal, el hogar, la casa, están de acuerdo? Si una persona representa mis orígenes, mi linaje, mi herencia, mi apellido, mi contención, la podemos considerar padre? o madre? o ambos? Reflexionemos sobre esto.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio