Hallan en Leipzig (Alemania) las estructuras de carpintería de madera más antiguas del mundo en pozos de agua.

       Noticia del Terrae Antiqvae. Publicada por Guillermo Caso de los Cobos.

Arqueólogos descubren en Alemania pozos recubiertos de madera que datan de hace más de 7.000 años. Foto: Ria Novosti

Fuente: popular-archaeology.com | 19 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Cualquiera que escribiera un libro sobre la historia de la carpintería podría incluir el siguiente descubrimiento en el primer capítulo: pozos de agua hechos de madera de roble, con una datación de más de 7.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en el este de Alemania, cerca de Leipzig, y su elaboración sugiere una inesperada sofisticación de conocimientos de carpintería en las comunidades agrícolas neolíticas de aquella época. Las maderas de roble, 151 en total, se han conservado en un ambiente inundado y fueron datadas entre el 5.469 y 5.098 a.C.


"Esta artesanía, en los inicios del Neolítico, sugiere que los primeros agricultores fueron también los primeros carpinteros", según informa el estudio los hallazgos.

Además, las estructuras de madera se hicieron mucho antes de que el metal fuera descubierto y utilizado en la fabricación de herramientas para usarse en el diseño y construcción de los pozos. Esta circunstancia contradice suposiciones anteriores de que las herramientas de metal fueron necesarias para crear estructuras de madera más complejas, tales como estos pozos.


Entonces, ¿cómo se hicieron sin herramientas de metal?


Las estructuras fueron realizadas mediante el uso de hachas de piedra, de al menos dos tamaños diferentes, con las que cortaban la madera, y a continuación empleaban complejas uniones en las esquinas colocando a través de las juntas espigas, y cuñas a modo de colmillo, para ensamblarlas. El examen de marcas de herramientas también sugiere el uso de cinceles de hueso en el proceso. Incluso, hoy en día, en ciertos tipos de carpintería se emplean estos diseños, sin clavos, tornillos y herramientas eléctricas, si bien las herramientas de metal son las más utilizadas.

De acuerdo con el informe del estudio, y de los estudios e investigaciones anteriores, los primeros agricultores de Europa central partieron desde la gran llanura húngara hace unos 7.500 años, dejando atrás estructuras de asentamientos como casas comunales, cerámicas (llamada cultura de la cerámica lineal o LBK) y herramientas de piedra, que los arqueólogos han descubierto a través de las excavaciones en varios lugares de las zonas más fértiles de la Europa actual. Poco ha quedado de las casas comunales que no sean sus características "huellas" en el suelo. Sin embargo, los pozos, que han sobrevivido casi intactos después de miles de años en sus ambientes saturados de aguas subterráneas, dejaron un registro relativamente bien conservado de la tecnología y las técnicas utilizadas por los agricultores neolíticos como carpinteros.


Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, se sabe relativamente poco acerca de estos primeros pobladores, su entorno, su tecnología y cultura. No obstante, las maderas de roble analizadas en el estudio conservan un registro, en la forma de los anillos de los árboles, del medio ambiente en el que vivían, manteniendo la posibilidad de poder reconstruir la imagen del mundo en la que los primeros pobladores neolíticos vivieron, así como aquellos recursos naturales que pudieron estar a su disposición.

La investigación se ha publicado (en abierto) el pasado 19 de diciembre 2012 en la revista PLoS ONE por Willy Tegel y sus colegas de la Universidad de Freiburgo, Alemania, con el título Early Neolithic Water Wells Reveal the World's Oldest Wood Architecture (Pozos de agua de principios del Neolítico revelan la arquitectura de madera más antigua del mundo).

       ¡Que interesante eh! ¡¡Saludos!! Mª Ysabel.

Visitas: 124

Responde a esto

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio