Hola Quique,

Creo entender que la duda que te asalta es sobre que tienen que ver las constelaciones con los signos zodiacales. Bueno, no se si puedo ayudarte en algo; en realidad no tienen nada que ver, puesto que en ningún momento los astrólogos atribuyeron las influencias de las constelaciones (El Zodíaco de las constelaciones) con los 12 signos zodiacales de la eclíptica;  simplemente se le asignó a cada signo del Zodíaco (que sabes que  es una faja de unos 9º que rodea la eclíptica).

Lo que pasa es que a principios de era cristiana coincidieron en el equinoccio de primavera-otoño (0º Aries-Libra) el plano ecuatorial de la  eclíptica con el del  Plano invariable o eje central (centro gravitacional) de nuestro Sistema Solar. Como resulta que el polo del Plano invariable se toma como referencia inamovible y se sitúa a 0º del eje Cáncer-Capricornio, en esa época coincidieron con las constelaciones cuyo grupo de estrellas parecían dibujar figuras mitológicas o símbolos (el carnero (Aries), el toro (Tauro), etc. etc.) para que la gente popular (el pueblo, o plebeyos como llamaban ellos) entendieran o pudieran entender el carácter que se le asignaba a cada uno de los signos.

No hay ni mucho menos una demarcación definida entre las diversas constelaciones contiguas. Por eso el tema de las constelaciones es pura mitología. Los verdaderos signos zodiacales se encuentran en la eclíptica (la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol), ya sea el Zodíaco fijo o Zodíaco móvil.  

No se si con esto he podido aportar un grano de arena a la discusión "bizantina" que estáis teniendo..

Un saludo

Vicente Rausell

 

Visitas: 34

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Vicente:

 

Gracias por tu aportación. Es una muy buena explicación. Yo, en base a lo que he estudiado tengo la misma opinión que tú. Y animo a todos los amigos de "Astrología culta y erudita" a que lean tu explicación.

 

Por eso vienen mis dudas sobre el tema de las eras astrológicas, no sobre lo que son, sino de las influencias que se le atribuyen, etc, pues lo que parece es que se está confundiendo una cosa con otra.

 

Lo único es que creo que tu explicación no servirá de mucho (y es una pena), pues como decía en la última parte del debate, hay ciertos dogmas en la astrología moderna que parece que no se pueden discutir, y parece que el de las eras astrológicas es uno de ellos. Supongo que cuestionar ciertas cosas podría desmontar muchas teorías y muchos prestigios que se han creado con el paso de los años.

 

Un saludo

 

 

He encontrado una web donde también se explica muy bien (en mi modesta opinión) este problema: http://www.terra.es/personal5/jgvara/eras.htm

 

Sólamente copio un parrafito muy aclaratorio por si alguien no tiene tiempo o no quiere leer todo el artículo:

 

Se comprenderá enseguida que si no se acepta la validez del zodíaco sideral no tiene sentido alguno admitir que la actual "Era de Piscis" sea algo más que una mera etiqueta sin significado propiamente astrológico. ¿Por qué se dice que actualmente (2009) estamos en la Era de Piscis? Porque el punto vernal septentrional se halla situado ahora delante de la constelación de Piscis. Hasta aquí todo bien, estamos de acuerdo. Si queremos llamar "Era de Piscis" al periodo durante el cual el punto vernal se desplaza por delante de esta constelación, entonces no cabe duda de que estamos en la Era de Piscis. Pero si se pretende que estar en la Era de Piscis significa vivir un periodo histórico caracterizado por los rasgos típicos del signo tropical de Piscis, entonces es que estamos atribuyendo a la constelación de Piscis la misma naturaleza que al signo (al estilo de los sincretistas) o, yendo aún más lejos, podemos estar reservando únicamente a la constelación el derecho a ostentar tales rasgos (al estilo de los sideralistas). De esta forma, resulta evidente que el destino de las eras astrológicas debe correr la misma suerte que el zodíaco sideral. Quien rechace el zodíaco sideral debe abjurar de las eras astrológicas. Quien acepte las eras astrológicas debe incorporar -si no lo ha hecho ya- el zodíaco sideral a su trabajo astrológico habitual. Porque, como observa Guinard, es incongruente utilizar el zodiaco tropical para el análisis de los temas natales y recurrir a las eras (cuya base es sideralista) "para las manifestaciones históricas y culturales, como si no fueran los mismos operadores quienes rigiesen los fenómenos individuales y colectivos".

Saludos

Estoy de acuerdo. Tienes toda la razón y no habrá forma de cambiar las estructuras erróneas que se han forjado al cabo de los años por las continuas manipulaciones e intereses de todo tipo (económicos por grupos de astrólogos que buscan solamente el "dinero" o su interés personal; motivos sociales, etc. etc. etc 

Estoy preparando una entrada de blog sobre el año 0 y la "Era Cristiana", a lo que tu preguntas por lo de la Semana santa.

Un saludo

Vicente Rausell

 

Hola Vicente.

 

Yo creo que sí es posible cambiar estas estructuras erróneas (erróneas para mí, claro, estoy esperando que alguien me explique algo para poder cambiar de opinión). Bueno, las estructuras no, pero yo creo que sí es posible, poco a poco el ir poniendo sobre la mesa estos temas y sacarlos a debate, para que la gente los vea desde otro punto de vista y saque sus propias conclusiones, que yo creo que es de lo que se trata. Yo, que soy un recién llegado a la Astrología, con la mayoría de las personas con las que he comentado el tema de las eras, al final llegamos a la misma conclusión.

 

Como siempre dice José Luís Carrión, "hay que aprender a aprender", y yo pienso que una parte fundamental del aprender es observar las cosas y sacar nuestras propias conclusiones, aunque puedan estar equivocadas; no importa porque para eso estamos, para aprender.

 

Creo que es importante, dentro del colectivo astrológico, y especialmente entre los que no tenemos ningún interés personal en ésto y lo que queremos es que la Astrología vuelva a ocupar el lugar que perdió, que HAGAMOS AUTOCRÍTICA. Un colectivo sin autocrítica está condenado a desaparecer o por lo menos a vivir en la marginación. No podemos caer en el mismo error que, por ejemplo, los partidos políticos, en los que nadie reconoce errores y nadie hace autocrítica. Siguen en el poder, porque la sociedad está construída así, pero cada vez más están alejados de los ciudadanos y de los problemas REALES.

 

Yo tengo muchas preguntas sin resolver sobre diversas cuestiones de la Astrología. Veo que en la práctica funcionan y que son coherentes con el modelo astrológico, y por eso no es un cuestionamiento que me impida seguir estudiando esta disciplina. Por ejemplo el fundamento de las Casas, la naturaleza del tiempo, etc. Lo digo abiertamente, no tengo respuestas para ello. Observo que funcionan muy bien, pero no sé explicar su funcionamiento. 

 

Nada más. Un saludo y gracias por tu interés.

 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio