AMOR, ASTROLOGÍA, NEOPLATONISMO Y EL SUEÑO DE POLIFILO

El amor es el hilo conductor de la fuerza natural y la máxima expresión de la divinidad en la naturaleza, ya que sin amor no se entiende la vida, esta y no otra es el eje fundamental del modelo natural expresado en occidente y también en oriente, parten los clásicos de que como en la naturaleza, se expresen tres planos, de la misma forma existen tres tipos de amor a saber:

el amor filial

el amor carnal

el amor divino o universal

El neoplatonismo en sus postulados da máxima importancia a la explicación de como podemos operar con esta variada expresión de un mismo amor.

Se ve explicado en el sueño de Polifilo del clérigo neoplatónico Francesco Colonna, diseñado con las disciplinas de la memoria y de las imágenes talismánicas del mundo antiguo, mostrando la forma de meditar activamente para un neoplatonico o un hermético, y conseguir un vínculo interior que permita mayor contemplación en la búsqueda del amor en sus tres vertientes.

Usando el lenguaje de las imágenes recrea todo un mundo interior donde la búsqueda de Polia (el amor de su esencia) es el objeto fundamental.

La astrología esta totalmente imbricada en el sueñode Polifilo, pues sin la luz celeste es imposible que el amor exista, esto es explicado por los tres planetas que son centro en el orden de velocidad:

Mercurio: amor filial (expresión de la madre y el hermano)

Sol : amor carnal (expresión de la esposa y la amante)

Júpiter : amor divino o universal ( expresión del amor a dios o a la vida en su conjunto, religioso o iluminado)

De tal manera que el amor se entiende como la expresión de un movimiento interior imbricado en el espíritu y se trasmite entre los seres vivos propiciando los vínculos que dan la vida, cada cuerpo adapta el efecto del amor natural al personal y lo mueve constantemente propiciando la vida de su especie.

Tal es así que el amor entre humanos se entiende como una trasferencia del espíritu de uno a otro, ya que el amor induce ese cruce.

Explicando este efecto Ficino lo relata así:

"Claramente, cada uno se posee así mismo pero en el otro.

Por lo tanto cuando te amo, me reencuentro en el otro, porque también piensa en mí, y recupero lo que se conserva de mí  en el otro. Y lo mismo hace el otro.

Resumiendo:

Pues si yo, después de que me perdí a mí mismo (amando), por ti me rescato, gracias a ti me poseo; y si por ti me poseo, te tengo antes y mas a ti que a mí mismo, y estoy mas cerca de ti que de mí, pues yo no me adhiero a mí mismo, si no por ti como  intermediario."

Los astrólogos  al igual que los clásicos trataron de explicar en la luz astral este movimiento o trasferencia para definir el amor completo o perfecto entre dos seres para trasmitir o replicar la vida:

Así pues lo explica por ejemplo en su obra Romeo y Julieta,  Shakespeare, dando en la representación todo el recorrido completo del efecto del amor en la especie humana.

Resumiendo:

Cruzamiento o trasferencia en luminarias contacto en lo mas profundo la esencia del ser.

Cruzamiento o trasferencia en Marte Venus contacto en lo mas sensual, erotismo, emociones lo sensible.

Concordancia en ascendentes convergencia de uso de los tiempos o movimiento del destino.

Un saludo

Visitas: 1103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Ana Maria Nuñez Camejo el septiembre 1, 2013 a las 2:01pm

Que buena esta aclaratoria, la tomaré en cuenta ya que en mi caso tengo Júpiter en Capricornio y Luna en Acuario en Casa I, Marte en Géminis en Casa V y Neptuno en Libra en Casa IX.  Y debp tener una restrocpectiva de mi vida y verificar eventos- Gracias una vez más

Comentario por Templario el septiembre 1, 2013 a las 12:31pm

Como habréis podido deducir la aplicación es sencilla pero hay que reflexionarla un poco, no todos los elementos son igual de importantes,  según marca la experiencia los humanos nos unimos por muchas razones y todas no son amor verdadero, esto es, amor incondicional o generoso que es el que acompaña hasta después de la muerte, todas la religiones basadas en la luz y el amor como es el caso del cristianismo, hinduismo etc, el sacramento mas elevado es el matrimonio y no el sacerdocio, porque es la expresión de un amor que tiene un recorrido completo empieza en amistad continua en enamoramiento y termina en amor incondicional u universal.

Por lo tanto el orden de importancia se ve en el esquema propuesto donde el cruzamiento de los planetas que están dentro del ser humano son de mas efecto y garantizan mas tiempo en la unión, que el cruce de los planetas situados fuera del ser humano.

Pero lo que garantiza sobre todo un destino en común es la convergencia de Ascendentes, ya que la etapas de crecimiento y discernimiento son a la par.

El amor en las casas esta reflejado en el siguiente recorrido en:

Casa 1º amor filial

Casa 5º amor sensual

Casa 9º amor universal

Pero esto solo es indicativo del destino y no del ser de la persona que lo da el "cruzamiento" de luminarias.

La astrología moderna fiada en el modelo psicológico y  social, pone a casa 7 equivocadamente ya que la tradición aquí coloca  el contrato económico y el socio de empresa y por tanto el socio en el contrato civil matrimonial (pero no indica este plano amor generoso sino interés), y como la sociedad civil te "impone" para permitir tu relación amorosa (verdadero matrimonio) un contrato económico de respaldo social mal llamado matrimonio nos engaña en el juego deductivo de las casas.

Un saludo

Comentario por Tana Rosa el septiembre 1, 2013 a las 10:34am

Gracias. Muy interesante para entender como funcionamos en lo emocional y para aplicar en sinastrías.

Comentario por Ana Maria Nuñez Camejo el agosto 31, 2013 a las 1:21pm

Que buena información, esto me da un mejor panorama para poder entender cómo puede ser una relación amorosa perfecta o sino que pueda ser llevada de la mejor manera posible. GRACIAS

Comentario por Templario el agosto 30, 2013 a las 12:54am

Esta forma de proceder para descubrir los vínculos amorosos fue sesgada de las técnicas astrologícas cuando fue sustituido el modelo natural por el modelo "mecanicista de la sicologia", y por lo tanto en la astrología moderna no tiene ningún sentido este proceder, ya que prefiere la "coincidencia" (buenos amigos) de luminares al "cruzamiento" (amor desinteresado) ya que prioriza lo enteléquico frente a lo observado de lo natural mas propio de lo clásico.

Como ejemplo puede verse el caso del Príncipe de Gales con Diana y por contra el de Paul Newman y su esposa Joanne Woodward que permaneció con él hasta la muerte.

Un saludo

Comentario por Franklin Muñoz el agosto 30, 2013 a las 12:08am

Interesante aporte, el ultimo dibujo me ha llamado bastante la atencion.

Gracias.

Comentario por lourdes manero anson el agosto 29, 2013 a las 6:12pm
Estupendo, algún día podré exprimir con agudeza ,el contenido de tus palabras. Será un placer aprender, y aplicar tus conocimientos. Gracias maestro
Comentario por Félix el agosto 29, 2013 a las 2:33pm
  1. Magnifico e Igualmente, pláceme corroborar este despliegue que pudiera aplicarse a cualquier sinatria y/o convergencia de los dos mapas natales en cuanto a las posiciones y aspectaciones de las luminarias se refieren extensivo, que duda cabe, a los planetas de la líbido (Marte y Venus) de ambos.
Comentario por maruxa el agosto 29, 2013 a las 10:29am

precioso, muy estimulante.

Comentario por Gloria Laura el agosto 28, 2013 a las 7:06am

Buenísimo! Gracias por aportarnos un punto más y tan valioso   para la interpretación de las Sinastrías, en la experiencia que he tenido en estos años de estudio e interpretación, estoy cierta que tu comentario es totalmente aplicable para entender en cual nivel esta unida una pareja, si es en el físico sensualen el emocional

  o en pureza de amor universal.  Una felicitación por tu explicación acompañada de mi  agradecimiento. Un saludo desde Texas. Laura

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio