Antiscios y Contra antiscios en la sinastría

 

 

Los Aspectos de  los Antiscios y Contra antiscios en la sinastría:

Su aplicación y significado:

 

Muchas veces hemos observado en  sinastrías que, si bien encajan bien por aspectos personales, no nos termina de dar un concepto completo del Porqué estas personas se relacionan, sobre todo tomando en cuenta que hay muchos individuos que reúnen características para sinastrías con aspectos personales.

Pero, lo que sí  sabemos es que la mayor cantidad de  aspectos es la “vencedora” en la elección, estimando todos los modos de la misma.

 

Los aspectos de cada carta,  generan atracción ya sea por similitud de situaciones conflictivas así como por afinidad en la manera de sentir, vivir y gozar la vida.

 

Dentro de los  métodos sinástricos, quedó olvidado tomar en cuenta los puntos matemáticos  clásicos que con los años fueron perdiendo sentido, quizá por falta de profundización en ellos como lo   son los Antiscios y Contra antiscios, tema al que me voy a dirigir.

 

Los Antiscios son siempre reflejos a través de los ejes verticales del Zodíaco natural. El punto medio de la posición de un planeta y su Antiscio, será siempre 0 grados de Cáncer o 0 grados de Capricornio.

Contra antiscios son reflejos sobre el eje horizontal del Zodiaco natural.*(1)

 

 

 

Lilly escribió "Existen Antiscios, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscios (puntos opuestos a los Antiscios), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición"

 

Morín de Villefranche, en el capítulo XV del libro XVI dice: “...los antiscios difieren de los aspectos. Primero, porque para todos los planetas, salvo el Sol, se toman los aspectos fuera de la eclíptica; pero los antiscios tan sólo están en la eclíptica. Segundo, porque los aspectos son per se buenos o malos, cualquiera que sea en esa circunstancia la cualidad del planeta. Pero el antiscio siempre se basa en la cualidad del planeta. Es decir: el antiscio de un planeta benéfico es benéfico, y el de un maléfico es acorde a la naturaleza o propiedades de dicho planeta...” *(2)

 

En el ejercicio de la sinastría corriente, la primer mirada está inclinada a las luminarias y personales, ya que nos van a decir el COMO esa persona se va a desenvolver en lo cotidiano así como los sociales nos marcan como ese individuo va a asumir sus responsabilidades hacia fuera de esa relación. Esto se aplica tanto a los aspectos comunes entre cartas, así como también lo observamos con los antiscios y contra antiscios  que aspectados son  similares a conjunciones y / o oposiciones con un valor agregado de contenido que desarrollaré más adelante.

 

La segunda y no menos importante mirada está dirigida a la elaboración de la Carta Dracónica*(a) (que refiere al contacto instintivo, de impulso natural y contacto causal) con sus  aspectos entre sí, que nos dirá con claridad qué áreas de la vida entre esas dos o más personas va a tener el papel protagónico por la conflictiva y el aprendizaje, la deuda común.

 

En tercer lugar el aspectos de poca orbe (5  a 7 grados dependiendo siempre de los planetas que se refiera)  a  los antiscios y contra antiscios.

 

Los aspectos a los antiscios y contra antiscios son de rechazo o asimilación,  y es así como por un mecanismo llamado Ley de Atracción genera  una sutil simpatía dada por la tensión.

Son prácticas complementarias a las cartas Dracónicas porque implican búsquedas similares, y tienen lugares comunes de encuentro con la mirada a nuestro inconsciente y el instinto. Aún cuando cada una observa diferentes  caras de la misma moneda.

Los aspectos a los antiscios son claramente una conexión simbólica de gran profundidad porque representa en la carta un punto reflejo, un espejo.

 

La palabra espejo –Speculum*(3) (latín) fue antiguamente usada para la observación del cielo y los movimientos relativos a las estrellas.

En la Biblia ya se mencionan espejos hechos de lata, y los antiguos egipcios, griegos y romanos empleaban habitualmente espejos de bronce pulido. Los romanos y griegos utilizaban entre otras cosas, plata pulida para producir reflexión.

 

Qué refleja el espejo? Otra manera de ver la verdad.

Es como la Luna cuando se refleja en el agua.

 

En la tradición védica el espejo es el espejismo solar de las manifestaciones, es decir,  es la representación simbólica de la forma. El conocimiento indirecto y lunar.

 

Como es Arriba es Abajo, esto es el espejo! Reza la Tabla Esmeraldina hermética.*(4)

 

El ser humano recurre a otros para el espejo de su ser. Como lo atestigua este texto de los T´ang utilizado por Segalen*(5).

 

“El hombre se sirve de del bronce como espejo. El hombre se sirve de la antigüedad( saturno – luna) como espejo. El hombre se sirve del hombre como espejo.”

En Japón es el símbolo de la pureza del alma y de la reflexión de uno mismo  sobre su consciencia.

.Símbolo de la diosa Solar Ama-terasu-Omi – Kami .

 

"...pues es el vacío del centro lo que hace útil a la rueda" (Tao-te-King, XI)*(6).

 

Pitágoras, según la leyenda tenía un espejo mágico que mostraba la cara de la Luna antes de aparecer, su uso hacía aparecer hombres que no existían todavía o bien que cumplan una acción que sería realizada en el futuro. (Gria, 334)*(7).

 

Antiguamente, fue utilizado para interrogar los espíritus, y , así como Platón y Plotino hablan del Alma como espejo que al ser vista en él, ésta se transforma  creando una situación de crecimiento de consciencia , en tanto y en cuanto uno se observa  y es observado como religando la identidad del ser ( o sea religando la identidad solar con la lunar).

 

De ahí el paralelismo con la carta Dracónica. Una vive el instinto a través de la experiencia Lunar vinculada a lo Solar y la otra vive la experiencia Solar por intervención del reflejo, que en definitiva, como simbolismo es una experiencia Lunar.

 

Entre otros conceptos los Sufis ven asociados al espejo el simbolismo de reciprocidad de las consciencias. Volviendo a dar con el punto anterior de reciprocidad de las luminarias. El casamiento inequívoco del Alma con el Espíritu.

 

El concepto de completitud y plenitud del sentimiento de auto integración, tiene que ver con el reflejo que representa, el antiscio y los grados que abarca, completarían la vivencia total de lo que no percibimos, hasta que se activa por un tránsito,  progresión y /o por la recepción de un planeta o cúspide en la sinastría, como en la carta de cada nativo.

La consciencia de este punto se despierta y permite vivir directa o indirectamente ese espacio.

Esto indica que va a tener que encontrar un equilibrio entre ser y no ser para conocer plenamente su capacidad de acción, sus limitaciones, para comenzar a usar su verdadera forma.

 

Es evidente que los planetas que se hallan igualmente distante del eje Cáncer -Capricornio, nos permiten tener una vivencia con respecto a la consciencia de sí, y de algún modo, cuando aparece en el radix un planeta, cúspide o estrella fija en esta posición, sabe desde el instinto, como enfrentarse a la vida, que tomar y que dejar, lo que da por resultado una síntesis de si mismo y no un separatismo. Es por esta causa que hay personas  que en cuyas cartas natales están bendecidas por tener activo el antiscio o contra antiscio, SABEN qué es lo que están viviendo y en otras, en las que el punto no está activo en el radix, existe otro tiempo de percepción para lograr  esa toma de consciencia con respecto a lo experimentado.

 

La experiencia de VACÍO del eje es  la que nos permite notar que algo no está, que, de alguna manera, nos da el Tiempo (Eje- Luna- Saturno) de recordar y recorrer el aprendizaje, de modo lento y / o afirmando ese espacio por medio de otras personas que activen ese área de consciencia, y en el área concreta de nuestra vida. Esto, va a estar dado por el reflejo del punto antiscio sobre el plano de la eclíptica, lugar donde todo ocurre.

 

Es ese Tiempo en el que después de enfrentarnos a nuestro propio espejo, reafirmamos valores y modificamos conceptos...en fin maduramos, crecemos, evolucionamos.

Es el espejo de  “De donde venimos – hacia  dónde vamos”

 

Por esta razón es que aplicado a la Sinastría, nos amplía a las claras perspectiva de la necesidad de proyección que experimenta el ser humano y es ésta  la traducción astrológica  más válida de la importancia de este aspecto para ser  explorado profundamente.

Se puede comprender entonces, como es que se encuentra con tanta facilidad estos aspectos en las Sinastrías que no encuentran puntos tan claros en común con las técnicas habituales.

 

Es significativo señalar un pasaje bíblico que dice que a Adán se lo cubrió con una túnica de piel (para verse en el plano físico) y que de un costado (equívocamente traducido como costilla), se creó a Eva.

Nuestra búsqueda más clara , por lo general es nuestra otra mitad, que se le dan muchos nombres , alma gemela, amor eterno , ánima y animus , etc.… que no son más que la síntesis de nosotros mismos a través de nuestra parte femenina o masculina depositada en el otro que complementa la instancia de toma de consciencia de nosotros mismos.

 

Es habitual observar  en sinastrías que hay más aspectos  coincidentes hacia los antiscios y sus opuestos de una carta hacia otra y viceversa “casualmente” cuando no existen muchos referentes de otra clase, siendo de esta forma que las cartas quedan unidas por un hilo INVISIBLE que nos provoca a vivir desde la experiencia directa e indirecta según sea el aspecto y siempre recordando que la naturaleza del mismo va a estar dada por el o los refractantes que se involucren.

 

Esto da como resultado que cualquier tránsito o progresión que afecte este punto simbólico-matemático en común, por lógica consecuencia con-moverá a los dos o más integrantes pero de formas diferentes, el o los que reciban el aspecto en el punto simbólico, lo sentirán de modo agazapado y reactivo, mientras que, si es un aspecto directo hacia un planeta, consciente.

La afectación va a estar dada por el contacto concreto como bien sabemos dado por un impacto hacia el planeta mientras que la afectación al antiscio, va a estar dada de modo sutil e incognoscible, algo sucede , pero no se percibe que.

 

En el momento en el que está ocurriendo algo concreto al receptor directo del aspecto, se puede observar claramente que el que recibe el aspecto al antiscio y/o contra antiscio PERCIBE que algo le está ocurriendo al otro, pero lo vivencia como propio, y esto es porque ES PROPIO pero lentificado y vivenciado acoplado a  la experiencia real de otra persona.

 

En variadísimas ocasiones en sinastrías familiares, vemos como el que se llama comúnmente FUSIBLE  de un grupo, es el que más contactos por medio de antiscios posee, de modo que sin la vivencia concreta de los acontecimientos, denuncia emocionalmente que algo está ocurriendo.

 

 

Adjunto aquí un cuadro de Paulo Alexandre Silva, que me resulta muy práctico para el uso:

 

 

 

SIGNO

 

 

ANTISCIO

 

 

CONTRA ANTISCIO

 

ARIES

VIRGO

PISCIS

TAURO

LEO

ACUARIO

GEMINIS

CANCER

CAPRICORNIO

CANCER

GEMINIS

SAGITARIO

LEO

TAURO

ESCORPIO

VIRGO

ARIES

LIBRA

LIBRA

PISCIS

VIRGO

ESCORPIO

ACUARIO

LEO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

CANCER

CAPRICORNIO

SAGITARIO

GEMINIS

ACUARIO

ESCORPIO

TAURO

PISCIS

LIBRA

ARIES

 

Podría yo, llenar hojas con ejemplos, pero considero más apropiado que cada uno lo verifique en la práctica y con su propia base de datos.

 

 

En resumen:

 

A)-Los aspectos de las cartas individualmente analizadas, y, luego entre sí  nos van a decir el CÓMO (siempre tomando en cuenta todas las técnicas comúnmente utilizadas entre los Planetas Personales y Sociales en primera instancia y los Transpersonales solamente si hacen contacto con un Social o Personal de su propio radix o del otro al que estamos aplicando la sinastría).

 

B)-La Dracónica nos va a decir el POR QUÉ del encuentro y las áreas a ser trabajadas, como vivencia de aprendizaje y desarrollo.

 

C)- Y finalmente Puntos Antiscios y Contra antiscios, con respecto a la sinastría, nos van a brindar  el PARA QUÉ por medio de la proyección de nuestro ser en otro individuo con la capacidad de complementar las áreas de vacío interior y los lugares donde anhelamos llegar para el logro de la re-ligación interior, que no es más que la síntesis de un individuo recogiendo experiencias por medio de sus relaciones.

 

Es en fin un tema que da para mucho, y, para los que desacreditan aquellos puntos sensibles de la carta por poseer valores netamente simbólicos y matemáticos, así como porque si tomáramos en cuenta todos aquellos puntos la carta sería inteligible, les pido que revisen cuidadosamente las sinastrías en su haber, y que recuerden que la Astrología ES un procedimiento  SIMBÓLICO y MATEMÁTICO, y que demás está decir que si en la antigüedad esta técnica fue absolutamente utilizada y valorada , desempolvarla me parece importante como así imprescindible para valoración de un juicio acerca de una sinastría.


Judith Wizenberg

 

 

*Bibliografía_

 

*(1) Glosario de Anthony Louis

*(2)-Las Reglas De Morín Villafranche

*(3)-Diccionario Latin – Español- Versión Electrónica

*(4)-La Tabla Esmeralda – Hermes Trimegisto

*(5)- Victor Segalen

(Brest, 1878-Huelgoat, 1919) Escritor francés. Participó en tres expediciones arqueológicas en China (1909-1913; 1914-1915; 1917-1918). Es autor de la novela Los inmemoriales (1907), del relato En un mundo sonoro (1907), del poemario Estelas (1912) y de las narraciones en prosa poética de Pinturas (1916). Tras su muerte aparecieron Orfeo rey (1921), drama lírico para un proyecto de ópera de Debussy, la novela René Leys (1921), las Odas (1926) y un diario de sus viajes a China (La expedición. De Pekín a las marcas tibetanas, 1929).

*(6)-Tao Te King

*(7)-Diccionario de los símbolos- bajo la dirección de Jean Chevalier-Ed.Herder 1991

Colaboradores:

Barbault ,André-Bayle ,Dominique-Davy ,Marie-Madeleine-Grisson, Pierre-Heintz,Georges-Volguine ,Alexandre-Entre otros

Bibliografía de consulta:

La simbólica hermético-alquímica-Julio Peradejoldi

 

 

Semiótica y Astrología- Aldo Mazzucchelli

Les Symboles fondamentaux de la Science Sacrée-René Guenon

Avatares del zodíaco –Patrice Guinard

Tetrabiblos- Claudius Ptolomeus

*(a) Apuntes varios de Cartas Dracónicas, Nestor Echarte

 

 

 

 

Visitas: 1657

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Isabel el junio 19, 2011 a las 11:49am

Judith, toco el violonchelo y sobre todo tocamos repertorio clásico.... ! de vez en cuando tangos, Piazola ( fantástico ) algo de Jazz. La orquesta es muy especial. Es una orquesta de niños que van acompañados de padres...hay muchos niveles.... yo empecé a tocar muy tarde ( ya sabía música porque había tocado piano de joven y luego me saqué las oposiciones de profesora de música en un instituto..., asi que cuando era casi prejubilada empecé con fuerza el instrumento que me gustaba... y estoy encantada.Todos me decían que no haría nada porque empecé a tocar a los 50 pero no es verdad.... he llegado a tocar en la orquesta en un nivel bueno, y el intercambio con esta orquesta alemana ( es una escuela de música ) con gente muy buena no me asusta... tocamos piezas difíciles...pero el ritmo de hacer tantos kilometros en bus , excursiones... llevar tanto encima, cello, atriles, partituras maletita para uniforme etc. me cansa, sobre todo ayer que tocamos con un viento tan fuerte que nos tiraba los instrumentos.... pero a pesar de todo...amo la música. para mí ha sido siempre una terapia, una meditación...hay que estar tan concentrado que no hay problemas ni pasado ni futuro... solo piensas en lo que estás tocando y sintiendo.... Hoy por ej. he decidido no ir a la comida multitudinaria y descansar porque esta tarde tenemos el concierto principal... y quiero ducharme y descansar un poco... Espero que todo salga bien y podamos continuar este intercambio...

Gracias por todo.... seguiremos en contacto.... Un abrazo Isabel

Comentario por judith el junio 19, 2011 a las 2:53am
Isabel: Qué bueno que te dediques a la música!! decime qué instrumento tocás? qué música? Un besote y QUE DESCANSES!!!
Comentario por Isabel el junio 19, 2011 a las 12:08am

Gracias, hoy no te puedo escribir más porque son las 12 de la noche y acabo de llegar .... estamos tocando con una orquesta amiga alemana y vamos todos los días fuera.... y aunque es bonito... es muy estresante,.. ya no me encuentro con fuerzas para este ritmo.... pero en cuanto se pase esto me pongo con los antiscios.... Gracias, es una buenísima explicación. 

Un saludo cariñoso

isabel

Comentario por judith el junio 18, 2011 a las 5:09am

Hola Isabel: 

 seguramente te va a servir el cuadro más que la explicación, pero van ambas...

Como el antiscio es un reflejo, esto es como cuando nos miramos al espejo, has tratado de rascarte la nariz solamente mirandote un largo rato al espejo? es muy divertido, termnmos rascandonos el otro lado!!

Bien para que un grado se refleje en el antiscio, es  fácil: de los 30º que tiene el signo, se le restan los grados que tenemos, por ejemplo tu Sol en Capricornio.

30º-10º 44 es igual a 19º 16

 

 Espero te sirva!! y si, soy Argentina

 

un abrazo

Judith

Comentario por judith el junio 18, 2011 a las 4:45am

Gracias Emma por participar siempre dándome aliento!!!!

un abrazo!!

Judith

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el junio 18, 2011 a las 12:00am
Judith gracias por compartir sus conocimientos, muy buena la exposición, saludos Emma Esperanza
Comentario por Isabel el junio 17, 2011 a las 10:54am

Hola, mi sol está a 10.44 de capricornio... como sacas el grado del antiscio ? La explicación que dás si que la entiendo... ya ves que sobre este tema ( los anticios ) sé poquisimo, es que ni había oido hablar de ellos.

Si que miraré la carta de  mi hija y amigas y familiares cercanos y lo quiero comprobar. Muchas gracias Judith . Eres de Argentina ? Un abrazo isabel

Comentario por judith el junio 17, 2011 a las 5:09am

Hola Isabel! tal cual lo decís! si tu sol está en 20º de capricornio, tu antiscio estaría en 10 grados de sagitario. Ese punto no solamente es sensible para vos (por tránsito progresión etc...) sino también en sinastría. Si tu pareja tuviese algo en ese grado, posiblemente te resulte algo digno de admirar, pero lo que estás viendo es una proyección tuya, lo contrario ocurriría en el grado 10 de géminis, que daría como resultado alguna controversia con la persona, pero también sería una proyección de tu sombra. Se entiende?

Tomá una carta de una amiga con la que tengas algunos roces, hacé los antiscios  y contraantiscios y fijate lo que ves...te sorprenderías! 

 

un beso y quedo a tu disposición

Comentario por Isabel el junio 16, 2011 a las 9:25pm

Judith  aprovecho de tu amabilidad para seguir consultándote... ha mirado qué son Anticios y antiasticios en un libro que he encontrado de Oswald Wirth el simbolismo astrológico y he leido lo que pones tu... pero cómo hay que mirar?

Pr ej. Yo soy Capricornio ( sol en capricornio en casa IV) .Según la tabla que adjuntas dices : capricornio antiscio Sagitario, antiasticio géminis. Pero cuando me hago una sinastria con otra persona qué debo mirar ? sus planetas en sagitario y géminis ? o los que hagan un eje de 180 grados a sagitario y géminis ? o qué ? Ponme un ejemplo si puedes por favor. Gracias Isabel

Comentario por judith el junio 16, 2011 a las 4:32pm

De nada Isabel, cualquier duda avisame!! Siempre toma en cuenta que no se debe hacer una sinastría sin explorar a fondo cada carta a comparar.

Un abrazo!!

Judith

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio