APERTURA DE PUERTAS O LOS AVISOS DE LA PROVIDENCIA

Los hijos de la ilustración han conseguido dislocar nuestra percepción del orden natural hasta tal punto, que han convencido a gran numero de practicantes de la astrología para considerar que esta "realidad ilustrada" es la única posible, un ejemplo de ello es la ultima disciplina que fue mutada, por esta especial forma de ver el orden natural, me refiero a la meteorología que conserva el "logia" por ser como he dicho la ultima en ser mutada, si hubiera sido mutada con las matemáticas o la física o la medicina la hubieran llamado Meteoronomia.

Para un astrólogo que conoce el modelo natural clásico a esto le llama el estado de la providencia, ya que al igual que un humano piensa siente y se mueve, el orden natural piensa siente y se mueve, la cuestión es "donde". Asi pues si la salud humana se expresa por el perfecto equilibrio de la fisiología  verificada en el buen estado de su morfología,  de la misma forma la naturaleza muestra su buen estado morfológico mediante el equilibrio de su fisiología, a esto que llamamos salud humana llamamos en el orden natural meteorología.

Así pués el astrólogo dispone de modelo para interpretar el estado de la providencia mediante la acción de la esencia divina sobre la naturaleza, como muy bien dijo Quique en uno de sus Blog, esto que es evidente para el modelo clásico natural lo explica muy claramente Kepler pero fue explicado con mucho detalle por Abumasar, Messahallah, Alkindi, etc.

Dentro de todo el procedimiento que esta perfectamente explicado para conjeturar el estado de salud de la naturaleza o predicción meteorológica, destaca una de las técnicas que permiten conjeturar momentos de máxima crisis y por lo tanto interferencia de la trasmisión del BIEN a los seres vivos que están en simbiosis con la naturaleza, esta técnica se llama APERTURA DE PUERTAS.

Ha sido explicada magistralmente por los autores clásicos pero donde mejor la podemos consultar en el libro Cumplido de Ben Ragel y en el renacimiento español en la Summa Astrológica de Antonio de Najera, publicado por Gracentro fué financiada sus transcripción por el XII congreso Ibérico de Astrología en Jaca. 

Todo esto es constatable porque estos dias hemos asistido a un ejemplo claro de esto, cuando el Sol entró en Tauro, paso Marte y se opuso al Saturno desde Escorpio, las turbulencias admosfericas no han dejado de propiciar dificultad en la trasmisión del "bien" hasta que no ha salido del orbe el Sol.

Todo esto esta dentro del procedimiento astrológico de conjetura del tiempo que nos tramiten los clásicos  ya que encada latitud u orografía, esta situación de turbulencia provoca manifestaciones diferentes.

Copio directamente el capitulo XV de Antonio de Najera para comprender mejor el procedimiento:

CAPITULO XV - De la aperción de puertas de los Planetas, y de la alteración que causan en el Aire.

 

Entre el ajuntamiento, y aspectos, que los Planetas hacen entre sí dicen los Astrólogos, que son tres los principales que llaman (aperción) de puertas; porque cuando aconteciesen se altera en gran modo el aire, haciendo grandes variedades; y esto se hace cuando dos de los Planetas, que tuviesen sus casas opuestas se juntasen por conjunción, oposición, o cuadrado.

 

La primera aperción de puertas se hace cuando se juntasen por estos aspectos Saturno con el Sol; que harán el aire túrbido con nieblas, y frío, principalmente en signos térreos, o Aéreos; pero en signos Aqueos trae grandes lluvias, y en el Invierno nieves, principalmente cuando Saturno dominase en el Ascendente en la hora de la conjunción, oposición, o cuadrado del Sol, y Luna; o fuese estacionario, o retrogrado; o Señor del lugar de la conjunción, o del luminar que dominase.

 

La segunda aperción de puertas es de Júpiter, y Mercurio para producir grandes vientos, de lo cual en su lugar en el capitulo precedente tratamos.

 

La tercera es de Marte, y Venus, que pronostica lluvias blandas, y relámpagos, y alguna vez granizo.

 

Cualquiera de estas tres maneras de aperción de puertas se hace de tres modos. El primero, y mas débil es cuando estos Planetas se juntan por cuerpo; oposición, o cuadrado; pero el más fuerte es la oposición, luego la conjunción, y lo más débil el cuadrado.

 

El segundo modo se hace mediante la Luna; así como cuando ella se aparta del Planeta inferior, y se aplica al superior; o sea por conjunción, oposición, o cuadrado, entonces acontece la mudanza del tiempo mas evidente, siguiendo la naturaleza del superior; mayormente si se mirasen de algún aspecto el superior con el inferior. Como por ejemplo, exista el Sol en 12 grados de Piscis, y Saturno en 16 de Sagitario. Y la Luna en 13 de Virgo, entonces la Luna se va apartando de la oposición del Sol, y se llega al cuadrado de Saturno, haciéndose aperción de puertas máxima del Sol para Saturno, mediante la Luna, causando el tiempo de nieblas frígido y también lluvioso principalmente en los lugares donde la Luna se hallase en alguno de los Ángulos. Y cuando la Luna se apartase de Saturno, y se aplicase al Sol, acontecerá menos la mudanza del aire, y mas breve, y después de la turbulencia, se seguirá serenidad, y claridad.

 

El tercer modo se hace apercion de puertas cuando de uno de ellos se apartare Venus, o Mercurio, y se aplicase al otro. O si juntase alguno de ellos, por cuerpo con alguno de los señores de aperción de puertas, entonces se aumentara el significado con lluvias. Esto será con mas, y mayores lluvias cuando Mercurio se juntase por cuerpo, o aspecto fuerte con alguno de los que abren las puertas en tiempo de conjunción, u oposición de los dos luminares; y si alguno de estos Planetas estuviese retrogrado entonces serán las lluvias mas fuertes, y mas ciertas.

 

El aperción de puertas se hace cuando la luna se aparta de la conjunción, oposición o cuadrado del:

 

 

SOL

va para

SATURNO

JÚPITER

va para

MERCURIO

MARTE

va para

VENUS

 

 

O por el contrario, también se hace aperción de puertas cuando por conjunción, oposición y cuadrado se juntan estos Planetas, y no es tan fuerte:

 

 

LUNA

con

SATURNO

SOL

con

SATURNO

JÚPITER

con

MERCURIO

MARTE

con

VENUS

  TODO ES UNO

Un saludo

Visitas: 997

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mari Fe Santos Del Cielo el mayo 21, 2013 a las 8:24pm

desde luego es interesantisimo .Yo he tenido desde niña una fe ciega en la astrologia y DIGO CIEGA PORQUE NO SIQUIERA SABIA MUY BIEN COMO FUNCIONABA AQUELLO. CUANDO HACE UN PAR DE AÑOS ME PUSE A SABER UN POCO MAS DE ELLO,  ME RECONFORTO VER QUE MI FE ESTABA PLENAMENTE JUSTIFICADA, PERO ESTO QUE ACABO DE LEER ES QUE YA RIZA EL RIZO . Gracias... 

Comentario por Isabel Mejia el mayo 7, 2013 a las 12:13am

Muy buen articulo Templario gracias.  No se habla mucho de este tema.  

Comentario por Templario el mayo 4, 2013 a las 11:54pm

Quique el alma del mundo opera desde detrás de la mente de la naturaleza pero el espíritu santo (por eso son 12 sus cualidades) es mas el amplificador conque el estimulo de este alma nos llega a nosotros los seres vivos, opera sobre todo mediante los elementos de la naturaleza, y dentro de los elementos donde mas lo constatamos es el aire y el agua (mundo intermedio), los clásicos lo ven así:

No es casualidad que sean las inteligencias del aire las que continuamente influyan en el espíritu humano ( y digo espiritu y no alma) que siempre está en continua pugna por equilibrarnos.

 

Un saludo

Comentario por Oscar Daniel Barbalaco el mayo 4, 2013 a las 9:14pm

Ante todo, siento un verdadero gusto estar frente a una lectura que merece respeto y reconocimiento. Es el resultado de una minuciosa observación, de un tiempo paciente de investigación y que no solo trata sobre "Aperturas de Puertas Planetarias" sino también sobre apertura mentales en tiempos de cambios muy profundos en todo el mundo. El mismo concepto podría aplicarse a una manera de ver qué  nos está sucediendo en la mente humana al aplicarla en lo político, económico y social. Ver más allá de la conjunción de Plutón con el 0º de Capricornio (columna vertebral del mundo) y de la conjunción de Urano con el 0º de Aries (29/05/10), al tiempo que (el 22/07/10) Saturno aplicaba al 0º de Libra. Una Tcuadrada formada por fuerzas mayores que ponían un punto final a un ciclo y daban comienzo a otro.  A partir de allí, Saturno se separa de Urano y va hacia la conjunción con Plutón, a realizarse el 6/01/2020. Para pensar un poco. Gracias.

Comentario por Félix el mayo 4, 2013 a las 9:10pm

  En relación a este artículo y después de llevar varios años haciendo pronósticos meteorológicos por este sistema de la Astrología (Astrometeorología) que complemento con las Cabañuelas. Corroboro,  entre otras cosas, lo que se indica en cuanto a que los planetas cuando están disonantes tanto por sus posiciones en los signos como por sus aspectaciones. Con total seguridad, podemos augurar que el tiempo atmosférico en el lapso de tiempo en que dichos planetas sean "nocivos" será la causa y no otra, de que dicho tiempo será también nocivo en toda la Tierra. Considerando de que no será igual para todas las latitudes de un momento dado e invariabilidad de los cuerpos celestes, a tenor de la también distintas variabilidades de las cúspides, sobre todo de los ángulos, para cada uno de estos puntos; siendo contrapuestos entre todos sus puntos antipodicos. Es decir, de que si en uno es frió en su antípoda será de alta temperatura y si en uno es lluvioso en el otro será seco. De ahí a que cuando en un hemisferio entra el verano o el otoño. Al unísono, en el otro, entra el invierno y primavera, respectivamente; teniendo en cuenta de que en Astrometeorología no se usan los nodos, partes, etc., y si, para lapsos de tiempo largos o remotos las mal denominadas Estrellas Fijas que, generalmente, se levanta su mapa para mas de diez años en  lo que concierne para el levantamiento del Radix del Calor en consonancia con los planetas de nuestro sistema con sus derivadas en cuanto a direcciones, progresiones y tránsitos se refieren; considerando este radix como el  mapa del calor, no como temperatura y si como una manifestación de la energía que conllevan, implícitamente: a) Temperatura, b) Humedad (agua que se puede manifestar en sus tres estados físicos de: líquida, gaseosa, sólida en nieve o granizos en cada punto, según la orografía del terreno) de cada uno e intensidades y direcciones de los vientos: N-S y E-W. Por ello y soslayando el que a este sistema, tan ancestral, como varias veces he venido diciendo le espera un futuro bastante esperanzador al no haber otro que supere sus aciertos a largo plazo. Que a nadie le cause estupor, el que se reivindique este sistema de predecir el  tiempo con mas de un año de antelación e inclusive de forma remota con el levantamiento del Mapa Natal de Calor.

Comentario por Marco Leonardo Engelke Osorio el mayo 4, 2013 a las 6:59pm

Como siempre con "Apertura de Puertas" recibiendo luz......Gracias

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 4, 2013 a las 1:37pm
Hola. ¿Dónde encajaría en todo lo anterior el concepto de "anima mundi" y de "espíritu santo"?

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio