Quisiera mencionar ahora un tema propio de la enseñanza Pitagórica. Sabemos que Pitágoras, "el filósofo de Samos", tuvo una escuela, un instituto, que representa en gran parte una de las fuentes principales del saber entre los griegos. Había dos aspectos en que él, pudiéramos decir, que fundamentaba su gran enseñanza tan múltiple, que en esta ocasión nos vamos a referir a dos o digamos al principio o fundamento de su enseñanza, que seresume en dos palabras:


ARMONÍA Y NÚMERO


Esta concepción de armonía y número, en que nos vamos a detener en la enseñanzade esta mañana, representa un mensaje muy apropiado para la nueva edad, para la nueva era del Acuarius.Hasta cierto punto podríamos pensar que los grandes expositores del saber, en distintas eras pareciera que fueran especialmente adecuadas para ser actualizados en lanueva era, claro, con los matices propios de la nueva edad..Aquellos que han representado la línea del saber, como Nagarjuna en la India y así en el mundo griego, PITAGORAS. Es especialmente interesante que su herencia tradicional pueda ser recogida y fácilmente actualizada ya en la Nueva Era de Acuarius,comenzada en 1.948.¡¡¡


ARMONÍA Y NÚMERO!!!


La ArmoníaIndudablemente, si nosotros trasladamos a nuestra vida cotidiana moderna actual,tendríamos que decir que en la misma conducta individual, la actitud armónica resulta una base importante para el criterio. La Armonía a contrarrestar tantas dificultades que el serhumano percibe en la vida diaria y que si no lo resuelve con Armonía puede dar como consecuencia el choque brutal de las fuerzas.

Claro que dentro del concepto de la armonía,hay que comprender una cierta universalidad de la Armonía.La Armonía no es nada más la música, no es nada más la sonrisa, no es nada más laforma indispensable, digamos, de dulzura ante todas las cosas... La Armonía también es lacorrespondencia con los sucesos, con los climas...

Así tenemos por ejemplo en el ambienteque nos rodea.Comenzando por el ambiente físico, el ambiente geográfico, con el clima frío lo Armónico es el abrigo, con el clima caliente lo Armónico es la ropa ligera, con un ambientemuy culto, lo Armónico es obrar con cultura, en un ambiente primitivo, lo Armónico es obrar con cierta forma primitiva; en una enfermedad la atención de la salud y  l aprevención de la enfermedad es lo Armónico.

Ante los grandes peligros, los grandes remedios. Ante las grandes luchas, las grandes soluciones. Ante las grandes emergencias, las grandes heroicidades. Ante la violencia del mar, el dique. Porque el dique es Armónico ante la violencia del mar, lo inarmónico sería que ante la violencia del mar, se dejara expuesto a todos los niños, a los ancianos, a los habitantes de un puerto, al deterioro y quizás a la tragedia, tanto en sus personas, como en sus posiciones. Por lo tanto el sentido de Armonía, debemos comprendertambién no solo en su esencia y en una compresión abstracta de la Armonía si no que,también percibir las consecuencias de los diferentes planos de la realidad.

De acuerdo al hecho debe ser el derecho, De acuerdo a la ley debe ser la libertad.Una armonía entre ley y libertad; y la clave de la libertad es en armonía con la ley,porque no podemos sentir en nombre de la armonía un rompimiento con la ley.


TAMBIÉN EN CUANTO A LA CREATIVIDAD:


Que nuestra creatividad esté en armonía con nuestra iniciativa, para que la creatividad no quede nada más latente, quede en hechos porque sí la creatividad no está acompañada de iniciativa para su realización queda simplemente con una creatividad imaginada. Pero también como decimos una cosa decimos la otra.Hay tanta fuerza y proyección en una determinada creatividad que no es posible realizarla a corto plazo y entonces sí es a largo plazo, no debemos desanimarnos de que la creatividad sea muy superior a la iniciativa posible, porque entonces lo armónico es que la gran creatividad si no puede ser acompañada más que por una pequeña iniciativa, esa iniciativa sea perenne, sea constante lo que no tenga en dimensión lo tenga en persistencia;entonces armónico; que algo grande pueda estar acompañado de lo pequeño.Pero también podemos considerar armónico si es al contrario y si las circunstanciascasí lo son; en que la creatividad sea pequeña, pero la iniciativa sea muy grande. Pero si ello es lo más eficaz, lo más adecuado, entonces la armonía radica en las proporciones de la realidad, de la aspiración.


PERO TAMBIÉN EN LAS RELACIONES INDIVIDUALES:


La armonía en las relaciones es una base fundamental: Puede estar acompañado de la gracia. Puede estar acompañado de la alegría. Puede estar acompañado de las atenciones,de todo aquello que representa una mayor armonía en las relaciones, Pero también hay que tomar en consideración que la armonía implica que haya una serie de determinados resultados en que también se hacen necesarias las indicaciones, las sugerencias y muchas veces las reprobaciones. Sin embargo, siempre, tomando en consideración, que al final de cuenta dentro de lo posible pueda quedar con sentido armónico, es cómo también señala el Sublime Maestre, que a veces su enseñanza viene a ser como algunos instrumentos del odontólogo, que son fuertes pero curan. Que alivian pero a la vez son un proceso aparentemente no armónico; pero dentro de ellos está también una armonía.


IGUALMENTE EN EL CAMPO DE NUESTROs SENTIMIENTOS:


Indudablemente uno de los factores que más rompe nuestra armonía interior, y la armonía con los demás es la envidia.


La envidia se transforma de muchas maneras en m nosotros:Se transforma en crítica.


Se transforma en querer mejorar al otro negativamente .Se trasforma en celos.Hay muchas derivaciones de ese sentimiento que también se transforma en angustia.

Se transforma en depresión, es decir para no ir muy lejos, diríamos que probablemente la envidia es una de las formas más centrales de aspectos que rompen la armonía dentro denosotros.La envidia debe ser sustituida por el gozo interior del triunfo dé la inteligencia, o del  gozo de los demás. Es decir: que sea una buena respuesta para nosotros, el goce, el triunfo,la felicidad de los demás (...) Si, probablemente, la envidia es la que también en cierto modo busca una cierta compensación en la prepotencia cuando alguien, muy seguro de sí mismo, precisamente, trata de poner en la picota a los demás.

Allá en el fondo de su ser tiene probablemente una voluntad de poder que le origina una prisa de impugnación, como para tratar de enarbolarse así mismo por encima de los demás, porque si no, no se siente lo suficientemente cómodo y se siente con una inquietud de que alguien yerre o no yerre o de que pueda ser aceptado lo que diga una persona si está errando y que allá en el fondo puede ser una inconformidad con que alguien quede sin lección. Y si deja sin lección a esa persona, siente un algo...máxime si esa persona recibeun galardón, o los demás aceptan su error y peor si recibe aquella persona con error una felicitación.

¡Mecanismos! Sería interesante alguna vez anotar un tratado sobre la envidia y sus diferentes derivaciones en tantas formas. O sea que muchas veces, el deseo de que alguien no sea aprobado en algo que otro considere erróneo, no sé sí llamarla así en un concepto muy ultramoderno... envidia preventiva.Digamos que representa probablemente uno de los obstáculos para la armonía interior y ni que decir en el campo del matrimonio, bueno pues, cuando el esposo quiere tener a la esposa a un metro menos, y que en lugar de acrecentar los méritos de ella, ejerce un machismo preventivo también y no puede verla sobresalir siquiera a la misma tabla rasade él.Se sentiría un poco incómodo, él es el jefe de la casa, el que debe ser adorado (con una mayúscula inicial y con todas las mayúsculas).

Se descubre ó una secreta envidia o una envidia preventiva en el hecho mismo de que cuando sobresale socialmente o en otraforma, la esposa, por su don de gentes, hasta por su atractivo, puede venir una reacción de disminución, ¡claro! Entonces la envidia se viste de celos.

Esto tambien pasa con los astrologos Pero sigamos hablando de Pitágoras.....La armonía debe venir de dentro. Sería un poco de Armonía desde dentro y no esperando que haya la Armonía desde fuera, que muchas veces no podemos alcanzar,porque no podemos tener el manejo del medio ambiente, inclusive cósmico.Por lo tanto, luego ese concepto de la Armonía en relación con las cosas, con la urgencia, con la paz y con todo ello, viene a ser indudablemente relacionado con los tresgrandes principios.

Del bienamado y sublime maestre David Ferríz Olivares. 01.11.1981. Caracas


Pax y Luz

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Rodrigo Erazo el febrero 19, 2013 a las 7:52pm

Gracias Paula

Pax

Comentario por Paula Sanders el febrero 19, 2013 a las 5:53pm

Muy Interesante , hay muchas verdades en este escrito , gracias por compartir .

Comentario por Rodrigo Erazo el febrero 17, 2013 a las 12:23am

Ya corregi unas cosas, ire aprediendo en el camino lo Importante  por ahora es este sencillo y humilde escrito .

Comentario por Rodrigo Erazo el febrero 17, 2013 a las 12:16am

Gracias Alicia y M,ysabel .Alicia la Yoga es la clave para superar la influencia de las estrellas especialmente las cuadraturas Oposiciones y aspectos tensos su practica conduce a la iluminacion .

Le pido Disculpas con profunda Humildad M,Ysabel y a todo el foro .Esta es mi primera entrada de blog y no se como se hace, Por favor alguien me dice como puedo colocar el texto para publicar ya que cuando pego en Word me sale todo junto la distribuciones es diferente .Tratare de corregir el error

Comentario por Rodrigo Erazo el febrero 17, 2013 a las 12:04am

Gracias Alicia y M,ysabel .Alicia la Yoga es la clave para superar la influencia de las estrellas especialmente las cuadraturas Oposiciones y aspectos tensos su practica conduce a la iluminacion .

Le pido Disculpas con profunda Humildad M,Ysabel y a todo el foro .Esta es primera entrada de blog y no se como se hace, Por favor alguien me dice como puedo colocar el texto para publicar ya que cuando pego en Word me sale todo junto la distribuciones  es diferente .Tratare de corregir el error

Pax  y Luz .

Comentario por Alicia el febrero 16, 2013 a las 9:54pm

Se respira mucha espirtualidad , es blog........... lindissiimmo para reflexionar .

Practico yoga desde hace muchos años  he oido mucho hablar del maestro Serge Rainod de la Ferriere y del maesto olivares.

saludos  y pax como dice usted.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio