ASTROLOGÍA EN EL VATICANO. Julio II, un Papa astrólogo

 

Esta pintura mural nos resulta muy familiar a los astrólogos, pues se trata de la representación de Urania, musa de la Astrología, pintada alrededor de 1510 por Rafael. Se encuentra en la cúpula de la Sala de la Signatura del Vaticano, la misma sala en cuyos muros se halla la maravillosa Escuela de Atenas.

 

Lo más interesante es que el Papa Julio II,

el mismo que encargó a Rafael dichos frescos y a Miguel Ángel aquellos otros de la Capilla Sixtina,

 

Capilla Sixtina, el profeta Zacarías, con el rostro de Julio II

 

era un entusiasta partidario y estudioso de la Astrología, de modo que no sólo manipuló hábilmente al Colegio Cardenalicio para garantizarse el apoyo de la mayoría, sino que además maniobró para escoger astrológicamente el inicio del Cónclave en el que salió elegido Sumo Pontífice; en dicho cónclave, el más breve de la historia, obtuvo en la primera votación, 35 de los 38 votos.

El día 31 de octubre de 1503, tres horas después de la puesta de Sol, fue cuando los 38 cardenales electores se encerraron a deliberar.

 

 

 Y precisamente, el mapa celeste que muestra la Urania de Rafael de Sanzio representa con toda fidelidad el aspecto del cielo estrellado en aquel momento.

 

 Pegaso señalado en rojo

 

 En el fresco se aprecia con relativa facilidad la figura de la constelación de Pegaso ocupando el MC.

Aspecto del cielo de Roma en ése instante. La constelación de Pegaso señalada en rojo y la Luna en el MC.

 

No olvidemos que en el mito, este caballo alado nació de la cabeza cortada de la Medusa. Simbólicamente se relaciona con la virtud y la belleza inmortal que surge al cortarle la cabeza a los vicios y al odio.

 

 

No en vano, Pegaso vive para siempre en el monte Parnaso con las Musas, personificaciones de las artes, que brillaban en el MC en la elección de Julio II.

 

 

En el fresco también encontramos otras constelaciones:

 

En verde, Capricornio; en rosa, Acuario; en azul, Piscis y en rojo, Pegaso.

 

 

Que el Sol se hallase por debajo del horizonte, en la Casa V, también ayuda al asunto de las artes.

 

 

Pero si nos fijamos bien en la carta astral de la elección, vemos algo muy interesante: la posición de la Luna, regente del Ascendente y dispositora final de toda la carta y en el MC.

Cumple las siguientes normas o condiciones de la Astrología Eleccional en la  tradición:

No está eclipsada, ni bajo los rayos del Sol, ni en aspecto con las dos infortunas, ni en  la Vía combusta, ni al final de un signo, ni en la Casa IX (Casa de su tristeza), ni en lento movimiento (al contrario, iba rapidísima ése día) y además, estaba en aspecto con Venus, la fortuna menor).

Lo único “malo" de esta Luna  es que se hallaba en conjunción exacta con el Nodo Norte y eso es algo que las normas antiguas consideraban poco afortunado. Asimismo, no parece que el signo de Aries sea demasiado bueno para la Luna, pero hay que tener en cuenta que el Papa había nacido bajo el signo de Sagitario y el trígono de la Luna le favorecía.

 

 El Ascendente en Cáncer, en el que encontramos la conjunción de tres planetas soberanos, Júpiter, Saturno y Marte. Esto es lo que decían los antiguos acerca de semejante configuración: “Debes tener en cuenta que cada 30 años se produce la conjunción de Saturno con Marte en el signo de Cáncer.

Esa conjunción augura muchas novedades, ya que ése signo es el signo del mundo. Y cuando hacen la conjunción estos dos planetas en Cáncer significa una nueva época mundial, muchas cosas nuevas, muchos cambios.”

 

Quizá  de esa conjunción y de ése día en el cual todos los planetas dependían en último término de la Luna y ella estaba en el signo guerrero por excelencia, se pueda deducir el motivo por el cual Julio II, tan gran mecenas, pasó a la historia con el sobrenombre de el Papa Guerrero, a causa de las muchas batallas y de la intensa actividad militar que desarrolló, apoyado por el ejército de mercenarios que él mismo creó: la Guardia Suiza.

 

 

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Antonio Cuevas el septiembre 14, 2013 a las 9:40pm

Una lección Magistral.

Comentario por María el septiembre 14, 2013 a las 4:44pm

Gracias Adela. Un saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio