Astrologos, si ella...... es sumamente activa... qué poco acierto, esto es un cuento sin sentido, ya empezaron mal.

En la practica astrologica mas de una vez no he dormido despues de un juzgamiento de carta, enfrentado a la realidad y que no es constatable o demostrable con las herramientas o informacion astrologica que poseo.  A continuacion transcribo unas memorioas personales de un suceso que nos llevo a Darle la mayor importancia a la lectura por casas, es decir a lo terreste

 

TRIPLICIDADES Y CUADRUPLICIDADES

 

"Una de las herramientas astrológicas más comunes es el uso de Triplicidades y Cuadruplicidades, que básicamente consiste en ordenar los planetas según su posición celeste por elementos de Fuego, Tierra, Aire y Agua, asignándole un puntaje de 2 al Sol, Luna, Mercurio y Asc. y de 1 a los demás planetas.

Luego, con ayuda de una tabla (ver Fig. 1), colocamos frente al símbolo de Fuego a los planetas situados en Aries, Leo, Sagitario, frente al símbolo de Tierra los planetas situados en Tauro, Virgo, Capricornio, y así sucesivamente frente a los símbolos de Aire y Agua. Podemos cuantificar un valor para cada uno de los elementos y calificar en porcentaje las cualidades de Actividad (Fuego), Concreción (Tierra), Información (Aire) y Sensitividad (Agua). Asimismo, al dividir el círculo en tres partes iguales, agrupamos los cuatro primeros signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, calificándolos como INDIVIDUALES; Leo, Virgo, Libra y Escorpión serán SOCIALES; Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis serán UNIVERSALES. Bajo estos parámetros, tenemos la tabla que se ha denominado de las TRIPLICIDADES (tres signos por elemento y el círculo dividido en tres partes iguales) o del SOLO.

Sumando horizontalmente, hallamos una cuantificación por elemento y verticalmente cuantificamos por Individual, Social y Universal. Esta forma de ordenar los planetas tiene correspondencia directa con la forma de comportarnos cuando estamos solos, sin compañía o presión de nadie.

 

Fig. 1 - TABLA DE TRIPLICIDADES O SOLO

Elemento

INDIVIDUAL

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Fuego

(Aries)

(Leo)

(Sagitario)

 

Tierra

(Tauro)

(Virgo)

(Capricornio)

 

Aire

(Géminis)

(Libra)

(Acuario)

 

Agua

(Cáncer)

(Escorpión)

(Piscis)

 

 

También elaboramos la tabla de las CUADRUPLICIDADES (cuatro grupos de signos con elementos Fuego, Tierra, Aire y Agua cada uno y el círculo zodiacal dividido en cuatro partes iguales) o de GRUPO. Partiendo de Aries formamos cuatro cuadrantes y tabulamos según la Fig. 2, colocando los planetas frente de CARDINAL, si están situados en el primer signo de cada uno de los cuadrantes; frente a FIJOS los planetas situados en el segundo signo de cada cuadrante; y frente a COMÚN los planetas situados en el tercer signo de cada cuadrante incluidos el Asc y la Rueda de la Fortuna.

Sumados los valores en sentido horizontal cuantificaremos la capacidad de Liderazgo (Cardinal), Automotivación (Fijo), Adaptabilidad (Común) y sumados en sentido vertical tendremos cuatro áreas: Individual, Familiar, Social y Universal. Esta forma de ordenar los planetas tiene correspondencia directa con la forma de comportarnos cuando estamos acompañados o en presencia de un grupo. Tienen gran aplicación para el trabajo empresarial

 

Fig. 2 - TABLA DE CUADRUPLICIDADES O ACOMPAÑADO

 

INDIVIDUAL

FAMILIAR

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Cardinal

(Aries)

(Cáncer)

(Libra)

(Capricornio)

 

Fijo

(Tauro)

(Leo)

(Escorpión)

(Acuario)

 

Común

(Géminis)

(Virgo)

(Sagitario)

(Piscis)

 

 

Con el análisis o descripción de rasgos personales deducidos de este par de tablas aprendimos a iniciar una lectura de Carta y a romper el hielo inicial de una consulta.

Un día recibí una llamada de Álvaro Ossa, mi amigo y profesor de Astrología, indignado por el eco que le hacían en la revista de la Universidad de Antioquia a un libro escrito por Manuel Toaria en el que se ataca fuertemente a la Astrología. Me pidió que nos reuniéramos para escribir un artículo de respuesta y así defendernos. Después de discusiones y averiguaciones, logramos concretar una cita con el autor del articulo para hacer un demostración, ante él y quienes quisieran asistir, de nuestra habilidad para leer un tema Natal y para ello solicitamos la fecha de una persona designada por ellos (que resultó ser la compañera del columnista). Entre otros, los astrólogos asistentes a esa reunión fuimos Álvaro Ossa, Alejandro Duque, Octavio Machado y yo. Jesús Ríos se encontraba de viaje, pero nos pasó por fax sus comentarios.

Los anfitriones estaban dispuestos a desmentir cualquier afirmación nuestra con sucesos que ellos sabían ciertos, nuestro propósito era decirlos antes para su constatación. Después de recibirnos muy amablemente y con cierta sonrisa, mezcla de incredulidad y burla, tomó la palabra el más experimentado. Octavio empezó por las tablas del Solo y en Grupo sugiriendo que no eran convenientes las actividades de liderazgo, ya que encontró un puntaje bajo en Cardinales, Fuego y Sociales. Yo desde mi silencio y con las tablas en la mano pensaba: "claro, con estas palabras ya los empezamos a deslumbrar...", cuando se miraron entre sí y comenzaron su burla, diciendo " Astrologos, si ella maneja un grupo de más de 20 personas en la Universidad, liderándolo hace más de un año, además es sumamente activa... qué poco acierto, esto es un cuento sin sentido, ya empezaron mal."

El resto de la reunión fue un desastre, me sentía desgraciado y triste, no deslumbramos a nadie. Lo que decíamos fue refutado con argumentos muy contundentes de la vida real (era 1993, recién conocía a Daniel Zuluaga e iniciaba el trabajo para el CBC).

En los próximos tres días no dormí bien y como siempre mi amiga Estrella López, con quien compartía mis penas astrológicas, después de analizar nuevamente la Carta me dice: "hay algo que no hemos tenido en cuenta, ¿serán las posiciones terrestres…?". "Sí, respondí, el análisis que hicimos toma en cuenta solamente las posiciones celestes, cuantifiquémoslas terrestremente y veamos qué sucede."

La cuantificación terrestre se hace aplicando el mismo concepto de tabla Solo y en Grupo, con la precaución de partir desde la Carta ascensional o mundana desde la Casa I, asimilando esta a Aries, Casa II a Tauro, etc., de tal manera que las casas de Fuego son I, V, IX; de Tierra II, VI, X; de Aire III, VII, XI; y de Agua IV, VIII, XII. Después de realizar las tablas terrestres, el panorama cambió ya que si bien celestemente tenía bajo puntaje en Cardinal, Fuego y Sociales, al cuantificar terrestremente aumentaban notoriamente .

Con el fin de diferenciar lo celeste de lo terrestre asumimos los siguientes términos para relacionar el efecto mundano de en la tabla de Triplicidades o Solo:

Fuego =  Ejecutivo = Acción

Tierra =  Pragmático = Concreción

Aire    =  Comunicador = Intelectual

Agua  =  Sentimental = Sensual

Así mismo asumiremos otros términos para la tabla de Cuadruplicidades o acompañado

Cardinal = Líder

Fijo       = Auto motivado

Común  = Adaptable

Tomemos un ejemplo para comprenderlo mejor:

Felipe González: 3 de Marzo de 1942 4 a.m. GMT Sevilla España 5.59 E –37.23N

 

Tabla Figura No. 3 Corresponde a su carta con la tabla  de Solo y en Grupo Celeste No 1. Podemos ver como la tabla de grupo correspondiente al estado celeste nos muestra: 5/19 puntos en Cardinal (Liderazgo), 7/19 puntos en Fijo (Automotivación) y 7/19 puntos en  Común (Adaptabilidad); visto desde esta óptica NO TENEMOS UN LÍDER: es un negociador pero con muy pocas posibilidades de liderar.

 

Tabla Figura No. 4 Corresponde a su carta ascensional o mundana con su tabla de Solo y en Grupo Cosmobiocentrica No 2. Para la elaboración de esta tabla tomamos las posiciones terrestres, es decir, por Casa; de tal manera que siempre tendremos al ASC en la Casa I y es obvio, pues trabajamos con seres vivos y como mínimo tendremos siempre dos puntos en Fuego y/o Liderazgo.

 

Pero si acudimos a las tablas terrestres encontramos en Liderazgo 11/19 puntos, en Auto motivación 8/19, y en Adaptabilidad 0. Esto sí corresponde a un perfil de líder, de aquel que bajo presión genera ideas de liderazgo, se mantiene en su punto de vista y poco negocia. Su verdadera correspondencia se manifiesta cuando la persona es sometida a presión en un grupo o por otra persona, sin presión su manifestación corresponde a la tabla celeste. Esta ha sido la conclusión después de varios años de constataciones permanentes.

La información que podemos obtener de estas tablas es de gran utilidad para identificar cuáles son nuestras acciones reales, pues los deseos mentales no siempre se ven reflejados a la hora de actuar. Para el caso de las columnas de Universal de Felipe González tenemos 8/19 puntos y en Social 6/19, lo leeríamos como un hombre interesado en la trascendencia de su ser, poco interesado en actividades sociales, pero al leerlas en las terrestres nos muestra que la manifestación de esa intencionalidad se ejecuta socialmente, queda con 8/19 en social y cero en universal.

Un resultado bastante sorprendente, en algunos casos, es cuando celestemente da puntajes superiores a 5/19 en la columna de Familiar y pasa a cero en la terrestre. Si se le pregunta al consultante: "¿es para Ud. muy importante su familia?", la respuesta es siempre afirmativa. Si a renglón seguido le preguntamos: "¿cuántas horas, de las 24 del día, pasa en compañía de su esposa e hijos?", la respuesta es similar "muy poco, casi nada, por mi trabajo, mis actividades sociales, etc., etc."

Es decir, no encuentran el momento adecuado para estar con ellos, a pesar de que mentalmente los consideran muy importantes. Se ven arrastrados por el esquema mundano... muchos lo compensan dirigiendo telefónicamente las actividades en el hogar, sin llegar a tener mayor presencia física.

Lo mas importante de este tema es que una es la idea mental que tenemos y creemos que somos de esa forma en concordancia con las posiciones celestes de los planetas y otra lo que actuamos y como los demás nos perciben que esta en concordancia con las posiciones mundanas o terrestres

Este ejemplo nos sirve un vez más como evidencia del uso efectivo de esta información procurando verificar o constatar contra el mundo de los hechos si lo que deducimos concuerda con lo real o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Tabla de posiciones celeste Figura No. 3

 

 

 

- TABLA DE TRIPLICIDADES O SOLO CELESTE

Elemento

INDIVIDUAL

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Fuego

                          ♈                     

 ♇Ҟ                  ♌ 

                          ♐ 

         2

Tierra

♂♄♅                ♉ 

☽☊                   ♍ 

♀  ASC             ♑ 

        9

Aire

♃                       ♊ 

♆                       ♎ 

☿                       ♒ 

        4

Agua

   ⊗                    ♋ 

                          ♏ 

☉ʡ                   ♓ 

        4

                                  5                           6                       8                            19

 

 

 - TABLA DE CUADRUPLICIDADES O ACOMPAÑADO CELESTE

 

INDIVIDUAL

FAMILIAR

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Cardinal

                             ♈ 

⊗                       ♋ 

♆                       ♎ 

♀  ASC        ♑ 

  5

Fijo

♂♄♅                  ♉    

♇Ҟ                   ♌ 

                          ♏ 

☿                  ♒ 

  7

 Común

♃                         ♊ 

☽☊                  ♍ 

                          ♐ 

☉ʡ              ♓ 

  7

                 4                             6                         1                       8               19

 

 




 

 

 

 

 

 

Tabla de posiciones Terrestres Figura No.4

 

 

- TABLA DE TRIPLICIDADES O SOLO TERRESTRE

Elemento

INDIVIDUAL

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Fuego

☿♀  ASC        I

♃                       V 

                     IX

        6

Tierra

☉ʡ                    II 

                    VI

                     X

        3

Aire

                     III 

⊗♇Ҟ               VII 

                    XI

        3

Agua

♂♄♅               IV 

☽♆☊              VIII 

                   XII

        7

                                   11                       8                            0                        19

 

- TABLA DE CUADRUPLICIDADES O ACOMPAÑADO TERRESTRE

 

INDIVIDUAL

FAMILIAR

SOCIAL

UNIVERSAL

TOTAL

Cardinal

☿♀  ASC         I

♂♄♅               IV 

⊗♇Ҟ               VII 

                 X

11

Fijo

☉ʡ                    II 

♃                       V 

☽♆☊              VIII 

                XI

8

Común

                     III 

                    VI

                    IX

               XII

0

                        8                            4                          7                          0            19

 

En la cuantificación usamos además de los planetas tradicionales a Ceres ( ʡ) como corregente de Virgo y a Quirón como corregente de Libra las razones del porque lo usamos asi se comentan en el capitulo correspondiente la constatación de Quirón.

 

Otra manera de nombrar los cuadrantes y que nos permite sintetizar y describir patrones generales de comportamiento terrestre , es la siguiente al cuadrante uno formado por las casas I, II y III que llamamos Individual es YO PARA MI; el cuadrante dos formado por las casas IV, V y VI que llamamos Familiar es YO PARA EL OTRO; el cuadrante tres formado por las casas VII, VIII y Ix que llamamos Social es  YO CON EL OTRO; y finalmente el cuadrante cuatro formado por las casas X, XI y XII que llamamos Universal es LOS OTROS PARA MI

Que aplicándolo a las tablas de solo Celeste,  esta se manifiesta al encontrarse en su privacidad sin la presencia de otro ser humano, su intención inercial es según el puntaje Fuego =2, Tierra =9, Aire =4, Agua =4, Individual =5, Social =6 y Universal =8 es: Concretar u obtener resultados cuantificables, preferiblemente sentado o hablando por teléfono, tareas de información de acuerdo a un sentimiento universal y social de  beneficio publico para el mundo con poco deseo de beneficio propio.

Al aplicar a las tablas de solo Terrestre, esta manifestación lo arrastra en la privacidad según el puntaje correspondiente Fuego =6, Tierra =3, Aire =3, Agua =7, Individual =11, Social =8 y Universal =0 a: Actividades sin importar mucho los resultados, preferiblemente en movimiento, según la sensualidad propia del sitio en donde se encuentre, recordemos que el agua toma la forma del recipiente que la contenga, que lo diviertan y que representen un beneficio propio.

Es absolutamente necesario ser reiterativo, verificar permanentemente los sucesos y el comportamiento o acciones para poder constatar lo acá descrito ya que estamos diciendo que una es la forma como pensamos actuar y otra lo actuado y que de acuerdo al resultado que arrojen las tablas en algunos casos lo terrestre confirma lo celeste y en otros no."

 

 

Nuertro amigo Vicente, realizo en algun momento un comentario en el que manifestaba que desde la antiguedad se le da mucha inportancia al Juzgamiento por Casas. Aun no se donde nos perdimos y lo olvidamos pues la mayoria de la literatura Astrologica se reefiere solo al significado de los planetas por signo .

 

Reciban un fuerte abrazo

 

Carlos Alberto Carrillo Sanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 382

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Sergio el junio 26, 2011 a las 6:35pm
Carlos esta escuela Huber fue fundada por dos astrologos suizos(Bruno Huber y Loise Huber) basados en la sicosintesis de Asaglioli crearon una estrologia sicologica muy completa. Estoy de acuerdo con su filosofia pero no lo estoy con su ideologia. Tienen tecnicas muy buenas e interesantes. La tematica que presentas de los cuadrantes me parece mucho mas congruente que las que presenta Huber. Por cierto, Carlos, la tematica del IV cuadrante "Los otros para mi", me lleva a pensar que ¿el exito solo lo es en cuanto es reconocido por los demas y no como consecuencia de mi popio esfuerzo?. Hay otra escuela sicoastrologica la del medico sicologo Vicente Lupo Q.E,P.D. Un abrazo
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 26, 2011 a las 5:44pm

Hola Sergio.

La verdad es que no conozco la Escuela Huber y no es la primero vez que alguien, desepues de leer mis comentarios, me hace la misma pregunta. Es que son muy similares los postulados? . Esta escuela es Europea?.

Seguramente como el conocimiento es uno solo y nosotros a traves de nuestro deseo de conocer, conectamos nuestros codigos cerebrales a las fuentes universales el conocimiento, podemos beber de la misma fuente y matizarla de acuerdo a nuestras propias vivencias, realmente es dificil decir que creamos un metodo solamente lo retransmitimos o actualizamos en concordancia con la epoca en que vivimos y de acuerdo al Ambito en el que practiquemos.

 

recibe un abrazo

Comentario por Sergio el junio 26, 2011 a las 3:58pm

Gracias Carlos

Excelente visualizacion de los cudrantes, me parece muy logica y mas congruente, ¿Conoces la visualizacion de cuadrantes de la escuela Huber?

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 25, 2011 a las 12:27am

Hola Sergio

 

Se fija como cudrante uno al conformado por casa I,II y III. Cuadrante dos casas IV.V y VI ....etc

se cuantifica la cantidad de planetas presentes en cada cuadrante y se obtiene un puntaje, que nos permite constatar como es en la practica diaria el comportamiento real, su intensionalidad la vemos al realizar esta misma puntuacion colocando como integrantes del cuadrante uno a Aries, Tauro y geminis, del cuadrante dos Cancer, Leo y Virgo.......etc

La razon es que la Astrolgia estudia y prevee desde las casas zodiacales y desde estas mismas debemos cuantificar los sucesos.

a maneran de ejemplo Si encuentras un tema con menor puntaje  en el cuadrante uno y muy alto en cuadrante tres, el consultante dedicara casi todo su tiempo a su pareja dara todo de Si, sin importarle que El no sea retribuido..

Espero esta informacion sea suficiente guia para que tu inicies a probar este procedimiento

recibe un abrazo

 

Comentario por Sergio el junio 24, 2011 a las 3:28am
Carlos, una pregunta que surge luego de haber leido el manual de interpretacion astrologica de Daniel Zuluaga ¿Como se insertan las casas dentro de la tematica del cuadrante correspondiente? Ojala tuviesen informacion al respecto 
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 24, 2011 a las 1:06am

hola Alvaro

Gracias por tus comentarios, nosotros, los que nacimos en este continente americanoa e iniciamos hacea mas de veinte años el recorrido del estudio Astrologico nos hemos enfrentado con muy pocas herramientas e informacion. y en algun momento se ha dejado de lado la interpretacion de la que tu hablas, afortunadamente hoy en dia con la facilidad del internet nos estamos encontrando y podemos intercambiar informacion para asi poco a poco homologarnos y buscar la sencilles en el juzgamiento de los temas.

 

recibe un abrazo

Comentario por Alvaro Artagaveytia Alonso el junio 23, 2011 a las 6:31pm
Hola Carlos Alberto: Es muy interesante esta comunicación que has hecho sobre este sistema y su aplicación. Luego; me llamó la atención el último párrafo en cuanto a la información deficitaria que hay respecto de la domificación y su aplicación práctica durante la interpretación. Este ha sido el objeto de mi estudio y mi definitiva inclinación por el modelo de Judiciaria, que aunque "rústica" ha mostrado una precisión suficiente para disminuir el uso de herramientas que muchas veces van confundiendo mas que colaborando. Es mas; hoy en los cursos de interpretación (para la desgracia de mis alumnos), todavía les enseño a levantar una carta a mano, en donde deben de detenerse al colocar cada variable dentro de un tema. Es sorprendente el conjunto de información que se obtiene simplemente con las doce cúspides y los signos, sin incluir ningún astro. En fin; te envío un saludo desde Uruguay !
Comentario por Sergio el junio 17, 2011 a las 5:42pm

gracias Carlos, muy amable

abrazo

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 17, 2011 a las 4:38pm

Hola Vicente.

 

Como te comente en otro mensaje esperare impacientemente, tus blog sobre correccion con el C60.

tengo toda la intencion de aprender tu valorar esta informacion.

recibe un abrazo

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el junio 17, 2011 a las 4:32pm

Hola Sergio

 

Realmente el CosmoBioCentrico es una Herramienta de trabajo, que permite disminuir el numero de variables el el juzgamiento de una carta y obtener una respuesta mas cercana en los cuestionameintos de: porque se dio un suceso o como respaldo desde la posicion de los planetas al usar posiciones planetarias corregidas al lugar del suceso.

Te prometo que en poco tiempo, espero, estara disponible una pagina web donde se prestara el servicio de calculo de la carta CBC en forma gratuita, estamos trabajando en ese tema, mientras seguire haciendo pequeños comentarios mediante este medio.

un abrazo

© 2022   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio