ATACIRES


La palabra "atacir" es de origen árabe y significa "mover" o "desplazar". Esto hace referencia a mover o desplazar los planetas y el resto de los elementos de la carta natal a un ritmo determinado y en un sentido o dirección concreto. Es lo mismo que hablar de "direcciones", pero usamos la palabra atacir porque uno de los autores que más hizo uso de ellas fue Alí Ben Ragel, de quien se han recuperado sus escritos gracias al "Colectivo de Traductores y Astrólogos de la antigua Corona de Aragón", de la mano de grandes astrólogos españoles. Este grupo de investigadores ha traducido varios libros antiguos de astrología, que son verdaderas joyas para el estudioso. Entre ellos destaca El libro Conplido de los iudicios de las estrellas, del cual damos detalles a continuación:

Cita:
Título: El Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas. Traducción de los ocho libros conplidos del árabe, castellano medieval y latín. Obra en 8 volúmenes.
Autor: Ali Aben Ragel. 1254.
Editor: Traducción del Colectivo de Traductores y Astrólogos de la antigua Corona de Aragón.
Edición: 1a de Gracentro.
Editorial: Ediciones Gracentro. España.
Adquirido en: Gracentro
Idioma: Español.
Comentario: Los ocho libros de Aben Ragel que nos han hecho llegar el colectivo de traductores españoles, es una obra que nos completa la biblioteca de una manera impresionante a los astrólogos contemporáneos. La astrología árabe ha sido una fuerte influencia a lo largo de varios siglos en el mundo del habla hispana, y con esta obra traducida al español actual podremos "actualizarnos" con conceptos que no tienen temporalidad en este arte y ciencia de todos los tiempos. Una recomendación de cinco estrellas para esta obra.
Si desea una copia de estos ocho libros favor de comunicarse al correo electrónico astrocuantica@yahoo.es y solicite información a los editores.
Número de ISBN: 0394719921



"Hacer atacir" o "calcular atacires" de un planeta, es lo mismo que calcular direcciones uniformes armónicas. Es decir, es "arrastrar" los planetas a una velocidad determinada. Al hacer esto, y mover un planeta de un lugar a otro, acercándolo a otro planeta que dejamos fijo en la carta natal, el primero, el que movemos, se llama "promisor", mientras que el segundo, el que mantenemos fijo, se llama "significador".

Por tanto:

Promisor: es el planeta o punto de la carta que movemos con la esfera celeste, cuando esta rota sobre su eje.
Significador: es el punto que mantenemos fijo. 

Movimiento: normalmente se realiza en el sentido de los signos, es decir en el contrario a las agujas del reloj, pero ha habido astrólogos que han usado atacires en sentido inverso. Una regla que se suele usar es la de que los planetas directos se mueven, por atacir, en el sentido directo de los signos, mientras que los planetas retrógrados lo harán en el sentido inverso.

Cada planeta arrastrado lleva su propio significado, como ocurre con los tránsitos o con las progresiones secundarias. Pero existe una regla básica para la interpretación de los atacires:

Cada planeta tiene un significado natal según la casa en la que se encuentra y manifiesta su influencia cuando llega (por atacir) al ASC o al resto de los ángulos. Y viceversa, cuando el ángulo llega al planeta, este se manifiesta.


Las cúspides de las casas también se pueden mover o hacer atacir, hasta llegar a un planeta y de la misma manera, un planeta puede llegar a una cúspide de una casa para manifestar un evento.

También se manifiestan los sucesos cuando el planeta llega por atacir a otro planeta. En este caso es el significador el que sufre las consecuencias del atacir, y las éstas vienen definidas por el promisor. Supongamos que :Saturno es promisor y el :Sol es significador, entonces el :Sol sufrirá un menoscabo o una limitación.

VELOCIDADES DE MOVIMIENTO


EL CICLO 360

La velocidad básica para hacer atacir es 1º por año, pero luego veremos que hay otras muchas velocidades, dependiendo del armónico que usemos para calcular los atacires. Estas se llaman direcciones simbólicas (1º = 1 año). Para hacer los cálculos en detalle hacemos la equivalencia de 1º = 1 año. Entonces, dividiendo por 12, tenemos que 1 mes = 5 minutos de grado, y 1 día son aprox. 10'' de grado. 

Además de esta velocidad "básica" de 1º por año existen otras que se derivan del valor simbólico de los números y del armónico correspondiente. 



Un ejemplo del funcionamiento de este ciclo 360 lo tenemos a continuación. La princesa Diana de Gales nació el día 1 de Julio de 1961, y se casó con el príncipe Charles de Inglaterra el día 29 de Julio de 1981. Entre ambas fechas transcurren 20 años y un mes aproximadamente, tiempo que pasado a su equivalente en grados y minutos son 20º 5' de arco de la eclíptica. Vemos los datos de su carta:



Calculemos la distancia entre el DESC y el :Sol de Diana de Gales: 

Desde 18º 34' 30'' hasta fin de signo (30º 00' 00'') faltan 11º 35' 30''.
El :Sol se encuentra a 9º 39' 47'' del signo de :Cancer . 

Sumando las dos distancias, obtenemos: 21º 15' 17''.

Esta distancia o dirección simbólica (o atacir) resultado de mover el eje del ASC-DESC, y por tanto trasladar la cúspide de la casa VII, que simboliza el matrimonio, hasta el :Sol , nos ha indicado en este caso el momento en que Diana de Gales se casó, aproximadamente. Hay que decir que la hora de nacimiento no tiene por qué se necesariamente exacta. Y en este caso comprobamos que pudo nacer un par de minutos antes. 

Otra dirección o atacir que nos confirma esta fecha de la boda es el movimiento de Venus hacia el DESC natal. 

Desde 24º 23' 59'' hasta fin de signo (30º) faltan 5º aproximadamente.
El DESC se encuentra a 18º 24' 30'' de :Geminis .

Sumando ambas distancias, obtenemos 24º 0' 31''.

Ambos atacires se ven reflejados en la imagen que tenemos debajo.



Estos dos atacires nos van a permitir averiguar exactamente donde está el ASC de Diana de Gales. Los dos atacires deben confirmarse, es decir, ambos promisorios deben llegar a la vez a su significador. Eso nos facilita la tarea, porque sumando ambos y sacando la media, obtendremos la posición exacta del DESC, y del ASC:

(21º 15' 17'' + 24º 0' 31'')/2 = 22º 37' 54'' que es la distancia a la que se debe encontrar el DESC del :Sol y de :Venus . La posición buscada es 17º 1' 53'' para :Sagitario en el caso del ASC, que nos lleva a pensar que nació un par de minutos antes de la hora dada.

Astroquest 2013

http://www.pawean.com/AstroQuest/docs.php?id=41

Visitas: 4990

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Tana Rosa el febrero 17, 2014 a las 11:39pm

Gracias por tan interesante información, el tema de los atacires me parece apasionante en temas predictivos.

Comentario por Antonio Gonzalez Estevez el febrero 12, 2014 a las 12:03am

Hola Luis: quizá se me olvidó detallar ese cálculo, tienes razón. 

22º 37' 54'' es la distancia "media" a la que se tiene que encontrar el DESC del Sol y de Venus. Así pues, si restamos esa distancia de la posición del Sol:

(30) + 9º 39' 47'' = 39º 39' 47'' - 22º 37' 54'' = 17º 1' 53'' 

De la misma forma, si sumamos a la posición de Venus (24º 23' 59'') + 22º 37' 54'' nos tiene que dar la nueva posición del DESC = 47º 1' 53'', desde 0º de Tauro, o lo que es lo mismo, 17º 1' 53'' desde 0º de Géminis.

Espero que ahora esté claro. 

Un saludo.

Comentario por Luis Ricardo Morantes Parra el febrero 10, 2014 a las 3:49pm

A ver...no se si es que no comprendi bien....por que dice al final que la posición buscada es de 17º 1 53"...de donde sale ese valor?

Comentario por Ana Martínez R el febrero 8, 2014 a las 6:45pm

Muy, pero que muy interesante.

AnaMrgo

Comentario por Wilson Roman el febrero 8, 2014 a las 4:15pm

Gracias por  compartirnos este  articulo Jose luis .

te envio un abrazo

Comentario por concha el febrero 8, 2014 a las 10:38am
Imposible explicarlo mejor.
Muchas gracias
Comentario por Montse el febrero 8, 2014 a las 9:00am

Hola Antonio:

Que artículo mas chulo!! Enhorabuena.

Montse

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio