UN INEXORABLE PUNTO DEL DESTINO

 

¿QUE ES EL BRIGHU BINDU?

 

  Se denomina Brighu Bindu a un punto intermedio equidistante entre los grados eclípticos en los que se ubican la luna y rahu (nodo norte) en el momento del nacimiento. Este recurso, altamente significativo, pertenece a la tradición astrológica cuyo referente fundacional es el Rishi Brighu, uno de los Saptarishis (siete grandes iluminados), siendo animado su Ser por el mismo dios Brahama para integrar junto a los demás Prayapatis la potestad como señores de las criaturas. Bindu quiere decir "punto", por lo tanto cuando decimos Brighu Bindu estamos refiriéndonos a un punto atribuído a Brighu.

  A este indicador lo podemos hallar originalmente en tratados clásicos de Nadi Jyotish, es decir en textos pertenecientes a la corriente astrológica Nadi, como el Chandra Kala Nadi y el Brighu Nandi Nadi. Dicho sea de paso, esta corriente tradicional astrológica, sin contradecir a la Parashara Jyotish, se destaca especialmente por aportar  métodos de progresiones simbólicas para los planetas basados en diferentes velocidades. De todos ellos el que se destaca particularmente es el que consiste en dirigir a los planetas a razón de un signo/casa por año de vida. Así, cada vez que el nativo cumpla años el planeta, luminaria, nodo o ascendete habrá avanzado 30° en la eclíptica, a un ritmo de 2°30´ cada mes. Esto lo encontramos bajo la denominación de "profecciones" en la obra de los astrólogos árabes medievales, así como también en la tradición helenística bajo otra denominación. Pero todo parece sugerir que el origen de este criterio direccionál se lo debemos a Bhrigu, sea éste un individuo o comunidad intelectual que bajo el mítico nombre, simbólico o iniciático, habría de dejar su legado hacia finales del segundo milenio antes de cristo, antes de precipitarse el Kaly Yuga, la era de riña e hipocresía en la que nos encontramos inmersos.

  Lo dicho hasta aquí, y en vista de la gran diversidad de sistemas direccionales que hoy día existen en astrología occidental trópica, no me deja otra alternativa que traer a la memoria esa frase tan mentada: "No hay nada nuevo bajo el Sol..."

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio