JUEVES, 11 DE JULIO DE 2013

Programas y utilidades para calcular direcciones.


Direcciones de clave armónica

Las direcciones de clave armónica constituyen un método de previsión y análisis de sucesos basado en el desplazamiento de los planetas y otros puntos significativos de una carta natal a razón de una magnitud fija de movimiento anual. El valor de esa magnitud depende de la clave armónica de dirección. Se entiende aquí por clave armónica un número entero que divide al círculo en partes iguales. El tamaño de cada una de estas partes equivale a la cantidad de movimiento anual de cada planeta, que varía en función de la clave armónica elegida. La fórmula es:


Movimiento anual = 360 / clave armónica

donde "clave armónica" es un número entero que equivale al número de años que tarda la carta en dar un giro completo y retornar a la posición original.


Para trabajar con este sistema podemos valernos de varios programas y utilidades.


Solar Fire

Una vez calculada una carta natal con el programa Solar Fire, podemos obtener las direcciones de clave armónica para cualquier fecha por el siguiente procedimiento:
  • En el menú Chart escogemos la opción Tran/Prog/Dirn. Se abrirá una ventana de diálogo.
  • En el cuadro "Base Chart" seleccionamos la carta natal.
  • En el cuadro "Progress Base Chart To" introducimos los datos del suceso o fecha que nos interese.
  • En el cuadro "Chart Type to Generate" seleccionamos "User Rate Directed" y pulsamos OK.
  • En la ventana emergente "User Direction Rate" introducimos la magnitud del movimiento anual y pulsamos OK.
La magnitud del movimiento anual podemos introducirla tanto en formato sexagesimal (grados, minutos y segundos de arco) como en formato decimal. Si hemos decidido usar, por ejemplo, la clave armónica 13, tenemos que introducir el resultado de dividir 360 por 13, que es 27,692307 en formato decimal y 27º 41' 32" en formato sexagesimal. Pero hemos de tomar algunas precauciones.
Si preferimos el formato decimal debemos comprobar primero cuál es el separador decimal reconocido por el programa, si es un punto o una coma, y usar ese y no otro. Si introducimos 27,692307, con el separador coma,  y vemos que en la carta dirigida se muestra 27º como clave de dirección, eso significa que no ha reconocido la coma como separador decimal y ha ignorado todo lo que había a partir de ella. Entonces tendremos que hacer de nuevo el cálculo usando el separador punto (introduciendo 27.692307) y si así muestra 27º 41' 32" como clave de dirección sabremos que lo ha interpretado correctamente.
Si preferimos el formato sexagesimal podemos introducir 27º 41' 32" separando cada parte simplemente con un espacio, así: 
 
27 41 32 
Debemos evitar separar las partes con un punto, porque lo interpretaría como formato decimal y trataría de convertirlo equivocadamente a sexagesimal.
Una vez obtenida la carta correcta, podemos compararla con la carta natal usando la opción BiWheel del menú View. Los aspectos entre ambas cartas serán visibles o no en el gráfico dependiendo del modelo de carta doble elegido, pero en cualquier caso podemos acceder a ellos en formato de texto pulsando el botón Report y consultandoAspects List Sorted Aspects.

Para ver gráficamente cómo evolucionan las direcciones por una clave determinada a través del tiempo tenemos que seguir otro camino. En el menú Preferences seleccionamos Edit Settings, abrimos la pestañaProgs/Dirns, en el cuadro Rate for User Directions  introducimos la magnitud del movimiento anual correspondiente a la clave armónica elegida y pulsamos OK. A continuación vamos al menú Dynamic y escogemos Animate BiWheel. Se abrirá la ventana Animated Page. Pulsamos sobre el botón Chart y establecemos la carta natal comoInner Wheel User Rate Directions como Outer Wheel. DamosOK para regresar a la ventana Animated Page. Ahí podemos introducir la fecha de partida que nos interese y movernos en el tiempo con las flechas de animación.
También podemos ver la evolución a través del tiempo en forma de efemérides gráficas. En el menú Dynamic optamos por Graphics Ephemeris, en el cuadro Ephemeris Selection marcamos Directions y en el cuadro Dynamic Type escogemos User Arc, configurando el resto de las opciones de acuerdo a nuestras preferencias.


Kepler 4 de Miguel García

El Kepler 4 de Miguel García calcula las direcciones de clave armónica dentro del menú Prognosis, bajo el nombre de Profecciones. Se puede definir el momento para el que queremos calcular las direcciones introduciendo directamente una fecha o bien la edad correspondiente a esa fecha, con precisión decimal. Si introducimos directamente una fecha, el programa no permite afinar hasta la hora exacta del acontecimiento, sólo nos deja introducir día, mes y año. Con las claves lentas el detalle de la hora de un suceso suele ser irrelevante, pero con las claves más rápidas, como la 1, que mueve cada planeta casi un grado por día, el detalle de la hora puede tener su importancia. Si queremos que ese detalle se tenga en cuenta hemos de introducir la edad para la fecha y hora del suceso con precisión decimal. Este dato puede obtenerse fácilmente con el programa Lapso 1.0, comentado un poco más abajo. El programaLapso nos da la edad con siete decimales, lo que equivale a un margen de error de sólo 3 segundos de tiempo. Pero tenga en cuenta que el Kepler de Miguel García no reconoce el separador coma. Use el separador punto en su lugar.
El número de clave armónica es denominado aquí "SubArmónico" y se escoge de una lista con flechas de desplazamiento bastante incómoda e ineficiente cuando se quiere utilizar una clave lenta, como la 360 ó la 1440. A diferencia del Solar Fire, que nos pide el movimiento anual, aquí hemos de indicar el número de años que dura el ciclo.
El modelo simple nos da la carta dirigida para la fecha del suceso y el modelo doble compara esta carta con la natal, mostrando en el gráfico los aspectos cruzados entre ambas cartas.
El programa Kepler de Miguel García fue escrito hace bastantes años para el sistema operativo MS-DOS y no funciona directamente bajo Windows, a menos que se le llame desde un emulador del DOS , tipo DosBox o similar.

ARTICULOS COMPLETOS Y PROGRAMAS PICAR AQUI MAS ABAJO

http://astrologia-viva.blogspot.com.es/2013/07/programas-y-utilidad...

Visitas: 710

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Silvia Tigre el julio 18, 2013 a las 7:59pm

Muy buen articulo uso kepler y armon, el solar lo he bajado pero me da errores y como esta en ingles se dificulta.

Saludos

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el julio 14, 2013 a las 11:03pm

Hola

Lo desarrollo tecnológico como el aporte del Ingeniero Aeroespacial  Juan Sava  del Softuare Aztrologico  Meridiam Gold permiten hacer un fácil seguimiento a lo explicado por Junctin de Florencia (1522-1590) en su Especulum astrologiae (1573).) que permite obtener la carta con planeta en Acencion Obliccua (AO/DO)  .

Intencionalmente entrega la carta en posiciones en Longitud Oblicua con una rueda exterior con loz planetas progresados en  direcciones o Atacires según el arco designado por el usuario

 mucho más cómodo resulta aprender la direccionez con una adecuada información y herramienta amplia.

reciban un abrazo

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el julio 14, 2013 a las 6:29pm

hola Julian

Muchagracia por el aporte; nosotro con vuestro permiso   deseamo realizar el siguiente cometario que ha surgido  despue del blog

HABLA DE COMO HACER ATACIR EN EL CAPÍTULO .VIIº. del 4 Libro de los Iudicios de las Estrellas de ALI ABEN RAGEL

LA ALERTA HA IDO TOTAL EN    NUESTRO MEDIO PUES ÉSTE ARTICULO NOS HA LLEVADO A     REVISAR DETALLADAMENTE EL CONCEPTO GENERALIZADO, DE COMO APLICAR CUALQUIER DIRECCIÓN O MOVIMIENTO ARMÓNICO  Ya que noz aclaran que SOLO ZON VALIDA LA PROGRESIONES SOBRE LA ECLIPTICA A PUNTO OBRE LA ECLIPTICA Y QUE SI EL PLANETA POSEE LATITUD DEBE REALIZARSE UN CALCULO ADICIONAL

a continuación copiamos lo anunciado

Al grado del ascendente se debe hacer atacir, siendo o no siendo hileg; que por él se sabrán el estado del nacido en su cuerpo, en su salud y en su enfermedad; que él es significador de la vida y del alma. El señor del término del grado, es divisor y es llamado aliernistar 83.” (83 Grado de término calculado en el ascendente por ascensión oblicua, explicado por Junctin de Florencia (1522-1590) en su Especulum astrologiae (1573).)

 

 

“Cuando se aproxime a infortuna o a sus rayos, juzga al contrario de aquello. También hacen atacir al grado de la.X.ª casa para saber la hacienda del nacido y sus necesidades y su estado en sus señoríos.

Los que hubiera de estos significadores en el ascendente o en la .VII.ª casa, deben hacer atacir por los subimientos de aquella villa en que fue aquel nacimiento 84.( 84 Ascensiones oblicuas.)

 

El cálculo complementario deL radix con posiciones en AO/DO Ascencion Oblicua como base para transcurrir el tiempo en progresiones o direcciones  ( el tiempo lo medimos en función de la rotación de tierra sobre si misma y que se refleja en el Ecuador) para luego a partir de estos puntos expresados en AO/DO proyectarlos sobre la eclíptica.  

 


Los que estuvieren en la .X.ª casa o en la cuarta, les hacen atacir con
los subimientos del círculo derecho 85 (85 Ascensión recta.)”

 

 

“Mas en el grado del Sol y en el grado del ascendente y en las partes no es necesario contemplar esto; que su atacir lo hacen por las longitudes y por los grados de los subimientos según lo hemos dicho, porque estos siempre guardan la línea del zodíaco y nunca se apartan de ella.

Pero cuando quieras saber si el grado de quien quisieras hacer atacir, está
alineado con el otro grado al que quisieres llevar el atacir, tendrás que saber el
grado del planeta a quien quisieras hacer el atacir, si es la Luna u otro planeta,
y su longitud y signo en el que está en el nacimiento, o en otra figura cualquiera,
pues ese es su lugar preciso y exacto. Y después mira la declinación de aquel grado y la latitud de aquel planeta, y si ambos estuvieran en septentrión o en mediodía 99(99 Si declinación y latitud eclíptica del planeta son ambas norte o ambas sur.)

 (, júntalos, y si no concuerdan, de manera que una de ellas sea al septentrión y otra al mediodía, mengua el menor del mayor, y lo que reste o lo que se sumó, esa es la separación del círculo equinoccial, a la parte del mayor, si desacordaren; y con aquello que resultase entrarás en la tabla de declinaciones y hallarás, tal como se toma, el que estuviese a su derecha de la línea de la cuenta 100 (100 De la tabla de declinación.), y en aquel grado hará su órbita aquel planeta.
Por ejemplo: estaba la Luna a .X. grados de Tauro, y la declinación de ese grado son .XV. grados y .XII. minutos, y la latitud de la Luna era .IV. grados en septentrión. Los juntamos ambos porque ambos son septentrionales, ya que si uno de ellos fuese meridional restaríamos el uno del otro. Pues hicieron por la suma .XIX. grados y .XII. minutos, pues esta es la separación de la Luna de la línea equinoccial; cuando estuviere de esta manera, buscamos su columna en la tabla de la declinaciones y hallamos directamente en la línea de la cuenta el final de los .XXIII. grados de Tauro, pues la circunferencia 101(101 Círculo de declinación). de la Luna, que estaba en la longitud de .X. grados de Tauro corta realmente el grado .XXIV. de él 102.( 102 El círculo de declinación de la Luna corta a la ecliptica en el grado)”

El uso de dp es bien conocido que dirigir el Sol o el Asc es valido, a cúspides, pero se tenían muchas dudas al dirigirlo sobre planetas o dp entre planetas, esto debido a que al progresar sobre la eclíptica bien sea por atacir, dp. ds etc al llegar a un punto buscando un planeta cualquiera para aplicar la progresión evitamos el paso siguiente:

Y después mira la declinación de aquel grado y la latitud de aquel planeta, y si ambos estuvieran en septentrión o en mediodía 99(99 Si declinación y latitud eclíptica del planeta son ambas norte o ambas sur.) (, júntalos, y si no concuerdan, de manera que una de ellas sea al septentrión y otra al mediodía, mengua el menor del mayor, y lo que reste o lo que se sumó, esa es la separación del círculo equinoccial, a la parte del mayor, si desacordaren; y con aquello que resultase entrarás en la tabla de declinaciones y hallarás, tal como se toma, el que estuviese a su derecha de la línea de la cuenta 100 (100 De la tabla de declinación.), y en aquel grado hará su órbita aquel planeta.

Por ejemplo: estaba la Luna a .X. grados de Tauro, y la declinación de ese grado son .XV. grados y .XII. minutos, y la latitud de la Luna era .IV. grados en septentrión. Los juntamos ambos porque ambos son septentrionales, ya que si uno de ellos fuese meridional restaríamos el uno del otro. Pues hicieron por la suma .XIX. grados y .XII. minutos, pues esta es la separación de la Luna de la línea equinoccial; cuando estuviere de esta manera, buscamos su columna en la tabla de la declinaciones y hallamos directamente en la línea de la cuenta el final de los .XXIII. grados de Tauro, pues la circunferencia 101(101 Círculo de declinación). de la Luna, que estaba en la longitud de .X. grados de Tauro corta realmente el grado .XXIV. de él 102.( 102 El círculo de declinación de la Luna corta a la ecliptica en el grado)”  

El uso de la Longitud Oblicua (Es el punto de corte del plano de Ascencion del planeta  y la eclíptica) es un acercamiento a la aplicación del Atacir o progresion y nos permite reducir el numero de desaciertos o situaciones esperadas que no suceden o suceden antes o después de lo estudiado Para visualizarlo en números les presento es espejo con un ejemplo similar de la Luna . El valor en Longitud Oblicua difiere del tradicionalmente usado, siendo este el sugerido en el escrito del Bol

Recibe un abrazo

Comentario por María Cristina el julio 14, 2013 a las 6:10pm

En la página www.maitemerino.com encuentran un enlace para bajar e instalar el Kepler de Miguel García sin necesidad de emuladores de D.O.S. Muy fácil y funciona estupendamente bien, también en Window XP 

Comentario por Isabel el julio 14, 2013 a las 3:09pm

A mi me gustaria instalar y aprender el programa Kepler. Tengo un Windows XP...

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio