La función del Rey (RE) en una partida de Ajedrez, es la de dirigir una lucha encarnizada y arrebatarle el cetro al Rey oponente. Los dos Reyes tienen un papel especial en la contienda, ya que el objetivo estipulado en las reglas (nivel-1), es la persecución y Jaque Mate del Rey enemigo. Si todas las piezas del oponente son capturadas y el Rey no ha sido vencido, entonces la partida no se ha ganado. El Rey debe ser protegido de ataque a cualquier costo. La captura de otras piezas deberá ser solo ejercida como una opción para facilitar la persecución final y capitulación del Rey opuesto. El Rey puede moverse una casilla hacia delante, hacia atras, lateralmente (a los lados) o diagonalmente. Puede capturar cualquier pieza enemiga que esté adyacente a una casilla que está ocupando y que esté desprotegida.


E
l Rey tiene el peculiar privilegio de estar exento de esta indignación (captura). Un Rey no esta permitido a exponerse a un Jaque, es decir, dentro de una casilla que esté cubierta por una pieza del oponente. No puede desplazarse a una casilla adyacente en la que el Rey rival esté colocado. Si está colocado en un bloque de celdas A, B o C en un tablero vacante, puede moverse a cualquiera de las 8 diferentes celdas que lo rodean. Si se encuentra en un lado del tablero, se puede mover a cualquiera de 5 diferentes casillas. Si está en una esquina del tablero, solo tres casillas estan a su comando.

"El Rey nunca muere"
 
(Comentarios en las leyes de Inglaterra)

Al Rey se le describe usualmente como un soberano varón o monarca que tiene como oficio de por vida la más alta autoridad sobre un país y gente. El se refiere a sus súbditos como sus niños y amonesta a sus administradores a ser gentiles en su trato hacia ellos. El Rey parece irradiar una autoridad poderosa y un sentimiento extraño intenso, característico del arte estatuario. Reposa en su trono con una cara radiante de ambos autoridad y amor -una belleza obsesionante- con su presencia majestuosa que inspira sobrecogimiento y un sentido de misterio.

"La puntualidad es cortesía de Reyes"

Una de las piezas mayores en el juego de Ajedrez que se desplaza una celda en cualquier dirección. Una de las doce piezas de una juego de Damas: R1 a R12. Al Rey se le conoce bajo diferentes nombres en varios paises -ver abajo. Al Rey en el siglo XIII se le permitía poder saltar, pero solamente una vez por partida, y a partir de esta idea, la maniobra del enroque evolucionó. Uno debe de tratar de mantener a su Rey a salvo siempre, puesto que el objetivo del juego es capturar al Rey enemigo (++JM).

#

 Idioma  Pieza  Nombre de juego

01

Inglés King Chess

02

Francés Roi Les echecs

03

Alemán König Schachspiel

04

Italiano Re Gli scacchi

05

Español Rey Ajedrez

06

Portugués Rei Xadrez

07

Ruso Korol' Shahmati

08

Arabe Shah Ash-shatranj

09

Latin Scacus  Scaci


"Que el Rey sea infalible y justo, es un principio 
necesario y fundamental de la constitución Inglesa"

(Comentarios en las leyes de Inglaterra)

Al principio de una partida, lo mejor es mover a su Majestad a un lado del tablero por medio del enroque. Si se deja en el centro, se expone a un asalto al momento de ser desarrolladas el resto de las piezas. Su mayor fuerza se materializa en finales de juego cuando existen pocas piezas mayores y/o piezas menores y puede ayudar en el Jaque Mate del Rey enemigo o tal vez ganar piezas. Debido a que el Rey solo se puede mover una casilla por turno, no tiene mucho poder de ataque durante la parte inicial de una partida.

Luz de Justicia

La casilla en la cual el Rey reside (nivel-1, $E01). Francés: el sofá en el cual el Rey de Francia solía sentarse cuando llevaba a cabo sesiones formales del Parlamento. Un juego de Ajedrez/sesión. El Rey juega dos partes en una partida: mientras es usualmente pasivo al principio, posteriormente asume un papel activo con frequencia. De hecho, en los finales, muy seguido el Rey tiene gran influencia como una pieza mayor activa. A la mitad del tablero controla ocho celdas, todas ellas inmediatamente cerca de él y esto es principalmente útil para proteger sus propias piezas y atacar las del oponente.

En el juego medio, la función pasiva del Rey está sobre todo y es predominante. El riesgo de un Jaque Mate no solamente casi siempre le impide tomar parte en la lucha en contra de las piezas enemigas, sino que muy a menudo obliga a sus propias piezas a darle cuidado y protección. Los casos en que el Rey respalda a otras piezas que están siendo atacadas son extremadamente raros durante el juego medio. Es mucho más común en el juego medio que la cualidades del Rey se apliquen para aventajar en la defensa, en la protección de sus propias piezas mayores y menores.

Si una pieza mayor ataca al Rey, se deberá interponer una pieza propia que ataque a la pieza enemiga, si es posible. Hay que tratar de poner en Jaque al Rey oponente y obligarlo a moverse, y así privarlo de su derecho al enroque (esto es considerado una buena movida). A veces se le puede dar una sequencia de Jaques o aún sacrificar una pieza mayor para forzar al Rey hacia el centro del tablero donde puede ser atacado por las propias piezas. En la fase de finales, el Rey deberá activarse y usarse a fondo para compensar su inactividad previa. El resultado de una partida puede depender en la habilidad del manejo del Rey.

Muy pronto solo quedaran cinco Reyes disponibles:
El Rey de Inglaterra, El Rey de Espadas, El Rey de Tréboles,
El Rey de Corazones y El Rey de Diamantes
".

Durante la Edad Media la palabra "Scacus" se usaba para nombrar al Rey, pero al paso del tiempo Scacus era usada para cualquiera de las piezas de Ajedrez y su forma plural "Scaci" se usó para denotar al juego tradicional del Ajedrez por sí mismo. El Francés retiene su forma plural "Les Echecs" y el Italiano "Gli Scacchi". En la antigua Mesopotamia se creía que la Realeza descendía del cielo - la posición de Rey era otorgada por los dioses y su deber principal era el de servir a ellos. Como mediadores entre los dioses y el pueblo, Los Reyes tienen un lugar importante y muchas obligaciones religiosas, incluyendo la edificación y mantenimiento de los templos.

Los Reyes son líderes del ejército nacional y pastores de su gente y también apegados a la justicia, protección hacia los humildes, viudas y huérfanos. En el Israel antiguo el carácter sagrado de la monarquía es mostrado por el hecho de que los monarcas eran ungidos por YAHWEH, usualmente por medio de un profeta o sacerdote. En Israel ellos no eran divinos, sino gobernados como sirvientes de YAHWEH. El modelo bíblico de la monarquía influyó en el concepto cristiano medieval de la Realeza donde el Rey era considerado gobernador por "derecho divino".

Al monarca originalmente se le llamaba "Rey" y su movimiento era muy restringido (no se le permitía moverse en absoluto excepto en la necesidad de librarse el mismo del Jaque). En el siglo XIII solo estaba permitido moverse una casilla hacia delante pero no se le permitía moverse o capturar diagonalmente. Eventualmente se le permitió moverse y capturar una celda en cualquier dirección que es la manera en que se desplaza hoy en día. El alcance del Rey nunca se ha extendido más alla de una casilla. 

Rey, Biblia: la palabra se deriva de una raíz que significa aconsejar o asesorar, "hombre sabio". Dios es llamado el Rey de Israel, Salmos. Jesús es referido como el Rey del reino en el libro de revelaciones. En asuntos civiles, el Rey es la final Corte de apelaciones y a veces el líder de ordenes religiosas. El Rey David y el Rey Salomón nombraban y terminaban a altos sacerdotes. 

Sus oficiales eran el comandante en jefe, Capitán de guardaespaldas, el anotador del Rey (Primer Ministro), Escriba (Secretario de Estado), el Chambelán de asuntos domésticos y otros oficiales menores. Mago en el plural: "Magus" significa 'hombre sabio'. Rey o Emperador y a menudo tenido como la encarnación de Dios. En alquimia, la materia prima. Martín Pescador: símbolo de felicidad marital cuando se observan volar en pares. Hija del Rey o Princesa: símbolo de la meta la cual el héroe debe alcanzar. Hijo del Rey o Príncipe: el héroe brillante. Trayectoria del Rey (recta). 

Melchizedek: Rey de Salem y sacerdote del más alto de  Dios (amigo de Abraham). El Mesías combinaba los oficios de Rey y alto sacerdote. Mesías = Ungido. En términos Judíos el Mesías era visto como un intrumento de Dios (no una figura divina). Zedek es el nombre hebréo de Júpiter y significa "justicia". También es enl nombre de raíz para el Mesías. Zadik significa "el justo".

Los Aztecas elegían a un Rey joven por un año, después le arrancaban el corazón. 

Mito Irlandés: los Reyes y héroes estan destinados a un contradictorio "geasa" ("geis" en plural), o prohibiciones mágicas. El obedecer una "geis" significa desobedecer otra, conduciendo  a una muerte predestinada. 

Rey-Stagtambién conocido como el "Dios con cuernos", alias Cernunnos. La tradición de un hombre vistiendo pieles de ciervo que está siendo perseguido, asesinado y devorado (el cazador siendo cazado) se remonta cuando menos a 20,000 años AC, como lo indican las pinturas de las cuevas Paleolíticas de Altamira en España y en la Ariega Francesa. 

Enrique-VII: primer Rey Tudor de Inglaterra (1485-1509) justificó su captura del tróno al proclamarse descendiente del Rey Arturo. Nombra a su primer hijo Arturo y condena a su predecesor Ricqardo III como un tirano jorobado quien asesinó a los dos hijos jovenes en la torre. 

Geoffrey de Monmouth: Fabulista, usó de eufemerísmo el mito Ateneo y declaró en "La historia de los Reyes de Inglaterra" que los Británicos eran descendientes de Bruto, el bisnieto de Aeneas. 

China: Hsi Peh, "Jefe del Oriente" conocido también como "El Rey Literato". 

Alain le Gros: conocido también como "El Rey Pescador". 

Seelie-Court: la corte bendita de las Hadas y el Aes Sidhe de Irlanda. 

Wren: El Rey de las aves. Martín Pescadortambién conocido como el Sereno (Días del Sereno). 

Camino del Rey:  Situado en las colinas de  Jordania. 

EgiptoEl Valle de los Reyes. 

Israel: por un tiempo los Israelitas fueron gobernados por Jueces - tiempo después ellos exigieron un Rey. 

Die Fledermaus: Opera de Johan Strauss. Comedia, estrenada en Viena en 1874. La escena final trata de la reconciliación de la compañía como amigos, cantando las alabanzas del Rey Champán. 

Samuel: 10:24 - "Dios salve al Rey"  

Dios salve a nuestro cortés Rey!  Viva nuestro noble Rey' (atribuido).  

Erasmus: “Scitum estinter caecos luscum regnare posse”. 

Sabido es que en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey" 

Platon: Cada Rey nace de una raza de esclavos y cada esclavo ha tenido Reyes entre sus ancestros. 

Shelley: Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes: Busca en mis obras, tú Todopoderoso y desesperante! - Ozymandias

Wesley: ¡Recuerda! Los angeles formales cantan, Gloria al Rey recién nacido. 

King Cole: Rey legendario. Colchester es nombrado en su honor. 

Al Delfín se le llama "El Rey de los Peces" y "La Flecha del Mar". 

Rey del mal gobierno: Tiempos medievales y de Tudor (director de las bromas y festividades) en Navidad. Un Rey del mal gobierno fue elegido en la corte real y enCambridge y Oxford. 

URey de DiarioUn Rey que gobierna en paz y calma (nunca hace sentir su poder). 

Pleionosis: Exageración de la importancia propia (síndrome de Ozymandia). Universal de la humanidad y responsable por títulos tal como Rey de Reyes, Gran Mago Imperial, Su Altísima Realeza, El Perfecto Honorable, Caballero Erudito, Don, etc. 

Dey: Denominación titular del oficial al mando de los Jenizaros de Algeria y mas tarde el Soberano único (Rey). Governador, bajá, tío maternal. 

Crocus: De las especies del azafrán, están hechas las vestimentas de los dioses y Reyes - siendo el símbolo "dorado - amarillo" de la luz y su majestad. 
JoyasSímbolo de estrellas/estrellitas terrestres y bailarinas, etc. Las coronas de Reyes y Reinas, el Petral de los sumos Sacerdotes, los castillos de cuentos de hadas el Jerusalém sagrado, estan incrustados con muchos tipos de joyas. 

Ela antigua India, el Rey en el Ajedrez era llamado “k’sh” y que el conecta el significado de la palabra a “Kush”. También, los indios llamaban a los cuadros del tablero de Ajedrez “k’sh-tagara”, que significa granero (¿Rey del granero?), o "cuadros de la fertilidad" (conexión con la fertilidad y especialmente con Venus en todas sus formas varias.) El nombre Maya de nuestro sol es Kinich Ahau “k’sh” = “kini’ch”. Los nombres Mayas de las piezas de Ajedrez a continuación: (del Portal Goddess)

Nombre de las  piezas en Maya

Rey

 Ahau  Sol amarillo

Reina

 Lamat  Estrella amarilla

Guerrero

 Cib  Guerrero amarillo

Consejero

 Ix  Mago blanco

Peón

 Eb  Humano amarillo

Torre

 Ben  Angel rojo

Caballo

Akbal  Noche azul

Alfil

 Kan  Semilla amarilla

No esta permitido cometer suicidio en el Ajedrez: el Rey se debe de librar del Jaque cuando el oponente tiene planes sobre la vida del Rey. Es habitual en una partida social anunciar un Jaque, pero si ni se hace, de todos modos el Jaque esta aún vigente y el/la oponente deberá librarse de el inmediatamente. Existen tres maneras posibles de liberarse de un Jaque: 

01 Capturando la pieza atacante.  
02 Mover al Rey a una celda donde quede fuera de Jaque. 
03 Interponiendo una pieza propia entre el Rey y la pieza enemiga: una interposición.  
     (La tercera opción no está disponible cuando un Caballo pone en Jaque al Rey) 


Si nada de lo mencionado arriba es posible, se produce un Jaque Mate que el jugador vencedor deberá anunciar (tratando de evitar un tono triunfante.) Esto termina una partida. Un Rey nunca podrá moverse hacia un Jaque. Un Rey no puede nunca moverse hacia una celda próxima a el Rey enemigo. Si un Rey es dejado en Jaque aunque sea por solo una movida, esa movida y todas las movidas subsequentes serán anuladas. Si la posición previa no puede ser restaurada, toda la partida se deberá empezar de nuevo (esto ratifíca la necesidad de llevar una anotación precisa de los movimientos que se llevan a cabo durante una partida.) 

El Rey y su Corte: El poder de gobierno dominante del conocimiento sea individual o comunal. El Arbitro final de los valores vigentes. La renovación ritual del Rey, ya sea por reemplazo (originalmente con el sacrificio del antiguo Rey) o regeneración, dio paso a mucha mitología, la cual contribuyó las palabras rituales para la ocasión. El simbolismo alrededor del Rey es válido sin importar que el Rey actual este implicado (representando a su gente) o el mito sobrevivio fuera de su contexto y era presentado como cuentos de Hadas.

El héroe o Rey del Sol. El debil, Rey pobre, muy a menudo con un malvado Vizir o Primer Ministro en control. Seguido, es menester reemplazar al Rey. Asi como los Reyes, las actitudes dominantes se desgastan, se secan y se vuelven estériles. Se vuelven muy abstractos, sin sentido e inefectivos y pierden su base emocional. Ya no pueden moverse. Aunque mítico o real, el Rey puede combinar las cualidades de un héroe un anciano sabio, por ejemplo: El Rey Arturo, Carlos Magno y tal vez Barbarossa. Por supuesto que alguien que no sea Rey puede simbolizar esto también, tal como Sófocles, convirtiendose de un Generalísimo a un Poeta/Dramaturgo.

La Corte: Ya sea en realidad, míto, drama o cuento de hadas. Moisés fue rescatado de la aneas por la hija del Faraón y criado en la Corte.

Caerleon: Residencia tradicional del Rey Arturo, rodeada por cientos de Caballeros, 12de los cuales se convirtieron Caballeros de la Mesa Redonda.

La ciudad de las Legiones: Lugar donde el Rey Arturo tenía su Corte.

Socman: La concesión de los derechos de "Soc y Sac" le dio autoridad feudal en la Edad Media para tener una Corte bajo el Rey. 

Los Reyes de Sumer y Akkad fueron maestros de los cuatro alojamientos y en el festival de Heb Sed en Egipto, el Rey subía a una plataforma de cuatro lados y con cuatro escaleras con vista también a las cuatro direcciones. Como un representante de la gente, el era responsable de mantener unidos los diferentes ingredientes de la cuádruple estructura de la vida, ya sea en la psique, la comunidad o el cosmos. El es criado en un trono entre el cielo y la tierra, tomando la esfera de la tierra en una toga con joyas que representa la noche estrellada con el sol como su corona.

La vida individual era proyectada hacia el Rey. El/ella se identificaba con el Rey. La nación entera centraba su vida en el Rey de donde la vida fluía de regreso hacia el hombre, animal y plantas. El Rey era el punto focal para el trabajo y genio de toda la nación. Su poder para gobernar dependía enteramente en el consentimiento de la gente para ser gobernada.

Rey/LeonpoderEl Rey carnaval, usualmente un criminal, se le es dado un día de gobierno. Esta es la tradición de admnistía para los criminales. Usurpadores al trono Real o lecho - las amantes del rey especialmente si son intrigantes. El Obispo sabio o Prelado intrigante. Canciller/Vizor oscuro. El tonto.

EAlquimiaEl Rey era la personificación humana del trabajo, el proceso de transformación en cuatro etapas principales las cuales eran el equivalente de la materia base transformandose en oro. El león es llamado el Rey de las bestias. Simboliza la fuerza y el poder. 

FilmeEl Rey y yo: Un musical de 1956 estelarizando Yul Brynner, Deborah Kerr, Rita Moreno y Martin Benson. El Rey carismático de Siam se enamora de la nana Inglesa de sus hijos. Brynner gana un Oscar por su actuación en esta adaptación divertida del exitoso escenario musical de Rodgers y Hammerstein. En 1862, el poderoso y amplio Rey Mongkut de Siam le pide a la señora Leonowens a que sea la institutriz de sus niños. El filme cuenta la historia de Siam, un país que conocía poco de la influencia Europea y donde el poder del Rey era absoluto. Sin embargo, la señora Leonowens no le temía y a menudo arguía con el cuando nadie mas se atrevía a acercarsele.

#

Año

Película

01

1927

Rey de Reyes (Warner)

02

1927

El Rey del Rebaño

03

1928

El Rey Vaquero

04

1930

El Rey del Jazz

05

1931

El Rey Silvestre

06

1931

El Rey de los Caballos Salvajes

07

1933

King Kong

08

1936

El Rey de los Malditos

09

1936

El Rey Sale

10

1937

Las Minas del Rey Salomón

11

1942

El Rey Arturo era un Caballero

12

1942

El Rey de la Policía Montada

13

1949

El Rey de los Astronautas

14

1952

El Rey del Congo

15

1953

El Rey Lear

16

1954

El Rey del Mar de Coral

17

1954

El Rey Ricardo y los Cruzados

18

1955

El Rey del Carnaval

19

1956

Los Diez Mandamientos (Epic)

20

1956

El Rey y las Cuatro Reinas

21

1956

El Rey y Yo

22

1957

Un Rey en Nueva York

23

1958

El Rey Creole

24

1959

Ben Hur

25

1961

El Rey de Reyes

26

1963

Los Reyes del Sol

27

1964

El Rey y el País

28

1964

El Evangelio de acuerdo a San Mateo

29

1965

La mas grande Historia jamás contada

30

1965

El Rey Rata

31

1966

El Rey de Corazones/Le Roi de Coeur

32

1970

El Rey  Lear II

33

1972

El Rey  de los Jardines Marvin

34

1972

El Rey Boxeador

35

1973

Jesucristo Super Estrella

36

1976

El Rey del Camino

37

1976

King Kong II

38

1977

Jesús de Nazareth

39

1980

El Reinado de Diamantes

40

1988

La última Tentación de Cristo

AlejandroRey de Macedonia: El tenía dos objetivos, el deseo de conquistar al mundo y adueñarse de todo el conocimiento. Tenía la habilidad de reorganizar o redefinir los parámetros de un problema para que personalmente él lo pudiera resolver. 

Shakespeare: "La gloria de los tiempos es el calmar a los Reyes necios, desenmascarar a la falsedad y traer la verdad a la luz." En tiempos antiguos, los Reyes eran sepultados con sus esposas, esclavos, caballos y carrozas. 

Biblia del Rey James: La versión Inglesa de la Biblia fue preparada por James-I y publicada en el año de 1611.  

AméricaEn el Congreso Americano, el vocero de la casa es conocido cono "El Rey de la colina." Wen Wang (China) 1231-1135 AC, "El Rey Literato" quién tradicionalmente es responsable en cuanto a los diagramas del Libro de los Cambios de I-Ching. 
Lludd (Welsh): Rey de la Gran Bretaña que reconstruyó el centro de Londres y que lleva su nombre. 

El Rey del Rock and Roll' 1935-1977: Elvis Presley, naci
o en Enero 8 de 1935 de Vernon y Gladys Presley en una cabaña del ferrocarril de dos cuartos en la ciudad del Este Tupelo en mississippi. Generalmente se le percibe como un gran artista creativo que hizo una significante contribución a traves de su música y en el símbolo en que se convirtio. Muchos turistas son atraidos cada año a su última morada en los jardines de su  mansión de Menphis, en Graceland. Fallece a los 42 años. Sus objetos personales han recaudado enormes sumas de dinero: un traje mono ($100,000), peine negro de plastico $1,000),Guitarra del Rock de la Carcel ($31,050). El realizó un total de 33 peliculas.

Notas Históricas

El Rey es una pieza ya había aparecido en la primer variante de Ajedrez: Chaturanga. Su movimiento hoy en día es todavía el mismo que era cerca de un milenio y medio atrás, excepto por algunos pequeños detalles: El Enroque no existía en la forma como lo conocemos hoy. Por ejemplo, en la edad media, a veces el Rey podía hacer "un salto de Rey", en la cual la Torre no tomaba parte. 
Ela antiguedad, el Rey era llamado "Shah" (el Arábico de Rey). El término "Jaque Mate" se deriva de Shah Mat (el Arábico de "el Rey esta muerto"). Al Rey se le refiere como "General" en Xiangqi, o "General Enjoyado"’ en Shogi.

Movimiento y Captura

El Rey se mueve (capturando o no) una casilla en una dirección arbitraria. Los Reyes son leales: no se pueden mover a una celda que esta siendo atacada por una pieza del oponente. Cuando son atacados por una pieza del enemigo, se dice que esta en "Jaque" y cuando un Jaque no puede ser evitado, son muertos y la partida termina en derrota para sus dueños.


 


     

El Rey solo se mueve solo una casilla a la vez, en cualquier dirección: a la derecha, izquierda, arribaabajo o diagonalmente.

 

El Rey puede capturar una pieza enemiga en una casilla próxima.Aquíel Rey captura al Peón ene4 y deberá ser removido.

 

 

     

En este diagramael Rey Blanco no puede moverse cerca del Rey negro. ¡Los dos Reyes no pueden estar nunca cerca el uno al otro!

 

El Rey no puede estar o moversea una casilla en la cual puede ser capturado por una pieza enemigaen este caso la Torre negra.

 

 

     

En esta posición el Rey no puede moverse a una casilla como d5 o la casilla de e4, porque puede ser capturado por el Alfil.

 

Aquí, el Rey solo puede moverse a una casilla: --e5, de otra manera puede ser capturado por cualquier pieza negra enemiga.


Notas:
 para una información mas completa sobre el Rey de Ajedrez usual, revise las reglas ilustradas de Ajedrez de Chesmayne o Las Leyes del Ajedrez de la FIDE. 

En Chaturanga, el Rey se desplaza como el Rey usual, pero tiene el derecho adicional de hacer un movimiento de Caballo durante una partida, siempre y cuando no haya sido puesto en Jaque antes de hacer su movimiento de Caballo. El Enroque no existía (fue implementado en la edad media). 

En Shatranj, el Rey se mueve como un Rey usual, pero no se puede Enrocar.  

En Xiangqi, el Rey no puede abandonar el "Palacio" (el area central de 3 x 3) y tampoco puede desplazarse entre la misma fila (columna) como la del Rey opuesto (a menos que haya piezas interpuestas).

Gráficas del Rey

R





Símbolo

Figurín de Rey

Figurín Xiangqi

              

Pieza de Rey Staunton Figurín Shogi Gráficas de piezas Staunton

 

Visitas: 379

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Cesar Augusto Tiebach el julio 9, 2012 a las 9:03pm

Un trabajo Impecable , saludos y gracias .

Comentario por Belia M. Villafañe el julio 3, 2012 a las 10:13pm

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS DEAR PAULA

Comentario por Paula Sanders el julio 1, 2012 a las 1:18am

¡ Esta muy bien explicado , felicitaciones Belia ! gracias por compartir .

Abrazo de luz .

Comentario por Franklin Muñoz el junio 29, 2012 a las 9:15pm

Difícilmente pierdo una  partida de ajedrez .Hace poco saque de tablero una reyna que me estaba estorbando la vida; mas bien le hice un favor a mi oponente, ahora creo que el ya se dio cuenta que es lo que realmente le conviene el ajedrez es aplicable a la vida.

Saludos.

Que interesante trabajo distinguida  Dama Belia , no sabia eso del Chaturanga o ajedrez de la india cada dia uno se culturiza mas…. eso es lo bueno de estos espacios .

Y para complementar lo que dijeron por ahí, le dejo esta frase

 

Y felicitaciones distinguida dama por excelente blog

Franklin

Comentario por Belia M. Villafañe el junio 29, 2012 a las 3:28am

GRACIAS QUERIDO WILSON

COMO PERSONA QUE ESTUDIA  EL YOGA,  VEDANTA, JYOTISH, VASTU  Y AYURVEDA ME INTERESA EL CHATURANGA (AJEDEZ SAGRADO DE LA INDIA).  HACE POCO TUVE UNA CONFERENCIA EN MI CENTRO DE YOGA SOBRE EL CHATURANGA Y TODO EL QUE ESTUVO QUEDO SATISFECHO.  NO SOY BUENA JUGADORA DE AJEDREZ PERO TENGO EN MI FAMILIA DOS CAMPEONES NACIONALES E INTERNACIONALES.  

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y UN ABRAZO FRATERNAL DESDE PUERTO RICO (LA ISLA DEL ENCANTO)

Comentario por Wilson Roman el junio 29, 2012 a las 3:20am

Muy buen trabajo Belia , y es un  complemento maravilloso al blog que subi .Gracias por tu buen aporte

la parte  de la estadistica de fechas me va a servir para unas investigaciones astrologicas que estoy realizando.

Cordial saludo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio