Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

Ciclos de Vida Humana: Un Juego de Ajedrez entre Saturno y Urano.Por: BEATRIZ LEVERATTO.

Ciclos de Vida Humana: Un Juego de Ajedrez entre Saturno y Urano

Por Beatriz Leveratto

Desde la mirada astrológica podemos ser algo así como “meteorólogos”de la vida humana e intentar adentrarse en la “forma que ira tomando el tiempo de cada persona según la edad que tenga”. Podríamos decir que la mirada astrológica nos permite dibujar un “mapa” en la vida de una persona, reconociendo así. tiempos en donde pueden presentarse mayores curvas peligrosas, o que por el contrario, se puede andar mas veloz ya que ese tiempo de vida muestra un camino más llano. Pero, en verdad, nunca podremos saber con certeza que acciones tomara el individuo en cada uno de esos territorios, la libertad de accionar en cada momento sigue intacta, la creatividad o el temor que cada uno pueda mostrar en los diferentes momentos del viaje influirán altamente en la toma de decisiones y por tanto en el destino de cada persona.

Es interesante pensar que recién en este siglo, estamos pudiendo considerar a los 84 años como un tiempo posible de vida humana y esto correspondería al tiempo que tarda en dar la vuelta al sol el planeta Urano, como si recién ahora la humanidad pudiera estar en tiempo de integrar y comprender en toda su magnitud la esencia del planeta Urano que para la astrología estará asociado a la capacidad de descubrir y manifestar esa chispa creativa, esa esencia individual que cada uno trae para aportar al mundo, descubrir cuál es la verdadera creatividad, que lo hace a uno sentirse vital y creativo desde lo más auténtico más allá de los mandatos heredados, los condicionamientos sociales o los temores más ancestrales.

Si dividimos a 84 por 3 obtenemos el número 28: años que le lleva a otro planeta : Saturno en recorrer su orbita alrededor del sol.
84 % 3 = 28

Para la astrología el planeta Saturno se asocia a nuestra capacidad de estructurar una vida comprometida y responsable: con capacidad de respuesta autónoma y auto sostenida. Contacto profundo con lo que la realidad permite y propone. Vínculo tanto con la autoridad externa como interna. Capacidad de dar forma y de concreta los proyectos. Experiencia para analizar y conocer los tiempos adecuados de manifestación de cada proceso.

Todos tenemos a Saturno en nuestra carta y es importante conocer su influencia en nuestra vida, para dejar de pelearnos con el y poder sacarle el mejor provecho a lo que nos brinda.
Para esto existen momentos especialmente importantes para re orientar a nuestro Saturno.
Que significa esto: que hay ciertas edades en donde la vida nos permite re elegir los temas asociados con Saturno; que son tan fundamentales como :

- Re elegir en nuestra actividad laboral-
- Que compromiso queremos mantener o NO con los diferentes vínculos y proyectos de nuestra vida.
- Cuan condicionadas o no estamos aún por la mirada de “nuestros padres”, o por los mandatos de la sociedad en que nacimos.

La hipótesis que surge inmediatamente es la posibilidad de contar con 3 ciclos de Saturno para poder realizar en la vida lo creativo y auténtico que cada ser tiene para aportar a la humanidad.

Ciclo de vida Actual
= Tres ciclos Saturninos :

Promedio de vida aprox. 84 años : 3 ciclos de Saturno :

-3er.ciclo:84 años -2do.ciclo:56 años -1er.ciclo: 28 años

Inicio del descubrimiento del propio camino: de 7 a 14 Años:
“Pubertad”. Comienzo a olfatear de que se tratara mi propia estructura...”

Profunda necesidad de conocer nuevos ideales de vida, abrirse y experimentar diferentes formas de concebir al mundo, sociabilizarse en diferentes ámbitos de aprendizaje que permitan aportar nuevas maneras de percibir el mundo que colaboren con la expansión y el crecimiento de las propias creencias, religión o filosofía de vida. La abundancia esta puesta en los vínculos en la comunicación. Se comienza a experimentar el mundo cercano : “quiero ver el mundo y vuelvo a casa”.

Saturno (si tarda 28 a años en hace su primer ciclo avanzo la mitad de su primer recorrido)
Ya claramente no se es un bebé, pero tampoco no se es un adulto. Suele ser una etapa de giro de 180 grados en el vínculo con la propia forma: con el propio cuerpo, ya ha aparecido el crecimiento del vello y la menstruación. Plantea un enfrentamiento con la autoridad (figuras parentales). Existe una alta necesidad de confrontar.

Juventud “Divino Tesoro”: de 14 a 21 Años. “Mayoría de Edad”. Puedo ... pero quiero? O Quiero ... pero puedo ?

Existe un entusiasmo vocacional, se descubre lo que se quiere. Se sale al mundo con energía, con confianza, optimismo y quizás con excesivas expectativas.
A Saturno la faltan todavía 7 años para terminar su primer ciclo urge la necesidad de salir al mundo con una forma visible y concreta. La sociedad espera de uno algo responsable. Es el tiempo de la “mayoría de edad”, de tener definida ya una profesión, o de formalizar amorosamente.

Época de mucha TENSIÓN: entre un pedido de compromiso, responsabilidad y estabilidad confrontando con una necesidad de libertad, autonomía y creatividad.

Sabemos que es de fundamental importancia poder escuchar estos dos pulsos, pues serán la clave de la integración de forma responsable con auténtica creatividad que un ser humano puede anhelar generar en esta vida, pero también sabemos que será muy difícil a esta edad el lograr hacer una integración pareja de estos dos deseos, por lo que suele suceder que la persona se identifique con uno o con el otro.

El deseo que no haya podido ser integrado deberá ser compensado seguramente en el próximo septenio.
O sea: Si se respondió de una manera exagerada al lado responsable y maduro, seguramente en el siguiente ciclo se compensará con temáticas ligadas al corte de las responsabilidades asumidas, o al reciclaje de vínculos, cambio de profesión , etc.
Si por el contrario se actuó de una forma excesivamente rebelde o descomprometida, en el siguiente septenio se compensara queriendo compromisos afectivos, familia, estabilidad laboral o logros visibles en la sociedad.
Asumir el propio deseo con responsabilidad: de 21 a 28 Años
“La primer vuelta de Saturno”. Sostenerse sobre los propios pies.

Saturno completo su primer recorrido, iniciando un nuevo ciclo. Será necesario quizás desarrollar todo otro capítulo en la vida. Podemos suponer que será esta un “etapa crítica”, en donde todos los supuestos de cómo es la propia realidad, los mandatos a los que se respondía, las estructuras que regían las elecciones de vida y la propia personalidad serán puestas a prueba. Es tiempo de descubrir cual es el propio Saturno: cual es mi autentico lugar en el mundo... más allá de la imagen de autoridad con la que se cumplió, - inclusive si reaccionó (haciendo lo contrario) pero de cualquier manera condicionó la propia vida- para que aparezca aquello con lo que se quiere comprometer uno en verdad En esta etapa en general es el sujeto deberá sostener a otros y actuar de sostén de otros: convertirse en padre o madre, dar limite y seguridad a otros, ser figura de autoridad para otros (hijos, empleados, etc). Comienzan hacerse evidente situaciones que reflejan la verdadera madurez ( si se fue hiper adaptado o rebelde). Surge una sensación de mayor aplomo, de hacerse cargo de uno mismo, de las propias decisiones y los nuevos compromisos que uno decide asumir. Es tiempo de Apropiación de una personalidad mas madura y realista.

Y ahora que ??: de 28 a 35 Años
“ El tironeo del Alma”. Y ahora que?

Comienza un tiempo de evaluación en todos los ámbito de la vida y se comienza a tomar conciencia de que “el combustible de la propia vida” no durará para siempre.
Es un tiempo en donde la propia creatividad será puesta a prueba. Ya no se puede mostrar uno excesivamente egocéntrico como en la fase anterior. Es tiempo de cuestionamientos de la auténtica libertad y de la identidad más profunda. Acontecen búsquedas creativas muy profundas y auténticas. Puede vivirse como una etapa de mucha angustia o de sensación de restricción de la propia (y en realidad antigua) creatividad. Si no se hace un balance de lo más verdadero y auténtico con lo que realmente se desea comprometer en esta etapa de la vida, pueden surgir luego notorios “retrasos madurativos”. Algo comienza a incomodares con ciertos “ modelos” de vida que ya no cierran para uno.
Liberación y Cambio: de 35 a 42 Años “Crisis de la mitad de la Vida”.
Loca como un plumero o contacto con un deseo mas auténtico y vital ?

Saturno esta de nuevo en la mitad de ahora su segunda vuelta (como a los 14 años, de la 1er vuelta ) puedo aquí nuevamente proyectar autoridad afuera (como a esa edad) y pelarme con esas figuras. O resignificar verdaderamente cuál es la propia autoridad, si se esta realmente comprometido con lo auténtico. Es tiempo de mucha claridad, puede que lo que se vea no sea satisfactorio y algo empuja muy fuerte a cambiar.
Percibimos que estamos ya en la mitad del recorrido de nuestra vida y algo en uno se pregunta: Has sido fiel a tu deseo más auténtico? Quien eres en verdad ?. Es tiempo en donde pueden venir todas las “materias previas de la libertad personal” : todos los pendientes de compromiso creativo y de auténtica sinceridad de la propia vida parecen hacerse evidentes en esta época. Vuelve a haber una tentación de polarizarse en el rebelde o en el rígido ( como a los 21 años). Si se pone muy rígido y exigente, viene un excesivo destino de rebeldía e inestabilidad ya sea por un hijo adolescente, rebelde y provocador o por situaciones incontrolables en general. Si algo se identifica excesivamente con lo rebelde: por ejemplo: “tiro la chancleta”, me hago el “pende viejo”, puede venir mucho límite o censura por destino.
Tu decides...!!!: de 42 a 49 Años
“Ritual de Pasaje: Hacia el Viejazo o hacia la libertad profunda”.

Estamos recorriendo un momento de la vida en donde se podría estar cosechando de forma placentera y redituable los realizado tanto laboral como familiarmente. Sintiendo probablemente, que a través de estos logros se logra verdadera expansión y crecimiento tanto profesional como afectivo. Existe la posibilidad de conectar con el profundo sentido de la propia vida, sin pelearse con lo que no fue ni nunca será y disfrutando de lo que si es aceptando el propio destino. Si uno logra no pelearse con lo que se ha llegado a ser a esta edad, este tiempo puede ser muy gozoso y placentero. Es posible un estado de gracia y plenitud en contacto con lo verdaderamente logrado con la propia vida.

O por el contrario, sino me gusta lo que hecho con mi vida, surge un cuestionamiento hacia todo aquello que no se ha logrado materializar o tener y que puede hacer percibir como errada la vocación elegida o las creencias que sostuvieron mis elecciones.
En las mujeres suele aparecer la menopausia: el cuerpo comienza a decir cosas diferentes ( al igual que en la adolescencia). Esto puede ser vivido como la “muerte” de la propia creatividad corporal, o como un verdadero ritual de liberación de el “mandato de hay que tener hijos”, y comenzar a disfrutar de una sexualidad más libre (sobre todo en las mujeres).
Verdadera Liberación: de 49 a 56 Años
“Máxima Expresividad”.

Es tiempo donde es posible una auténtica sensación de expansión y libertad con la vida. Liberación y apertura de creencias. Puede manifestarse también como un tiempo en donde los viajes se hacen cada vez más posibles y/o valorados. Pueden empezar los tiempos del abuelazgo con lo placentero que esa temática suele resultar. Energéticamente es tiempo de enorme vitalidad, se descubre que se viene a ser verdaderamente “individuos”, no sólo a maternizar o a paternizar.

Saturno completó nuevamente su recorrido de 12 signos y está comenzando su “tercera vuelta ( mas conocida como tercera edad). Marca un tiempo similar a los 28 años, pero con mucho más vida vivida. Es realmente una época para “volver a empezar”, inclusive en algunos casos puede coincidir con enviudar o con una separación lo que conllevará obviamente a armar toda una nueva vida, aunque a veces implique atravesar por situaciones de mucho dolor o desconcierto. Pudiendo aparecer una gran resistencia a seguir adelante con lo que la nueva realidad pueda implicar. Es realmente un tiempo de “barajar y volver a tirar las cartas”.
Los hijos ya son grandes y esta tercera vuelta de Saturno pide ahora el descubrimiento de la auténtica estructura y de la verdadera solidez personal; pues ya no se trata de desidentificarse de los mandatos familiares heredados ( 28 años: 1era vuelta de Saturno), ni de generar recursos para sostener a otros (los hijos) sino de sostenerse realmente a uno mismo.
La propia vida se manifiesta con total plenitud y confianza. Algo se pone alegre y vital: que de su lado negativo puede manifestarse como un Rebelde inmaduro : viejo loco, o su opuesto polarizado algo cristalizado: viejo amargado.
O realmente como lo que este nuevo ciclo propone: liberación de mandatos que habilitan que se muestre lo creativo individual de forma natural y placentera. Puede que sea tiempo de enseñar las propias ideas, de habilitar a otros lo que uno ha recorrido.

Aparecen nuevos niveles de amor hasta ahora desconocido ( por ej. hijos que tienen hijos: aparición de nietos). Es posible sentir que lo creado ( en cualquier ámbito) resuena con lo más auténtico y primordial de uno mismo. Síntesis y expresión de nueva ideas colectivas.

O por el contrario se identifica con lo oscuro del inconsciente humano, expresándose o identificándose a si mismo como alguien despotenciado, vulnerable que ya no es tenido en cuenta, sintiendo que su personalidad y sus proyectos creativos se le han diluido.

9no.- Noveno Septenio: de 56 a 63 Años
Usted elige: Máxima Libertad = Máxima Rigidez

Compromiso estable y forma visible con aquello en lo que se cree y se confía. Estabilidad y profundo sentido de pertenencia en los ámbitos de aprendizaje. Seguridad en lo que se trasmite. Confianza y estabilidad con respecto a lo que uno cree ser y compromiso con aquellas cosas que otorgan seguridad o sentido a la propia vida. Es posible que se estén recogiendo los frutos de lo realizado. La realidad de la cosecha de vida se hace evidente ya sea por la estabilidad familiar y emocional, o por el contrario la sensación de resignación a la rutina de lo que “hay”. En el ámbito profesional, puede surgir ya la obvia necesidad de retirarse y se hace evidente con que se cuenta, que es lo que realmente se ha sembrado, o por la sensación de restricción y límite si lo que hay no parece suficiente, pues probablemente será lo que habrá en hasta que uno muera.
Quizás ahora si pueda ser tiempo de ver los frutos en forma concreta (Saturno), de lo aportado creativamente al mundo (Urano). O por el contrario se puede estar peleado y enojado con la vida y con las instituciones pues no se ha sentido nunca reconocido o valorado. Cada vez se debería hacer más evidente la maestría de una sensibilidad amorosa y creativa.
El regocijo y el disfrute en el encuentro con lo creado que ya no representan una carga o una responsabilidad ( hijos, nietos, profesión, etc). Es posible sentir que lo creado ( en cualquier ámbito) como algo placentero y no como una obligación.

O por el contrario, sabemos que existe el peligro de la identificación personal con lo lastimoso y victimario de lo arquetípico humano.

Beatriz Leveratto - e-mail: esal@uolsinectis.com.ar
www.beatrizleveratto.com.ar

Visitas: 566

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jorge Manuel Taura Garcia el mayo 26, 2014 a las 9:58am

me parece muy interesante tu articulo, aunque pienso que saturno siempre lo pone dificil, no se trata de vencerlo, ya que esta en su naturaleza, mas bien se trata de aceptarlo, él lo pone dificil, y a largo plazo... es lo que hay 

Comentario por María Norma García el mayo 20, 2014 a las 11:46pm

Beatriz muy bueno tu comentario.

Comentario por María Norma García el mayo 20, 2014 a las 11:45pm

Beatriz muy bueno tu articulo.

Comentario por María Norma García el mayo 20, 2014 a las 11:42pm

Beatriz, muy bueno tu artículo.

Comentario por cristina el mayo 20, 2014 a las 7:40pm

yo ya a mis 54 años por cumplir...que podria decir....tengo hijos grandes ..soy abuela de una nietita de un año y medio....la dura separacion ya la vivi hacen 14 años y desde ese tiempo estoy sola...yo siempre digo:  en mi mejor edad, a los 41 años que podria haberla disfrutado a full,  vivia llorando encerrada en el baño para que mis hijos no me vieran..... ahora ya sola me dedico a trabajar...de vez en cuando un viajecito y empece  a hacer algo que siempre me gusto....el baile...tomo clases de salsa y bachata me encanta...me siento con la agilidad de una persona de 20 .. pluton esta transitando mi casa 5  y haciendo conjuncion a mi saturno natal... que me deparara todo esto..?? 

Comentario por Luis Lovera G. .·. el mayo 18, 2014 a las 3:05pm

Saturno  tiene un movimiento de 29 años; los cuales se dividen en dos ( 2 ); cada uno de 14 años, 6 meses; la división de los 84 años de Urano, a la que hace referencia da 28 años en tres periodos; si entendemos la división asi; quedaría un periodo fuera; No es que en Astrología se lleve a una exactitud la numeración; pero si deja  periodos fuera, a lo largo de una encarnacion, ( y una vida ),  no le cuadraran los números en función de ciclos, quedaria  un remanente sin atender.

Gracias

Saludos

L.L. G .·.

Comentario por Maria del Carmen de San Segundo el mayo 18, 2014 a las 12:00pm

Muy interesante.

Comentario por fernando el mayo 18, 2014 a las 1:40am

Muy bueno el artículo!!! Lástima algunos comentarios de gente que se cree superior y le encanta hacerse los "misteriosos" :(

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio