DATOS HISTÓRICOS ÚTILES/ Gracias a los Astrólogos

DATOS HISTÓRICOS ÚTILES (de lecciones de Astrología SEA, 1983)

Nicolás Copérnico nació el 19 de Febrero de 1473... El no practicó por sí mismo la astrología, pero mantuvo contactos estrechos con ella y, por otra parte, influyó considerablemente en su historia, así como en la del mundo al descubrir de nuevo la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, y demostrándola. Después de cursar estudios de astronomía, Copérnico residió durante 7 años en Bolonia (Italia), donde fue alumno huésped del famoso astrólogo Di Novara.


Entre 1510 y 1514, Copérnico comunicó sus descubrimientos a varias Universidades, que lo ignoraron. Por el contrario, algunos astrólogos se entusiasmaron con su sistema y lo alentaron a darlo a conocer al público. Terminó por confiar su manuscrito al astrólogo Rheticus quien lo copió de nuevo y lo entregó a la imprenta completándolo -con el permiso de Copérnico- con un capítulo sobre astrología mundial.

El primer ejemplar de la obra principal de Copérnico (De revolutionibus orbium coelestium) apareció el 25 de mayo de 1543, el mismo día del fallecimiento del autor. Se comprueba así que sólo gracias al celo de un astrólogo pudieron difundirse las teorías de Copérnico.



Lo que es más, todas las Universidades rechazaron este sistema, en tanto que fue adoptado conjuntamente por varios astrólogos. En 1551, Erasmo Reinhold lo menciona en sus Tablas Planetarias Prusianas, en 1552 Valentín Steinmetz expone un resumen del sistema heliocéntrico en su almanaque astrológico... Hacia 1557, John Dee, alquimista, ocultista, astrólogo suscribe La teoría copernicana... en el mismo año Junctino (Francisco) expone las ideas de Copernico conjuntamente con las de Ptolomeo en su Speculum Astrologiae.



Estos hechos son los que llevan a decir al sabio historiógrafo de Nicolás Copérnico, WILHELM KNAPPICH: "Contrariamente a la opinión imperante, el heliocentrismo no ha dado el golpe de gracia a la astrología. Por el contrario, la astrología ha contribuido a la edificación del sistema heliocéntrico."



***información basada en "El Enigma del Zodiaco", por Jacques Sadoul. Plaza & Janes. 1973, Barcelona, España. Pag. 44-45.

(GR)

www.astroescuela.com

Aqui la carta natal de N. Copernico segun los datos de
www.astrothem.fr.

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jose Luis Carrion Bolumar el septiembre 18, 2013 a las 4:45pm

Estimado amigo Octavio la idea de las Universidades fue un desarrollo del Rey Alfonso X el Sabio, después se desarrollo por toda Europa.

Un cálido abrazo

Comentario por Octavio MachadoP el septiembre 18, 2013 a las 5:47am

Saludos  Jose Luis Carrion Bolumar, interesante saber desde qué época se reconocía el estudio en esas universidades de Copérnico, en la historia de U. de Valencia se lee: "Con el aparato logístico y administrativo ya preparado, sólo faltaban las correspondientes licencias para iniciar sus actividades. Éstas llegaron primero de la mano del Papa Alejandro VI, quien con su bula pontificia del 23 de abril de 1501 reconocía la nueva universidad y autorizaba al arzobispo a otorgar los títulos de bachillerato y de doctor en nombre de la autoridad pontificia, y después por el rey Fernando el Católico, quien ratificó su carácter universitario con su privilegio real de 2 de febrero de 1502. Así, el Estudio General se inauguró oficialmente el 13 de octubre de 1502 con prerrogativas y distinciones equivalentes a las de las universidades de RomaBoloniaSalamanca y Lérida."

La de Salamanca más antigua ( 1254) y era Real y Pontificia.  Y me llamó la atención es siguiente temas de esta Universidad: "El claustro de esta Universidad discutió sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones. Una vez descubierta América, se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario para la época; se analizaron los procesos económicos por primera vez, se desarrolló la ciencia del Derecho y fue un foco humanista, periodo en el que convivieron algunos de sus miembros más brillantes y que se conoció como la escuela de Salamanca. Los integrantes de la Escuela renovaron la teología, sentaron las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento. Matemáticos de esta Escuela estudiaron la reforma del calendario, por encargo del papa Gregorio XIII, y propusieron la solución que se implantó posteriormente. Hacia 1580, llegaban a Salamanca 6.500 estudiantes nuevos cada año, y de entre los licenciados se nutría la administración de la monarquía hispánica de funcionarios para el Estado. También tuvo en esa época las que probablemente fueron las primeras alumnas universitarias del mundo: Beatriz Galindo y Lucía de Medrano y ésta, incluso fue la primera mujer que dio clases en una Universidad."

Comentario por Jose Luis Carrion Bolumar el septiembre 18, 2013 a las 2:01am

Estimado amigo Octavio, en tiempos de Felipe II en las Españas en las Universidades de Valencia y Salamanca que eran las dos Universidades mas importantes de las Españas, se podía elegir entre las teorias de Ptolomeo o Nicolás Copérnico, libremente, fueron las primeras Universidades del Mundo en departir las teorias de Nicolás Copérnico, aunque en otras Universidades Europeas no se admitiera. Un cálido abrazo.

Comentario por Octavio MachadoP el septiembre 18, 2013 a las 12:10am

Queridos Amigos, he enlazado nombres que se citan en este blog a sitios web con el objetivo de ampliar el criterio histórico que nos lega Jacques Sadoul. (sólo es hacer clic encima de esos nombres que algunos le conectan a lo de ampliar información en la web.)

OM

Comentario por Isabel Mejia el septiembre 17, 2013 a las 8:06pm

Gracias por esta maravillosa y refrescante informacion.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio