De los planetas nuevos y el uso de la intuición en la astrología.

Louis de Wohl prevenía en su libro "Usted y la Astrología" contra el uso de la intuición sin un conocimiento que la sustente. La astrología es una ciencia, y por tanto la intuición debe usarse como en cualquier otra actividad, pero no puede remplazar al conocimiento profundo de la técnica y a la comprensión de la naturaleza del efecto astrológico.

Precisamente en la astrología de largo periodo hoy día se usan mucho los planetas Urano, Neptuno y Plutón, lo cual tiene lógica puesto que son muy lentos. Sin embargo, hay que tener cuidado si no conocemos la tradición, pues ésta ha dejado muy claro que son los ciclos de las grandes conjunciones de Júpiter y Saturno los que marcan el devenir de las civilizaciones, etc. pudiendo utilizar los planetas transaturninos con prudencia, como matiz y cogiéndolos con alfileres, pues no se adaptan al modelo. Y siempre después de conocer PROFUNDAMENTE lo que ya se ha escrito.

Cuando los cambios en el sistema se producen, los sentimos, y a continuación buscamos una causa astrológica. Notamos el cambio en los tiempos, los valores caducos que no nos sirven, la agitación social... digamos que se siente en el ambiente. Es entonces cuando muchos astrólogos no demasiado doctos dicen: "Esto es porque Plutón está aquí o allá, Urano hace conjunción acá o acullá...". Así, se suele decir "Urano tiene que ver con las nuevas tecnologías porque se descubrió coincidiendo con el nacimiento del desarrollo tecnológico". Esta deducción me parece completamente gratuita e irracional. Es un proceder completamente contrario a la astrología, a mi modo de ver. Primero hay que conocer concienzudamente la técnica y proceder que la tradición milenaria nos ha legado, para aplicarla después con la mayor fortuna que podamos. Es entonces donde entra la intuición, como la guinda del pastel.

El físico Albert Einstein tenía mucha intuición, y de mucho le sirvió (como buen Piscis), pero no habría hecho nada si no hubiera estudiado a fondo las leyes de la física y las matemáticas. Pues bien, no nos engañemos: la astrología es una ciencia más vasta y ardua que las matemáticas o la física. Antiguamente, en las universidades había que dominar estas y otras ciencias para poder acceder a la astrología. Por algo sería.


Para resumir, lo mejor es acudir directamente a las fuentes originales, y a los maestros que las conocen bien y nos pueden introducir en el pensamiento clásico.

Un saludo desde Bélgica.

Visitas: 2029

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Dinorah del Valle Lugo Landaeta el abril 26, 2013 a las 8:04pm

Me encanta contactar con un grupo de colegas, afines y determinantes en sus conceptos, yo agregaria a todo esto que aunque el destino este escrito en las estrellas, es importante entender como asesores, que no todo el mundo tiene la capacidad, de entender y aceptar los procesos que estan escrito en el mapa de vida, y que nosotros como traductores de esa realidad individual y personal de cada ser humano, tenemos el compromiso de ir mas alla del tecnisismo convencional y dejar que el conocimiento se complemente con la sabiduria innata que cada uno de nosotros tiene, para ponerla totalmente a la orden de los otros y del servicio humanitario al cual cada uno, como asesor astrologico fue destinado en este plano y en este tiempo.                                                                                

Gracias infinita por sus aportes,

Dinorah Lugo.

Comentario por Elvira Usón el abril 26, 2013 a las 12:29am

Gracias Tomas, cuando algun libro me gusta tomo notas, no hay merito en ello. Si he pensado muchas veces en lo que tu has comentado, y he llegado a las mismas conclusiones que tu. Hay una nota que me dio mucho animo y esperanza del libro de Astrologia Helenistica, que tambien tengo subrayada . Habla de Valens, Vettius Valens, que fue un recopilador y sistematizador de una gran cantidad de tecnicas astrologicas de la antiguedad. Su intencion no fue como la de Ptolomeo brindar una excelsa presentacion de la ciencia estelar asociandola a una corriente filosofica particular, sino trasmitir el CONOCIMIENTO ASTROLOGICO recogido a lo largo de un largo peregrinaje . eL MISMO Valens, o Vettius Valens su nombre latino, relata informalmente su INTENSA DESILUSION ANTE MAESTROS AVAROS A QUIENES PAGABA GRANDES SUMAS DE DINERO PARA SU INSTRUCCION, hasta que despues de retirarse a una vida ascetica como consecuencia de su desaliento, nuevamente resurgio su pasion por la Astrologia.

Aprender ASTROLOGIA,  nunca ha sido facil, ni antes ni ahora,  como veis.

Comentario por Luis Lovera G. .·. el abril 25, 2013 a las 5:25pm

 Por Favor:

La discusión de algo en particular o general; debe ser en base a conocimientos o no, de quien los expone; si alguien tiene dudas de lo expuesto; déjelo asi;LA ASTROLOGIA ENSEÑA A ACEPTAR A CADA QUIEN  COMO ES; AL IGUAL QUE HAY QUE SER TOLERANTE CON TODO Y TODOS,AL SABER ASTROLOGIA,ENTENDEMOS Y COMPRENDEMOS LA INDIVIDUALIDAD DE CADA QUIEN; BASA DA EN SUS ASPECTOS PLANETARIOS+MEDIO AMBIENTE+MAS HERENCIA GENETICA. A que obedece cuestionar lo que cada quien dice; escribe o explica? En el huerto del Señor, todo cabe.

¿Somos Astrólogos?

Gracias

L.L .·.

Comentario por Tomás Basavilbaso el abril 25, 2013 a las 5:11pm

Que bien explicado, Elvira. Totalmente de acuerdo, me parece más cierto que mi propio artículo.

Comentario por Elvira Usón el abril 25, 2013 a las 3:34pm

Personalmente utilizo a Urano, Neptuno, Pluton en Astromundial, tambien valoro estos planetas en cartas natales,  cada uno tiene su momento en el  analisis y su cuantificacion. La experiencia me ha enseñado que nada es desdeñable, pero si que es sumamente importante dar la valoracion pertienente a cada elemento que se analiza. Saludos 

Comentario por Elvira Usón el abril 25, 2013 a las 3:31pm

La astrologia occidental actual se remonta hasta los tiempos de la Antigua Babilonia; no obstante Eduardo Gramaglia explica que la astrologia "horoscopica" (ascendente) se conoce desde el Egipto helenistico. Concretamente nos reflerimos a manuscritos que datan del siglo IV y II andtes de Cristo, epoca de su florecimiento y llego hasta el siglo VI de nuestra era.

Tenemos que imaginar la COSMOVISION imperante en ese tiempo, epoca en la cual la relacion del hombre con el cosmos partia de una concepcion espiritual y filosofica muy diferente a la nuestra. En estos dias se creia que cada ser humano tenia un destino marcado, y el hecho de conocerlo permitia que la persona se moviese con mayor precision dentro de las  circunstancias de vida que el permitia su sino personal, y que tomara las decisiones correctas para su evolucion espiritual. Se consideraba que era importante la descripcion pormenorizada tanto de las facilidades como de las dificultades de la propia vida ya que esto permitiria hacer elecciones con mayor autonomia. Conocer el destino mas que determinismo significa adquirir libertad .

La combinacion del espiritu religioso mesopotamico y los del raciocinio matematico y filosofico del espiritu griego, junto con las profundidades del pensamiento estoico dieron origen al arte astrologico una asombrosa  combinacion de elementos geometrico-matematicos, arcanos, cientificos, artisticos, religiososos,   Despues llego  el Medievo y producjo un Renacimiento con los autores que todos conocemos Marsilo Ficino, Giordano Bruno, Robert Fludd y muchos mas, estos son los que nosotros conocemos realmente como astrologia tradicional, pero la unica forma de hacer que la Astrologia sea inteligible al momento que hoy vivimos, es situando nuestro pensamiento en aquellos tiempos que se funda la Astrologia, solo asi podremos entenderla.

Con la mente de hoy es imposible entender todo el cuerpo mistico, espiritual, filosofico que intentaron trasmitirnos, nos quedaremos en una astrologia mecanicista que no a todos satisface 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el abril 25, 2013 a las 5:17am

Hola saludos

Estoy de acuerdo con los que han recomendado el libro de Pepita Sanchis, pero en especial el libro de Eduardo Gramaglia. De este ultimo, quiero recrear una de sus muchas ideas que por su precision y necesidad nunca deberia ser olvidada. A grosso modo decia Eduardo: la cuestion no es tanto de tecnicas, de si unas son mejores o peores que otras; tampoco es cuestion de modernismo ni de clasisismo, todo se reduce a un total desconocimiento de las "herramientas" que ha usado la astrologia para lograr lo que ha logrado en algo mas de 20 siglos. Las herramientas han sido olvidadas, algunas por completo, y otras a las que se puede acceder hoy en dia se desconoce por completo su correcto funcionamiento. Asi entonces no es posible regresar a la mejor astrologia, pues no se puede regresar, insisto, por el total desconocimiento de las herramientas que soportaron su formidable hacer, formidable hacer que la hizo merecedora de ser observada, estudiada y explicada por las mentes mas brillantes de todos los tiempos y lugares. Basta para acercarse a lo anterior la revision de la obra del historiador Benson Bobrick, titulada Escrito en el Cielo. En este mismo foro publique hace algun tiempo un post al respecto de este formidable libro, indispensable para todo aquel que desee en verdad argumentar seriamente la astrologia.

Saludos

Giovanny

Comentario por Favian Levin el abril 25, 2013 a las 4:37am

Muchas gracias por las referencias de los libros
Cordial saludo.

Comentario por Elvira Usón el abril 24, 2013 a las 10:45pm

El libro de Pepita Sanchis de Astromundial tiene las primeras 84 paginas en que explica LAS BASES DE LA ASTROLOGIA CLASICA, de forma clara y con numerosos esquemas 

Hay otro libro que es estupendo y de un astrologo argentino EDUARDO GRAMAGLIA, ASTROLOGIA HERMETICA, RECOBRANDO EL sistema helenistico. TAMBIEN DE LA  EDITORIAL kIER.

 

Saludos

 

Comentario por Templario el abril 24, 2013 a las 10:21pm

Yo creo que si te pones en contacto con la editorial Kier te lo mandan directamente a casa.

Un saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio