Como he sido incluido en un post de Favian Levin dentro de los  que no enseñamos la cara en en el foro expongo mis argumentos de que no lo haya hecho.

Si somos astrólogos, o estamos en el camino de serlo, quizás con una breve mención de nuestra carta haya suficiente. La mía esta publicada en mi perfil, así que ustedes mismos.

Si quieren saber más sobre la figurita que está en la foto y no la reconocen, les diré que se trata de Marte según la descripción que de el nos da Alfonso X en sus "Libros de acedrex dados e tablas" en la descripción de su penúltimo juego, "que se juega por Astronomia"

Dela figura de Mars.}
 Mars ha semeianc'a de omne mancebo. Uestido de armaduras antiguas de grecia todas uermeias & tiene en la mano derecha una espada sacada dela uayna. & en la otra una cabec'a domne colgada por los cabellos frescamientre descabec'ada.

Juego que, a no ser que alguien mencione a otra persona, junto a Angel Teixidó, tuve el honor de recuperar del olvido de las palabras y representar físicamente con el titulo de "Gran Juego de la Astrologia" presentado en Poio, Pontevedra, dentro del IX Congreso Ibérico de Astrologia. 1992.

Cómo pueden apreciar en mi carta, tanto el Sol en Aries, cómo el ascendente Escorpio o el Marte exaltado en Capricornio, son suficientes argumentos para presentarme con dicha figura.

Se que muchos no lo conocen y les prometo hacer un post con ello.

Mi imagen, cómo no, se puede encontrar en google a poco que busquen, igualmente mi pobre aportación comunitaria a la red.

Visitas: 352

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por carmen vargas selles el abril 27, 2013 a las 11:20pm

Estupendo articulo, e interesante el juego, yo no lo conocia pero me gustaria aprender. Gracias por compartir.

Comentario por Mario Balagué Cardús el abril 27, 2013 a las 8:50pm

Tienes bien entendido Tomás. Sólo alguna pequeña consideración:

El planeta que recibe el aspecto cobra del que llega a el, sea cual sea su posición, en el caso de conjunción, oposición y cuadratura y sólo paga en el caso de trígono. ¿Lógico no? Esto se formaliza cuando un planeta mueve, gracias al "enigmático dado" ;-), y cambia de signo, no mientras se mantenga en el.

Lo de los domicilios, exaltaciones y caidas, o de los términos y decanatos, son posibilidades sugeridas por mi o por Quique Berniz, respectivamente. No están en las reglas del libro. Al igual de la figura de la Tierra, que Ángel y yo incluimos, que representa lo que representa, ella misma, y que nosotros pensamos que podia animarse mediante un movimiento más rápido aún que el de la Luna, asentando sus pies dentro de una "estrella central", la de los elementos, de manera que coincidieran sus pies en las puntas de una estrella de 24 puntas, dejando que las puntas más afiladas mostraran uno de los doce signos. La Tierra se movía cada vez que el dado marcara, así era la más rápida, y beneficiaba el signo que marcara para la jugada siguiente. Todo son "complicaciones" añadidas ;-). Pero así, reforzábamos el simbolismo ya que quien puede dudar que la Tierra nos es siempre benéfica? La prueba la cantidad de humanos que habitamos en ella.

Favián, la astrología que se practica es mucho más complicada que el juego, bastante más, por no decir muchísimo mas.

Giovanny, evidentemente que este juego también se puede usar a la manera simbólica u oracular. Unos amigos íntimos se llevaron una primeriza versión del juego en un viaje en furgoneta por Argentina y Chile, y así me relataron sus experiencias, mágicas en muchos momentos.

Mª Ysabel, gracias por decir lo de tu perfil y las fotos, no soy nada curioso en el aspecto intimo de los demás y ha sido un placer ver el espejo de tu alma. Ciertamente alegre y sonriente.

Gracias a todos por participar en uno de los pocos posts que que hecho.

Comentario por Tomás Basavilbaso el abril 27, 2013 a las 7:48pm

Según tengo entendido, este es el ajedrez del cielo, mientras que el que todos conocemos (con algunas modificaciones) es el ajedrez de la tierra. Las piezas son las esencias (que quizás no tan acertadamente llamamos roles) de los siete planetas. En este ajedrez se mueven en torno al zodiaco, como hacen en realidad. Cada jugador maneja un planeta, y cobra de los demás cuando está en su domicilio, exaltación, cuando los otros planetas caen en su domicilio... Como cada uno tiene una esfera, la luna que es el más proximo al centro mueve muy rápido, mientras que saturno al estar en la rueda más amplia mueve lento (pero no por ello cobra menos). Es un juego realmente entretenido y se aprende astrología, no en el sentido de datos, sino de mecanismo e intercambio de energías (luz).

El ajedrez de la tierra no es redondo sino cuadrado, como corresponde para los cuerpos sublunares que vivimos en la tierra. En él las figuras son las esencias de los siete planetas desempeñadas por personas, como en la vida real. Así, la reina (luna) mueve muy rápido y en todas las direcciones. El sol, igual, pero una sola casilla (como en el zodiaco, un grado por día, aproximadamente). El caballo, que en el original era un caballero, es marte y por eso mueve en L, es decir en ángulo de 90 grados, la cuadratura por la que marte actua de manera más fuerte, etc.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 27, 2013 a las 3:28pm

PARA GIOVANNI. Está escrito en castellano antiguo. Es el texto original. Vamos a esperar un poco a ver si lo explica su redescubridor Mario Balaguer, ok?

PARA FAVIAN. No es nada complicado. Bueno, lo puedes jugar de una manera sencilla o complicarlo lo que uno quiera, eso es lo bueno. No son las mismas figuras que el ajedrez, no tiene nada que ver. Las figuras son los 7 planetas, por eso pueden jugar has 7 jugadores. Te digo lo mismo que a Giovanni, vamos a esperar un poco a ver si Mario Balagué lo quiere explicar.

Un saludo

Comentario por Favian Levin el abril 27, 2013 a las 3:15pm

 Debe ser un juego muy complicado pero agradable El numero 7 es un numero impar, ¿cual es la filosofia ? el que gane no termina agotado  ? ¿los caballos que saltan tanto tiene demasiado alcanse  hay que cuidarse el triple ? como se haria un enroque si aqui el tablero es redondo y tu torre quedaria al lado de tu vecino ? por favor me gustaria que espliquen mas por favor.

Comentario por Giovanni Londoño Romero el abril 27, 2013 a las 3:05pm

Hola estimado Quique saludos

Pues la verdad fantastico me parece todo este tema del juego en mencion, sin duda deberia haber la posibilidad de que todos pudieramos acceder al mismo. Me gustaria si esta en la posibilidad, que se hiciera un video con las personas jugando y asi creo que se puede entrar en la consciencia de lo que es en si este juego, que insisto nunca habia sabido de su existencia hasta ahora. Aprovecho para mencionar que el ajedrez ademas de ser oracular, igual se pueden encontrar sus relaciones con la astrologia. En la internet se puede ubicar un texto de Julian Vera que muestra la mezcla entre astrologia y ajedrez. Debo aclarar si que la forma mas sencilla de usar el ajedrez como un oraculo es mezclandolo con el I Ching, tal cual lo explica el libro titulado Jaquemancia. En lo personal hago uso de este metodo y la verdad siempre me han gustado los resultados obtenidos al ser constatados con la realidad ocurrida. Sobre decir que en mi caso soy amante de los juegos, siendo niño coleccione algo mas de 50 juegos diferentes, de todo tipo y objetivo, y aun hoy no dejo de usar tiempo para jugar buscaminas, solitario y por supuesto ajedrez entre muchos otros. Asi que entonces, no podria sentirme mejor que tener acceso a un juego que justamente se base en la astrologia clasica. Quique, dime una cosa, en que idioma o dialecto esta escrito el texto que has publicado del juego, ¿catalan de pronto?

Saludos

Giovanny

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 27, 2013 a las 9:24am

Hola. No, no hacen falta 7 jugadores, el mínimo son 2, aunque cuantos más jugadores haya es más divertido, claro, porque hay más movimiento, y yo particularmente, pienso que el objetivo de este juego es aprender, precisamente, el movimiento de los planetas y sus dignidades esenciales. De esto último yo le añadí al original los términos y los decanos (que los tradicionalistas también nos saltamos la tradición... jajaja...), pero la verdad es que las posibilidades son muchas más.

Respecto a lo que comenta Giovanni, no es exactamente como el ajedrez que conocemos, aunque se describa en el mismo libro. Yo diría que es más parecido al "juego de la oca", aunque mucho más complicado, pues como dice el texto original, es un juego "para los entendidos" en Astronomia de la corte real. No se pueden plantear estrategias, pues tu movimiento depende de lo que salga en un "dado" con 7 posibilidades. Sí, un "dado" con 7 posibilidades. Y hasta ahí puedo leer, que a mí me costó un montón descubrir qué era el dichoso "dado", así que el que quiera "que se busque la vida" también....jajajaja...

Pero prefiero dejar el honor de explicar el juego a su redescubridor y maestro artesano Mario Balagué.

Sólo apuntar que si el juego se acompaña con una música como esta, puede ser una experiencia inolvidable:

Un saludo

Comentario por Vicente Rausell Lillo el abril 26, 2013 a las 11:21pm

 Hola:

Es impresionante y apasionante e interesante. No conocía este juego, la verdad. Podéis comentar algo mas, como se juega, con cuantos jugadores sino hacen falta 7, .etc.

Muy buenos todos los comentarios. Muy buenos.

Un abrazo   

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 26, 2013 a las 9:58pm

Perdón, perdón, ésta es la imagen original de ESTE juego:

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 26, 2013 a las 9:56pm

Ahí van unas fotos de mi juego. No está tan elaborado como el de Mario Balagué pero bueno, la verdad es que al final, y después de todo el esfuerzo, no quedó mal del todo. También adjunto el texto del juego que conseguí de una tesis doctoral de una universidad de EEUU (manda cojones que tengan que hacerlo los americanos...) y una imagen del texto original, por si alguien se anima a hacerse un juego:

Este es el Tablero delos escaques;  que sse iuega por Astronomia.

MOstradas todas las tres maneras de Juegos que son dichas en los Libros ante deste; tan bien en el iogar delos Escaques; como delos dados e delas tablas. e departidos todos los departimientos que en ellos ha; e de como se pueden iogar; segund las mas apuestas maneras que los omnes y fallaron; por entendimiento e por uso.

Conuiene agora que se muestre otra natura de iuego muy noble & muy estranno e muy apuesto. e de grand entendimiento; pora los entendudos. e mayormientre pora aquellos que saben la Arte de Astronomia.

Et este iuego nueuo es fecho segundo los siete cielos en que estan las Siete planetas. Et ell ochauo en que estan los doze Signos e las otras estrellas fixas. Et mostrando de cadauno como andan sus andamientos e como se catan echando los Rayos unos a otros; los unos de catamiento damor; los otros de mal querencia. Et esto segund los sabios partieron el cielo en doze quartos. e demuestran por cadauno dellos segunt el mouimiento delas planetas; qual es el catamiento de amor o de desamor.

Delos Sextiles. Et estos catamientos son Siete. los dos que llaman de sextil; que son damor; que se cuentan desse mismo Signo al tercero. assi como si contassen. de Aries a Gemini que es su tercero delante. o dell a Aquario que es su tercero detras.

Delos Trinos. Et otrossi los Trinos son dos; assi como de Aries a Leo que es delante. o del a Sagitario que es detras.

Delas quadraduras e dela opposiçion. Otrossi son dos quadraduras que se muestran de malquerencia. assi como de Aries a Cancro o del a Capricornio; Et ha y oppositionem que se ffaz desse mismo signo al otro que es contra ell. assi como de Aries a Libra o de Cancro a Capricornio.

Dela coniuncion corporal. Et sin esso ha y coniunction corporal que es aiuntamiento de dos planetas en un signo. e auegadas muestra amor & auegadas desamor. Et este es mas fuerte que ningun catamiento o en bien o en mal. Et segund aquesto que agora aqui dixiemos; es este iuego establecido.

De la figura del Tablero & de como deue seer fecho. Este Tablero ha de seer de Siete lados de fuera por que han y de iogar siete jogadores cadauno con su planeta. Et han de tener doze doze tantos de qual precio se abinieren. Et ha en ell ocho cercos de dentro redondos; segund son los ocho cielos. Et el cerco ochauo ha de seer llano. & las figuras delos doze signos puestas en ell como deuen seer. que son estas. Aries. Tauro. Gemini. Cançer. Leo. Virgo. Libra. Scorpio. Sagitario. Capricornio. Aquario. Picis. Et es partido en doze partes se

 

fol. 95v LIBRO DEL

 

gunt estos doze signos. Et del comienço de cada Signo sale una linna & taia los otros siete cercos; & llega fata el cerco dell helemento del fuego. Et los otros siete cercos son segund los siete cielos; en que estan las siete planetas. & son un poco cauados. & esta en cadauno dellos una tabla quadrada que anda enderredor.

Et en estas tablas ha logares o ponen las figuras delas siete planetas quando quieren iogar. & caduna destas tablas ha de seer dela color dela planeta que han de poner en ella.  

Et otrossi ha y quatro cercos redondos que son segundo los quatro helementos; que son de dentro destos ocho. El primero es uermeio que es por ell helemento del fuego. El segundo es cardeno claro por ell helemento dell ayre. El tercero es blanco; por ell elemento dell agua. El quarto es redondo a manera de pella & de color parda que es por ell helemento dela tierra.

Del departimiento delos siete cercos; & de quantas casas ha en ellos. Estos siete cercos sobredichos; El primero es partido; en ochenta & quatro casas. El segundo. es partido; en setaenta & dos casas El tercero es partido en sessaenta casas. El quarto es partido en quarenta & ocho casas. El quinto es partido en treynta & seys casas. El sexto es partido en ueynt & quatro casas. El septimo es partido en doze casas. Et como quiere que los Siete cielos son departidos en mas partes; & non podrien aqui caber en este tablero que fuessen apuestos; tomamos destos departimientos segunt aquella cuenta lo mas breue que conuiene a este juego.

Delas figuras que los sabios antigos pusieron las siete planetas & de que colores son.

Dela figura de Saturno SAturno es el primero que esta mas alto de todos & fizieron le a figura de omne uieio & magro que anda coruo & desnudo todo si no pannos menores & enbuelto en una manta negra sobre la cabeça & que es triste de cara & tiene la mano ala mexiella como omne cuydadoso.

Dela figura de Jupiter. Ivpiter que esta cerca ell; ha semeiança domne de mediana edat. & de cara alegre & uestido de pannos uerdes & que tiene en la cabeça coffia ultra marina & tiene un libro antessi.

Dela figura de Mars. Mars ha semeiança de omne mançebo. & uestido de armaduras antiguas de grecia todas uermeias & tiene en la mano derecha una espada sacada dela uayna. & en la otra una cabeça domne colgada por los cabellos frescamientre descabeçada.

Dela figura del Sol. El sol ha semeiança de Rey mançebo que tiene corona doro en la cabeça. & uiste pannos doro reluzientes. & tiene en la mano siniestra una maçana redonda. & en la otra  un Ramo con flores assi como los Emperadores quando los coronan.

Dela figura de Venus. Uenus ha figura de mugier mançeba muy fremosa & los cabellos muy ruuios luengos por las espaldas & tiene en la cabeça guerlanda de Rosas & uestida de pannos de violet. & tiene en la mano derecha un peine & en la otra un espeio en que se cata.

Dela figura de Mercurio. Mercurio ha semeiança domne mançebo uestido de pannos de

 

fol. 96r ACE DREX

 

muchas colores. & que esta escriuiendo en un Libro.

Dela figura dela Luna. LA Luna ha semeiança de mugier manceba; uestida de pannos blancos. & tiene con amas la manos sobre su cabeça una figura de Luna.

De como se deuen entablar estas siete Planetas en el Tablero quando quieren començar a iogar con ellas. EN el primer cerco que esta mas cerca del cerco delos Signos; ha de estar la planeta que llaman Saturno. En el segundo ha de estar la planeta que llaman Jupiter. En el tercero ha de estar la  planeta que llaman mars. En el quarto ha de estar la planeta. que llaman Sol. En el quinto ha de estar la planeta que llaman Venus. En el sexto ha de estar la planeta que llaman mercurio. En el seteno ha de estar la planeta; que llaman Luna. Et assi se han de entablar en sus casas. Et por que las mas dellas han dos dos casas sennaladas en sus Signos; ponemos la en aquella que esta mas apoderada assi como. Saturno en Aquario. Et Jupiter; en Sagitario. Et Mars en Scorpio. E el Sol en Leo. Et Venus en Tauro. Et Mercurio en Virgo. Et la Luna en Cancro.

De como este iuego delos escaques se ha de iogar con un dado & no con mas. Este juego se deue iogar desta manera. que cadauno delos iogadores que lançen su suerte col Rey prieto en la tercera casa n un dado en que ha siete sobreffazes & ha en el puntos; duno fasta siete. por que sepa cadauno con qual planeta ha de iogar. El que ouiere por suerte los siete que son los mas puntos; aura Saturno. Et el que ouiere los seys; aura Jupiter. Et el que ouiere los çinco; aura mars. Et el que ouiere los quatro; aura el Sol. Et el que ouiere los tres puntos; aura Venus. Et el que ouiere los dos; aura mercurio. Et el que ouiere ell uno. haura la luna.

Et otrossi lançan batalla. & el que la uenciere aura la mano. & lança el dado & quantos puntos le muestra; tantas casas ha de andar con su planeta. Et si non andudiere tantas casas por que non salga del signo en que esta; nin gana nin pierde. mas si entrare en ell otro Signo; pierde o gana segunt el catamiento que ouiere con las otras planetas. Et si esta planeta entrare en el sextil dela otra; gana della dos de doze. & si entrare en so trino; gana tres de doze. Et si entrare en su quadradura; pierde tres de doze. Et si entrare en su opposicion; pierde seys de doze. Et si entrare en su coniuncion; ha de pechar doze. Et desta guisa se ha de iogar este iuego.

Et esta es la figura del tablero; & delas Siete planetas de como estan entabladas en el.

 

fol. 96v ACE DREX

 

fol. 97r LIBRO DELAS TABLAS

 

Este es el Tablero delas tablas segund la natura delos Escaques; que se iuega por Astronomia.

EL Tablero delas Tablas ha de seer de siete lados; assi como el Tablero delos Escaques. tan bien de dentro como de fuera. & dela parte del lado que es de dentro; ha de auer siete casas. Et esto deue seer en cadauno delos otros lados. & entre ell un lado. & ell otro; ha de auer un departimiento que departe amos los lados. Et daquel departimiento ha de auer una Linna luenga que llegue fata en medio del punto del tablero.

Et cadaunas delas tablas destos lados; han de seer dela color de las planetas. Et las tablas han de seer tantas como son las casas. Et sobre cada un lado a de seer; figurada la planeta a que perteneçe; aquel lado pintada & colorada daquella color quel conuiene. Saturno de negro. Jupiter de uerde. Mars de uermeio. El Sol de Amariello. Venus de uiolet. Mercurio de muchas colores diuersas. La luna blanca. Et por end aquestas tablas que pertenecen a aquella planeta; an a sseer de su color.

Et ell entablamiento ha de seer desta guisa. que todas las siete tablas sean entabladas en la primera casa delas setenas que esta aman siniestra. & han siempre de iogar ala mano diestra; segunt los puntos que mostraren los dados delas siete llanas que desuso dixiemos. Et non cuenta y la casa en que estan entabladas ni la otra casa que esta a su mano diestra; que es entablamiento delas otras siete tablas. sino si fincasse y una tabla sennera que la puede tomar [o] la casa uazia que puede y fincar; segunt le dixiere la Astronomia

Et el iogar es desta guisa. que cadauno delos jogadores; tenga siete tantos. de qual precio se auinieren de morauedi; o de qual moneda quisieren. & si tomare tabla dell otro; no la ha de tornar. & deue tomar dell un tanto; por ella & por quantas tomare. & assi andan todos en derredor; fasta que finca todo el iuego en uno de los que iogaren. ca aquel finca por uencedor.

Et esta es la figura del Tablero; & delas tablas.

Este Libro fue començado & acabado en la cibdat de Seuilla; por mandado del muy noble Rey don Alffonso fijo del muy noble Rey Don Ferrando & dela Reyna Donna Beatriz Sennor de Castiella & de Leon. de Toledo de Gallizia de Seuilla de Cordoua de Mvrcia de Iahen de Badaioz & dell Algarue; en treynta & dos annos que el Rey sobredicho regno. En la Era de mill & trezientos & veynt & un Anno.

 

fol. 97v

 

fol. 98r

 

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio