El ADN transmite la memoria de nuestros antepasados Por Itziar Azkona

El ADN transmite la memoria de nuestros antepasados

¿Somos lo que somos o lo que fuimos? ¿Somos lo que fuimos o seremos lo que somos?
Un nuevo estudio científico descubre que nuestro ADN transmite información de experiencias de miedo y de estrés de generación en generación. Estamos más cerca de demostrar que la “memoria” de nuestros antepasados sobrevive a través de nosotros. Veamos cómo lo han hecho:

 
9.239 lecturas

El ADN transmite la memoria de nuestros antepasados

Investigadores de la la Universidad de Medicina Emory en Atlanta entrenaron a ratones a tener miedo al olor de un cerezo en flor usando shocks eléctricos impidiendo que en ese período de entrenamiento pudieran criar. Una vez que criaron, su descendencia mostró las mismas respuestas de miedo al cerezo en flor, reacciones muy diferentes a otro tipo de olores y todo ello sin haberlos experimentado anteriormente. Siguientes generaciones mostraron el mismo comportamiento. Este comportamiento se mantuvo incluso en los casos de descendencia a través de la inseminación artificial.

Los investigadores descubrieron cambios estructurales en las áreas que detectan el olor tanto en los cerebros de los ratones entrenados como en los cerebros de sus descendientes. El ADNde los animales también presentaban cambios químicos conocidos como “epigenetic methylation”, en el gen responsable de detectar el olor. Esto sugiere que la experiencia, de alguna manera se traslada del cerebro al genoma, permitiendo así, que ésta pase a generaciones posteriores.

Los investigadores esperan ahora llevar a cabo más estudios para entender cómo la información llega a ser almacenada en el ADN en un primer momento y también más estudios para saber si lo que ocurre entre ratones se puede trasladar a los seres humanos. Si esto es así, podríamos estar hablando de explicar muchas de las respuestas “irracionales” del ser humano como las fobias.

Según el Telegraph, el Doctor Brian Dias, del departamenteo de Psiquiatría de la Universidad de Emory dijo: ”Desde una perspectiva traslacional, nuestros resultados nos permiten apreciar cómo la experiencia de un padre o madre, incluso antes de concebir, influyen marcadamente ambas la estructura y la función en el sistema nervioso de generaciones siguientes”.

El estudio muestra importantes consecuencias en el entendimiento y en el tratamiento de los miedos, las fobias, etc, ya que su origen puede ubicarse más allá, incluso de la fase de embarazo y aunque muchos terapeutas ya estamos trabajando con sobre esta realidad, el hecho de que existan estudios científicos son un marco que lo baja de lo “paranormal” a lo “normalizado” y eso, siempre, es un importante respaldo.

Pero me gustaría ir más allá. Mientras leía el artículo sobre este nuevo descubrimiento se me ocurría pensar… ¿y si esta es la explicación a la reencarnación?. Llevamos años, siglos y milenios enzarzados en esta discusión eterna sobre si reencarnamos o no. Y, para mí, está más que claro que todos tenemos razón pero que no nos ponemos de acuerdo porque los que dicen que no, hablan de una cuestión y los que decimos que sí hablamos de otra. Como ocurre en la mayoría de las discusiones.

Cuando discutimos parece que hablamos de varias posturas diferentes sobre un mismo tema, cuando en realidad hablamos de la misma postura desde varios planos diferentes. Pero me explico un poco más concretamente dejando claro que hablo de hipótesis y que simplemente estoy elucubrando en alto y compartiendo, sin más prueba científica que lo que me digo a mi misma.

Si este estudio sigue avanzando en la misma línea, es decir, que llega a comprobar que esto también ocurre en humanos, podría llegar a indicar que la reencarnación física de cuerpo a cuerpo, vida tras vida, tal y como ahora mismo todos nos la podemos imaginar, desde nuestra mente limitada, no existe. Sin embargo, podría demostrar otro tipo de reencarnación.

A mi el estudio me sugiere que si “cierta información” sobre la vivencia y experiencia de mis ancestros, cada uno con su vida, se ha transmitido, a través del ADN, desde ellos hasta mi y desde mi hasta las siguientes generaciones, me está indicando que la reencarnación existe pero entendida de manera muy diferente, más bien metafórica.

Habría “una memoria” en mi árbol genealógico que ha sobrevivido desde siempre hasta hoy y que marca mi experiencia hoy. Evidentemente, algo que yo puedo cambiar y transformar a partir de mi propia experiencia pero, desde luego, influida desde antes, incluso, desde antes de mi nacimiento. Si quien reencarna es la información o una memoria, vida tras vida de los descendientes de una saga familiar, ¿no creen entonces que todos tenemos razón?. ¿Podría ser el alma “una memoria” o “cierta información”?

Cuando mi cuerpo muere yo muero y no renazco. Pero una parte de mi sigue viva en la genética de mis descendientes, y no sólo el gen que marca la enfermedad o el rasgo físico, sino aquel que vivió tal experiencia, buena o mala, traumática o feliz, del tipo que sea.

Así que al final, quizás, resolvamos la cuestión de la reencarnación encontrando un lugar común en la manera de enfocarla, tanto de los que dicen que no, como de los que dicen que sí y dicho esto, dejaríamos de discutir.

Y al dejar esto marchar podríamos entonces centrarnos en lo que, para mi es un debate mucho más interesante. Si heredamos lamemoria de las experiencias de nuestros antepasados ¿para qué la heredamos? Al negar la reencarnación desde lo físico y material negamos la posibilidad de esta pregunta. ¿No podría ser que si heredamos experiencias de nuestros antepasados es para seguir con el aprendizaje que ellos iniciaron? Si es una experiencia feliz, para contar con el recurso que nos diera su experiencia positiva. Y si fue una experiencia no feliz, para trascenderla hasta que lo sea.

Estaríamos hablando de crecimiento y de evolución. Da igual si el cuerpo vuelve o no, si hay un alma que entra en otro cuerpo o no, si yo misma una y otra vez, o si es mi bisabuelo o biznieto cada uno en su vez. Lo que sí parece estar más claro científicamente como posible es que “cierta información de la vida anterior” sobrevive generación tras generación” y esto ya puede implicar cierta diferencia en la forma de enfrentarnos a nuestra propia vida a partir de hoy.

Eso sí con su consecuente dualidad. Heredo y por eso soy así y me planto desde el determinismo. O más bien heredo, aprendo, trasciendo y evoluciono desde el libre albedrío. Yo elijo que siga siendo una cuestión de saber más quien soy y más de donde vengo para decidir MEJOR a donde quiero llegar.

Por último no voy a terminar sin mencionar que nunca un estudio científico me había abierto a tanto lugar común para distintas creencias. Ya que se abren muchas más ventanas. A mi, saber esto, me hace mucho más responsable sobre lo que voy a dejar de herencia ahora que sé que además de lo material dejaré miedo o amor. También me lleva a conectar con la idea de que si Adan y Eva verdaderamente existieron, como su memoria vive en nosotros pues todos seríamos iguales de algún modo. Y si Adan y Eva nunca existieron pues el estudio indicaría que cada familia hemos traído una herencia particular y un trabajito personal ¿y no es esto a lo que llamamos karma? Y por último, si la memoria se hereda, eso querría decir que mi ADN alberga una memoria infinita, es decir, todo aquel conocimiento almacenado a lo largo de todas las vidas de mis antepasados, luego sería cierta la máxima de que “todo está dentro de ti”.

Interesante estudio. Muy Interesante.

Y mientras sacáis vuestras propias conclusiones y os formuláis vuestras propias preguntas os dejo con el estudio que ha sido publicado en la Revista Nature Neuroscience.

Ecoportal.net

El Blog Alternativo

http://www.elblogalternativo.com/

Visitas: 683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Prof Lucia Ramirez el febrero 17, 2015 a las 2:02am

Hola para todos! Que interesante que---es este tema. Que nos dicen las lecturas de CAYCE... sobre la condición del ser humano. En primer lugar, hace hincapié en nuestra esencia no material. No es que tengamos un alma; "somos alma",somos unos seres diferenciados, creados a  imagen de "DIOS".  El alma lleva nuestra individualidad de experiencia en experiencia, tanto en la tierra como en otras esferas.Las lecturas son facinantes:Relación,entre Espiritu(la vida)Mente(el constructor);Lo Fisico(es el resultado).Tendemos a identificarnos con un cuerpo Fisico.Pero lo mejor seria considerarlo,simplem-mente;como un vehiculo que  utilizamos en este lugar de la vida, que se gasta y  ha de ser sustituida en cada una de las sucesivas encarnaciones ( y creo que alli cambiamos el  ADN).Muy bueno ya que no todos creemos en la reencarnación .Pero nuestra "ALMA SERA LA MISMA" 

Comentario por sandra budeisky el febrero 10, 2015 a las 9:53pm

Una cosa no excluye a la otra,lueo de años dedicandome a la astrologia karmica,y estudiando y trabajando en mis consultas,puedo afirmar que tanto lo genealogico como las vidas pasadas se entrelazan entre si,pero tambien en la carta natal  aparecen contenidos relacionados con la persona que nada tienen que ver con el ADN familiar,A esto  lo denomino el Yo Espiritual,la entidad unica y propia que no responde ni psicologicamente ni geneticamente a los patrones familiares.Seria interesante que podamos cambiar el pensamiento dicotomico que solo nos excluye del saber y el entendimiento de todo,y tambien nos limita en la practica astrologica.

Comentario por d.z.a. el febrero 7, 2015 a las 10:27pm

Desde hace más de 30 años existen artículos que describen investigaciones en invertebrados relacionados a algunas experiencias relacionadas con la memoria conductual de éstos.  Por ejemplo, en algunos anélidos permaneció la memoria a través de algunas generaciones de algunos estímulos positivos y de algunos otros negativos a los que se respondía de la misma manera que los individuos iniciales habían aprendido a actuar.  Actualmente existen grupos de psicólogos y de esoteristas que usan este tipo de hipótesis para programar a individuos en base a que piensan en que existe la posibilidad de que se puede reprogramar la información del ADN a fin de renovar algunas conductas indeseables a otras más adecuadas.  Hay algo de cierto, pero también existe el riesgo de que pueda surgir a partir de esto  algún control social de algunos poderes  a través de los medios de comunicación.  ¿Hasta qué grado no es cierto el postulado del nazismo de que "una mentira repetida al infinito acaba por ser una verdad socialmente aceptada?; ¿no será que a partir de ciertas influencias todos vamos a terminar por programarnos genéticamente  a ser servidores de poderosos intereses sin esperar otra cosa que ser obreros al servicio de ciertos sistemas opresores?.

Actualmente ya se pueden fecundar y producir embriones con la información genética de 3 individuos diferentes, lo cual puede ser lo deseable para matrimonios que no puedan tener hijos por los medios normales. La ciencia de la genética ha avanzado a este grado y no podemos dudar que a la larga la manipulación  de la información genética pueda producir seres casi como en catálogo. El avance genético ya trabaja en plantas con los experimentos llamados transgénicos en los que existe la combinación de la información genética de un vegetal al que se le introduce alguna otra proveniente de algún otro organismo unicelular o pluricelular.  Este tipo de manejo a través del tiempo ha pasado a realizarse en algunos mamíferos y ya está cerca de trabajarse en los Humanos, lo que conlleva a discusiones filosóficas y éticas; por ejemplo, se puede plantear hasta qué punto es correcto intervenir en los fenómenos de la naturaleza, en inducir las leyes  de la evolución de la naturaleza de los organismos vivos, o bien, producir o fabricar individuos carentes de una voluntad propia pero al servicio de intereses materiales que como sabemos han venido a destruir tanto el ambiente como  muchos de nuestros principios humanísticos.

Comentario por Félix el febrero 7, 2015 a las 9:41am

  Interesante artículo. A lo que añado, en cuanto a las religiones en general conciernen, que las mas expandidas y actuales monoteístas las considero bastante menos humanizadas que la politeistas. Dado a que estas estaban mas en consonancia con la Astrología, como en parte lo corrobora la misma mitología y sin menoscabo de adherirme al comentario de Anibal y hacer hincapié en la Teoría de Darwin. Teniendo en cuenta, que todo ente viviente, tanto del reino vegetal como animal son susceptibles de mutarse, como ocurre con los virus, bacterias, etc. como podemos verificarlo, de forma "equivalente" cuando todo cambio de habitat, microclima y clima conllevan siempre a cambios de flora y fauna

Comentario por BLANCA BUSTAMANTE MARTINO el febrero 7, 2015 a las 2:23am

me encanto el articulo pues esto corrobora el porque hay familias completas saturninas o neptunianas.

y estoy escribiendo un libro de como romper justamente estos patrones ancestrales que se repiten de geneación en generación. un abrazo Blanca

Comentario por Delia Frago el febrero 6, 2015 a las 8:55pm

Muy interesante.

Aunque opino que hay un riesgo, que desde siempre, ha ido unido a la Sociobiología: derivar y justificar teorías discriminatorias, eugenésicas, ultraconservadoras y neonazis...Esperemos que no sea así.
Por otra parte, ¿no define al ser individual la plena consciencia de sí, y no una mera memoria genética, o aptitud inclusiva? Aunque si pudiéramos acceder a las "Otras Memorias", como hacía "Jessica Atreides", sería genial. Pero creo que el camino puede que no vaya por ahí.

No sé...es una pequeña reflexión que me ha surgido

Comentario por Julia Conesa Lapena el febrero 6, 2015 a las 6:39pm

Muy interesante y probable. Sería una explicación racional de que lo que sabían los antiguos lo irá confirmando la cienca actual, y se irá más allá reconociendo que lo espiritual y lo cientíico llegan a unirse, algo que todavía está lejos de suceder. 

Un abrazo. Julia

Comentario por Pepa Sanchis Llacer el febrero 6, 2015 a las 6:25pm

Esto se trabaja en las constelaciones y allí realmente compruebas que todos tus antepasados siguen allí

Comentario por Tana Rosa el febrero 6, 2015 a las 6:05pm

Muy interesante, parece que la ciencia va confirmando la información que a nivel esotérico hace mucho tiempo que se conoce. Gracias por compartir. 

Comentario por Leonora Gómez el febrero 6, 2015 a las 5:49pm

Interesante. Me ha gustado mucho

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio