El conocimiento superior en las casas 9 y 12

 

Publico este post con objeto, ante todo, de aclararme yo mismo acerca de la naturaleza de las llamadas casas de conocimiento superior en Astrología, y de establecer una relación entre dichas casas y la casa 12. En este caso pretendo centrarme en la relación que pudiera existir entre la casa 9 (una casa jupiterina, benéfica - es el regocijo del sol-, orientada a la filosofía, la religión y los viajes largos) y la casa 12 (casa previa la primera casa que para la tradición es el regocijo de saturno, planeta asociado a las desgracias y las restricciones).

 

Lo que resulta resaltable de ambas casas es que, si bien una es considerada benéfica y la otra maléfica, ambas están vinculadas a la actividad del filósofo, del clérigo, o del monarca: me refiero al AISLAMIENTO. Aplicando el cálculo de las casas derivadas, nos encontramos con que la casa 9 es la 12 (los encierros) de la 10 (las decisiones). La casa 9 hace referencia por tanto a un aislamiento, un exilio, un sacrificio por la humanidad(significados naturales de 12) LIBREMENTE ELEGIDO. No es casualidad por tanto encontrar a personas dedicadas a las disciplinas científicas (en sentido amplio) con el sol o júpiter en esta casa. Todas ellas asumen el saturnino rigor de la ascesis de forma libre y no impuesta.

 

Con la casa 12 natural (la que precede a la 1, el cuerpo físico), sin embargo, nos encontramos algo distinto. En esta casa, como en la casa 9, se produce un aislamiento, un exilio, un sacrificio por la humanidad, si bien de forma IMPUESTA. En la casa 12, el filósofo o el clérigo adopta el rol del esclavo, mientras en la 9 es el rol del amo el que adopta. Es la diferencia que existe entre el obispo y el monje: el primero da órdenes, su actividad es pública y mundana, el segundo recibe órdenes, su lugar es la celda del monasterio (connotacíón carcelaria). Pero lo más importante: ambas son casas de conocimiento, tanto una como la otra.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el marzo 15, 2011 a las 11:14pm
Gracias Miguel me gusta la aclaración de esos conceptos. cordial saludo Esperanza

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio