Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

EL VALOR DE LA NEMÓNICA EN LA ASTROLOGÍA

Todos lo sabios del mundo clásico estaban versados en el arte de la memoria se consideraba parte del valor por el cual alcanza el pleno conocimiento que es la PRUDENCIA asistida por tres cualidades básicas:

Memoria

Inteligencia

Providencia.

El triunfo definitivo de la razón en el proyecto cultural de Occidente conlleva el descrédito de la memoria como fundamental apoyo de la consecución de conocimiento. Durante el renacimiento se solaparon en contraposición las dos estructuras de sostén del conocimiento que se hicieron famosas antes y después de instalarse la episteme  que dio paso a la ilustración. Me refiero por ejemplo al teatro de Giulio Camillo en contraposición a la enciclopedia de Diderot y D’Alembert.

Dos estructuras de la mente que están diseñadas para conseguir el acceso y adquisición de conocimiento que terminara por imponerse en occidente de la mano del racionalismo el enciclopedismo ilustrado frente al desprestigio de la memoria.

La memoria cumple un papel esencial en el acto de comprensión de la relación entre lo macrocosmico y lo microcosmico, según se estructure esta, la comprensión será una u otra.

En ambas estructuras se procura introducir la totalidad del conocimiento humano, pero radicalmente distinto carácter de concepción que muestran ambas estructuras, como recipientarias del conocimiento, nos pone en una buena pista para llegar a entender el lugar que ocupa la memoria antes y después del triunfo de la razón en el proceso de adquisición del conocimiento en la MODERNIDAD.

Asi pues la forma de almacenar el conocimiento condiciona total y absolutamente su comprensión, y el concepto de microcosmos esta ligado a esta forma de adiestrar la memoria.

Este planteamiento tiene una estrecha relación con las artes de la memoria y con todos
los intentos por construir estructuras memorísticas para abarcar un saber universal,
confianza que durante el racionalismo posterior y aun ya en el renacimiento anglosajón como las críticas venidas del mundo reformado, como Pierre de la Ramée o Philip Melanchthon sirvió de burla o fue desacreditada sin paliativos. Sólo quien cree en que una criatura privilegiada puede reproducir, dentro de sus restringidas dimensiones, el orden inmenso del cielo, de los astros, de las montañas, de los ríos y de las tormentas, se puede empeñar en un mecanismo memorístico que lo haga posible y así comprender la relación entre el macrocosmos y microcosmos.

Esto impregna el conocimiento astrológico pues deja de ser entendido no solo como un conjunto de técnicas, sino que a la vez es el medio por el cual un hombre estructurando su mente se convierte en microcosmos, asi podemos entender la mayoría de los programas iconográficos del mundo antiguo que fueron restaurados en el RENACIMIENTO, ya que se comprendió que eran esquemas nemonicos que convertían en microcosmo quien los incorporase nemonicamente a su esquema mental como así hicieron los clásicos Platón Plotino Aristóteles Cicerón etc.

Estos diagramas nemonicos se les llama herméticos porque convierten, al que los implementa en su mente en microcosmos, así fue por ejemplo diseñada la Capilla Sistina donde se producen los "CONCLAVES", otros ejemplos en Lull, Ficino, Pico, Flud, Bruno sobre todo.

Así fue trasmitido el conocimiento astrológico, que no es entendido sino como un camino de reintegración del hombre en sus tres dimensiones al macrocosmos que lo reintegra al UNO.

El descrédito de la memoria que patentiza el enciclopedismo tiene su historia; una compleja historia que tiene que ver mucho con el tiempo de la Reforma. Varios elementos podemos destacar para su consideración: el descrédito de las imágenes en el ámbito protestante (la iconoclastia propia del pensamiento reformado, que alcanza a todas las manifestaciones de lo imaginario alimentando al racionalismo triunfante), el nacimiento de la imprenta y la enorme difusión de la lectura y la escritura. Dan la puntilla en la ilustración al procedimiento por el cual el hombre se hace microcosmico.

No cabe duda de que se crea una importante escisión entre los dos procedimientos una distinción abismal que conduce hasta el siglo XX (ser de letras, ser de ciencias los niños en la escuela) y que produce un cierto descrédito de los humanismos.

Y si esto es así me pregunto ¿ estamos interpretando correctamente la astrología desde el pensamiento moderno, o por el contrario accedemos con el formato enciclopédico que es hostil al formato conque se pensó y se trasmitió el conocimiento astrológico? ¿no será esto lo que induce la decadencia del estudio de la astrología en occidente desde la ilustración hasta nuestros días, y no tanto como nos venden, la inquisición católica que curiosamente, mantiene el valor de la memoria y el uso de las imágenes que trasmite el mundo clásico ?

Y otra pregunta necesita respuesta ¿El microcosmos se nace o se hace?

Visitas: 829

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Luis Lovera G. .·. el marzo 9, 2013 a las 6:05pm

 Sion Olvidar que:

Vivir o Existir.

 

Vivir es la personalidad que se impone;

 Existir es realizar su individualidad.

 Vivir es manifestarse por un mecanismo sin ideal;

 Existir es sublimar el “Yo” interno.

 Vivir es expresar su plano animal;

 Existir es poner en acción su esencia divina.

Ya que son condiciones inherentes al individuo.

Saludos

L.L .·.

Comentario por Templario el marzo 9, 2013 a las 9:26am

Al igual que la naturaleza los tres mundos del hombre nacen y se hacen por lo tanto naciendo con semejanza microcosmica, debemos a lo largo de la vida hacer que nuestro sistema mediante los vínculos se reintegre a la esencia, por lo tanto hay un "hacer" importante que debemos concluir en la vida, y esto sin el modelo memoristico microcosmico es impensable.

Es lo mismo que decir todos "nacemos" humanos pero al final de la vida unos lo "hacen" bien siendo recordados y otros no los recordara nadie, por lo tanto funciona de forma semejante.

Un saludo

Comentario por Luis Lovera G. .·. el marzo 8, 2013 a las 3:01pm

 " microcosmo. (De micro- y el gr. κόσμος, mundo). m. El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo

Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

macrocosmo o macrocosmos. (De macro- y cosmos). m. El universo, especialmente considerado

como un ser semejante al hombre o microcosmo.

L.L .·.

 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 8, 2013 a las 10:08am

Tu artículo es muy bueno, y viendo el resumen glifol, es posible que tengas razón que no estemos determinados, simplemente vinculados, ¡Caramba! es una cuestión a reflexionar. Gracias Templario

Un abrazo.

Vicente

Comentario por Templario el marzo 8, 2013 a las 1:45am

Estimado Vicente la cosa no esta tan clara, si atendemos al modelo de vínculo con el macrocosmos (vertical) aceptado en el mundo clásico veremos que de los tres mundos, siendo  semejantes solo uno, el mundo intermedio esta sujeto realmente al microcosmos (horizontal) pero los dos restantes no lo están mas que por semejanza, en esto se justifica que no estamos determinados sino solo vinculados, esto es en simbiosis  ver glifo:

para comprender mejor el glifo resumen colocar el Sol y el corazón en el centro.

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 7, 2013 a las 4:15pm

Amigo Templario, con el microcosmos se nace.

Un abrazo

Vicente

Comentario por Tomás Basavilbaso el marzo 7, 2013 a las 12:20am

En efecto, estamos mal interpretándola, igual que la literatura, la filosofía y cualquier cosa anterior al pensamiento enciclopédico. Hay que identificar la manera de pensar por la que tienen sentido todas las manifestaciones y ritos antiguos: los oráculos, los sacrificios, la filosofía, la astrología... para entonces "pensar" directamente como ellos. Si no, solo buscamos el por qué nosotros haríamos eso, nosotros pensando como pensamos hoy día, solo lo haríamos por superstición absurda, por estupidez. Pues bien, la ciencia y el pensamiento actuales prefieren pensar que eran todos imbéciles durante siglos, antes que tomarse el trabajo de cambiar de chip.

Comentario por maria del pilar alvarez ochoa el marzo 6, 2013 a las 8:01pm

gracias por estas reflexiones profundas y además oportunas para cada UNO de nosotros.....como la memoría,que del microcosmos se integra en el macrocosmos.........se nace y se hace.....

Comentario por Luis Lovera G. .·. el marzo 6, 2013 a las 3:00pm

 Se habla,se escribe de Astrologia; ¿es realmente Astrologia?, creo es Horoscopia.

microcosmo--macrocosmo. Hombre y  Universo; por cuanto en el Hombre està contemplados,(representados), todos y cada uno de los elementos que conforman el Universo, a saber, agua,aire,tierra y fuego; El microcosmo nace.

Existe una lectura no escrita; es la de Labio a Oido,la cual es transmitida del Maestro al Discipulo, ella conlleva una disciplina libremente consentida, y ese comportamiento NO deja dudas sobre la transmision mas tarde de la Enseñanza; otra es la lectura escrita, que a traves del tiempo fenece,se cambia a criterios de intereses personalistas o de otros, y se pierde en el tiempo; aun hoy con tanta tecnologia, ya que el individuo no se ajusta realmente a esa tecnologia,careciendo de su objeto,fundamento y ejecucion.

La Verdadera Astrologia se mantiene resguardada incolume para aquellos que saber ver mas alla del muro; son los que se atrevieron a SABER.

L.L .·.

06--03--2013

Comentario por Maria Alejandra Romeo el marzo 6, 2013 a las 2:27pm

Muy interesante lo que nos compartis..... es importante no perder datos de otros tiempos, la historia es la unica fuente de referencia que tenemos para aprender, avansar y tambien para no volver a repetir los mismos errores .en cuanto al microcosmos, creo que se hace a partir del macrocosmos...aunque creo que esto terminara siendo como el huevo y la gallina...

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio