EL ZODÍACO, LAS CONSTELACIONES, LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA, DEL SOL Y LO CIENTÍFICAMETE CORRECTO

Salvando y respetando todas las discrepancias que durante estos últimos días se ha producido en el foro, sobre “Uno nunca deja de sorprenderse sobre lo científicamente correcto” debo añadir que hay algunas cuestiones importantes que, a mi entender, no debemos ignorar, y lo expongo por si puede aclarar algo el tema.

 

Todos sabemos que es el Zodíaco (antes y ahora), como un círculo o faja que se extiende a unos 9 grados, aproximadamente, a cada lado de la eclíptica, dividido en 12 partes o signos zodiacales de 30º cada uno.

 

Bueno, como sabéis, la Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, que coincide con el movimiento de Nutación, cuyo vértice está en el centro de la Tierra y debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos.

 

 FIGURA DE PRECESIÓN:    Precesion-1.jpg

 

Y voy hacer un poco de historia: Se cree, que a principios de la Era Cristiana, coincidió, que el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries a  0º junto con el ecuador terrestre. Y tal como se le consideró en la antigüedad a un período de, aproximadamente, 2000 años, conocido como “año platónico”  o de “Edades astrológicas”, el cual se le atribuye a Hiparco, de Nicea, que por sus logros fue uno de los grandes astrónomos (astrólogos) de la antigüedad, sin embargo, no fue el primero que descubrió el movimiento de precesión, porque esa tarea fue un redescubrimiento que realmente fue  de  Ptolomeo y data del 147 a.C. al 127 a.C. Algunos historiadores sostienen que este fenómeno ya era conocido, al menos en parte, por los antiguos sabios de la India y existen indicios también de que el astrónomo-astrólogo babilonio  Cidenas, hubiese advertido este desplazamiento ya en el año 340 a.C.

 

Esta es la historia, más o menos, de ese descubrimiento en que el punto del Equinoccio de primavera u Otoño en el Hemisferio Sur, retrocede a través de un signo del Zodíaco de las constelaciones. Pero como las constelaciones no tienen ni mucho menos un límite ni exacto ni preciso, los punto de inicio y terminación son meras especulaciones; por tanto, es un absurdo dar una fecha al inicio del ciclo precesional de aproximadamente 25.778 años, según se creía hasta hace muy poco, y en eso también hay discrepancia y ambigüedad en  Astronomía, puesto que actualmente, en investigaciones derivadas de la NASA, (enero de 2011) el ciclo completo de precesión podría ser de 26.472,23 años, ciclo o período que supuestamente coincidiría con un hipotético planeta en los confines de nuestro Sistema Solar (y en los confines de la Nube de Oort) a una distancia media de 132.814 millones de kms. del Sol y que alcanzaría ese período orbital a una velocidad orbital media de 1 km. por segundo; todo ello al efectuar los cálculos, después de descubrir el último planeta  (planeta enano o planetoide por su masa) en los confines de nuestro sistema llamado Sedna a 75.140 millones de kilómetros de distancia media del Sol, con una velocidad orbital media de 1,33 kms por segundo.

 

Eso supondría un avance de 48,957 segundos de arco por año ó 1º cada 73,5334 años y, por tanto, cada 2.206 años recorrería un signo zodiacal de 30º; lo que  se daba antes por cierto el avance de 50,29 segundos por año ó 71,6 años por grado.               

Desde este período particular de la historia, se decidió no encarar mas el Equinoccio de primavera en el hemisferio Norte u otoño en el Sur, como un punto móvil si no que se congeló en el punto 0º Aries o Punto Vernal como punto FIJO, DANDO POR SUPUESTO UN ZODÍACO FIJO desde 0º Aries, independientemente y cualquiera que sea la constelación en que se fije la  precesión, atribuyendo los signos zodiacales a la eclíptica y no al ecuador terrestre tan variable.

 

Por eso, en Astronomía, la posición de las estrellas en coordenadas ecuatoriales, y la ascensión recta tiene su cero en el punto 0º Aries, como se puede ver en la figura:

 

COORDENADAS.shs

 

 Por otra parte está el movimiento  de Nutación que es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna en los Nodos.

 

FIGURA DEL MOVIMIENTO DE NUTACIÓN

NUTACI%C3%93N.shs 

 

Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años equivalente al avance retrógrado de los nodos lunares.

FIGURA DE PRECESIÓN Y NUTACIÓN

precesion-nutacion.png

En una vuelta completa de precesión (suponiendo los 26.472,23 años calculados recientemente) la Tierra realiza más de 1.423,23 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

FIGURA DE LA DECLINACIÓN MÁXIMA Y MÍNIMA CON RESPECTO A LA ECLÍPTICA

DECLINACION.jpg 

 

La nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la Tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos 9 segundos de arco en un ciclo completo cada 18,6 años en avance retrógrado igual que los nodos.

 

El Sol produce otro efecto de nutación que consideran de mucha menor importancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55 segundos de arco. Los demás planetas también producen variaciones, denominadas perturbaciones de pequeño valor.

 

Al depender el movimiento de nutación de la estructura interna de la Tierra, las discrepancias entre los valores citados y observados proporcionan información sobre modelos para el núcleo terrestre.

 

Los fenómenos de movimiento del polo e inconstancia de la rotación terrestre aparecen como consecuencia de pequeños cambios en el momento angular de la Tierra. Este cambio se dice que es debido a muy diversos fenómenos, entre los más importantes están el intercambio de momento angular entre la Tierra y su atmósfera y, entre la Tierra y la Luna; la  variación de la altura del nivel del mar y corrientes oceánicas, producidas por el fenómeno de las mareas, acoplamientos mecánicos entre los movimientos de los fluidos del núcleo y manto, etc.

 

Y para terminar con los movimientos de la Tierra, ya que nuestro planeta y todos los planetas de nuestro sistema en su movimiento de traslación alrededor y detrás del Sol, también describen los movimientos propios del mismo, es decir: El de traslación del Sol en su órbita alrededor de la Galaxia (Vía Láctea) a una velocidad orbital media de  217, 38 kms. por segundo en un período de 240 millones de años, y el movimiento helicoidal.

 

 FIGURA DEL ÁPEX SOLAR (MOVIMIENTO HELICOIDAL)

MOVIMIENTO%20HELICOIDAL.jpg


Debido al movimiento peculiar del Sol o ápex solar, es decir, el lugar hacia donde apunta el movimiento espacial del Sol, situado actualmente en Ascensión Recta o Tiempo sideral a 18 horas 04 minutos (0,04º  de Capricornio) a 30 º de la constelación de Hércules a un velocidad radial media de 19,1 a 19, 4 kms. por segundo, que visto desde fuera nuestro sistema (y todas las estrellas, con o sin sistema planetario) parecerían verdaderas hélices de “aparatos cónicos galácticos”. Por eso, NADA ESTÁ FIJO. TODO SE MUEVE, Y SE MUEVE EN  CÍCLOS (el día y la noche, en el movimiento de rotación terrestre, una semana, en un cuarto de fase lunar; un mes en una lunación o de luna llena; un año en el de traslación de la Tierra, etc. etc.etc...) y en espiral (Evolución-involución. Todos tienen más o menos avance o desplazamiento por ciclo)

 

FIGURA DEL DESPLAZAMIENTO   DESPLAZAMIENTO.jpg


La Astrología realmente es la CIENCIA DE LOS CICLOS, y los ciclos se repiten produciendo determinados acontecimientos que se acomodan y acontecen en la evolución de espacio-tiempo, (Se repite un evento a su debido  tiempo en la espiral evolutiva)  por eso LA ASTROLOGÍA ES PREDICTIVA (En la Astrología Genetlíaca, que trata de la geniatura de la Carta Natal, se dice que “El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra”) porque es el estudio y análisis de los ciclos y ciclo también es el Karma (nacemos, morimos, nacemos, morimos......).

 

De hecho, la Astrología ya se está estudiando como una disciplina moderna en ciertas universidades (Medicina, Fisiología y Psicología) con el nombre de “Cronobiología”, por el estudio de los ciclos circadianos e infradianos y el electromagnetismo en el hipotálamo. (Leed el libro del Dr Garcia Segoviano “De la Astrología a la Cronobiología. Del mito a la ciencia”). Claro que con eso se nos acabó el romanticismo filosófico-astrológico.  

Por eso es que la ciencia, y hablo en este caso de ciencia a la actual Astronomía, (que precisamente no es positivista, dice lo que ve y calcula), acepta  los ciclos que les son básicos y en ellos se basa, pero no acepta los significados esotéricos de las “casas”, “regencias”, “exaltaciones”, etc. etc. etc. que considera más bien producto de la fantasía o elucubraciones fantasiosas. Dicen que a “toro pasado” (un dicho muy español) todo “cuadra”; hay o se crean las suficientes herramientas fantasiosas para justificar y poder explicar cualquier evento cuando ya todo ha pasado.   

 

Vicente Rausell Lillo

 


Visitas: 723

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por manel botella gil el abril 13, 2011 a las 3:51pm

Muchas gracias. 

Es un gran privilegio.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 10, 2011 a las 1:03am
Muy bueno. Gracias por la aportación.
Comentario por ANADA DAS el abril 9, 2011 a las 11:34pm
excelente articulo.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio