Índice
Introducción.
Fundamentos.
Resultados.
Frecuencia de ubicación de las Casas en Signos y Casas Kármicas.
Análisis, Discusión y Conclusiones.
Bibliografía.



Introducción:
En resultados anteriores (1) presentamos un material acerca del estudio patogénico mediante las cartas natales astrológicas de 21 pacientes cubanos con asma bronquial. El enfoque astrológico en el estudio de cualquier enfermedad humana, puede ser usado en múltiples formas para tener una descripción integral de los diversos aspectos clínicos subyacentes en la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis de los factores hereditarios hallados, según la referida carta natal individual, en los pacientes estudiados.

Fundamentos
En el estudio astrológico de los factores heredados, según la enfermedad que estamos investigando —el asma bronquial humana— se incluyen otras determinantes astrológicas para el análisis interpretativo, que pudieran no haber sido consideradas en el estudio presentado en el trabajo anterior:

Signos y Casas Kármicas (2,3): Los signos denominados kármicos son: Cáncer, Virgo, Escorpión, Piscis y las casas donde estos signos son cosignificantes, o sea: IV, VI, VIII y XII; la razón de esto es:

Cáncer y Casa IV: Son representativas del Hogar y de la Madre, siendo la Luna su regente del signo y planeta dispositor de la casa. En el estudio de las enfermedades hereditarias se conoce que en forma dominante o recesiva, la mayor carga de rasgos patológicos heredados ligados al sexo se relacionan con el cromosoma X, del que la mujer tiene dos, mientras hay uno solo en
V los hombres. La Luna y Venus (este último exaltado en Cáncer) rigen o representan los órganos del aparato reproductor femenino, donde el embrión destinado a convertirse en feto se desarrolla, y donde agresiones internas o factores externos pueden alterar esta evolución de vida dando lugar a enfermedades congénitas.

- Virgo y Casa VI: Se ubican en el sector de la salud del mapa astral, aspectos planetarios desfavorables que se produzcan en ellos pueden ser el origen, entre diversos tipos de enfermedades, a las heredadas o congénitas, como la que es objeto de estudio. Esto es también válido para todos los signos y casas Kármicas.

- Escorpión y Casa VIII: Signo cosignificante de la casa de la sexualidad, muerte y regeneración. Tiene como planeta regente y dispositor a Plutón, y como corregente a Marte. Ambos relacionados con el aparato reproductor masculino, donde la regencia de Plutón sobre los testículos, aporta la carga genética paterna.

- Piscis y Casa XII: Representan el enclaustramiento, en sentido general, siendo Neptuno el planeta regente y dispositor, respectivamente, para el signo y la casa; ya hemos hecho mención a la influencia de este planeta en los mecanismos inmunológicos y es también responsable del desarrollo embrionario.

- Planetas Retrógrados: El efecto de estos planetas, debido a su movimiento de avance lento, aunque pertenezcan al grupo de los personales, hacen que su permanencia prolongada en un mismo sector tenga un efecto devastador en la Salud; pues la retrogradación del planeta es indicativo además de la existencia de “memoria celular” de factores incidentes en la predisposición de enfermedades familiares, algunas de las cuales no son aún comprobadamente hereditarias.

Nodos Lunares(4,5): Los llamados Nodo Norte y Nodo Sur, cuya ubicación encontramos en las efemérides y son opuestas uno al otro, son de inestimable valor para trazar la línea general del destino individual dentro de las concepciones astrológicas. Están relacionados, al igual que la Luna Negra, con lo que Carl Jung denominó “arquetipos” y Pavlov “reflejos condicionados”, y nos indican el deseo de librarnos de hábitos y costumbres que —conscientes o no, confesados u ocultos— nos oprimen y debemos cambiar; el alcance de este objetivo está presente ya desde nuestra vida fetal, puesto que el feto percibe desde el claustro materno las condiciones favorables o desfavorables más próximas, que pueden influir sobre él y ser la causa de alteraciones en su crecimiento y desarrollo intrauterino.

Si en el mapa radical de un individuo, cualquier planeta hace conjunción, cuadratura u oposición al Nodo Norte, estará generalmente en oposición, cuadratura o conjunción, respectivamente, en general con el Nodo Sur; que es el punto de arrancada de esta línea del destino, o sea el origen hereditario o congénito de la enfermedad se corresponderá a lo indicado por los signos, las casas y los planetas que aspectan este Nodo Lunar.

Luna Negra(8): Se dice en Astrología que ella representa “el almacén del almacén del inconsciente” (puesto que el almacén del inconsciente es la Luna) y que su influencia es siempre maléfica, al igual que Lilith, aun cuando se aspecte armónicamente con cualquier cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar. A nuestro juicio nada es más fuerte astrológicamente que este punto en una carta natal, pues ella guarda e indica toda la memoria de desarrollo filogenético del humano, que es lo que está en nuestros cromosomas (AND, genes), determinando así nuestras características de especie, con sus ansiedades y miedos ancestrales, de ahí su importancia en el estudio de las enfermedades hereditarias.



Análisis, Discusión y Conclusiones
El signo Kármico con mayor incidencia en la herencia fue Escorpión, seguido en orden decreciente por Virgo, Piscis y Cáncer.

La Casa Kármica con mayor peso en los factores hereditarios fue la XII y está relacionada con la herencia más cercana; también por ser opuesta a la casa VI, o de la Salud, favorece que la predisposición se manifieste; le sigue en frecuencia la propia Casa de la Salud (VI), después la relacionada con la herencia Materna (IV) y por último la Paterna (VIII).

El promedio de puntos o planetas con valor diagnóstico para la predisposición o aparición de la enfermedad en Signos y Casas Kármicas fue de 4,6 por caso.

En el 100% de los pacientes estudiados, algunos o varios de los planetas relacionados con el diagnóstico de la enfermedad que nos ocupa, aspectaron con la Luna Negra, lo que lo hace el más importante elemento astrológico en la manifestación de la herencia.

Los aspectos planetarios considerados para el Nodo Lunar se presentaron en 13 casos para un 61,9% del total de pacientes estudiados, por lo que astrológicamente, en nuestro estudio, representa el segundo elemento de valoración en las enfermedades hereditarias.

En ningún enfermo estuvieron todos los factores hereditarios presentes; pero tampoco estuvieron ausentes en ninguno de los pacientes, y en el 66,7% el índice fue muy grande (en 14 pacientes; 5 ó 6 factores presentes).

Neptuno como regente del Sistema Inmunológico, le da un gran valor al carácter alérgico heredado cuando se encuentra retrógrado y este es mucho más importante si el planeta se ubica en Signos y/o Casas Kármicas; esto se observó en 8 casos, 38% de la muestra.

Cuando los planetas retrógrados se encuentran en signos o casas aéreas, nos indican que la predisposición hereditaria está orientada hacia las afecciones de tipo respiratorias que provocarán manifestaciones alérgicas o infecciosas, si el planeta ubicado es Neptuno; Broncoespasmo, si es Saturno y cualquier tipo de enfermedad broncopulmonar si es Mercurio.

En nuestra casuística Neptuno en retrogradación en estos signos y casas lo encontramos en tres casos, Saturno en seis casos y Mercurio en cuatro pacientes.

Mercurio, Neptuno, Saturno y Marte, en retrogradación, también estuvieron presentes fuera de signos y casas Kármicas o aéreas: Mercurio en tres casos; y Neptuno, Saturno y Marte, respectivamente, en un caso cada uno, y ello puede predisponer a otros trastornos no relacionados directamente con el aparato y funciones respiratorias y que no fueron objeto de este estudio.

De la observación, análisis y evaluación de los resultados obtenidos por el estudio clínico-astrológico podemos concluir que la herencia es un factor muy importante en el Asma Bronquial humana y que otras manifestaciones alérgicas concomitantes a ella, como la rinitis que se expresa a través del signo de Escorpión y/o Casa VIII; las diarreas por intolerancia a la leche u otros alimentos en edades tempranas y que pueden preceder o acompañar a la enfermedad estudiada cuando se implica el signo de Virgo y/o la Casa VI; u otras alergias digestivas (Cáncer y/o Casa IV) pueden tener también un sustrato hereditario.




Bibliografía

Stephen Arroyo: Astrología, Karma e Transformaçâo, Publicacöes Europa-América Ltda., 1999, Portugal.
Dorothée Koechlin de Bizemont: Astrología Cármica, Editora Nova Fronteira 1990, Rio de Janeiro.
Daniel Pharr: La Influencia Lunar en la Vida Diaria, Llewellyn Español, 2001, St. Paul, MN, USA.
Helena Paterson: El Zodíaco Lunar Céltico: Edaf, 1999, Madrid, España.
Huguette Hirsig: Prevenir y Curar con la Astrología Médica, Robin Book, 1993, Barcelona, España.
S.L. Robbins, R.S. Cotran y V. Kumar: Patología Estructural y Funcional, I Parte, 3ra edición, Editorial Revolucionaria, 1988, La Habana.


AUTOR:
Leonel R. Verdeja Orallo.
Ayuda en la investigación: Dra. Teresa Chapell O’farill- Especialista en Alergia.
Director y Profesor de la Academia de Astrología “Tauro”.
La Habana, Cuba.
Año 1999

Para contactar: academiatauro@gmail.com, astrologosdecuba@gmail.com , transparenciayespiritualidad@gmail.com

Visítenos: http://academiatauro.ohlog.com http://leonelverdeja.ohlog.com http://transparencia.ohlog.com

Visitas: 307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio