En India la carta divisional novena derivada del tema radical es invariablemente analizada en simultaneidad a la Rasi Chakra de la cual deviene. La Navamsa es una integrante mas en la batería de las cartas divisionales, expuestas por Maharshi Parasara en su monumental obra "Brihat Parasaras Hora Sastra". Las cuales, en su conjunto, se denominan Shodasavargas(1).

 

  De ella se extrae el carácter moral y perfil ético del nativo, así como su cualificación para acceder a un conocimiento superior y, a su vez, la integración de esto para con su patrón destinal. Por lo tanto, es indicadora de nuestro Dharma, nuestros valores internos, la naturaleza de nuestra alma y sus aspiraciones, en contrapartida a la Rasi Chakra que expresa las condiciones de la actual encarnación y el posible desempeño de nuestro Ego ante determinados patrones signados por un Karma latente.

 

  Esta armónica es indicio evolutivo de Atmasakti (fuerza espiritual del alma). Por lo cual es importante estudiar en ella la casa IX, su regente y el estado cósmico de Júpiter, así como la situación del planeta dispositor de este último. También ha de analizarse detenidamente la posición del Atma Karaka (significador del Alma), cuya posición por Navamsa recibe la denominación de Karakamsa Lagna. La interpretación de estos elementos, incluso, puede sugerir la posible condición transmigracional que ha de devenir con relación a los méritos obtenidos por el nativo en su actual encarnación. Los indicadores planetarios, por presencia y regencia, son evaluados desde dicha perspectiva en la misma así como, simultáneamente, su situación en la Rasi Chakra. De tal modo, sintetizando todas las implicancias de los factores considerados, se puede lograr arribar a certeras conclusiones.

 

  Por ejemplo, si un planeta se encuentra fuerte tanto en la Rasi Chakra como en la Navamsa dará resultados auspiciosos. Aquél que se ubique en su propio signo, o exaltado, en la Rasi Chakra, pero debilitado en la Navamsa indicará que el mismo se hallará afectado en su accionar, pudiendo provocar efectos adversos. Cuando acontece lo contrario, por ejemplo, ante un planeta en su domicilio, y participando de yogas auspiciosos (relaciones planetarias favorables) en la Navamsa, a menudo, se produce la cancelación de estados planetarios adversos en la Rasi Chakra. Un planeta emplazado en el mismo Rasi en ambas cartas se considerará fuerte y, por lo tanto, dominante en lo que él representa, lo cual es conocido como Vargottama, que significa "en la mejor subdivisión". Esto último da una gran fortaleza al planeta, siempre que tenga algún tipo de dignidad en signo y casa de emplazamiento. Si, por el contrario, dicho planeta se encuentra en un signo, o casa, de aflicción en ambas cartas la influencia será adversa en lo indicado, determinando más aún lo establecido por éste para el tema a saber en la Rasi Chakra.

 

  Una Navamsa fuerte o propicia, en algún sentido cualquiera, como derivada de una Rasi Chakra débil o adversa, nos pone frente a un alma evolucionada que, en su actual estado de manifestación, se halla experimentando una difícil encarnación. Una Rasi Chakra fuerte poseedora de una Navamsa débil, o con aflicciones particulares de algún tipo, puede llegar a indica un alma pobremente evolucionada en una existencia Egoica relativamente satisfactoria en la actualidad y, por lo tanto, ilusoriamente dichosa. Esto último es entendido de este modo, debido que a los efectos del crecimiento en la comprensión de la existencia espiritual una situación así es de poca relevancia.

 

  A su vez, esta carta armónica puede expresar en que ámbito de la experiencia debemos trabajar para reducir el dolor que nos es infligido por el acontecer, aparentemente inevitable, de determinados sucesos. Los que suelen revelar la necesidad de transmutar, proceso de individuación mediante, conductas erradas que tienen su origen en conductas y formas de pensamiento pertenecientes a pasadas encarnaciones. Pese a que dichos lastres Karmicos, atavismos familiares mediante, son observados con mayor detenimiento en la doceava carta divisional (D-12), conocida comúnmente como Dvadasamsa(2), y más exactamente en la Shashtyamsa (D-60), la Navamsa no deja de ser una herramienta de gran valor en este sentido.

 

  A su vez, para un estudio predictivo, es fundamental analizar las edades por venir del individuo con relación a los Dasas, Antardasas y Pratyantardasas(3) vinculados a los planetas que se encuentran particularmente destacados, tanto en la Rasi Chakra como en la Navamsa ya que, los mismos, indicarán en que épocas podrán acontecer determinados sucesos que, en potencia, se hallan determinados probabilísticamente por la carta Navamsa. Esto ha de efectuarse al mismo tiempo que se estudian tránsitos y direcciones. Algunos Pandit Jyotish, plantean que la Navamsa confirma, conspicuamente, muchas temáticas y acontecimientos que se encuentran plasmados sutilmente en la Rasi Chakra.

 

  Por todo lo establecido, podemos comprender lo acertado de la comparación de la Carta Navamsa y la Rasi Chakra en analogía a la relación existente “del fruto para con el árbol”, ya que la aparición de los mismos indica la culminación del fin en potencia que, veladamente, se halla latente en la semilla.

 

 Dicha analogía, idénticamente, puede ser sostenida para un individuo con respecto a la finalidad de su existencia en la presente vida, tomando dicha finalidad el carácter de IDEAL, agente rector y significador de sentido existencial. Asumido esto por el actor, la Navamsa revelará aquel desacuerdo primordial que posee el individuo en lo íntimo, comparable a una suerte de amnesia espiritual la cual, no es otra, a mi modo de ver, que la matriz que subyace en toda neurosis, es decir, aquello que debemos dejar de "creer que debemos ser" para verdaderamente llegar a SER.

 

  Cuando un hombre se armoniza con su propósito individual, en sintonía con el plan del Gran Arquitecto del Universo, abandona paulatinamente la paradójica e ilusoria existencia de “ser para no ser”, tomando el SI, y no el Ego, el timón ante su devenir, para lo cual la Navamsa aportará una fuente de información invalorable.

 

  No podemos dejar de señalar, a su vez, algo muy importante. Algunos astrólogos hindúes utilizan la Carla Navamsa para extraer información del cónyuge que el nativo atrae hacia sí. Y no es de extrañarse que esto así sea, ya que la elección de pareja que acompañará de por vida a un individuo estará influida por determinados valores e ideales humanos compartidos. En este sentido, la Carta Navamsa, es un adecuado auxiliar para el estudio de parejas por sinastría, pudiendo evaluarse, con profundidad, si los pre-requisitos necesarios para una unión satisfactoria y duradera estarán dados, desde el inicio del vínculo, por un coherente basamento común ante la vida; condición ésta entre otras de afinidad perdurable. 

 

 

 

Notas:


1. La Shodasavargas es una batería de dieciséis cartas divisionales, de las cuales quince son subsidiarias de la carta natal (Rasi Chakra), estas son: Rasi (1), Hora (1/2), Drekkana (1/3), Chaturthamsa (1/4), Saptamsa (1/7), Navamsa (1/9), Dasamsa (1/10), Dvadasamsa (1/12), Shodasamsa (1/16), Vimsamsa (1/20), Siddhamsa (1/24), Bhamsa (1/27), Trimsamsa (1/5), Chatvarimsamsa (1/40), Akshavedamsa (1/45), Shashtiamsa (1/60).


2. La Dvadasamsa o Dwadasamsa, junto a la Navamsa, es una  de las armónica de la Astrología Hindú, que más se utiliza en India. De ella se ha tomado el arco de 02º30´00" (Dwad) resultante de la división de un signo por doce, el cual conocemos en occidente, a modo de clave direccional, con el nombre de "Clave Duodenaria".


3. Dasas, Antardasas y Pratyantardasas, significan respectivamente: Períodos, sub-períodos y sub-sub-períodos, los cuales poseen un regente planetario y, a su vez, se les asigna una regencia sobre una cantidad determinada de años. 




Bibliografía:


B. V. Raman: "Como Interpretar un Horóscopo: Tom. I y II". 

Revista "Mercurio-3" Nº21/1989 - Nº22/1990, Barcelona. 

 

Charles Harvey: "Las Armónicas y la Astrología Hindú".

Revista "Astrología" Nº60, Ed. CABA, Bs. As. 

 

C. S. Patel: “Navamsa in Astrology”.

Sagar Publications, New Delhi. 

 

Eloy R. Dumón: "Armónicas en Astrología".

Revista "Astrología" Nº91/92/93, Ed. CABA, Bs. As. 

 

Maharshi Parasara: "Brihat Parasaras Hora Sastra".

Vol. Nº1 , Ranjan Publications, New Delhi. 

 

Sanjay Rath: "Varga Chakra".

Sagar Publications, New Delhi.

 




© 2011 Arq. Pablo M. Mauro

Reservados todos los derechos.





Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Arq. Pablo Marcelo Mauro el agosto 12, 2011 a las 2:38pm

Gracias Mónica,

Un abrazo!

Comentario por Mónica Gobbin el agosto 11, 2011 a las 3:12am
Felicitaciones Pablo! Muy bueno!
Comentario por Arq. Pablo Marcelo Mauro el agosto 11, 2011 a las 2:56am

Hola Pedro, muchas gracias... Me alegra que te guste.

Saludos, Pablo.

Comentario por ANADA DAS el agosto 11, 2011 a las 12:02am

excelente.

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio