Juan Rosco Madruga descubre en Los Barruecos un posible observatorio solar de hace 4.500 años

Tomado de http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/juan-rosco-madruga-descubr...

«La primera vez que vi la roca, me llamó la atención que tiene un agujero natural por el que pasa la luz del sol. Luego me fijé que en el interior de la roca, ahuecada por la erosión, hay unos grabados y comencé a pensar si en determinadas épocas del año la luz llegaría a los grabados. El haz de luz llegaba a ellos alrededor de las dos de la tarde y después de dos años y medio de observación, de irme a Los Barruecos a la hora de comer armado de tortilla, he comprobado que la luz solo alumbra un grabado totalmente en los equinoccios. Es decir, los dos días del año en los que el día tiene igual número de horas que la noche: el 21 de marzo y el 22 de septiembre».

 

Fuente: Sergio Lorenzo, Malpartida de Cáceres | Hoy.es, 6 de mayo de 2012

 

Foto: Juan Rosco señala el haz de luz; arriba, el orificio natural. © Armando.

 

De esta forma tan didáctica y sencilla Juan Rosco Madruga (Montánchez, 1950) cuenta a HOY la forma en la que ha descubierto en Los Barruecos un observatorio astronómico de la Edad del Cobre, del calcolítico (de mediados del tercer milenio antes de Cristo). Maestro, licenciado en Geografía e Historia, Juan Rosco ha dirigido excavaciones arqueológicas y fue uno de los primeros en darse cuenta de que unas ruinas que estaban a 5 kilómetros de Alcuéscar, usadas para guardar vacas, eran los restos de una imponente iglesia visigoda del siglo VII, que una vez rehabilitada en los años ochenta se ha convertido en uno de los monumentos más destacados de la Península de la época visigoda: la iglesia de Santa María del Trampal. Rosco es disléxico, tiene una gran facilidad para ver y pensar con rapidez en imágenes, lo que le ha ayudado a convertirse en uno de los más importantes poetas visuales de España. Su dislexia seguramente tiene mucho que ver con la facilidad con la que vio en su mente este nuevo descubrimiento en Los Barruecos, uno de los más extraños parajes que hay en Europa. Se encuentra en el término municipal de Malpartida de Cáceres, a solamente unos 15 kilómetros de la ciudad de Cáceres.

 

Foto: La roca de la izquierda es la que tiene el orificio por el que pasa la luz e ilumina el petroglifo. © Armando.

 

El lugar en el que se ubica la roca con el agujero natural por el que se cuela la luz está cerca de la 'Peña del Tesoro' en donde, según explica María del Carmen Díez González en su libro 'Arte y desarrollo urbano de Malpartida de Cáceres', hay numerosos motivos pictóricos y grabados, «que tienen la peculiaridad de ser los únicos en la Península - junto con los de la zona de Trujillo - que aparecen en rocas duras de tipo silíceo». Entre esos grabados se encuentra el que es iluminado por el haz de luz, que, según los especialistas, es un ídolo de tipo antropomorfo. Rosco comenta que es un antropomorfo en forma de 'Y' invertida, con sexo, al que le faltan los brazos. Al lado de la 'cabeza' de esta figura hay una cazoleta (pequeño hueco artificial) que podría representar un disco solar, como los que figuraban en las representaciones de los dioses egipcios.

 

Hay expertos que indican que los grabados que hay en Los Barruecos son del calcolítico; es decir, de la Edad del Cobre; y que se constata la presencia de cazoletas ya en el cuarto milenio. Muy cerca de la roca empleada como medidor de equinoccios hay varias tumbas con forma humana excavadas en la roca. Juan Rosco comenta que lo que él ha descubierto puede ser la punta de un iceberg, ya que junto al petroglifo que se alumbra en los equinoccios hay otras dos figuras. Estos grabados están en una especie de túnel en donde llama la atención que hay más cazoletas, tres de ellas en curiosa línea recta.

.

.

La gran roca horadada, que desde un punto de vista determinado parece la figura de un perro de espaldas, está junto a otra roca con forma de seta y una tercera con apariencia de pecho de mujer. Frente a estas tres rocas hay una gran mole de granito, que es una plataforma ideal para contemplar el cielo a la que solo se puede subir por un lado gracias a varios peldaños tallados en la piedra.
Juan Rosco no duda de que si se hicieran excavaciones en esta zona, habría otros hallazgos importantes. Una vez que ha dado a conocer este descubrimiento, comenta que ahora le corresponde a las distintas administraciones su puesta en valor, «deben implicarse todas, desde la local a la autonómica y nacional, e incluso a las supranacionales como la Unesco, para que el hallazgo sea protegido y las generaciones venideras disfruten de la contemplación del fenómeno».
También piensa que en el cercano centro de interpretación de los Barruecos se debería recrear el recorrido de la luz en el grabado, que no duda que hará que aumenten las visitas a este paraje declarado monumento natural en 1996.

 

CLAVES

¿Dónde está?

Cerca de la 'Peña del tesoro'. El coche se deja en el aparcamiento siguiente a la entrada del Museo Vostell y el Centro de Interpretación. Desde el aparcamiento se llega a la roca horadada en menos de 10 minutos.
¿Qué sucede?

Los rayos del sol pasan por un agujero natural de una roca, y a determinadas horas ilumina un grabado antropomorfo ubicado en el interior de la roca al encontrarse ahuecada por efecto de la erosión.
¿Cuándo ocurre el fenómeno?

Casi todos los días, pero la luz recorre solo totalmente el petroglifo el 21 de marzo y el 22 de septiembre.
¿Cuánto tarda?

Es llamativo porque tarda poco más de media hora: 32 minutos.

Visitas: 336

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Nelly el junio 28, 2012 a las 6:24pm

Que artículo tan interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

Comentario por Carmen de Hita el junio 28, 2012 a las 12:07pm

Muy interesante, muchas gracias por el artículo. Si paso por la zona de Los Barruecos buscaré la roca. No es de extrañar que también en las culturas ibéricas exista la necesidad de medir el tiempo y construir calendarios tan tempranamente, es la primera manifestación sobre la capacidad de cálculo y el interés por la geometría de muchos pueblos. Personalmente considero que esta primera señal de una observación sistemática de los fenómenos naturales indica la existencia de una civilización con capacidad de futuro, incluso mucho antes de manifestarse la escritura.  "En el principio estaba la observación del cielo", tal cual!

Comentario por Félix el junio 27, 2012 a las 7:19pm

      Fantástico descubrimiento. Lo cual indica, que junto a los Stognes de Salisbury (Inglaterra) cuando el día en que se produce el Solsticio de Verano, solo este día, el Sol, se eleva sobre una roca puntiaguda anunciando este momento, como tambien el de la Pirámide de Mikerinos en lo que concierne a los equinoccios en que el sol, solo en estos momentos de estos dos dias de cada año vislumbra la estatua de Ramses II que se ubica en el centro de dicha pirámide. Atisbos estos que ratifican, desde tiempo inmemorial, la importancia que el hombre ha venido teniendo  con las influencias y acaecimientos celestes

Comentario por Aleida Marisela Alvarez el junio 26, 2012 a las 6:57pm

Muy interesante

 

Comentario por Rodolfo Rodriguez Alvarez el junio 26, 2012 a las 6:27pm

!Fantastico!, que buen descubrimiento y ha estado ahi por mas de 4000 anos.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio