Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

La conjunción SATURNO-NODO LUNAR al final de Septiembre.


Todos sabemos que los Nodos Lunares son esos puntos donde lo eclipses ocurren. Cada vez que se forma una Luna Nueva o Llena cerca de los Nodos, tenemos eclipses. Pero qué son realmente estos puntos tan importantes?: sabemos que son absolutamente medibles, ya que sabemos en todo momento donde están exactamente y también sabemos que describen dos puntos donde dos planos imaginarios se cruzan? Los nodos son esos puntos donde la órbita de la Luna cruza la elíptica, o en otras palabras, el aparente paso del Sol en la esfera celeste. Pero por supuesto que en realidad somos nosotros desde la Tierra los que nos movemos alrededor del Sol, dándonos la ilusión que es el Sol el que se mueve alrededor nuestro.

Tanto en la Astrología Védica como en el sistema Hubber, estos son puntos vitales de la carta astral, y por supuesto para cualquier astrólogo que trabaje constantemente haciendo cartas astrales por mucho tiempo, también lo son. En fin, a pesar de todo esto, lo que sí sabemos es que revelan secretos indispensables en la carta astral, sobre todo desde el punto de vista del alma del individuo. El Nodo Norte parece describir esas cualidades que necesitamos desarrollar para convertirnos en en seres más completos y conscientes, el Nodo Sur, nos habla desde dónde partimos en esta vida o en vidas pasadas. Qué es ese punto del cual necesitamos evolucionar y alejarnos para poder progresar en nuestro desarrollo espiritual? Dependiendo desde qué punto de vista se ve, el Nodo Sur también puede describir el entorno y valores culturales en los que el individuo ha nacido.

El 25 de Septiembre de este año, y por primera vez desde el 19 de Agosto del 1808, Saturno se encuentra con el Nodo Norte por conjunción y por ende en oposición al Nodo Sur. Esto ocurre a unos 9º de Escorpio, así que dependiendo donde se encuentra el ángulo Escorpio-Tauro en la carta astral, nos hablará de qué se trae este encuentro en nuestras vidas.

En 1808 también había muchas guerras en Europa, como la de España con Francia, la guerra de Finlandia con Rusia (los rusos invadieron Finlandia si previo aviso). Los Franceses se rindieron a tropas Españolas en la Batalla de Bailén, pero luego ganan la Batalla de Tudela. Napoleón se une a su armada en España. Carlos IV abdica en favor de su hijo, Ferdinando VII. Mercurio oculta a Saturno, aparentemente. Beethoven toca sus Sinfonía 5 y 6 por primera vez en una maratón de piano en un concierto benéfico.

Es muy difícil para cualquier astrólogo saber qué realmente significa esta conjunción en este momento histórico particular, pero aún así podemos concentrarnos en lo que sí sabemos. Todos sabemos que Saturno es el gran Maestro, Señor del Karma, Padre, y el gran “espejo de la realidad” de nuestras vidas. En Escorpio, no está ayudando a Descubrir, Sacar a la Luz, Revelar, temas de nuestro inconsciente que necesitan expresión y reconocimiento. Tanto Escorpio como la casa 8 (con la que corresponde) nos confrontan con nuestra necesidad de sobrevivir a costa de todo. Nos habla de nuestras dependencias financieras, nuestra sexualidad y por sobre todo, de la necesidad de cambiar y evolucionar para poder seguir viviendo. Saturno en Escorpio nos está invitando a confrontar esos temas que realmente ” debemos hacer” que “debemos solucionar” que “debemos confrontar” para poder seguir adelante y evolucionar. Teniendo en cuenta que el Nodo Norte corresponde en cierta forma con ese concepto de la Cábala que se llama “Tikun”, o Rectificación o Reparación, podemos comenzar a sacar algunas conclusiones sobre que se trae este “encuentro” cósmico, que hasta hoy cuenta también con la compañía de Venus, a unos 10º de Escorpio. Es sin duda en el campo de las relaciones personales que nos encontramos con estos desafíos de una forma clara y transformadora. Sobretodo cuando hablamos de los aspectos de Escorpio y la casa 8 menos populares, como el dinero de los demás, nuestras deudas. nuestra suposición de que si el otro tiene más que nosotros, “debe” ayudarnos, en particular el gobierno, y aquí entran los temas del “paro”, los bancos, la seguridad social, las tarjetas de crédito, etc.

De una forma general, podemos formular algunos posibles escenarios de acción, teniendo en cuenta también que el ángulo de los Nodos Lunares es también llamado el “Ángulo del Destino”. Quizás este es el momento cuando el Destino se manifiesta rotundamente, dándonos la oportunidad de “concretizar”, “dar forma” a nuestros anhelos más profundos. Puede también ser la oportunidad de comprender cuál es nuestra relación con la “autoridad”, quienes son las figuras de autoridad en nuestra vida y cómo es que hemos permitido llegar a una situación donde no tenemos autoridad alguna. Revisar temas del pasado que creímos solucionados pero que vuelven a nuestra consciencia para poder darles el “entierro” apropiado. Qué rol juega la sexualidad en nuestra relación de pareja y cómo manejamos “el dinero compartido”. Quién tiene la última palabra dentro de la relación y como esto coincide con quien aporta más o menos dinero a la relación. Los juegos de poder dentro de una relación, como si “gasto más de su dinero cuando menos satisfecha estoy”, están también sobre la mesa, para que podamos reconocer qué es lo que realmente necesita el alma para curar, para crecer. La lección de que NADIE es responsable de nosotros mismos, excepto nuestros padres “cuando somos niños”. Y cuando digo niños, no estoy hablando de la niñez hasta los 30 años. Mi consulta está más llena que nunca de estos temas tan cruciales en lo que respecta al tema “relaciones personales”, que aunque mucha gente lo piense, nos son sólo temas de la casa 7.

En fin, que tenemos material de sobra para reflexionar, para examinar y mientras, ”debemos seguir viviendo”, buscando, trabajando y elaborando sobre este increíble misterio que es la vida, los sentimientos, la mente, la Naturaleza, el ser Humano.

Namaste .

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Alicia el septiembre 30, 2013 a las 3:55pm

¡Ho Gracias ¡ Gloria la Laura tu comentario es uno de los mejores que he recibido.
Tu exposición es digna de un blog completo, solo me queda agradecer ante tu brillante exposición mi agradecimiento, también es un buen detalle explicar en la definición de Namaste para los que no lo sabían.
Abrazo de luz

Comentario por Gloria Laura el septiembre 27, 2013 a las 6:19am

Namaste en hindi significa "me inclino ante ti" es un saludo que honra un alma a otra. gran frase para "reconocer" las cualidades del otro.

A lo largo de mis estudios astrológicos he tratado de hacerme "aprendiz" o "pupila" del Maestro "Saturno" y tomar con delicadeza la enseñanza que encierra el cruce de Saturno por los diferentes signos y diferentes casas.  Y más que oponerme a lo que enfoca, tratar de decifrar de la manera más amable la enseñanza que deja a su paso.

Saturno en el signo de Escorpión nos coloca enfrente de nosotros y como nos relacionamos con los demás en  la parte más íntima y emotiva, que a primera vista podría ser el sexo pero en su parte más completa es todo lo que encierra  nuestras relaciones con  parientes, a la familia y a la herencia genética que heredamos no solo en rasgos físicos y consanguíneos sino también en talentos o en profesiones u oficios practicados por nuestros antepasados directos. Con esto también incluyo el punto de vista ya sea abierto o cerrado que la familia adoptaba en relación con el tema sexual. En un dialogo abierto el sexo sigue siendo un tema que enfrentamos con la otra persona y nuestra emotividad, también sensibilidad que es vulnerable ante la aceptación del otro.  Que nos pone enfrente del otro como espejo de nosotros, por lo que mostrarnos es un acto de unirnos en esencia con el otro. 

Para algunas personas con el nodo norte en casa VIII puede significar hacerse cargo de los bienes familiares, y pasando Saturno por esta casa podrían tomarlo como una carga o algo que les limita la posibilidad de dedicar su tiempo a otra actividad.  Heredar el prestigio del renombre de la familia, etc. Para otras personas con el Nodo Norte en Escorpión en casa dos les podría poner enfrente de hacerse cargo de si mismos y que su vida material este bajo su propia responsabilidad y con la visita de Saturno en esta casa podrían de repente replantearse un nuevo rumbo en el que emerjan sus valores heredados pero al mismo tiempo imprimir en esos su propia escala de valores y virtudes. Imprimir en sus acciones sus propias convicciones de honestidad ya que el hombre se posee a si mismo y reconocerse como ser puro en esencia   es una octava armónica de Venus (regente de Tauro en Casa II).

En fin Saturno pasando por Escorpión nos pone enfrente de nuestra propia vulnerabilidad al vernos enfrente del otro "desnudos" más emocional que físicamente.  

Te felicito por la elocuencia de tu escrito sobre los nodos y el efecto de Saturno junto al nodo norte, que a nivel mundial pone a cada mandatario enfrente de los otros "desnudo" con su equipaje de valores sociales y morales para representar a su Nación e imprimirle su propio sello de valores tomando como referencia los "sentimientos de la Nación" principios fundamentales para presidir desde su trinchera a su país. Namaste. Laura

Comentario por Alicia el septiembre 25, 2013 a las 7:10am

Que lindo mensaje Carlos, asi es... llegara el dia la integracion con la flor que mora en nuestro corazon

gracias por el comentario Caballero.

Namaste.

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 25, 2013 a las 5:04am

Hola Alicia

Gracias por tratar el tema del Nodo, nosotros hemos aprendido que el NN indica la razon de nuestra presente encarnacion, siendo Saturno el nivel espritual mas elevado en nuestro sistema solar , podriamos encontrarnos ante reencuentros con el YO SOY o manifestaciones de la Conciencia Esencia que revele el camino que debemos transitar o el final del camino del ego para iniciar el camino de la Edad de Oro de la Humanidad. Momento en el que la Flor que llevamos dentro hace su manifestacion

recibe un abrazo

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio