Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

LA ESTRUCTURA BIO-PSICOLÓGICA DE LA CARTA NATAL: SOBRE EL AJUSTE O LA CORRECCIÓN DEL ASC. EJEMPLOS PRÁCTICOS

Quiero haceros  mucho hincapié, en este artículo, de que una Carta natal, en el momento del nacimiento,, como bien sabéis es  una configuración  de planetas, ángulos, casas, aspectos, etc. TOTALMENTE  INERTE tal cual, “NO TIENE  “VIDA” puede indicar básicamente  la determinación o la “inclinación” del temperamento, personalidad o el carácter del  nacido, y únicamente puede señalar lo que esa configuración puede prometer los eventos del nacido usando como lo  usaban los antiguos astrólogos valiéndose solamente de los tránsitos, progresiones, etc. para afirmar lo que  las direcciones primarias señalaban con los significadores natales y sus polos direccionales.

 

Tengo que insistir en que TODO EN EL UNIVERSO SE  MUEVE  por ciclos, nada permanece FIJO... NADA.  Al  valorar una carta natal con posterioridad a una determinada fecha  de nacimiento se está valorando y analizando a un BEBE. DE CERO HORAS  CERO MINUTOS Y  CERO SEGUNDOS DE  VIDA. Y siempre cuando tengamos las certeza de que esa hora, ese minuto y ese segundo sean los exactos... Me explicaré como es, o creo que es, la Carta Natal, si me lo permitís haré una explicación teórica breve y luego expondré unos ejemplos prácticos.

 

Una carta natal es una estructura de una configuración con vida, con energía, en realidad es una estructura BIO-PSICOLÓGICA. que va evolucionando y progresando conforme evoluciona el nacido, tanto biológica como psicológicamente, emitiendo, recibiendo e intercambiado energía electromagnética entre sus componentes.

 

Esas energías que componen la configuración Natal, son de dos formas:

PRIMERA: En Física es ENERGÍA POTENCIAL o radical, que son los planetas, los ángulos y los aspectos RADICALES.

 

En Psicología son los IMPULSOS, necesidades  y motivaciones del individuo, que tiene que cubrir y satisfacer a lo largo se du vida.

 

Esta energía potencial, EMITE la energía latente almacenada en los planetas ubicados en los diferentes signos y casas de la rádix

Y RECIBE la energía cinética (movimiento cíclico) producida en su desarrollo interno (ciclo interno individual y evolutivo) y por los ciclos  externos (los tránsitos)

 

Esta energía potencial o radical, permanece fija. Se trata de energía electromagnética; son los “iones” de un campo magnético  que actúa sobre  un conductor eléctrico, y, por tanto, en física,  estos “iones” permanecen en reposo.

 

Tanto la energía emitida como la recibida es capaz de INTERCAMBIARLA e intercambiarse (como todo ser vivo).

 

El ASCENDENTE, es el “punto” exacto de la estructura con un movimiento interno de rotación y su “momento cinético” o la “Fuerza de Lorentz” (Fuerza que el campo magnético ejerce sobre una carga móvil, llamada en Física “Regla de la mano izquierda”), dirigida sobre el eje bio-psicológico radical cuyo sentido es el dado también en Física por la “Regla del sacacorchos”.

 

El movimiento  de rotación interno digo que es el EQUIVALENTE al ciclo medio planetario que expliqué en mi artículo “La importancia de la corrección del Asc.”. Todo ocurre como si cada uno de sus electrones (planetas en movimiento) sólo se moviera con una velocidad, v,  que en cada punto está dirigida según el eje del conductor (Ascendente) y los iones (planetas radicales) de la red permanecieran en reposo. Por esto cada electrón estará sometido a una fuerza MAGNÉTICA, y en consecuencia, resultará una acción de CONJUNTO sobre el conductor. (En Física: Acción del campo magnético sobre una corriente eléctrica)

 

Así, el ASCENDENTE, (vector individual e irrepetible) calculado su momento cinético a partir del día, mes y año y a la hora, minuto y segundo SOLARES, de nacimiento, corregida por los eventos acaecidos en su vida individual (Tiempo bio-psicológico igual a cero) comienza a moverse avanzando en sentido contrario a las agujas del reloj (en sentido directo) al igual que los planetas en su ciclo vital a la velocidad angular uniforme “w” (módulo de velocidad constante) o de aceleración tangencial nula. De 0,00000019091 radianes por segundo, equivalente a la velocidad orbital media de 19,6 kms por segundo del ciclo medio planetario de nuestro Sistema Solar, “despertando” a su paso la energía potencial o las necesidades implícitas internas de la estructura o configuración radical o Natal, que permanece fija.

 

El ASCENDENTE, tomado como un vector físico contiene toda la energía electromagnética del conductor eléctrico (electrones) de la estructura y el campo magnético de los planetas y su ubicación (iones) que en su movimiento cíclico lo transforma en energía cinética conjunta.

 

Con  el ASCENDENTE, se mueven todos los demás es decir, las casas, los  planetas (permaneciendo FIJO sólo LOS RADICALES) a la misma velocidad angular por lo que no pierden en ningún momento la distancia angular o los aspectos entre ellos.

 

La acción energética potencial de cada planeta en su ubicación radical es exteriorizada o ejecutada de manera contundente por el ASCENDENTE en su movimiento cíclico en el momento que exista entre ellos una relación de aspecto o ángulo de fase armónico o inarmónico y SIEMPRE que exista también AL MISMO TIEMPO, una relación angular entre el planeta radical aspectado con su energía cinética o su movimiento cíclico interno del mismo planeta, o externo, por un tránsito.

 

El resultado de la acción ejercida procederá, en todo caso, de:

 

1) Una decisión interna del individuo de forma consciente o inconsciente cuando el aspecto formado sea con un ciclo interno del planeta (energía cinética) ,

 

2) Externa al individuo cuando el aspecto se forma con un ciclo externo o tránsito del planeta, y

 

3) De ambos a la vez, cuando el individuo de manera consciente o inconsciente decide “acudir por sí mismo” al suceso o evento, que tanto por el avance interno del planeta como el externo del tránsito.... se ejecuta la acción.

Bueno, no sé si me he explicado bien. Por eso veamos ejemplos

prácticos de personajes muy conocidos y los eventos más esenciales de su vida y con la energía que suceden:

 

LOS PERSONAJES A ESTUDIAR SON: (Tango muchos, pero creo

que estos son muy significativos..)

1)   FELIPE GONZÁLEZ MARQUEZ                

2)   J. F. KENEDY

3)  DIANA DE GALES

Y por sus muertes naturales:

4)  PABLO PICASSO, (murió en los brazos de su amada haciendo el amor..), y

5) ALBERT EINSTEIN.

 

Las cartas de cada momento que os señale sacadlas por el PC para su comprobación. Las horas serán siempre HORAS SOLARES.

 

EJEMPLOS:

 

1º)       FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Nació en Sevilla (España) el día 5 de marzo de 1942, a las 3 horas 35 minutos 06 segundos AM de hora local solar.( 4 h. 35 m 06 sg hora oficial)

Asc. corregido a 10º 14´ de Capricornio.

EVENTO: Elegido en elecciones generales por gran mayoría como Presidente del Gobierno el día 28 de octubre de 1982 , se comprueba ese día a las 23 horas 0 minutos y 0 segundos en Madrid (España), a la edad de 40 años, 7 meses y 23 días.

El Ascendente progresado si sitúa en Virgo a 13º 40´  en una oposición a su Sol radical (La oposición, en contra de muchas opiniones, equivale a una CONJUNCIÓN), pero al mismo tiempo, su Sol en su movimiento cinético, se colocaba en su MC radical a 120º (trígono) con su Sol radical, y al mismo tiempo Júpiter en tránsito se colocaba en conjunción partil con su Sol cinético. Aquí se unen ambos ciclos.  Pero aún hay más: La luna mensual se colocaba encima de su Sol radical....era su día y su hora....

 

2º)        J.F. KENEDY

 Nació en Brookline-Massachusetts, el día 29 de mayo de 1917, a las 14 horas 47 minutos, 33 segundos de hora local oficial corregida.    

ASCENDENTE corregido a 17º 16´de Libra.

 EVENTOS:

1) Presidente de los EE.UU, el día 1 de noviembre de 1960

El Asc. progresado a 30º de su Sol radical.

El Sol cinético en conjunción con Urano radical (Kenedy, fue quien aprobó la Ley de los Derechos civiles el día 15 de junio de 1963. Fue asesinado 5 meses después, como veremos..)

Es curioso observar como ese día el Sol se sitúa en conjunción con Neptuno.  

2)  Enfermedad mal diagnosticada y delicada operación quirúrgica de espalda el día 21 de octubre de 1954.

As. Progresado en conjunción con su Sol radical (orbe de 5º). Aspectando al mismo tiempo a Neptuno con un sextil (60º) y Plutón a 30º. Es claro que la cuestión es externa o exógena, ya que ese día el Sol se sitúa encima de Neptuno y Neptuno en tránsito sobre su Asc. radical. Luna mensual encima de Plutón.

3) Asesinado el día 22 de noviembre de 1963 a las 11 horas 14 minutos de hora solar, Aquí, podemos observar:

a) El Asc. progresado se coloca en conjunción con su Saturno radical. (26º  de Cáncer).

b) El tema aparenta ser externo por tránsito de Saturno con Urano radical. Luna mensual en conjunción Saturno en tránsito y Urano radical. El Sol, otra vez ese día se colocaba unos días antes encima de Neptuno en tránsito (Intrigas...traición..).

c) Su Marte, Mercurio y Júpiter cinéticos en conjunción con su Urano radical, tema que también aparece como interno (Inconsciente), ya que se le advirtió que no saliera ni se asomara del coche blindado en que viajaba para saludar al público en Dalas...

 

3º)    DIANA DE GALES:

Nació el día 1 de julio de 1961 , a la hora solar corregida de 22 horas 9 minutos 34 segundos H.L. solar en Sandningham (Inglaterra).

ASCENDENTE corregido a 26º 10´de Capricotnio (Conjunción Saturno).

 EVENTOS:

1) Nacimiento de su primer hijo Wiliam  Arthur, el día 21 de junio de 1982, a las 8 horas 3 minutos H.L. de Londres (Inglaterra)   

a) Su Asc. progresado, en cuadratura (90º) de su Luna radical.

b) Su Luna cinética encima de su Sol y Mercurio radical.

c) El Sol y la Luna del día y hora se encuentran en fase de lunación (luna nueva) en orbe con su Sol radical.

2) Accidente mortal en París, el día 31 de agosto de 1997 a la 01 horas 10 minutos H. Local de París. Se observa:

a) El Asc. progresado se sitúa a 4º de su Marte radical y a 150º de su Saturno radical.

b) Saturno en tránsito encima de su Marte cinético. y además, su Saturno cinético (sumamente peligroso) se coloca encima de su Marte radical. (y Nodo norte), indicando claramente el accidente..

c) El Sol precisamente ese día se sitúa encima de Marte y Plutón radical y Saturno cinético....

Sin comentarios.

 

4º)   PABLO PICASSO

Nació en Málaga (España) el día 25 de octubre de 1881. A las 23 horas 24 minutos 14 segundos de hora solar.

ASCENDENTE  a 3º 55´de Leo

EVENTO:

1) Su fallecimiento el día 8 de abril de 1973 en París, a los 91 años y 6 meses de edad, en los brazos de su amada haciendo el amor...

Se observa:

a) El Asc. progresado a 90º (cuadratura) con su Saturno radical.       

 b) Su Saturno cinético en oposición a su Saturno radical.

c)  En tránsito Marte se coloca encima de su Desc. Radical . La Luna (su amada) de ese día y a esa hora se coloca encima de Saturno radical. Ese ciclo era irrepetible en su vida.  

 

5º)     ALBERT EINSTEIN

Nació en Ulm (Alemania el día 14 de marzo de 1879, a las 11 horas, 37 minutos  19 segundos de hora solar local.

ASCENDENTE a 21º  06´ de Cáncer

EVENTO:

a) El día de su fallecimiento el día  18 de abril de 1955 a las 5 horas solares en Princeton (EE.UU), a los 76 años. Se observa como su Asc. progresado forma una oposición con su radicales Saturno y Mercurio. Saturno y Mercurio cinéticos se colocan al mismo tiempo en su Asc. radical. El Sol de ese día se coloca encima de Saturno y Mercurio radicales y la Luna va a colocarse encima de su Sol radical....

 

Vicente Rausell Lillo  

 

 

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Albirea el junio 24, 2011 a las 7:28pm

Jo Manel a veces me dejas kao, no sabia que manejaras la teología ; pero para que quieres saber sobre la existencia de Dios  así a pronto pago?

Yo no pertenezco a ninguna religión o secta o pertenezco a todas ajolahhh!!!,

Casi casi como tú por los personales en piscis  .

 

Pero la astrología me enseño que si que cada persona tiene un papel que cumplir , aquí me agarro como fiera a lo que dices:

Creo sinceramente que para entender la causa aproximativa a la explicacion del porque de la astrologia, nos debemos acercar a los misticos y filosofos, y dejar a la ciencia un poco de lado, pero no a la fisica cuantica,,, a cuando digo ciencia ,,,me refiero al metodo cartesiano..

 

En fin nada mas. Es un placer poder unir aun en la divergencia las ideas y las reflexiones.

 

Salut.

 

Siempre inconscientemente defendi o me fue muy amargo comprender que lo que enseñaba Cristo fuera o no real existiera o no fisicamente, al igual que Buda , era analogo a lo que nos acercaba la astrologia ; si tienes una pelea con tus vecinos con tu casa tres o con tus hermanos vigila tu mente, es posible que necesites ayuda, si te falla el coche vigila tu interior fisico, hazte un chequeo;  si no respetas a tus padres a tus mayores o no les prestan atención , no esperes llegar en buenas condiciones a la vejez; si a tus enemigos los masacras a tu casa VII ya sabes que fin puedes esperar y asi podriamos seguir eternamente ;

Ademas necesito otra cosa otros maestros del siglo XXI , no esas mentes escleroticas

 

o ¿es la mia que decae? 

salut manel

Comentario por Vicente Rausell Lillo el junio 24, 2011 a las 5:16pm

Hola Albirea. En primer lugar un afectuoso saludo y gracias por tu comentario.Te lo agrdezco de verdad.

Por lo q me dices veo q conoces muy bien la Astrologia, Te diré que mi primer maestro fue Demetrio Santos, al que hoy en día me une una gran amistad. Juntos hicimos investigaciones en ese sentido pero por la distancia lo hacemos cuando podemos, él vivía en Villagarcia de Arosa y ahora en Soria.

Bueno creo que podemos unir esfuerzos entre todos y sacar adelante esta maravillosa y bella Astrología.

Si en algo nos podemos ayudar me lo dices...

Te prometo que no volveré a gritar. jajaja

Un afectuoso saludo.

Vicente Rausell

 

 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el junio 24, 2011 a las 5:09pm

Hola Manel... jajajaja.

Eres un alumno aventajado. Eso de "Mestre""" jajaja.

Es así Manel. Gracias por tus comentarios

Vicente 

Comentario por manel botella gil el junio 24, 2011 a las 1:26pm

Hola Compañero/as

Buenos dias. .

Meister Vicente, de acuerdo, gracias por contestar. 

Permiteme seguir con el tema. y te expongo los pasos ,para que me corrigas.

 

En el famoso tema de la tarde calurosa  en Alcañiz, recuerda cuando hicimos a Manel junior,,jejeje.

 

27 años * 6º = 162º de progresion cinetica en el asc. lo que se situa desde 6º de Sagitario hasta 18 de Tauro, aqui tengo a Jupiter 11º, lo que da una diferencia de 7º.

 

Esa diferencia la añado a los 6º que son 13º de Sagitario corregidos, o sea una media hora mas, ¿es asi? .

 

Vale ahora , he escogido la progresion cinetica del Sol radical.

162º sumados a 0º de Acuario da por resultado 12º Cancer en mi tema una posicion angular VII

 

LLuna cinetica. 16º Aries +162º = 28º Virgo en el MC.

Cuidados del hijo y , mas responsabilidad,-

 

Un saludo para mi amiga Albirea,,ozu.

 

salut

Comentario por Albirea el junio 24, 2011 a las 12:16pm

Hola Vicente: saludos tambien para ti;

Algo entendí leyendo por encima el articulo;

Ahora lo hago con mas detenimiento;

A veces soy muy brusca en mi manera de decir las cosas , pero es cierto, la mente comprende mejor en su conjunto un articulo en letras mas pequeñas, solo eso, además de que hace daño a la vista ; no hace falta que hables bajito , solo con que reduzcas el tamaño de las letras ya me va bien;

Todo eso que comentas es verdad  que es un gran misterio, he leido miles de explicaciones y siempre me convencen  y al final no sé a que carta quedarme, depende del dia;

Por ejemplo en unos apuntes de Demetrio Santos hablando sobre la Astrologia horaria y del porque es aplicable a otros enfoques astrológicos leo:

 

El hombre mismo tiene una carta natal, un horoscopo radical que es el levantado en el momento de venir al mundo, pero no nace allí “ex nihilo” sino que proviene de su generacion nueve meses antes , momento a su vez derivado de unos elementos que se unieron entonces pero que existian ya mucho antes en los padres del niño.

 

Por otra parte y para hacer de abogado del diablo o para dar dentera a los del libre albedrio , en las dos horas siguientes al nacimiento quedan configuradas todas las direcciones que va a experimentar esa persona en su vida, todos los arcos, todas las experiencias de destino.

 

Desde luego esto no se contradice con lo que tu expones;

Como bien dices, yo miro ahora mi carta y la comprendo en algun otro plano diferente pero  ya que no me reconozco en esa carta; ni otra persona me reconocería y seguramente a todos no pase lo mismo;

Pero esas capacidades pequeñas o grandes de cada uno de evolucionar  y en sus tiempos individuales, únicos  tambien tienen  que estar implícitas o no?

Hubo un tiempo en que  asimilaba  la natal a lo que iban descubriendo en el interior de la celula, en el adn; en una cosa tan pequeña como la doble espiral si desarrollan sus conocimientos, si los extienden  pueden llegar a saber virguerias de tus antepasados y de tu futuro  por los genes

¿No te parece extraordinarion?

Lo encuentro similar, analogo a lo que vemos en una natal aparentemente “estática” que no es tal como bien dices;

Yo empleo desde hace muchos años una forma de rectificar las natales que me va dando buenos resultados, no siempre claro;

No consiste en mezclar miles de claves de diferentes tiempos y escuelas, seguro que alguna nos “sonara”  encajara, con lo que le ocurre en tal tiempo o direccion ;

Con la tabla de casas hago avanzar el ascendente y el mediocielo.

Bueno y no te hagas el humilde “creo que no merezco tu atención”

Yo a veces tengo esos prontos y a ti hay que aguantarte las letras grandes; no lo saquemos de quicio  et voila

De verdad gracias por leerme, por aguantarme  y por contestarme

 

albirea

 

 

Pd/ ¿no te parece que esta letra pequeñita esta muy  bonica?

Ahora tu tienes que contestar : bueno, mientras no diga tonterias…..

Es broma eh?

Comentario por Vicente Rausell Lillo el junio 23, 2011 a las 10:29pm

Hola Albirea. En primer lugar un cordial saludo.

Seguramente es que me expreso fatal. (Mercurio casi combusto)

Bueno, en realidad, sabes mejor que yo, que todo evoluciona. Todo ser vivo, nace, crece..., se reproduce y muere...Vamos creo que es así. A lo mejor estoy equivocado..Entonces lo que trato de explicar, mejor o peor es la evolución y el desarrollo bio-psicológico del nacido. y, por tanto,  la Carta natal como estructura bio-psicológia evolutiva. Estoy seguro que tu no piensas igual que cuando tenías 5 años...Ni tienes el mismo cuerpo....Seguro que has evolucionado...¿.O no? Cómo se puede pensar que digo que algo que nace no tiene vida?????. Si precisamente digo lo contrario. Es. al analizar los eventos en una carta y su desarrollo en el tiempo.. Esta claro que me expreso mal.

Y disculpa si en algún momento te he ofendido o he ofendido a alguien con usar mayúsculas, negrita...etc. simplmente es para resaltar lo más interesante....de lo que quiero exponer. La verdad es que no son gritos..Te repito mis disculpas, en otros artículos hablare más bajito para no molestar.

Gracias por leerme, creo que no  merezco tu atención.

Un cordial saludo.

Vicente Rausell Lillo

 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el junio 23, 2011 a las 10:10pm

Hola Manel, En primer lugar un fuerte abrazo.

Te aclaro que en mi artículo no he analizado el momento de la Ley de los Derechos Humanos, ya que esta cuestión no era un asunto personal de J. F. K., sino del Partido Demócrata.

Lo que si es verdad es que esa Ley se aprobó 5 meses antes de su muerte que era a lo me refería..

Manel, te doy las gracias por entender mi fatal expresión. Lo que dices es así en vez de a 10º de Piscis estaba a 13ª de Piscis, pero en su vida personal esto no tiene nada que ver.

Un fuerte abrazo

Vicente

Comentario por Albirea el junio 23, 2011 a las 6:12pm

Bueno quiero pensar en esto que dices:

una Carta natal, en el momento del nacimiento,, como bien sabéis es  una

una configuración  de planetas, ángulos, casas, aspectos, etc.

TOTALMENTE  INERTE tal cual, “NO TIENE  “VIDA”

Algo que nace no tiene vida? Aquí algo falla

Igual quieres referirte al ADN que marca el futuro y si, parece inerte, pero preguntale a los investigadores?

Igual la carta natal que nosotros estamos comenzando a estudiar es parecida al adn , estatica o nosotros hasta ahora la veíamos así, o alguien la veia asi

 

Pd/ una sujerencia el mandar articulos con las letras en grande o subrayadas en Internet es sinonimo de mala educación , ignorancia o desconocimiento de lo visual; por favor no remarcar, que los ojos se me ponen de bolillas, hace daño a la vista, no las leeré  y total el conocimiento me lo transmitis igual; un respeto, si quieres que te lea manda  letras menos agresibas que se te entiende igual , plis, te lo agradezco

 

Comentario por manel botella gil el junio 23, 2011 a las 5:04pm

Hola. 

Mestre Vicente. Ayudame a resolver unas dudas.

 

En de JFK el la progresion del Sol cinetico es en la aprobacion de los derechos humanos 1963-1917= 46 años.

asi 6º por año 46 = 276º de progresion.

por lo que el Sol a 67º eclipticos en Geminis +  276 = 343º eclipticos asi son a 10º de Piscis. ¿no?

 

Asi no entiendo como en tu explicacion dices que el Sol cinetico efectua conjuncion con el Urano natal. Corrigeme, que seguro lo interpreto mal.

 

Muchas gracias. 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el junio 21, 2011 a las 4:42pm

Hola Carlos,

Bueno, en realidad, no te completé la información, para la cata radical uso el sistema de casas de Plácidus, pero para las sinastrías uso las CASAS GEOMAGNÉTICAS"

Te repito que si tiene alguna duda, te informaré en correo personal.

Un abrazo

Vicente Rausell

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio