La Astrología siempre ha tenido su punto débil, no en la influencia astral en si, sino en cómo se manifiesta en el organismo humano de una manera distinta e individual  en cada ser, como el  MICROCOSMOS que siempre ha refrendado y defendido  “LO QUE ESTÁ ARRIBA, ESTA ABAJO”  Esa era la pregunta del millón hasta que se descubrió en la década de 1980, los ciclos biológicos  en la genética molecular, es decir, LA MÁQUINA DEL TIEMPO BIOLÓGICO, el CRONÓN en el ADN. 

Los ciclos son:

Ciclos ultradianos (menos de 1 día)

De 01, segundo, es el electroencefalograma

1 segundo el ritmo cardíaco

6 segundos el ritmo respiratorio

60 minutos (1 hora) la secreción hormonal

90 minutos (hora y media), la alternancia del estado del sueño

 Ciclos circadianos (alrededor del día)

1 día de la actividad y reposo (Temporal-Corporal) 

y, sobre todo, los que se asemejan al ciclo de  las luminarias Sol-Luna que son los

Ciclos infradianos (mas de 1 día)

28 días (1 mes lunar) el ciclo menstrual femenino

1 año la hibernación

Actualmente, la materia o disciplina que estudia los ciclos biológicos ultradianos y circadianos, es la Cronobiología, que se estudia ya en las universidades de Medicina y Psicología, como un proceso de nuestro “reloj interno” como la pieza clave que  se encuentra dentro de un pequeño espacio del cerebro. Se llama el NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO (NSQ).

Hace poco más de 30 años se descubrió que la manipulación o desaparición de las 20 000 neuronas que conforman el NSQ altera prácticamente todos los ritmos biológicos del organismo, especialmente los que corresponden a la actividad motora, la ingestión de alimentos, la temperatura corporal, la conducta sexual, el ciclo sueño-vigilia y a diversas hormonas funcionales.

 

Los CICLOS INFRADIANOS de ondas cortas de larga duración, están en sintonía y en consonancia con el ciclo Sol-Luna y los ciclos exógenos o externos planetarios que todos conocemos de nuestro sistema solar y que es una evidencia biológica...(nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos) , y estos ciclos no los estudia la Cronobiología.     

Debo manifestar que personalmente y desde siempre, he pensado que la Astrología es la manifestación física y biológica de los ciclos astrales internos o endógenos del ser vivo y especialmente del ser humano, de ahí su posible deducción y predicción de los sucesos que involucran y nos afecta como un MICROCOSMOS, de una forma individual, personal e intransferible.

De ahí al darme cuenta de un ciclo que estaba en armonía con los procesos y fundamentos de la astrología de todos los tiempos (revoluciones, progresiones, atacires, direcciones, etc), es el ciclo Sol-Luna zodiacal,  en espiral interna, en donde la posición de la Luna siguiendo un ritmo zodiacal anual exacto en el sentido de las agujas del reloj (retrógrado) y con ella el avance del Sol directo en unos determinados grados anuales de 371,14 días y con él, el Ascendente y toda la carta natal, terminando el ciclo en 59,75 años, un ciclo igual al ciclo Júpiter-Saturno (ciclo vital de 59,574 años) y al ciclo medio planetario de nuestro sistema solar (59,97 años), reforzado por los tránsitos en sintonía con los ciclos planetarios exógenos, es decir, externos

Luego, al aplicarlo en cartas individuales tomando por inicio del ciclo en la posición de la Luna natal en cada una de ellas, comprobé que al avanzar el Ascendente los mismos grados que el Sol en ese ciclo personal, se ajustaba perfectamente a los eventos individuales de cada una de las personas estudiadas  La corrección del Ascendente o la hora de nacimiento de acuerdo con los acontecimientos derivados básicamente del Sol y de la Luna, en nuestra vida y de los demás planetas del ciclo medio planetario de nuestro sistema solar, ya fue un objetivo (1634 cartas sin ningún fallo). Hay un documental emitido por la Televisión española, Canal 2, en julio de 2006, - estoy buscándolo para exponerlo- en donde se explicaba claramente la evolución del ciclo solar en el hipótalamo, que además explica su imperfección al no cerrase en un círculo perfecto, cerrando en espiral... 

Entonces.., falta estudiar   los infradianos o de larga duración que se podría definir como: 


“La materia o disciplina que tendría por objeto el conocimiento de los procesos temporales periódicos INFRADIANOS  (ondas cortas de larga duración) del organismo vivo, especialmente el hombre, DESDE EL NACIMIENTO HASTA SU MUERTE”, que sería la ASTROLOGÍA.

 Se diferencia de los ciclos ultradianos y circadianos, por la frecuencia del período o ciclo, aunque es lógico que todos se encuentren unidos en cadena.

Pero el concepto de astrología se encuentra muy desprestigiado, yo diría que en “estado deplorable” en nuestra sociedad. Habría que levantar el concepto con otro nombre, cosa que se ha intentado en numerables ocasiones, llamando a la astrología, “Cosmobiología”, “Cosmopsicología”, etc... Yo me quedaría con el de CICLOBIOLOGÍA, como estudio de los ciclos infradianos en el ser vivo, quedando el concepto de astrología igual al de alquimia, reconocida y honrada durante milenios, pero desfasada en LA MÁQUINA DEL TIEMPO, en nuestras técnicas, en los recientes descubrimientos y en nuestra evolución social.

“RENOVARSE O MOMIFICARSE” esta es la cuestión y ese es mi criterio, se podrá o no estar de acuerdo, pero creo necesario el progreso. Convendréis conmigo que es evidente la cantidad de opiniones, criterios, razones y argumentos que tenemos cada uno para, por ejemplo, determinar una hora de nacimiento (un ejemplo es la del Papa Francisco), básico y elemental para levantar una carta con ciertas garantías y seriedad en su análisis y pronóstico.

ANTECEDENTES

El concepto del tiempo y la periodicidad de los fenómenos biológicos ocupaban un lugar muy importante en las doctrinas de la antigüedad unida a la astrología.

Los primeros calendarios egipcios datados hacia el 4200 a. C. incluían recomendaciones relacionados con la salud según diferentes épocas del año, mes, hora del día etc. Posteriormente, esta información fue recogida y ampliada por Hipócrates, Aristóteles y más tarde Galeno.

A lo largo de la historia podemos observar parecidas investigaciones empíricas en diferentes culturas y países.

Un mito griego cuenta que en su transcurso diario por el cielo en su carro dorado, Febo (el dios sol) llegó a enamorar una jovencita de nombre Clythie, que lo observaba embelesada desde la Tierra. Al no ser correspondida, Clythie decidió “plantarse” en la tierra y seguir a Febo. Tanto se tomó en serio el trabajo que al cabo de un tiempo de seguir al sol con su mirada, su cuerpo comenzó a transformarse, sus pies echaron raíces hasta que se convirtió en... un girasol. Nada más parecido a un ritmo biológico: tenemos una planta (lo biológico) que repite un movimiento día a día (lo cíclico).

Algo de esto debían saber médicos y filósofos de la Grecia antigua. El poeta Hesíodo escribió hacia el año 700 a.C. que “las enfermedades caen sobre los hombres, algunas de día y otras por la noche”. El mismísimo Hipócrates aconsejaba a los interesados en la medicina “investigar las estaciones del año y lo que ocurre en ellas”. Como consejo práctico sugería “administrar las purgas de arriba hacia abajo en el verano, y de abajo

hacia arriba en el invierno”..

Aún, en la medicina china, consideran la salud como una serie de oposiciones, que incluyen el día y la noche, el sol y la luna (el yin y el yang). Desde el clásico texto Nei Ching del siglo III a.C. hasta el presente, los médicos chinos dan excepcional importancia a los ritmos biológicos dentro de sus métodos de diagnóstico y tratamiento.

LO BÁSICO: 

Las funciones de las luminarias SOL y LUNA

Todo esto ya se ha dicho muchas veces. La función sincronizadora de las neuronas del NSQ sobre otros ritmos biológicos es el ajuste de la armonía de las oscilaciones fisiológicas a las variaciones locales de la rotación terrestre alrededor del Sol.

Otro aspecto importante es la influencia de la fuerza gravitatoria lunar.

Hasta hace poco, las relaciones entre los ciclos lunares y los ritmos o ciclos de los seres humanos, eran prácticamente desconocidas.

Gracias a las diversas investigaciones recientes han sido encontrados los vínculos causales entre fases lunares, mareas y bajas y cambios fisiológicos en los sistemas cardiovascular, digestivo, nervioso, vegetativo etc. Estos descubrimientos aportaron importantes datos objetivos sobre los efectos lunares en la vida humana.

Dado que nuestros cuerpos son alrededor de dos tercios de agua, soportamos los efectos de marea”, escribieron Walter y Abraham Menaker en “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Hay tres lugares del cuerpo humano donde se encuentra la mayor parte del agua
- El agua de las células individuales, llamada “intracelular”. 
- El agua dentro de los tejidos del cuerpo, llamada “extracelular”. 
- Y el agua “intravascular” en la sangre con la composición química más o menos parecida al agua marina.

Cuando se acumulan unos excesos de agua, los resultados pueden ser unas sensaciones de hinchamiento, tensión y depresión. Por ejemplo, los trastornos premenstruales que experimentan muchas mujeres.

Las variaciones de fuerza gravitatoria lunar perturban las funciones vitales normales provocando trastornos emocionales y somáticos tanto en las mujeres como en los hombres.

Paul y Susan Jones en “Lunar association with suicide” describieron las consecuencias fisiológicas y el mecanismo de la influencia lunar sobre el cuerpo humano: “Las personas se componen esencialmente de un 80 % de agua y un 20 % de minerales orgánicos e inorgánicos.

Por lo tanto, las fuerzas gravitacionales de la luna ejercen una influencia similar en la masa de agua del microcosmo humano, que en la masa del agua de la tierra.

Del mismo modo que se produce una marea en las grandes masas de agua, en el cuerpo humano se producen mareas “biológicas”. Las mareas se componen de cambios cíclicos en el flujo de agua entre los comportamientos líquidos del cuerpo tales como intercelulares, extracelulares e intravasculares. 

Estos cambios provocan las alteraciones en los procesos electrolíticos
 (líquidos y sustancias químicas del cuerpo que tienen que ver con las descargas eléctricas de nervios y músculos) y a su vez en los cambios hormonales, neuronales y metabólicos asociados con ellos.

Quién quiera que se apunte al "cambio"

Un saludo

Vicente Rausell

Visitas: 643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por d.z.a. el abril 7, 2013 a las 5:10am

Todo en la vida es cambio; lo único que tendríamos que hacer es elegir hacia dónde, si es que existen más de dos opciones.

Comentario por Myrna Elena el marzo 24, 2013 a las 5:40pm

Cuánto aprendo leyendo Astrología Culta!!!

Gracias Vicente por tan didáctico artículo.

Un fraternal abrazo

Comentario por Luis Lovera G. .·. el marzo 22, 2013 a las 3:32pm

 Parece que la Astrología es Antigua; se pierde en el tiempo su Sabiduría; TODO esta íntimamente ligado aun sin saberlo o desconociéndolo, existe igual dos lecturas, la una profana ( comercial ) y la otra verdadera, basada en estudios profundos, aunadas a una Disciplina libremente consentida, con caracteres reservados solo a aquellos, que han logrado empinarse sobre el muro, para lograr ver  más allá.

COSMOBIOLOGIA: Estudio de la Vida en el Cosmos.

L.L .·.

Comentario por Félix el marzo 22, 2013 a las 2:29pm

 Respeto, pero no comparto lo que indica Abel, cuando, generaliza, al decir textualmente: " que no coincidimos mucho en el planteamiento de Félix. Sobre todo, si tenemos en cuenta de que todas las ciencias son predictivas y la Astrología tambien lo es, como bien apunta José Luis. A lo que, personalmente, añado, De que. Guste o no, todas las leyes son empíricas. No obstante, si que corroboro lo que indica en lo que respecta a las capacidades de internet........cuando hace pocos años, era imaginable un esfuerzo así........Puesto que y como colofón y darlo todo por finiticado, tambien fué antes, impensable, el que pudiéramos disponer de un "artilugio" (calculadora) que, sigue funcionando tambien con dos pilas de una diferencia de potencial de 1,5 Voltios para calcular el logaritmo de un número, ángulo geométrico y/o trigonométrico. Dado a que todo, absolutamente todo, lo teníamos que hacer a mano

Comentario por Abel Salazar el marzo 22, 2013 a las 12:11am

Gracias a vos Vicente.
No coincidimos mucho con el planteamiento de Felix, porque la base epistemológica de las ciencias "exactas" difiere en método y capacidad en relación con la Astrología.
Si es esencial en ésta, alcanzar un elevado rigor teórico metodológico, pero no siquiendo los pasos de quienes se atreven, en su ignorancia" a llamarla "disciplina bastarda" (Como reseña el Dr. Patrice Guinard de la CURA (El Manifiesto)
Desde hace unas semanas atrás, estamos discutiendo vía Skype y por iniciativa de Norberto García, El Testamento de la Astrología de Oscar Adler. 
Él personalmente digitalizó el libro, para efectos de estudio y antes de buscar "esas sombras nefastas" para tener un "refugio intelectual" o reconocimiento social, nuestra prioridad debería, como ha sido la loable premisa de José Luis, ser muy serios y dejar de "vendernos simulacros" o de hacernos concesiones a la inteligencia...
En tanto, persistamos en esas actitudes, sin "ordenar la casa" es imposible que ni siquiera nosotros, nos respetemos a nosotros mismos...
Ese ordenamiento "teórico" y "metodológico" es impostergable... 
Como en algún momento propusimos en el foro Ptolomeo, tenemos una oportunidad histórica e inédita para poder aprovechar las capacidades de internet... hace pocos años, ni siquiera era imaginable un esfuerzo así... 
Debería ser una prioridad, poder intervenir en los motores de búsqueda o en "enciclopedias digitales" como Wikipedia, para que la información que se publica, sea seria y esté correcta y objetivamente fundamentada...

Saludos, 

Abel Salazar - CR



Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 21, 2013 a las 11:52pm

Hola, gracias a todos por vuestros amables comentarios. Os lo agradezco de verdad. Habrá que RENOVARSE,

Un fuerte abrazo a todos.

Vicente

Comentario por Abel Salazar el marzo 21, 2013 a las 10:07pm

Hola José Luis, Vicente y Colegas... ¡Felicidades Arianas a todos, luego del Equinoccio!
No se si es permitido, pero prefiero pedir "disculpas" que "permiso"... 
Esta información es "agua para calmar la sed" de conocimientos en nuestro mundo...

Gracias infinitas a todos, por estar y por este lazo fraternal,

Abel Salazar / Astrovisión CR

Comentario por Félix el marzo 21, 2013 a las 8:06pm

 Si Vicente, como siempre, califico de excelente tu artículo. En cuanto a lo innovativo de la Astrologia se refiere y en base a que todas las ramificaciones de la misma y sin excepción emanan de ella, comenzando por la mismísima Astronomía y hasta haber desembocado después en la: Astrofísica, Arqueoastronomía, Astrobiología en la que haces énfasis, etc. y todas las que surjan en el futuro. Como ejemplo y para sincronizarla con la física, no cuántica, y sí, mas ortodoxa. En consonancia con la Astrología Genetliáca y partiendo del radix de cualquier horoscopado cuyo inicio y según los clásicos, con los que cada día que pasa mas me identifico, parte, en el preciso momento en que el reciennacido exhalara su primer aliento; siendo este momento distinto al de la concepción, que no es óbice de que se pueda extraer de éste otros atisbos. Momento del nacimiento que está en sincronismo con la energía potencial; la cual se convierte en cinética inmediatamente después de este momento y cuyo  tiempo trayectórico dura hasta la muerte o desaparición, ya que estos múltiples lapsos de tiempo. Igualmente, podemos sincronizarlos, todos, en función de aplicarles cualquiera de las ramificaiciones de dicho radix, ya sean empleando: direcciones, tránsitos, revoluciones, etc., tanto de los cuerpos celestes, partes, cúspides con especial significación en la de los ángulos Asc-Dsc y Mc-Ic por ser todos receptores y promisores, respectivamente; toda vez que todo, absolutamente todo, está implícito en dicho radix; teniéndose, muy en cuenta, de que nada acontecerá que no esté verificado en dicho radix. De ahí a que podamos buscar el momento exacto de cada nacimiento: día, hora y minutos, que incluso, ha de estar sincronizado con el perfil psicofísico de cada horoscopado, siempre que se manejen unos datos fiables, como bien conocen los mas eruditos colegas-colisteros de esta lista. Nada mas, enhorabuena.

Comentario por Carme O.Rodriguez el marzo 21, 2013 a las 7:14pm

explicación clara para tenerla en cuenta.

Gracias

Carme

Comentario por Eliseo Gallardo Gómez el marzo 21, 2013 a las 7:12pm

El cambio, compañero..., está ahi. Solo hace falta tener la valentía de incorporarse al mismo. Gracias por tu aporte sumamente interesante. Espero algún día podamos intercambiar puntos de vista al respecto. Un abrazo cordial desde Mallorca.

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio