La magia estuvo presente en el Antiguo Egipto desde sus comienzos como civilización. En realidad, la magia fue un fenómeno muy extendido entre toda la sociedad, desde el faraón a las clases más humildes.

Todos trataban de actuar y de protegerse contra las adversidades normales de la vida cotidiana. Las enfermedades, las actuaciones de los enemigos, o los ataques de los animales dañinos, eran las preocupaciones más exigentes y perentorias a las que el hombre egipcio debía hacer frente. 

Finalmente, la superación de la muerte y la posibilidad de regresar al mundo de los vivos desde el Más allá, eran otras de sus mayores obsesiones. Para estar protegidos, o para conseguir sus fines, los egipcios utilizaron la magia. Pero esta magia era algo derivado del mundo divino que había tenido su nacimiento en el propio origen de lo religioso, de su relación con la divinidad.

El mundo de la magia tuvo su origen en el de los dioses.

En la lengua egipcia antigua el concepto de ‘dios’ se expresaba con el términoNetcher. La aparente complejidad del panteón egipcio, que a nosotros se nos muestra como una lista interminable de divinidades mayores y menores, solo obedecía a la pretensión de mostrar, haciéndolas asequibles al pueblo, las distintas manifestaciones del poder divino, presentes en cada una de las fuerzas naturales y de los seres que rodeaban a los habitantes de las riberas del Nilo.

Ellos creían que, los Netcheru, o dioses, eran la manifestación de los diferentes elementos de una o varias funciones cósmicas que actuaban y se manifestaban por sí, y en virtud de su propio determinismo. Por ello, el egipcio siempre trató de ganarse a la divinidad correspondiente por medio de los actos rituales que eran a sus ojos actos propiciatorios por medio de los cuales se conseguía influir en la esfera divina para conseguir lo deseado, o impedir lo temido.

Los antiguos egipcios procuraban asociar en las distintas composiciones plásticas que hoy podemos contemplar en las paredes de las tumbas, o en los muros de los templos, a especies animales y vegetales que tenían afinidades vitales entre sí.

Es así como nos demuestran que poseían un profundo conocimiento de las relaciones analógicas entre todos los seres y elementos de la creación, lo que les permitía vivir en una simbiosis perfecta.

Este conocimiento fue utilizado para crear un estado armonioso entre los hombres y las cosas, a través de un doble modo de actuación: en una vía positiva, y en otra negativa. La vía positiva consistía en atraer las influencias benéficas, mediante la actuación sobre la idea concreta de un ser animal o vegetal, o sobre un objeto, los cuales aportarían buenos resultados al agente actuante. La negativa, consistía en repeler las influencias perniciosas, actuando sobre elementos que tenían una naturaleza contraria o incompatible con esas fuerzas oscuras.

El mago y el uso de la palabra como instrumento mágico.

ARTICULO COMPLETO PICA AQUÍ ABAJO

http://revista-avalon.es/?p=6589

Visitas: 417

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por paula reina el octubre 6, 2012 a las 11:00pm

EL TEMA CON GRAN DIVERSIDAD DE GRITERIOS ,LOS ACTOS RITUALES A LO TEMIDO  NOS ACOMPANARAN SIEMPRE  EN LA HISTORIA  PARA MI LA GRAN MAGIA ES LA ARMONIA Y EL BUEN CARACTER ,

PARA PODER CONVIVIR CON ESTA FILOSOFIA DE VIDA DE ESTOS TIEMPOS. ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTA BRILLANTE HISTORIA

FELICIDADES

Comentario por Mª YSABEL el septiembre 15, 2012 a las 10:12pm

       ¡¡Muy interesante!! En la tradición oriental, los sacerdotes eran los encargados de transmitir a los Dioses, las peticiones de los hombres (de ahí las rogativas, exhortaciones y suplicas), por el contrario, los magos debían de transmitir,a los hombres, la voluntad de los Dioses, (por esto los mandatos y las órdenes). 

       Es un tema estupendo para investigar. Creo que el "nudo" principal está en haber delegado en el poder del "mago"...., cuando un@ pudiera o pudiese...., por ej., resolver hablando, responsabilizándose, o simplemente resolviendo sin más la situación,... Debieron acostumbrarse a ir a "hacer la comida", a casa del "mago" y ¡claro! terminaron por olvidarse ¡de cocinar!

       Gracias Jose Luis. Muy aleccio nador. Un abrazo. 

       

Comentario por Mario Fabiano Rebollo el septiembre 15, 2012 a las 8:23pm

Buen articulo, tube la oportunidad de leer la historia de Egipto y sus 32 dinastias,por el doctor papus Gerad Encausse.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio