LAS ESTRELLAS DEL MEDIO CIELO. Altair del Águila (4ª Parte)

Pasemos a otra constelación y observemos lo que nos cuenta Marco Manilio de las estrellas del Águila, constelación cuya mitología se refiere al ave sagrada de Júpiter,

 

la que raptó a Ganímedes

 

 

y la que le comía el hígado a Prometeo..

 

 

Esto dice Manilio:

 “Estos nativos se dirigirán a los botines de guerra y a los robos, conseguidos incluso con la muerte; no distinguirán la paz de la guerra ni al ciudadano del enemigo y, cuando falte la matanza entre hombres, la provocarán entre las fieras. (Otorga, pues, cualidades para ejercer una profesión relacionada con matanzas, con la inclemencia de Marte)

 

Ellos mismos son su propia ley y adonde les lleve su voluntad, hacia allí desencadenan sus fuerzas.  Cuentan entre sus méritos el desprecio por todo y si, casualmente su ímpetu llega en su atrevimiento a causas justas, su depravación se convertirá en virtud,

pudiendo entablar guerras y enriquecer a su patria con grandes triunfos. (La fortuna sonríe -sólo a veces- a los audaces) 

 

y como en cuanto ave no maneja las armas, sino que las pone a mano y proporciona a Júpiter los fuegos y los rayos que lanza, serán ayudantes de reyes y de grandes generales en las batallas y con sus fuerzas les prestarán grandes servicios." (Más propio de llegar a ser capitán que general)

 

No parece que encaje totalmente tanta referencia a la ira de Marte para la estrella principal de la constelación en la que fue catasterizado el animal totémico de Júpiter.  

 

 

 

Miremos al cielo de la época de Manilio con Altair culminando:

 

Cuando el Águila (señalada en rojo) está en el MC, la constelación que aparece por el Ascendente es Aires (señalado en amarillo).

 

En la carta astral de ese instante (24-1-10. 10:22 h. Roma) podemos ver mejor los ángulos:

 

 

Nótese que Marte rige el Ascendente por domiciliación y tiene exaltación en el signo del MC., algo que empieza a sonar mejor para que el nativo sea el despiadado guerrero o carnicero que describe Manilio. (Si llega a ser carnicero o si se convierte en militar, lo sabremos por el estado cósmico que tenga Marte en la carta).

 

Continuará...

Visitas: 631

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por C.Humberto Madrigal Arce el agosto 28, 2013 a las 4:24pm

Exelente aporte . Gracias por este buen compartir.

Comentario por Adela Ferrer el agosto 26, 2013 a las 3:37pm
Hola, Miquel:

Tu intuición de astrólogo te ha llevado a muy buen puerto: Tengo a Mercurio bien situado (dentro de lo que cabe). Soy Piscis y tengo a a Luna en el mismo signo que tú tienes al Sol, cosa que tradicionalmente indica amistad natural.

Un abrazo y mil gracias de nuevo
Comentario por MIQUEL MARTIN DICENTA el agosto 26, 2013 a las 1:29pm

He flipado mucho con toda la información que me has dado. Anonadado e inundado. Satisfactoriamente saciado. Se nota que has estudiado y dominas el tema. Y además te gusta. Debes tener a Mercurio exaltado en alguna Estrella potente. Yo también prefiero siempre tomarme la vida con sentido del humor. Por muy fuertes que soplen los vientos. Mil gracias amiga. Me pondré las pilas con todas las cosas que me has recomendado. Y ya te cuento.

Yo soy Sagitario, con Ascendente en Géminis. Es mucha indiscreción preguntarte qué Signo y Ascendente eres tú???.   Por ver esta conexión electrónica súbita como nos ha surgido. Puro vicio de astrólogo. Si tu quieres. Un abrazo.

Comentario por Adela Ferrer el agosto 26, 2013 a las 12:50pm

Hola, Miquel:

Graciaspor tu amabilidad. Me alegra que te diviertas conmigo.

Aunque es bien cierto que hoy en día saber astronomía no es imprescindible para saber astrología, a mi juicio no hay nada más bonito que mirar el cielo nocturno y disfrutar reconociendo las constelaciones y sus mitos.

La estrella Altair (la alfa del Águila) -hoy en día y debido a la precesión de los equinoccios- se halla zodiacalmente a 2:17 de Acuario.

Además, a causa de que el cielo es esférico y a la lejanía de esta estrella con respecto a la eclíptica, en nuestra latitud, la vemos aparecer en el cielo a la vez que por el Ascendente sale el grado 1:10 de Capricornio; la encontramos culminando al mismo tiempo que en el MC está el grado 26:18 de Capricornio y se oculta por el Oeste a la vez que en el Descendente está el grado 16:43 de Acuario.

Como ves, el meridiano superior o MC "coincide" aceptablemente con la posición zodiacal de las estrellas, no así el Ascendente y el Descendente, por eso expliqué en la pimera entradilla de esta serie el asunto de las horas de los egipcios y la solución que le dieron al contar a partir de la culminación de las estrellas en el MC.        


En lo referente a astronomía y mitología, hay un librito breve, sencillo de leer, con geniales ressúmenes de la mitología asociada al cielo, a la par que utilísimo llamado "Manual de los cielos y sus mitos" de Geoffrey Cornelius. Editorial Blume 2005 que está genial para iniciarse en el conocimiento de ambas cosas: la astronomía y la mitología.

Si a ello le añadimos un programa de astronomía bueno, bonito y gratuito, como "Cartes du ciel" ya tenemos lo principal (si te lo bajas, al pincharsobre la estrella o el cuerpo celeste que elijas, te sale la hora a la que sale, culmina y se oculta.

Si, como me imagino, lo que te interesa son las influencias astrológicas que se les atribuyen a las estrellas, además de que no puede faltar en tu biblioteca un libro pequeñito llamado "Las estrellas fijas (Cálculo e interpretación)" de Spica Ed. Oblelisco 1986, es imprescindible que te dirijas a la página de Patricia Kesselman y te bajes una estupendisima recopilación por orden alfabético de las estrellas, su posición zodiacal y sus atribuciones astrológicas:
http://www.kesselman.com.ar/index.php/astrologia-medica/estrellas-f...

Y con esto y un bizcocho: ¡A disfrutar del cielo y de sus estrellas!

Un abrazo

Comentario por MIQUEL MARTIN DICENTA el agosto 26, 2013 a las 11:57am

Hola Adela. Gracias de nuevo por tu aclaración. Te sigo todos los viernes en el suplemento del Levante, pero ya se que eso es algo superficial, aunque divertido y me rio mucho a veces. De estrellas no estoy muy enterado y aunque estudié Astrología, de Astronomía no estoy muy puesto. ¿Me podrías decir en que signo está ahora Altaír y que simbolismo podría tener ahora?...O bien recomendarme algún libro que hable del simbolismo de las principales estrellas y su localización. Otra vez saludos.

 

Comentario por Adela Ferrer el agosto 26, 2013 a las 10:10am

Hola, Miquel: Gracias por tu aportación. No cabe duda de que tienes mucha razón: no es bueno ni astrológicamente sensato despachar a Marte con tres adjetivos "descalificativos".

No me he sabido explicar bien, en realidad esta entradilla no se refiere a Marte, sino a los aforismos que se instituyen en el siglo II a.C. acerca de la influencia de una estrella tan alejada de la eclíptica como Altair cuando ésta se halla en el Medio Cielo y, a partir de lo que escribió Manilio, un intento de comprender el por qué de esas influencias.

Saludos

 

 

Comentario por MIQUEL MARTIN DICENTA el agosto 25, 2013 a las 7:33pm

Muy interesante, Gracias. Pero no podrías dar un simbolismo de Marte más actualizado en el sentido actual de la Psicología, digamos Transpersonal?....Que opinas?. Me refiero a que Marte hoy día, en la Era de Acuario que ya estamos, aunque sea a su principio,  creo yo que debe ser más electrónico, más digamos, marciano globalmente, intentando dominar a través de las comunicaciones a nivel globalizado...Opino yo, con todos los respectos a todas las opiniones. Saludos.

Comentario por Félix el agosto 23, 2013 a las 9:39pm

 Muy bueno y corroborar todas estas connotaciones que describes tanto belicosas como en matarifes y carniceros

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio