Leioa (Bizkaia) Crea el parque del zodíaco celta con 21 especies de árboles sagrados para los druidas

"Leioa (Bizkaia) culmina su bosque druida." Se ha creado El Parque del zodiaco celta.
Un panel explica el influjo que cada tipo de arbol ejerce sobre las personas.
El 'Parque del Zodiaco' acoge 21 especies arbóreas del calendario celta
Leioa ha sumado una nueva área verde a sus parques con las especies arbóreas del calendario druida, en homenaje a su cultura.

Para los druidas, la clase intelectual y religiosa de las sociedades celtas, los árboles eran sagrados, y los bosques, catedrales. Los celtas se basaron en la magia de las estaciones de la naturaleza y las asociaron con 21 especies arbóreas para ayudar al hombre a conocer su carácter.

En el nuevo 'Parque del Horóscopo', (inmediaciones del campo de fútbol de Sarriena), el visitante podrá encontrar el árbol bajo cuyo influjo ha nacido y que le sirve como referencia y amuleto, según la tradición celta, los nacidos bajo el reinado de un árbol, recibían sus características y su protección.
El parque (7.000 m2 de césped) y los 21 tipos de árboles, colocados en grupos de tres, suman 63 ejemplares. Dispone de un camino de 2 m. de ancho para recorrer los 21 puntos señalados en los cuales se detalla en una placa: el tipo de árbol -en euskera, castellano y latín-, la estación en la que florece, y las fechas del año que determinan quiénes han nacido bajo su influencia y sus características.

Las especies plantadas son: roble, avellano, serbal, arce, nogal, álamo, castaño, fresno, carpe, higuera, abedul, haya, manzano, abeto, olmo, ciprés, cedro, pino, sauce, tilo y olivo.

Un grupo de científicos de Trinity College de Dublín ha asegurado que los primeros pobladores de Irlanda llegaron desde Euskadi y Galicia, llevando con ellos diversas especies de fauna y flora con las que se asentaron en la isla y establecieron su estirpe.
Tras un exhaustivo estudio, el profesor Dan Bradley del instituto de Genética Smurfit del Trinity College sostiene que la población irlandesa, vasca y gallega comparten cromosomas y similitudes en sus culturas y costumbres. Por este motivo, Leioa ha querido homenajear al árbol y hacer un guiño a la cultura celta. «En su astrología, el árbol es símbolo de vida y protección. Ésta es una característica muy unida a la cultura vasca, tan sólo tenemos que recordar la simbología del árbol de Gernika».

Visitas: 282

Los comentarios están cerrados para este post

Comentario por Jose Enrique el febrero 26, 2010 a las 12:51pm
Bien, volvemos a lo que realmente funciona, y que nuestros ancestros nos legaron. Y es que, ¿qué mejor influjo para nuestro equilibrio que el de la naturaleza, que es sabia y equilibrada en sí misma por el hecho de seguir el ritmo solar?

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio