MIRAR-VER-OBSERVAR

 

      Todo comienza por la observación, hay que aclarar, que no es lo mismo observar que mirar y además, también se puede mirar sin ver. “El observar” contiene al ver y al mirar y además el comparar y referenciar lo que estamos observando, con datos anteriores, es decir: medir, cuantificar y, en última instancia, “traducir”  en números (sean de la “cultura” que sean), lo que estamos observando.

       Pues bien, esto es exactamente lo que constatan los “medidores de tiempo”.

       Esto que parece la “cresta de un dragón”, no es otra cosa que un ancestral “calendario solar”, con sus referencias –ya cóncavas, ya convexas- de dónde y por dónde, amanece el Sol cada mañana.

 

      Sin duda sería la curiosidad y la búsqueda de información sobre el funcionamiento, el desarrollo y el orden en todo lo que los rodeara,  lo que llevaría a “los observadores” a advertir que el Sol se desplazaba, todos los días, sobre su horizonte, un poco más allá cada día, que el día anterior y que este movimiento era ajustado y regular.

       En el dibujo: los puntos 2 y 4, corresponden a los solsticios (punto 2: solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta. Punto 4: solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga) y  los puntos “comunes” y centrales 1 y 3, corresponden a los equinoccios: mismo lugar de “amanecida” del Sol, durante dos días: equinoccio de primavera y equinoccio de otoño; los días y las noches son iguales).

 

      Del mismo modo encontraron, los equinoccios,      dos “únicos días” al año en los que el Sol, “repite posición”: sale –exactamente-, por el mismo sitio que salió el día anterior, no avanza en su camino acompasado y regular de todos los días, ¡se para!: en el equinoccio de primavera (también llamado punto vernal, e importantísimo para todas las culturas indígenas de nuestro planeta, 21 y 22 de Marzo)  y  en el equinoccio de otoño, 22 y 23 de Septiembre, hay equidad, el día dura la misma cantidad de horas que la noche). “La luz y la oscuridad, el bien y el mal, están en equilibrio”.

 

 

       Los días 20 y 21 de junio, solsticio de verano (el día más largo y la noche más corta) el “triunfo de la Luz sobre la oscuridad” y el solsticio de invierno, los días 21 y 22 de Diciembre, (el día más corto y la noche más larga),  “tiempo de resguardo y cobijo”, en donde la oscuridad gana tiempo y espacio y en donde hay que aprender a “velar la propia luz”.

         Me pregunto ¿en qué momento perdí  ¡MI conexión! con ¡MI planeta!? ¿cuándo fue eso?  ¿cómo pudo pasar? ¡Claro! me dí cuenta, porque ¡¡la encontré otra vez!! y ya vi que es mi estado natural y que inmediatamente mi vida se ajusta de otra forma, veo, siento y percibo sin esfuerzo, ni forzado. 

  

     ¡¡Y..., se me pasó el dolor!!  ese dolor antiguo y profundo, que no sabía  muy bien de donde venía, pero que estaba siempre presente …. ¡¡¡Hasta que “me conecté” otra vez con  Madre Tierra!!! ¡¡Se me pasó el dolor!!.

 

  Atte.: Mª Ysabel.

 

 

 

 

Visitas: 527

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el junio 28, 2012 a las 4:24am

¡Gracias otra vez Luisa! ¡Me encanta que te gusten!

       ¡¡Un saludo!!

Comentario por Luisa el junio 28, 2012 a las 3:52am

Muy interesante!!! soy nueva entre ustedes y de lo que he visto tus artículos me han parecido los mas interesantes.

Saludos

Comentario por Mª YSABEL el junio 16, 2012 a las 12:14pm

       ¡Hola Antonio! ¡Me da mucha alegría que participes en mi blog! Las fotos están en Internet en las páginas de Fernando Malkún, hombre que sabe mucho de estas "lides" (él vive 6 meses metido en la selva más profunda, observando fenómenos y comprobando teorías y después "sale al mundo" a compartir resultados...). 

       Con respecto a mi Mercurio, .... -como dicen nuestros amigos sudamericános-: "¿pà qué soy buena ..?."  Yo creo que sabes tú más de él, que yo... Pues mi Carta ya la tienes, quizá si los que están participando quieren darte las posiciones de su Mercurio, o .... lo que necesites, pues ¡¡pide mi amigo!!.

       ¡Esta es la cosa! a través de la línea del horizonte y el Sol en los extremos -Solsticios- ¡para y retorna a rehacer su recorrido! es en estos "finales" donde la luz mengua y decrece (para los "pintores" sería "un escorzo en Luz de Sol") y en los puntos centrales, hacia los equinoccios, donde está en  plenitud. Interesantísimo el proceso y el verlo y comprobarlo día a día ...(para los que nos interesa .... ¡desde luego!). 

     

       Aquí pongo otro dibujo, que se ve mejor que el anterior, con su "parte secreta: el analema" dibujado:

En astronomía, el analema (del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en elcielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio). A veces, se dibuja en los globos terráqueos.

       Fijate si no hay para "entretenerse". Los Mayas tenían una "parte pública" en los templos y observatorios y otra "parte secreta", que era -justamente-, en la que se contemplaba el recorrido "oculto" del Sol durante todo el año...¡ ¡Maravillosos observadores!!

        Seguimos en contacto y lo que necesites, a tu disposición. Muchos saludos.  

Comentario por Antonio Polito Di Sabato el junio 16, 2012 a las 11:19am

Hola María Ysabel, como estás, me parecen muy interesantes estos comentarios. De donde sacaste la fotografía de la "cresta del dragón" es un calendario! muy original.

Por otra parte lo de mirar, ver y observar es una muestra muy clara de tu Mercurio Epimeteico, lo que vengo estudiando. Solo un Mercurio así pensaría de esta manera! Es el mismo que yo tengo. Apostaria que las personas que siguen este tema tienen un mercurio igual.

Pero hay otras cosas que comentar... la luz durante el año nunca desaparece (como ocurre con la luna) solo va de un mínimo a un máximo y luego regresa. El Sol nunca deja de dar, pero a veces da más y otras veces da menos y en ese recorrido, creciente y menguante están las dos mitades del zodiaco. Verano - otoño por un lado e invierno - primavera por el otro. Mientras hace esto, los amaneceres y los aterdeceres se mueven horizontalmente por el horizonte, pasando por la creta del dragón. Los puntos donde se detiene y regresa son los solsticios. Significado etimológico de la palabra solsticio.

Ahora, bien vale la pena averiguar como funciona esto en los significados de los signos correspondientes. Yo he trabajado mucho sobre esto, es un problema que me vengo planteando desde hace tiempo, por eso celebro que estas ideas comiencen a sacarse a la luz y podamos sacar algunas conclusiones.

 

Comentario por Mª YSABEL el junio 16, 2012 a las 9:02am

¡¡Aaaah Sr. Franco!! Vd., lo cogió por donde yo, .... ¡¡¡ancho y ámplio para respirar!!!

       ¡¡Cuanto le agradezco el comentario!! Vds., -que van por delante-, son los que "centran" la cuestión y nos sacan "de las tonterías" a los que vamos detrás. 

       ¡¡Esta es la cosa!!  ¡¡¡Respirar!!!. 

       ¡¡Muchos Saludos!!

Comentario por Mª YSABEL el junio 16, 2012 a las 8:50am

¡¡Gracias a tí Liliana, por acogerlo y percibirlo así!!

       ¡¡Un cálido y amistoso saludo!!

Comentario por liliana mabel el junio 16, 2012 a las 2:58am

 Que hermoso y amoroso tu aporte. Muchas Gracias por compartirlo.

Comentario por Mª YSABEL el junio 15, 2012 a las 3:50pm

       ¡¡Muchas Gracias mi amigo Wilson!! Cuanto te agradezco que me lo valores, lo aprecies y además lo disfrutes. 

       Un privilegio para mí, poder estar cerca de gente como vosotros y compartir y aprender.        ¡¡Gracias por comentarme!! ¡¡Muchos Saludos!!

Comentario por Mª YSABEL el junio 15, 2012 a las 3:35pm

¡Gracias Vicente! Un abrazo. 

Comentario por Wilson Roman el junio 15, 2012 a las 3:11pm

Muy bueno el articulo , a mi tambien me gustan tus aportes son  .Este en general tiene muchas  enseñanzas y esta muy agradable de leer . Felicitaciones

Wilson

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio