Saturno esta en  Escorpio desde el 6 de Octubre de 2012, y permanecerá en el signo hasta septiembre de 2015.

Los cambios de signo de Saturno cada dos años y medio , se hacen sentir , no son nada sutiles . La energía a nivel mundano y en nuestras vidas personales , tomara un tono serio e intenso con Saturno en Escorpio.

Cuestiones relacionadas , con la transformación del poder , el dinero , la sexualidad, el miedo al cambio , los secretos y el coraje emocional , serán los que nos acompañen hasta 2015.

Es un cambio de piel , nos obliga a soltar y renunciar a la caducas estructuras, algo una parte nuestra debe cambiar o morir , para dar nacimiento a algo totalmente nuevo , un profundo procesos de transformación y reestructuración ha comenzado.

Saturno es un gran maestro , y generalmente indica cuales son nuestros mayores desafíos y obstáculos a sortear para alcanzar también el mayor éxito .

Los ciclos de Saturno nos afectan como civilización, a nivel mundano , político y económico  . Los regresos de Saturno nos afectan muy particularmente ,en nuestras vidas personales . Aquellos que tienen en su natal , a Saturno en el signo de Escorpio , experimentaran el regreso de Saturno.

Saturno es el señor del karma, rige las restricciones, las penas, la estructura, la vejez y es quien levanta la cosecha de lo que hemos sembrado. Saturno también rige el pasado y las cuestiones que han llegado a su fin.

Esta no es una energía fácil de manejar , puesto que se combinan las energías básicas de Saturno con las de Marte- Plutón.

Estas conciencias planetarias tienen cada una muy definida su misión dentro del Plan evolutivo y a nivel de la conciencia global ,  se manifiestan a través de la síntesis de un despertar colectivo .

Saturno es el principio de la limitación y la cristalización, le enseña al ser humano a centrar la luz mediante la voluntad y la responsabilidad . Es el principal representante del Karma.  Es el señor del tercer rayo , y es quien sostiene la balanza y pone en movimiento la Ley de causa y efecto.

Saturno es el ángel que registra la deuda en la conciencia del alma , la gran enseñanza de Saturno es , que  todo cuanto actualmente nos sucede es el resultado de las fuerzas que pusimos en movimiento con lo que pensamos y deseamos en el pasado.

Saturno en Escorpio es quien indica severamente, que para encauzar la rebelde naturaleza del deseo , el alma se debe rendir a la actividad de la Voluntad Divina.

Escorpio es el signo fijo de agua, regido por Plutón y por  Marte ,quien es el guerrero que domina los signos de la Nueva Vida ( Aries) y de la nueva Muerte ( Escorpio).

Se relaciona con el centro de generación y regeneración , donde esta almacenada la fuerza de la Madre, la fuerza creadora de toda la naturaleza , y  se caracteriza por los intensos procesos de carácter emocional y receptividad psíquica , que deberá afrontar con paciencia y valentía.

Saturno le dice a Plutón es hora de respetar las reglas, es hora de aceptar las consecuencias por los excesos cometidos.

Saturno en Escorpio reacomoda los recursos internos , eliminando lo que esta podrido o madurando lo que esta a punto de ser transformado .

Serán comunes los , bloqueos emocionales , problemas sexuales y los bloqueos materiales y laborales , como indicadores de que algo en ese sector debe cambiar.

La recepción Mutua :

Saturno es el regente de Capricornio y Plutón es el regente de Escorpio . Como Saturno esta transitando por Escorpio y Plutón esta transitando por Capricornio , ambos están en relación mutua.

Uno esta en la casa del otro como visitante , y cooperan entre si porque manejan energías similares .

Saturno y Plutón tienen su historia en la mitología. Ambos son Padre e hijo.  Saturno para conservar su trono devoraba a sus hijos , devoro a Plutón y luego de la lucha con Júpiter, quien finalmente triunfo y se quedo como Dios del Olimpo. Saturno vomito a sus hijos entre ellos a Plutón , quienes se dividieron su reino . A Plutón le tocos ser dios y guardián del inframundo.

Vemos en esta historia como se desarrollan las luchas de poder  y la necesidad de eliminar un principio tiránico para que puede nacer algo nuevo.

Según Carl G. Jung , Saturno representa al Súper Yo, simboliza el aspecto de represión que todo hombre tiene por estar civilizado, y pertenecer a una matriz estructurante , represiva y castradora, para la que cualquier impulso creativo es una amenaza.

Saturno “El guardián del umbral “ es un tirano , que hará todo lo posible para sesgar con su hoz cualquier impulso creativo y poner límite a nuestra sed de innovación.

Cronos en griego significa Tiempo , y la forma en que se lo representa devorándose a sus hijos , es muy representativa de cómo somos prisioneros del tiempo , de cómo el tiempo es nuestro límite. Saturno representa el principio de realidad en 3D .

En cambio Plutón es un dios, tiene un reino , y su trabajo como emisario galáctico es desafiar los limites de Saturno. Como Planeta generacional Plutón , marca influencias colectivas que atentan contra el orden establecido por Saturno .

Mientras que Saturno es el encargado de poner un freno a los movimientos e influencias colectivas , en cada uno de acuerdo a su propia madurez.

En astrología tradicional , ambos planetas son maléficos . De alguna manera comparten un perfil oscuro y siniestro . Plutón es el guardián del reino de los muertos , Saturno es quien cosecha las almas con su guadaña .

Saturno es el señor de las formas , quien cristaliza y rige la materia , mientras que Plutón es el agente de la muerte , desprendimiento y ruptura de las formas .

Saturno representa la materia , la tierra , el cuerpo físico y es la Polaridad de Plutón .

Plutón es el agente purificador , representa el proceso que descompone el sentido de egoísmo y separatividad del yo inferior / personalidad, por lo que nuestra voluntad personal se convierte en la Voluntad hacia el Bien del  alma realizada. Es una energía purificadora que, a su modo de expresión externo conduce a la desintegración de la forma para que el espíritu del hombre pueda triunfar.

En la historia arquetípica de estas deidades se trasluce la lucha por trascender la materia , la lucha de la humanidad afligida por la transformación y ampliación de conciencia .

Es la lucha por el DESPERTAR , la lucha de la luz de la conciencia contra la oscuridad del ego. La ruptura y desprendimiento de las formas, sobre todo en el nivel emocional, es lo más doloroso. De hecho, este es el sacrificio de la personalidad hace por Amor al Alma.

El trabajo de Plutón en Capricornio , la casa de Saturno , es purificar y elevar el nivel vibracional dela materia y de la conciencia de la humanidad , para que la ascensión y la entrada a una nueva era de Luz sea posible .

El trabajo de Saturno en Escorpio, es el sacrificio del ego y la transformación de las estructuras que impiden la evolución.

La alquimia , representa muy bien la ambivalencia entre estas conciencias planetarias. Conocemos que los alquimistas se avocaban a la transformación del Plomo en Oro.

En esa tarea , la fase de trabajo nigredo , se asemeja a los efectos o energías generadas en la recepción mutua entre Saturno y Plutón.

Según Wikipedia , “La nigredo es un concepto alquímico que designa la primera de tres fases, previa a la albedo y la rubedo, en la transmutación de la materia. Asociada a la putrefacción, involucra una disolución en la materia prima, para la generación de otra superior (el oro). Se ha asociado la nigredo al planeta Saturno, al elemento plomo y a la Luna Menguante, que es la fase lunar donde se empieza.”

También se asocia esta fase con la etapa de putrefacción asociada con germinación. Es cuando la capa dura de la semilla se ablanda y se descompone , para permitir que nazca un pequeño brote , y así consumar la transformación de la semilla en árbol.

Vemos aquí un concepto netamente Escorpiano , el ciclo de la metamorfosis , la muerte y renacimiento. El germen de vida rompe los limites de la cáscara de la semilla que lo nutria y mantenía a resguardo, para asomarse a la nueva vida.

Entonces el trabajo durante estos dos años y medio , de Saturno en recepción mutua con plutón será difícil . Porque veremos la desintegración de aquellas estructuras a las que nos aferrábamos para obtener seguridad.

La matriz  estructurante , represiva y castradora , entrará en caos. Y con ella todos los grandes símbolos de la civilización , la moneda , la religión , la nacionalidad , la familia , la Justicia …. todo.

Pero en dos años y medio no veremos el cambio a nivel global, solo veremos la desintegración que se profundiza , para sentar las bases para lo nuevo.

A nivel personal ya venimos trabajando el cambio . El velo de la realidad ya esta rasgado y las semillas estelares anhelan elevarse a la luz del Sol.

La luz que rodea la tierra , el campo de amor Divino , se percibe magnificado y vemos , percibimos lo que auténticamente somos , liberados de las pesadas y limitantes estructuras , una nueva realidad se abre ante nosotros.

A nivel mundano que podemos esperar

con Saturno en Escorpio ? :

  • Control de la crisis, con medidas implacables , con sangre fría .
  • Los limites del poder
  • Control financiero , bursátil , fiscal
  • Saldrá a la luz gran cantidad de corrupción económica y de las fuerzas de seguridad.
  • Limites a la especulación y corrupción , que pueden ocasionar violentos ataques para liberarse del control.
  • Saturno en Escorpio también puede apelar mas a la naturaleza represiva para poner orden , creando bloqueos , ejerciendo despóticamente el poder y hasta siendo cruel e implacable. ( se asocian con esto a los sindicalistas y huelgas con medidas violentas)
  • Gobernar con puño de hierro o gobernar sin escrúpulos con tal de conservar el poder, es propio de Saturno en Escorpio.
  • Aniquilar lo que frustra , reestructurar eliminando lo corrupto.
  • Ambos, Saturno y Plutón  son planetas de finales , están indicando el final de la era del materialismo depredador Nos enfrentaran a sus consecuencias y nos obligarán a un profundo cambio de conciencia sobre el poder y la ambición y sus efectos a nivel colectivo.
  • Saturno intentará restablecer el orden , ayudando a organizar el poder.
  • El poder de Plutón que acecha oculto , finalmente emerge tratando de aniquilar el freno que le impone Saturno.
  • Saturno en Escorpio exigirá que nos enfrentemos con nuestros demonios como sociedad y civilización.
  • Los dominios de Escorpio se relacionan con las transformaciones , el manejo del poder , los secretos , los misterios , los servicios secretos , el crimen , la venganza , la conspiración , reformas radicales , fuerzas policiales  , las aberraciones sexuales , la delincuencia , el crimen organizado , bajo mundo , la política , los impuestos , las deudas , las herencias.
  • Saturno en Escorpio a nivel mundano es la policía , la gendarmería , las fuerzas de seguridad , que necesitan ser reestructuradas para que no cometan abusos en el uso del poder.
  • Todos los temas de Escorpio estarán en un momento de transición y reestructuración  hacia nuevas modalidades mas ajustadas a un mundo que esta Despertando y evolucionando.
  • Como es costumbre de Plutón primero saldrá a la luz lo que esta oculto , la oscuridad. La reestructuración y reconstrucción serán palabras de moda durante este periodo.

El Retorno de Saturno :

Cuando Saturno regresa al lugar de nacimiento  las circunstancias conspiran para hacernos reconsiderar nuestro pasado y crear nuevas estructuras para el futuro.

Saturno retorna al lugar natal cada 28-29 años , funciona como un reloj, ha sido llamado el padre del tiempo , Kronos , señala las transiciones hacia la madurez , a los 28- 30 años , a los 56-58 años y al los 84-86 años  , en estos periodos la madurez , la sabiduría y la paciencia que no han sido aprendidas se aprenden como lecciones de vida .

            Saturno visito Escorpio últimamente , en las siguientes fechas :

  • desde diciembre 1923 a noviembre 1926,
  • a partir de octubre 1953 a octubre 1956,
  • a partir de diciembre 1982 a noviembre 1985,
  • y desde octubre 2012 a diciembre 2014

Por lo tanto si has nacido en estos periodos , experimentaras el retorno de Saturno a su lugar natal.

Las Revoluciones de Saturno al Sol , son un buen instrumento para detectar momentos críticos en el ciclo de 29-30 años , acompañados con los tránsitos y la Luna Progresada, podemos darnos un pantallazo de algunos desafíos y aprendizajes a adquirir. Los momentos críticos  son las cuadraturas al Saturno natal , los otros aspectos pueden dar oportunidades o materializar logros.

Veamos algunos ejemplos de famosos que experimentan el regreso de Saturno  en momentos culmines de su vida y como los ha afectado en otras oportunidades.[i]

·        Bill Gates

William Henry Gates III (nacido en Seattle, Washington, el 28 de octubre de 1955), mejor conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo

Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada ,a los 28 años  , en su primer regreso de Saturno ,  en 1983 Gates volvió a revolucionar la informática personal con la introducción del «ratón» y de un nuevo interfaz gráfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo año fue cuando su socio Paul Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad y asumiendo así Bill Gates toda la responsabilidad.

Saturno desde su casa V, esta en cuadratura con su Júpiter Plutón , en conjuncion con Venus

  Marlon Brando:

Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924 – Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense.

 Obtuvo su primer Oscar con La ley del silencio (1954) a sus 30 años , en su primer regreso de Saturno.

En el Brando de aquella época prevalecía, por encima de cualquier otra consideración, su prestigio como actor. En seis años de carrera había sido candidato al Oscar en cinco ocasiones, y aunque lo podría haber ganado por ¡Viva Zapata! (1952), de Kazan, o Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz, lo obtuvo por La ley del silencio también conocida como Nido de Ratas (1954), en la que encarnó al contradictorio Terry Malloy (el ex boxeador que merodea por los muelles de Nueva York), el tema sobre la mafia , la culpa y la transformación moral es muy de Saturno en Escorpio.

Vemos a Saturno en los primeros grados de Escorpio, en casa 11 en oposición a Mercurio en los últimos grados de Aries en casa V. Mercurio es el dispositor del Medio Cielo , su casa del éxito.

·        Steve Jobs

Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011)

Por su carácter a Jobs lo tildaban como “Tirano carismático” una perfecta descripción de Saturno en Escorpio.

En 1983, Jobs invitó a PepsiCo presidente John Sculley  para unirse a él y Wozniak en la dirección de Apple , contaba con tan solo 28 años y estaba en su primer regreso de Saturno .

Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs. La asociación pronto comenzó con problemas. En 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Jobs fue retirado de la compañía que él había ayudado  a fundar…Tras dejar Apple, a los 30 años de edad, decidió continuar su carrera empresarial en la industria de la computación y fundó la empresa NeXT Computer Inc.

Vemos a Saturno en casa III , en aspecto de cuadratura a Plutón y a Mercurio (regente de su Medio cielo y de su Ascendente), en Trígono Urano – Júpiter.

Saturno forma parte de un Yod o dedo de Dios, que se activa en cada regreso de Saturno.

Personajes Políticos

Con saturno en Escorpio

·        Reina Isabel II de Inglaterra :

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926 ) es la actual monarca parlamentaria de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones.

La longeva Reina de Inglaterra , con ascendente en Capricornio y Saturno en Escorpio en casa X, ha dado mas de una demostración de su rigor y sangre fría .

Durante el primer regreso de Saturno ella asume el trono a la muerte de su padre. la coronación se celebró en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953.

 En el segundo regreso de Saturno se enfrenta a huelgas mineras de singular violencia , a los rumores y desmentidas de su disconformidad con la primer ministra Thacher que ocasionaron diversas crisis institucionales, y las nuevas alianzas militares con Canadá y Estados Unidos derivadas de la guerra de Malvinas.

 Entre 1982 y 1984 (durante el segundo regreso de saturno) nacieron los príncipes de Gales posibles sucesores al trono y se incrementaron los escándalos de la familia real y sus repercusiones en la opinión publica.

Vemos a Saturno en conjunción al Medio cielo ( imagen Pública) , en cuadratura a Júpiter- Marte y Neptuno y en trígono a Urano.

·        Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel  (nacida Angela Dorothea Kasner en Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954) es una física y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.

En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 ( en el primer regreso de Saturno) y de quien toma su apellido actual, que no sólo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Angela no tiene hijos.

Al finalizar  el primer regreso de Saturno, en 1986 presento su tesis sobre química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”, donde obtuvo una calificación de “Sobresaliente”.

Durante su segunda revolución de Saturno al Sol en 2004 y durante la cuadratura menguante de Saturno a su Saturno natal , ella inicia su ascenso político que la lleva a ser canciller de su país y líder de la Unión Europea hasta la actualidad , en 2013 se enfrenta con la crisis del euro y serios desafios en su función.

Nótese que Saturno esta en casa X, en conjunción a Neptuno (aptitud para poner orden en el caos ) en sextil a Venus en Virgo (responsabilidad económica aptitud para la administración ). Saturno es el co-regente de su Luna en acuario y regente de su casa II  (científica , política , economista )

Saturno en Escorpio ha dado las llamadas “mujeres de hierro”

para la política , ademas de la Reina Isabel II y Angela Merkel ,

podemos nombrar a :

Margaret Thacher ,Christine Lagarde y Condoleza Rice.

Saturno en Escorpio también dio grandes políticos , estadistas , amados y odiados con pasión , que reformaron y transformaron la historia de sus países, son políticos duros , nacionalistas y la historia les deparó tanto el titulo de  fundadores de la Patria , como el de tiranos , muy propios ambos titulos de políticos con Saturno en Escorpio , que ingresan al escenario de un país a administrar la crisis . Entre ellos , Fidel castro , Hugo Chavez , Juan Domingo Perón.

Seguiremos en este Blog anlizando a Saturno  en Transito como afecta a tu signo: PROXIMAMENTE

Publicado en http://queenannyslace.wordpress.com


Visitas: 369

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Clarita Moreno el febrero 1, 2013 a las 1:34pm
Gracias a todos por sus comentarios y por la grata bienvenida al grupo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio