La Iniciativa desarrollada por el observatorio Calar Alto ha escudriñado los secretos de 100 galaxias, dando una visión a detalle, nunca antes lograda, del Universo local. Los resultados pueden ser utilizados en diversos estudios.

Las galaxias son el producto de la evolución cósmica, y su historia se encuentra en las distintas propiedades de sus diferentes componentes, por ello Calara Alto Legacy Integral Field Area (Califa) ha caracterizado a grian detalle las formaciones que se encuentran próximas a la Vía Láctea para descubrir sus tesoros.

Los datos publicados hasta la fecha corresponden a particularidades de 100 galaxias, como su velocidad, su edad estelar, su composición química, entre otras de acuerdo a aun comunicado. Este trabajo es el resultado de 250 noches de observación a lo largo de tres años.

La imagen contiene diferentes mapas de la galaxia HGC 5406, muestra la distribución de varias propiedades, de arriba a abajo, emisión de hidrógeno ionizado, velocidad del gas dentro de la galaxia, edad estelar estimada y brillo en la banda visual.

Esta información permitirá profundizar cuestiones cruciales relacionadas con la estructura y la historia de las galaxias, se espera vislumbrar qué procesos impulsaron su evolución, cómo se producen los elementos químicos necesarios paras la vida dentro de estos cúmulos estelares, así como los fenómenos involucrados en las colisiones de galaxias.

"La cantidad de ciencia que se puede hacer es simplemente increíble", aclara Jakob Walcher, responsable del proyecto Califa, y agrega, "podemos caracterizar globalmente las propiedades de las galaxias del universo local de un modo imposible hasta ahora".

En el proyecto están involucrados el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Max Planck de Astronomía, además participan 80 científicos de 13 países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Hasta ahora Califa ha observado 266 objetos, por lo que habrá una segunda publicación de datos cuando se hayan efectuado las observaciones necesarias para completar el estudio.

El diagrama muestra 151 galaxias en color verdadero. Las formaciones se hacen más débiles hacia la izquierda y más brillantes hacia la derecha. Y son más frías en la parte alta y más caliente en la parte inferior.

Tomado de la red

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Favian Levin el noviembre 12, 2012 a las 11:55pm

Gracias querida grabiela por comentar
saludos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio