Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

*URANO, NEPTUNO Y PLUTON, LOS PLANETAS DE LA ACTIVIDAD TRASCENDENTAL*

                                              Del libro de Dane Rudhyar: "La práctica de la Astrología".


      La grandeza del hombre es que siempre puede llegar a ser aún más grande. Esta necesidad de ser superior, este deseo de ampliar horizontes y de traspasar las fronteras de lo conocido, está siempre latente en cada individuo. Golpea la consciencia o los sentimientos de aquéllos hombres que son más atrevidos o más inquietos, más evolucionados o más anormales. Se apodera de ellos la pasión por lo supremo y la rebeldía contraria a tradiciones y limitaciones. Arremete contra los marcos de referencia>> establecidos por Saturno con una insistencia  no siempre libre de cólera y furia. 

       Este deseo de metamorfosis se expresa en astrología mediante los remotos planetas Urano y Neptuno. Junto con Plutón, constituyen aquello que podemos conocer, hoy día , de los aún misteriosos dominios que vinculan al sistema solar (visto desde la Tierra) con el mundo cósmico de la Galaxia, la Hermandad Universal de las Estrellas>>. Estos tres lejanos planetas nos hablan de una región intermedia y de un proceso de transición. En términos de conciencia y experiencia individuales, definen la naturaleza del sendero>> que, según los místicos y los ocultistas de todas las edades, el hombre debe recorrer para llegar a ser más que humano>>, esto es, una expresión de lo divino en forma humana. 

       Estos planetas son, aparentemente, parte del sistema solar; pero, más que pertenecer>> al sistema solar, podría decirse que están unidos o adheridos a él. En un sentido muy real, son los embajadores y representantes de la Galaxia. Se encuentran aquí, en los dominios del Sol, para llevar a cabo una tarea muy definida: la tarea de mostrar, a quienquiera que desee elevarse por encima de la marea solar, el camino que va más allá.

       Urano despeja el camino que conduce a través de las fronteras de Saturno. Neptuno disuelve cada sentimiento personal que todavía permanezca adherido al que se  aventura en el más allá. Plutón produce un nuevo patrón de integración, olvidando incluso los recuerdos del pasado, pulverizando las viejas estructuras y formando, con los restos, una especie de pantalla sobre la que proyectar la nueva Imagen. Urano es el que inspira la sublevación, el rayo que, en un breve momento cegador, revela la perspectiva que oculta nuestro propio deseo de seguridad. Tales momentos pueden transformar todas las implicaciones de la existencia. Neptuno, por el contrario, es el disolvente universal>>, que trabaja lentamente, atacando la sustancia de la vida rutinaria y de la conciencia centrada en el propio ego. Hace que lo particular se disuelva en lo universal y, cuando esto ocurre, son frecuentes las ilusiones y los milagros más extraños y fantásticos. 

             No obstante, estos planetas sólo destruyen para volver a crear. Son los planetas de la metamorfosis. Traen al ámbito de los planetas solares y a los individuos terrestres el hálito de las estrellas. Este hálito está lleno de poderes creativos de carácter superior, que no podrán echar raíces en el hombre, a menos que su naturaleza se libere de las características negativas de Marte, Júpiter y Saturno -lujuria o cólera, avaricia y egoísmo-.

          Urano y Neptuno han sido designados como octavas más altas>> de Mercurio y Venus. Lo que sí debe decirse es que el hombre tan sólo puede recibir los constructivos regalos de Urano y Neptuno, cuando  las fuerzas simbolizadas por Mercurio y Venus se hayan desarrollado plenamente durante el reflujo de la marea solar. Estas fuerzas son las únicas que pueden establecer una base firme para el posterior desarrollo de una conciencia de tipo estelar>> bajo la dirección de Urano y Neptuno. Este necesita el sentido de valoración y la capacidad de compartir en el amor que Venus posee, para poder edificar   los principios universales>>, las estructuras de compromiso y compasión, que son los vehículos de expresión del espíritu universal; y Urano sólo puede traer una clara visión del mundo estelar a aquél que tenga una fuerte y continua capacidad de pensar en términos de ideas y abstracciones (Mercurio). 

       En lo que se refiere a Plutón, parece probable que este planeta recién descubierto, sea sólo el primero de un par o una trinidad de planetas muy distantes, con cierta similitud con los cometas y, probablemente, con órbitas que acusan una amplia elongación. Tales planetas tratan del proceso de reconstrucción que sigue a la metamorfosis, a la acción de grupos más que a la de individuos. Plutón representa al   estilo>> de un período artístico, más que las características de artistas individuales. Si también simboliza la muerte es, porque no tiene consideración alguna hacia los individuos y está dispuesto a destruir cualquier organismo para poder emplear sus sustancias físicas y psíquicas con un nuevo propósito. Plutón es la disciplina impersonal del Partido, de la Iglesia, de la Congregación. Unicamente superando estas pruebas puede el individuo llegar a la suficiente transubstanciación>> y convertirse en el nuevo organismo universal que procede de la extraña matriz de los tubos de ensayo neptunianos. 

           Las fotos las he puesto yo, lo demás, es una copia literal  del apart. 2 de las clasificaciones planetarias, del libro de Dane Rudhyar, que me ha parecido interesante recalcar y recordar.   

             ¡Saludos! Mª Ysabel

Visitas: 262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el noviembre 18, 2012 a las 2:26pm

        ¡¡Que suerte buena Guadalupe, contar con Vd!! Pues le diré mi amiga, a su comentario, que precisamente Marte, fue el "director de orquesta" en mi último "giro vital", así como dice: "devolviéndome al camino  correcto"..., (que dejé ...¡por un momento...! y a punto estuve de abandonar...)..., ¡me tumbó!, ¡me advirtió ¡justamente!!, ¡dejó que me levantara y recompusiera! ¡¡y me reubicó en El, nuevamente).

       En "Misericordia" que es la esencia última y más elevada de Júpiter, sentí ese "progreso" que está ineludiblemente unido a él, que todo lo acoge, todo lo siembra, todo promueve y alienta..., pensaba, más que sentía ..., esto tendrá algún "gobierno"..., entonces se me ocurrió que si estaba "bien pensado, diseñado, urdido, y proyectado.... ¡ya en su esencia estaría el buen gobierno....!"...¡¡ah mi amiga!! ¡que equivocación!... Aquí en el planeta, cualquier cosa a su materialización..., toma otros "tintes" diferentes..., y sí que hace falta "buen gobierno y buena dirección"... y aquí me descubre Vd., hoy, como es Marte, artífice..., yo lo conozco como "activador y activista"... también "espoleador y violento"..., -para mí, más Solar que Saturnino...-, aunque ¡desde luego!, depende del ¡¡"tino" y del "sino"...!!..., en "la Justicia! no había "caído".

       Siempre miré con anhelo a los conjuntos Sol-Marte: ¡que fuerza! ¡que tesón! ¡que bravura... ¡¡que buena "combinación: Marte=San Miguel Arcangel"..., ¡¡que buena dignificación!!. 

       Le respondo aquí Guadalupe, a su comentario en "mis comentarios". Tengo facilidad para escribir y ¡me gusta! pero son compañer@s como Vd., con esa energía tan especial ..., -sensible, intuitiva, fluida y sin "atascos", alegre, esperanzada, motivada, confiada, segura, con el conocimiento de la experiencia, ingeniosa, inteligente, energía de disfrutar con bien de las cosas, las personas y ¡la vida!...-, la que a mí me "invita" y me "propone" el escrito, la conversación y el intercambio. 

       ¡¡Es Vd., mi amiga!! ¡Su experiencia, su sabiduría!..., que me hace el honor y el privilegio de compartirme..., yo sólo..., "me dejo...." y sale... (con otr@s... ¡no sale!...).

       Si tiene tiempo y motivación, sería un regalo que nos compartiera su conocimiento sobre las Sephiroth del Arbol de la Vida. 

       ¡Gracias Guadalupe! ¡¡Un abrazo desde el corazón!!. 

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 18, 2012 a las 12:42am

Muy buena aportación Ma. Ysabel, sólo me gustaría agregar un comentario respecto a la manera en que Rudhyar y junto con él muchos otros grandes astrólogos explican a Marte; en la Astrología Cabalística Marte se interpleta así: El guerrero cósmico que nos devuelve al camino correcto, Marte es el planeta que rige la 5° Sefira, Gueburah, en el Arbol de la Vida de la Cábala;  y su palabra clave es "Justicia", así ya podemos entender que es Marte quien equilibra las energías de Júpiter en la 4° Sefira llamada Hesed o Guedulah; y cuyo nombre es "Misericordia", quien en su benevolencia permite que en este 4° nivel se desarrolle todo de todo, lo bueno, lo malo, lo útil y lo perjudicial, no pone límites en lo absoluto, pero en el nivel de la 5° séfira, Marte interviene para "cortar" las malas hierbas que impedirían que el Plan Cósmico se lleve a cabo con éxito, en esta forma Marte (a quien los cristianos dan el nombre de "San Miguel Arcangel" quien pone un pie sobre la cabeza de la serpiente, para que la obscuridad no tenga poder sobre la Luz, y en fin, ya pondré en mi blog la explicación astrológica de todas las Sephiroth de "El Arbol de la Vida, nuevamente gracias por tu aportación, fraternales saludos.

Comentario por Mª YSABEL el noviembre 16, 2012 a las 10:49pm

 ...¡¡ya te digo!!... puse una "lista larga" de eventos y sucesos en y alrededor del eclipse..., en el último comentario del blog del  "eclipse del 13..."

       No debe ser el mismo libro Manell, éste es más un "alrededor de la Astrología", con conceptos muy básicos y al mismo tiempo indispensables para ubicarse bien..., donde no profundiza -demasiado-, en los planetas... da "un esencial a vuela pluma"..., el error del "equinoccio de verano"... ¡de quien fuera!:... ¡¡ganas de ¡vacaciones!!... 

       ...bueno, germinar es empezar a crecer, desarrollarse, y -para mí-, es más función de "los arietes" que empujan fuertemente para "entrar" a la luz y emerger hacia arriba, desde lo profundo y sus raíces ancladas en lo profundo y lo obscuro ..., -¡que si es muy plutoniano-! Pudiera referirse al proceso "evolutivo" en sí, al hecho "transformador", a todo el proceso en su conjunto. ¡Desde luego! que también podría muy bien interpretarse desde donde tu propones y sin quitar ni un ápice de validez a tu "visión", ni de "buen ingenio" a tu perspectiva...

       Recuerdo "un Reino"... antiguo, asesorado por buenos astrólogos..., -¡¡que inteligentes!!-, "que a los augures nefastos para el buen gobierno del rey, arreglaban el asunto, cambiando al Rey por ... ¡cualquiera!..., que no tuviera qué hacer..., de resultas del "cambiazo", ¡beneficio para el reino y beneficio para el rey!... Y "pá que rime"... ¡¡lo mismo funciona Manell!... (del que no tenía nada que hacer..., ¡no dicen ná!...)...¡¡Se me olvidaba: ... cuando terminaba el "mal tránsito"..., quitaban al "desocupado" -si aún seguía "vivo"-... y volvían a poner al rey y ni nefastos augures, ni perdiciones "p'al pueblo", ni maldades para él...!!

       Lo mas impresionante que tiene Plutón -para mí-, es que no hay nadie que se le rebele..., cuando ¡manda! ¡¡¡manda!!! ahí no hay combate..., hay lo que hay..., si te parece ¡bien! y si no te parece ¡te va a dar igual! porque el proceso es inexorable, imparable, e ineludible. Tiene una "dirección de fondo", difícil de captar..., a menos que estés muy consciente ¡en medio del caos!..., entonces ¡si se vé y se siente!..., una orientación concreta, y una sorprendente ¡solidez! ¡imaginate! ..., en medio del desorden  más total, una visceralidad ..., que no das a basto a recoger higados, corazones e intestinos....,  y del destrozo interior más estupendo que te puedas imaginar..., ¡resultase que hay solidez!... Esto, si no "te toca" un paso fuerte de este planeta..., pues -evidentemente-, no se puede saber, puedes especular teóricamente, o creerte lo que dicen unos y otros..., pero -realmente-, ¡si no lo vivo, no sé!  Pensando en Marte-Plutón, ¡por el Escorpión!..., Marte se humaniza.., se hace "Sol" fácilmente, imagínate a un Plutón humanizándose.... ¡¡UFFFF!!... ¡tela marinera mi amigo! ¡¡muchos pierden la vida ahí...!!

       Bueno..., para no terminar así tan..., "moribundos"..., voy a buscar una foto esperanzadora...:

        ¡¡Mira esta que preciosa!! Aquí te la dejo mi amigo... Fraternos.

Comentario por manel botella gil el noviembre 16, 2012 a las 7:55pm

Mº Ysabel,,,,todas y todos.

 

Bien, de acuerdo,,,,,dices,,,,pero estan sucediendo cosas,,,, y tanto que si,,,de momento el club Wildenberg, se ha reunido en un plis plas , rapido en Roma,,han acudido unos 80 iluminatis,  ecplipse de Sol dia 13, y a la par,,, Israel esta castigando severamente al pueblo palestino de la franja de Gaza.

 

Del libro de Rudhyar , asi cogiendo al azar, abro la pagina y leo lo siguiente ; pagina 80 del capitulo de Pluton y la experiencia de la profundidad>>,....... La germinacion es un proceso plutoniano,, y por eso Pluton deberia gobernar >> Aries en la Astrologia, el simbolo del Zodiaco del equinocio de verano   ( error de imprenta o del buen hombre )  simbolo del impulso creativo que inicia todos los procesos de vida. 

 

Ya podemos abrir el debate,, ¿ estamos de acuerdo ?.

 

Y sigue : Y no obstante Pluton esta asociado con Aries en vez de gobernarlo; pues el concepto de gobierno se desmorona por completo cuando nos damos cuenta de que los planetas trans.saturnianosestan dentro del sistema solar , pero no pertenecen a el.

 

Bueno pues eso . Y a partir de este punto del libro , se me ocurre el siguiente flujo-pensamiento,

 

si otorgamos o mejor dicho domiciliamos-alquiler de 100 años-  a Pluton en Aries, su exaltacion la podriamos situar en Leo. domicilio del Sol y de los procesos atomico.nucleares del padre.Sol

 

En los largos ciclos sociales historicos evolutivos, ahora podriamos entender musho mejor los cambios que se avecinan y que estamos sufriendo .

Un abrazo M Ysabel

 

Saludos fraternales

Comentario por Mª YSABEL el noviembre 16, 2012 a las 7:29pm

 ¡Manell, querido! A estas alturas..., después de todo lo que -se supone-..., que  tenemos ya trascendido y... transsssssformado...., tenía yo la sensación de que se me había perdido "la base" del significado...., de "los trans"...,  en no sé muy bien qué...., y como de ahí..., -a menos que uno esté ..., aunque sea medianamente..., trascendido-, pues "no sé pillá ná"..., más que tumultos, agobios generalizados, psicósis colectivas, o que te pille un terremoto..., una inundación..., o cosa parecida.... me pareció buena idea ponerlo..., ¡para mí y..., para quien le viniera bien...!

       Pues ya sabes cómo  andan las editoriales..., éste que tengo yo es de Ed. Sirio, del 1985.., lo de "Dimensión Galáctica"..., queda muy "Galáctico"..., que es lo que se lleva ahora.... ¡¡ja,ja!!. Anímate y haz algún "esfuerzo vital" -como dices tú-, y nos pones algún párrafo interesante....

       Ya sabes que las "ampliaciones de horizontes" ..., de los Sagister -como tú-...,  ¡¡son las mejores!! ¡ja,ja,ja!, así  que tu comentario es mucho  más que bienvenido mi amigo. 

        Tu ejemplo "libatorio" es estupendo..., bueno el límite cristalino del recipiente saturnino y bueno el acomódo para "la crianza", Neptuno está ¡dentro y fuera! en el etílo envasado y sus efectos manifestados, Urano "reconducido"..., -por que a otros no les da por ahí.... ¡eh,eh...!-, hacía ideales "humanos y divinos"... Plutón  ..., ¡es que va aparte, ¡eh!! ¡muerte..., mortal!

       ¡¡Así nos veo!!¡¡¡ Recien Nacidos!!!.

       Yo creo que sí Manell, que somos capaces..., y si no.... ¡...te preocupes!..., empiezan a pasar cosas..., -por ej., un accidente como el que tuve yo...-, y si te faltába algo por plantearte...¡te lo planteas! y si algo por hacer ¡¡lo haces!! y si una decisión por tomar, un tema que enfrentar, o alguien que ¡se te escapó..., ¡sin un abrazo!! .... ¡¡te decides!!, ¡¡enfrentas!! y ¡¡abrazas, mi amigo!!. 

       ... el guión ya lo traemos escrito... ¡¡la suerte: encontrar buen@s compañer@s de camino!!

        ¡Gracias Manell! ¡Es una alegría compartír contigo! Abrazos fraternos para vos., también.

Comentario por manel botella gil el noviembre 16, 2012 a las 6:38pm

Hola .

 

M Ysabel permiteme que te felicite por tu interes y tambien esfuerzo vital , en resaltar la importancia de las trans-saturnianos.

 

Este libro de Rudhyar, me da la sensacion de que es el mismo que yo poseo , pero con el titulo cambiado.

 

El mio es ; Dimension Galactica de la astrologia. un estudio de Urano Neptuno Pluton, de Edaf, de la coleccion La tabla de esmeralda,      ,,,,,muy bueno,,,,,-

 

Y a proposito de todo ello, pemiteme , con todo respeto introducir alguna idea o nota nota de pesamiento uraniano, que creo puede enriquecer , o en todo caso mejor dicho , ampliar el horizonte.

 

Podemos unir el significado esencial de los Trans. pero a partir del limite que impone Saturno.

A partir del reconocimiento de las cosas, que tenemos mas a mano,    ¿ ¿¿¿¿ Y ?????.

 

Pues desde y en una simple botella, el vidrio es el limite o la frontera,

en el interior podemos introducir el liquido, vino , agua, hidromiel, podemos seguidamente con la ayuda del tiempo-Saturno, comenzar la mejora o la crianza , si es en este caso el vino.

 

En el momento que degustemos , lo que hay en el interior, puede intervenir la influencia emocional y balsamica de Neptuno, si apuramos todo el contenido , zas cogorza al canto, y Saturno intervendra severamente, los efectos seran negativos.

 

Donde situanos a Urano, ¿¡¡¡ Y ????  ,,lo encontraremos en el aire, en las ideas que fluyen bajo los efectos harmonicos del liquido, sera transmision y reconocimiento de valores humanos.

 

de Pluton, podemos reunir o mejor dicho reunificar, criterios . ideas o sentimientos emociones, que a cada momento cobran fuerza y espacio.... me recuerda la imagen del piloto kamizace nipon , hechandose al coleto en rapido y preciso gesto, el chupito de sake, antes de ir a la muerte , mientras el Sol rojo asciende por el horizonte.

 

¿ Somos nosotros/as tambien simples recipientes, ? somos opodemos ser capaces de romper nuestros propios limites personales ?

 

Cuando las condiciones sociales de crisis miseria desasosiego angustia, ¿podemos romper los limites que nos impone Saturno? y empezar la revolucion interior.

 

fraternos. 

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio