Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

Aquí la carta de Swami Vivekananda, un ser nacido para “autorrealizarse” y para comunicar la sabiduría de Oriente a Occidente.

Este pequeño análisis nace para, si no “demostrar”, al menos mostrar que no hay un destino que “dominar” o “cambiar”, sino que “Cumplir”. Muchas personas piensan que la carta natal solo funciona si vibramos en un nivel de conciencia bajo o más material que, si logramos elevarnos a las sublimes alturas de la espiritualidad, automáticamente escapamos al DESTINO. Hace poco subí una carta a este blog, mostrando como la mayoría, sino todos, los acontecimientos de una vida estaban mayormente mostrados. Algunos me contestaron que “todo depende del nivel de conciencia”, en parte estoy de acuerdo, solo en parte, porque a veces me pregunto: ¿y si el nivel de conciencia o “altura espiritual” del individuo ya viene señalado en el mapa??.  Yo se que me falta cultura y muchos conocimientos para embarcarme en una discusión sobre si existe o no el libre albedrío. Solo puedo mostrar lo que me parece son pequeños detalles que me ponen a pensar…

Leemos en Wikipedia:“Ya desde joven mostró una mente precoz y una memoria excelente. Practicó meditación desde edad muy temprana. En la escuela era bueno en los estudios y también en juegos de varias clases. Organizó una compañía de teatro amateur y un gimnasio y tomó lecciones de esgrima, lucha, remo y otros deportes. También estudió música instrumental y vocal. Ya desde joven reflexionaba sobre la validez de las costumbres supersticiosas y discriminación basados en casta y religión”.” ingresó en la Facultad de la Iglesia Escocesa de Calcuta, donde estudió filosofía, lógica occidental, filosofía occidental e historia europea y mundial. Ya desde joven surgían en la mente de Narendra preguntas sobre Dios y su presencia”

Podemos observar a Mercurio en la casa 1 en Acuario y en su propio término, recibiendo un trígono de Saturno Exaltado en Libra y en la casa 9. Si estudiamos su casa 3, vemos que la cúspide cae en el último grado de Piscis y el místico Neptuno le hace conjunción, y por si fuera poco, recibe un sextil de Mercurio.
Su veta deportista estaría indicada por el fuerte Marte, angular y en su propio signo y si queremos ver lo relacionado con la música y el teatro, no tenemos más que observar a ese Venus en la casa primera, dominando la quinta. Me pregunto ¿porqué no prosperaron esas actividades en su vida? ( al menos no se proyectó socialmente por el deporte o el arte), la respuesta tal vez está en que tanto Marte como Venus están en los últimos grados de un signo. Si a esto le sumamos que el Asc es Capricornio y su reg está exaltado en la 9, podemos inferir que su objetivo en la vida no era ni el deporte ni el arte, sino la búsqueda incansable de Dios. Lo mismo podría indicar ese Júpiter en conj desde la 9 con el MC.

“Los rezos en congregación y las canciones piadosas del Samaj no podían satisfacer el deseo de Narendra por experimentar la presencia de Dios. Preguntaba a los líderes de Brahmo Samaj si habían visto a Dios, pero sus respuestas no lograban satisfacer su sed de conocimiento.”
Qué más se le puede pedir a un Asc Capricornio y a una Luna conjunta a Saturno??? Él quería la experiencia directa por medio del conocimiento, su “camino principal” era el Gnani yoga, no la Devoción (Saturno trígono a Mercurio).

“Aunque Ramakrishna enseñaba a sus demás discípulos principalmente dualidad y bhakti (devoción a Dios), a Narendra le enseñó el aduaita vedanta, la filosofía del no dualismo” Llama la atención que hasta la figura de su gurú está representada en la casa 9 y lo que el mismo le imparte!!.

Para resumir algunos puntos destacables de su biografía, nombro dos: sus frecuentes viajes y su relación con el  extranjero y su desapego material.
Lo primero se ve por la recepción mutua entre Venus y Saturno, la parte de la fortuna y la Luna en la casa 9 y Neptuno conj a la 3 (viajes por mar?, viajes de índole religiosa?. Júpiter, regente de la tercera se encuentra elevado, lo que da un indicio más de cuales son los motivos de sus viajes.
En cuanto al desapego, poco queda por decir, la Luna junto a Saturno de por sí marcaría austeridad, no olvidemos que la parte de la fortuna (que antiguamente funcionaba como un Asc más, también está conjunta a Saturno. Los Astrólogos modernos, innovando la tradición astrológica, atribuyen a la segunda casa lo “que valoramos”, sea lo que sea, pues bien, qué valora este individuo??. Es fácil de ver si estudiamos a Saturno y Venus. Urano, co-regente de la 2 (para aquellos que gusten de otorgar signos a los trans-saturninos) se encuentra en el aéreo signo de Géminis, retrógrado (una libertad entendida hacia adentro) y tiene un trígono a la Luna – de nuevo la casa 9 sale a relucir!!-

Por último y no menos importante, y por la razón de que escogí la carta de Vivekananda, es que él era conciente de su “misión” y del “otorgamiento” de un plazo definido para transitar esta hermosa Tierra. El había predicho que no llegaría a los 40 años de edad. Efectivamente murió el 4 de Julio de 1902, de una apoplejía dicen algunos, otros dicen que entró definitivamente en el mahasamadhi . Su “tarea”, su misión, había concluído.
Abajo están las profecciones para el día de su muerte, allí podemos observar a Plutón entrando en la casa 8 natal, Saturno y la parte de la fortuna en conj al Sol natal (dueño este de la 8 natal). El Asc profecto tocando el BC y Neptuno pronto a oponerse al Asc natal, casi un símbolo del pasaje de la conciencia a niveles superiores.

Reconozco que lo escrito acá no aclara nada y pone un granito más de polémica je, pero es la manera en que enfoco la astrología.

Visitas: 179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el marzo 9, 2012 a las 7:45pm

¡Dale! Como decís vosotros ¡está bueno!. Un abrazo. 

Comentario por fernando el marzo 9, 2012 a las 7:30pm

Según algunos autores, entre ellos Gramaglia, antiguamente la PF era usada como un asc, y desde ella se veían cosas que servían para ratificar lo visto en la natal... o para obtener otro punto de vista. En la carta de Vivekananda la PF en realidad caería junto a Marte (la que figura allí es la Pdel espíritu, en la que se invierte la fórmula por ser un nacimiento nocturno)

Ahora si tomamos a "todo" el signo de Aries como asc (asi se hacía antes y así lo hacen aún en la astrología India), vemos allí a Marte y Neptuno (recordemos lo de deportista...), en la VII, Libra se ubican Saturno/Luna/Júpiter, este último rigiendo la 9 y la 12 (espiritualidad, viajes al extranjero, sublimación de los afectos o pérdidas afectivas -reg de 12 en 7- también los enfrentamientos con los que se enfrentó dentro de su misma religión por haber viajado al extranjero. Saturno, que gobernarían la 10 y la 11, junto con la Luna dueña de la 4, bien podría indicar el grán alcance que tuvo en medios masivos -Saturno está exaltado-, tanto en el extranjero (jupiter) como en su tierra natal (Luna). El Sol aquí regiría la 5, el acto de enseñar, su misión -décima casa- de brillar y llevar conocimientos a un público más vasto. No hay que olvidar que tanto Leo y Capricornio no se encuentran entre los signos más fértiles que digamos, y Vivekananda no tuvo hijos. Mercurio en la 11 bien puede simbolizar su discurso ante el público estadounidense que comenzó con las palabras "hermanos y hermanas de occidente".

Por último el nodo norte caería aquí en la 9 y sagitario, algo por demás elocuente, no??

No hay que olvidar, obviamente, que todo depende del gráfico original, al cual no hay que perder de vista nunca. Tal vez suba algunas cartas analizadas desde la PF

Comentario por Mª YSABEL el marzo 9, 2012 a las 7:04pm

Noooo¡, pero suena muy bien¡¡¡¡ Cuenta.

Comentario por fernando el marzo 9, 2012 a las 6:57pm

Hola Ysabel, suelo utilizar a Kirón (pero el programa con el que estoy subiendo las cartas no lo tiene), aunque los orbes que yo utilizo son generalmente más pequeños, por lo que a Kirón solo le daría el trígono al MC, más considerando que el trígono a Júpiter caería en signos disociados. Leí hace tiempo a un astrólogo de estos lares que para interpretar correctamente una carta natal, había que tener en cuenta cuatro condicionamientos (incluso le otorgaba un 25% a cada uno): Ambiente, Educación, Genética e Influencias Astrales.

Está buena la idea de ir interpretando las cartas de seres con un conocimiento espiritual fuera de lo común!! 

Dime, has probado de interpretar una carta natal tomando como Asc el signo de la Parte de la Fortuna??.  

Comentario por Mª YSABEL el marzo 9, 2012 a las 5:53pm

       ¡Hola! Lo que más me llama la atención de la Carta del Maestro, son los Nodos, .... después de entretenerse un poco haciendo deporte, teatro y literatura -como corresponde a cualquier joven-, (Marte oponiendo a Jupiter y ambos en cuadratura con la conj. Venus-Mercurio), y atendiendo a un medio ambiente que fue sin duda un gran condicionante, pues de ahí salió con la costumbre de meditar, retirarse, observar, etc., .... ¡ahí es ná!, pues ¿qué iba a hacer con ese NN en Sagist. y casa XI?  Irse directamente a "la misión", ¡claro!.

       La repasé de tránsitos, de progresiones, incluso de puntos medios (por cierto, si tu programa lo tiene, metelo en puntos medios, ya verás ...). Muy difícil todo -para un "mortal común"-.

       Me queda clara la relevancia e influencia del medio en donde se ha desenvuelto su vida pues, otro con la misma configuración, en España, en Colombia o en Rusia, se hubiera perdido en egotismos estupidos, "trampas tramposas de puntas filosas", y demás desvaríos marciano-jupiterinos, pero "se pidió" en la India, sus tradiciones y costumbres y ahí fluyó limpiamente la elevación de Jupiter y toda su misión kármica. 

       Yo también trabajo con Kirón, desde hace años, y -aunque ya veo que tu no lo usas-, tiene una posición "preciosa", en la Carta de Vivekananda, a 3º de Piscis, en Casa II, haciendo trino al M.C. y a Júpiter y sextil a Marte y Plutón. (Quirón el maestro, el sanador, el que consiguió la sabiduría, "cuando Atenea le puso la mano en la frente",....).

       Interesantísimos los Tránsitos del deceso: Nodo Norte y Sur, conjunto a su M.C., (-como tu dices-: "misión cumplida") y su F.C.,  El Asc y Lilith conjuntos, en conj. con su Nodo Norte Natal (como diciendo: "mira aquí estoy yo, con todo "lo negro" recogido enseñándoselo a la misión espiritual que elegí...) y para "rematar" Marte y Plutón  (la energía activadora, potenciando la de transformación), en conj exacta, ambos conjuntos a su Urano natal ( que ya está de por sí, conjunto al Nodo Sur), además Urano en tránsito, está en oposición a su Urano natal  (bastante probable que fuera una aplopejía); después de todo esto, y algo más...., ¡como para no morirse!. 

       En fin, que mi conclusión es, que nuestro medio ambiente es más que condicionante para el trabajo que tengamos que llevar a cabo y que -antes de venir....-, hay que elegir muy bien. 

       Muy interesante Fernando. Es una idea estupenda poner las Cartas de los Maestros, pues se ve muy bien como ellos llevan a realización, lo que nosotr@s -al menos los que hemos elegido el camino espiritual-, tenemos como anhelo y nos cuesta tanto realizar y llevar a cabo. Es muy estimulante y muy gratificante. 

       ¡Gracias amigo! Un abrazo. 

       

Comentario por Mª YSABEL el marzo 8, 2012 a las 9:05am

¡¡¡¡¡Qué bueno Fernando!!!!! Pues que buen ejemplo para "diseccionar". Un abrazo.

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio